Héctor Rodríguez Llompart – Granma.- "Los burgueses decían: Qué inteligente es Carlos Rafael Rodríguez, es una lástima que sea comunista".


El día en que Fidel pronunció estas palabras en la Plaza de La Revolución, el rostro radiante de felicidad de Carlos no podía ocultar su vanidad de niño, ni el orgullo de saberse digno de sí mismo. En contraposición nunca su expresión fue más triste que el día en que se convenció de que el Socialismo en la Unión Soviética pasaba por un daño irreparable.

Nació en Cienfuegos hace cien años, el día 23 de mayo del año 1913; a la edad de 18 años comenzó a hacer suyas las ideas comunistas, leyendo a Lenin y a otros clásicos marxistas. Para él la defensa de la URSS constituyó la obligación de defender el porvenir del hombre; la lealtad y disciplina al Partido, la mejor forma de hacerlo.

Pasó sus años de estudios primarios en su ciudad natal, en el colegio Montserrat perteneciente a la orden de los Jesuitas (*) y sus estudios secundarios en una escuela perteneciente a los Hermanos Maristas*. Al ingresar en la Universidad de La Habana terminó en cuatro años los estudios de Derecho y de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, siendo el primer expediente de su curso con calificaciones de sobresaliente en todas las asignaturas, por lo que recibió el Premio González Lanusa in Memórian, al mejor estudiante de Derecho.

En 1931, integrando el Directorio Estudiantil en Cienfuegos, sufrió su primera prisión durante la lucha contra Gerardo Machado. Formó parte del triunvirato que ocupó la alcaldía de Cienfuegos al ser depuesto como Presidente de la República Carlos Manuel de Céspedes, tras los hechos del 4 de septiembre de 1933. En 1935 ingresó formalmente en el Partido Comunista, del cual llegó a convertirse en uno de sus dirigentes más connotados.

En 1948 representó a la familia de Jesús Menéndez como abogado acusador de su asesino Joaquín Casillas Lumpuy.

En los tres tomos de su libro Letra con Filo, profundiza y da a conocer a través de artículos y entrevistas radiales, periodísticas y televisadas, su accionar partidista, en momentos críticos, complejos y controvertidos en la vida política en Cuba desde 1936 a 1958. En junio de 1958 fue designado como representante del Partido Comunista, en ese momento PSP, ante Fidel Castro, permaneciendo en la Sierra Maestra hasta el triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959.

El 12 de septiembre de 1961 fue objeto de un atentado por parte de elementos contrarrevolucionarios, del cual salió milagrosamente ileso.

Su accionar después del triunfo de la Revolución fue diverso y fecundo:

En 1959 fue nombrado director del Periódico Hoy. En 1961 es fundador y primer director de la Escuela de Economía de la Universidad de La Habana, que le otorgó en 1983 el título de Doctor Honoris Causa. En 1962 fue designado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1965. En el Primer Congreso del Partido en diciembre de 1975 fue elegido miembro del Comité Central e integró su Buró Político. Miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular electo por Cienfuegos desde su creación en 1976.

En 1967 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científico-técnica asumiendo conjuntamente esta actividad con la de Representante de Cuba ante el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), a partir de su ingreso en 1972. Debido a su experiencia y capacidad en 1976 fue designado Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros atendiendo el Sector Exterior conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Comité Estatal de Colaboración Económica, el Banco Nacional de Cuba y la Secretaría para Asuntos del CAME.

Buen orador, de voz grave y gestos que confirman la palabra, lo hacían un difícil antagonista en la discusión y en el debate, de cultura enciclopédica era capaz de analizar profundamente un tema y exponer sus argumentos y criterios alrededor del mismo con juicios convincentes guiados invariablemente por una cultura política que formó con recreación y rigor.

Elegantemente sobrio en el vestir y comer, delicado en sus gestos y modales, le molestaba lo grosero y lo chabacano, tenía un gran sentido del humor y una envidiable agilidad mental. Lector voraz, disfrutaba la literatura en su hogar, la playa o en un avión. Amante de la cultura en todas sus manifestaciones, en especial la música; le gustaban los deportes como la pelota, la natación y la pesca, y mucho disfrutaba un juego de dominó.

A los jóvenes que tuvimos el privilegio de trabajar con él siempre nos hizo sentirlo como un jefe exigente, respetado y querido, pero nunca lo vimos como alguien de una generación distinta a la nuestra.

Admiraba especialmente a Mella y al Che, consideraba hombres excepcionales a Martí, Lenin y Fidel. De sus viejos compañeros en el Partido hablaba con cariño de Blas Roca, Ladislao González Carvajal, Severo Aguirre y Juan Marinello.

Del Che, con quien polemizó en ocasiones, conservaba con celo un libro y unas notas que aquel le dejara cuando salió para el Congo:

"Carlos: Con un pie en el estribo de Rocinante, ante ti me cuadro y te saludo, Che".

En mayo de 1997 recibió, impuesta por Fidel, la Orden Nacional José Martí otorgada por el Consejo de Estado. El 8 de diciembre de ese mismo año falleció aquel hombre y comunista ejemplar, al que Armando Hart calificó como "uno de los grandes humanistas cubanos del siglo XX".

 

* Congregaciones religiosas.

 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista