Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate.


Homenaje a José Martí de Fidel, Raúl y el pueblo cubano

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate.

Trasladado días después de su muerte en los campos de Dos Ríos (sitio del actual municipio granmense de Jiguaní) hacia la necrópolis santiaguera, el cadáver del Martí fue objeto de varios entierros hasta que, en respuesta a un anhelo popular, recibiera digna sepultura en su majestuoso mausoleo el 30 de junio de 1951.

Durante el tributo rendido en el tradicional acto político y la ceremonia militar, que cada 19 de mayo tiene lugar en este sagrado monumento de la Patria, también fueron colocadas, al pie de la urna cubierta por la Bandera Cubana, ofrendas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

En esta ocasión, la guardia de honor dedicada al Maestro estuvo a cargo de cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, seleccionados como estímulo a los resultados integrales obtenidos en esas instituciones de La Habana.

Ante miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, combatientes de las FAR y el pueblo en general, integrantes de La Colmenita de esta ciudad y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte transmitieron en el canto, la danza y la poesía el mensaje de amor y compromiso con el legado martiano.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio; el general de brigada Agustín Peña Porrez, de la Jefatura del Ejército Oriental, y el jefe del MININT en la provincia, coronel Miguel Reyes Castillo, encabezaron el homenaje.

Tributo en Dos ríos

DOS RÍOS, Granma.— Cubanos de todas las generaciones rindieron tributo este domingo a José Martí, en una velada político-cultural efectuada frente al obelisco que señala el sitio exacto de la caída en combate del Héroe Nacional, hace 118 años.

Con danzas, poemas y canciones fueron recordados la vida y el pensamiento del Apóstol, en un acto al que asistieron los pobladores de varias localidades del municipio de Jiguaní, estudiantes destacados de la provincia que acamparon allí desde la noche anterior, los pioneros premiados por el XVIII Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma y un grupo de residentes del asentamiento costero Playitas de Cajobabo, por el cual Martí desembarcó en 1895 para sumarse a la guerra.

Eddie Galán, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, resaltó el legado de la obra martiana como faro y guía de la juventud cubana; en tanto Federico Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, argumentó que ser martiano y recordarlo bien solo es posible si se trabaja por una sociedad cada vez más parecida a la que el Maestro quería. (Dilbert Reyes)

Ofrendas de Fidel, Raúl y pueblo cubano en tributo a Martí

Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 19 may (AIN) Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, el Presidente Raúl Castro y el pueblo de Cuba fueron depositadas este domingo en el Mausoleo donde reposan los restos de José Martí, en el aniversario 118 de su caída en combate en Dos Ríos.

También se recibieron tributos florales del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros con motivo de la efeméride.

Cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, de La Habana, participan en la Guardia de Honor Especial como estímulo a sus resultados docentes, disciplina y preparación.

Entre los jóvenes del primer centro figuran Janet Ruiz y Darío Alejandro Morales, quien asiste por segunda vez.

Ambos manifestaron el privilegio de su selección para representar a todos los estudiantes de la enseñanza militar, en el homenaje a uno de los más grandes pensadores.

El momento cultural fue un regalo de la compañía La Colmenita, de Santiago de Cuba, con versos, danzas y canciones.

Luis Daniel Rogel Martínez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó que el ideario martiano se mantiene en el espíritu de lucha de millones de cubanos y en particular de Fidel y Raúl, quienes abrazaron su pensamiento desde la juventud.

Puntualizó que falta poco para celebrar el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, momento en que el pueblo santiaguero recordará a los próceres que lucharon por la independencia.

En saludo al 26 de julio, llamó a redoblar el esfuerzo y multiplicar la unidad del barrio en la recuperación del huracán Sandy, que afectó al territorio en octubre de 2012, y dejar a la ciudad más bella para rendir homenaje a los héroes y mártires.

La Banda de Música del Ejército Oriental acompañó con sus interpretaciones la ceremonia en honor al Héroe Nacional.

Se encontraban presentes Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las FAR, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas.

Cubanos recuerdan a Martí en sitio de su caída en combate

Darelia Díaz Borrero

Dos Ríos, Granma, 19 may (AIN) Centenares de niños, jóvenes y adultos recordaron este domingo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en este sitio rural del municipio de Jiguaní, donde cayó en combate hace 118 años.

Un acto patriótico tuvo lugar frente al monumento que marca el escenario donde el prócer murió el 19 de mayo de 1895, cuando enfrentaba a tropas del colonialismo español.

La disposición de mantener vivo el legado martiano, profundamente antimperialista y latinoamericanista, fue ratificado por cientos de cubanos en la emotiva ceremonia.

Federico Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, señaló que evocar al Maestro es asumir los retos del presente y reafirmar que su ejemplo convida a la lucha para preservar las conquistas.

Ante este histórico sitio, juramos que este pueblo jamás dejará morir las ideas del Apóstol, concluyó.

Eddy Galán, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, destacó que las ideas de Martí devienen compromiso para las nuevas generaciones de cubanos, las cuales son fieles a su ejemplo.

A Martí nos debemos, y por él tenemos que preservar esta Revolución que tiene como ley primera el culto a la dignidad plena del hombre, tal como lo quiso ese genial pensador, político, periodista y combatiente, significó.

El acto comenzó con el depósito de una ofrenda floral ante el obelisco que recuerda al patricio.

La ceremonia contó con las interpretaciones del trovador Julio García, la Compañía Bienanzanda y el Coro Infantil Ismaelillo.

Considerado uno de los más agudos pensadores, José Martí, nació en La Habana el 28 de enero de 1853, y su ideario constituye un pilar ideológico fundamental de la Revolución Cubana.

Tiempo de honrar y premiar en Seminario Juvenil Martiano

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 19 may (AIN) Tributo apasionado al más universal de los cubanos, en el aniversario 118 de su caída en combate, devino la sesión final del XXXIX Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, acontecida este domingo en el Memorial José Martí.

La decisión y sagrado deber de los “pinos nuevos” de no dejar morir jamás al Apóstol, fue reafirmada por los 150 delegados e invitados al foro, que más allá del Museo de la Revolución -sede principal en esta edición 39-, salió a las calles, parques y otros espacios abiertos, para multiplicar los debates y su alcance.

A una de sus grandes inspiradores y mentores, Fina García Marruz, honró el Seminario Nacional, al entregarle el Premio Joven Patria –la más alta distinción que confiere el Movimiento Juvenil Martiano (MJM)-, en reconocimiento a su vida ejemplar, lealtad a la Patria e infinita devoción a Martí.

Obrar y vivir martianamente: eso ha hecho y nos enseña a hacer cada día, dijo Yusuam Palacios, presidente del MJM, a esta nonagenaria extraordinariamente lúcida y vital, quien al recibir del joven el lauro, apeló a su dominio del Español para emplear la palabra en su opinión más hermosa: Gracias.

El Premio Joven Patria fue también otorgado al Centro de Estudios Martianos (CEM), la estudiante habanera de bachillerato Yoandra Portelles y al club patriótico Amigos de Martí del Centro Escolar “Mártires del Goicuría”, en Matanzas.

Completan la nómina de laureados el programa radial y proyecto sociocultural comunitario Sombrero azul, de Cienfuegos; y Rafael Rodríguez Ortiz, que en Ariguanabo, en la joven provincia de Mayabeque, obró el milagro de convertir en hermoso Bosque Martiano un basurero.

Asimismo, premios y menciones recibieron 33 trabajos que seleccionó el jurado entre 90 valiosos proyectos, experiencias pedagógicas, investigaciones, audiovisuales, obras de teatro, danza y artes plásticas, composiciones musicales y literarias, y software, presentados en las siete comisiones del foro.

Entre los reconocimientos, destaca el Premio Especial del CEM a la estudiante habanera del nivel medio superior de enseñanza, Karina Rodríguez, por su ponencia José Martí, nuestro Héroe Nacional, y al joven trabajador cienfueguero Humberto Yera, autor de la multimedia Martí en nosotros.

Reconocida fue, también, la iniciativa de Adriana Hernández, alumna del Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, de La Habana, de que en fechas significativas en la vida del Hombre de “La Edad de Oro” los pioneros cubanos se junten para hacer alguna obra buena y útil para los demás.

Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la Oficina del Programa Martiano, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidieron la sesión de premiación y clausura.

Como un regalo especial al Seminario, el también Presidente de la Sociedad Cultural José Martí presentó su libro Por esto, publicado por la Casa Editora Abril y que junto con Eloísa Carreras Varona concibiera y escribiera, sobre todo, pensando en los jóvenes.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista