Alfonso Llorens Betancourt, Vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Matanzas - Cubainformación.- Por estos días los artistas e intelectuales estamos realizando nuestras asambleas por asociaciones previas a nuestro próximo congreso y es un hecho importante para el debate, para las propuestas, para las perspectivas de nuestra organización en los momentos actuales donde la vanguardia del arte representa sin dudas los intereses de nuestra sociedad ,de la familia cubana en la formación cultural de nuestras generaciones futuras y en el compromiso eterno de ser escudo de nuestro proceso revolucionario junto al Partido y en defensa también de el cumplimiento de sus lineamientos.


Es imprescindible que la UNEAC retome en su conciencia y en la conciencia de cada uno de sus miembros esa fuerza, esa unidad imprescindible, esa acción que siempre la caracterizo y de la que nuestro máximo líder ha confiado como un elemento propulsor.

Es un momento importante no solo para los que hacemos arte sino para la patria entera por las circunstancias en la que hemos vivido en los últimos años lo que ha traído como consecuencia el deterioro de los valores frente a la amenaza del mercado transnacional lo cual en gran medida ha afectado la capacidad crítica de los jóvenes frente a modelos neocoloniales y el gusto estético por lo cual debemos imprimir desde ahora una atención fuerte y estrategias que permitan una recuperación con inteligencia de nuestros valores culturales.

En las diferentes asambleas ya realizadas (en su mayoría) los artistas e intelectuales hemos planteado con el corazón nuestras preocupaciones como sector indispensable de la sociedad en su papel ideológico y se ha hablado de trabajo unido con el Partido y el Gobierno para tratar de resolver los problemas que tenemos en este momento crucial de la Revolución por lo que se ha llamado a nuestras autoridades políticas y gubernamentales a mantener un dialogo especialmente permanente con la nuestra vanguardia artística e intelectual a partir de nuestros nuevos objetivos.

La UNEAC tiene que estar junto al PARTIDO y al Gobierno en todo, en cada una de las reuniones, en cada una de las comisiones, en todo, defendiendo eso que se ha ido perdiendo que son nuestros valores, el respeto, el gusto estético, el amor a los símbolos patrióticos, el amor a nuestra rica historia.

Dijo Fidel en una de las tantas reuniones que tuvo con nuestra vanguardia artística: “Creo que hay muchas trincheras todavía donde defenderse, es un problema mundial; pero a mi me parece que entre las cosas más revolucionarias-lo digo de verdad-y más acordes con la realidad y los peligros del mundo actual, están esos planteamientos que han hecho con relación a la necesidad de defender la cultura” – fin de la cita .Hoy compañeros esas palabras tiene una vigencia extraordinaria ante las circunstancias actuales en la que estamos inmersos por los cambios que se están produciendo en la sociedad y que nos toca en gran medida a nosotros defender los principios por los que muchos hombres dieron sus vidas para tener una patria libre, una patria culta y es de vital importancia que la cultura cubana juegue su papel primordial en el rescate de la memoria histórica que se ha ido perdiendo.

Se habla de la cultura, de su papel en la base de nuestra sociedad ,como también se habla y se discute como hacer rentable la cultura en los momentos actuales y pienso que en esas cuestiones hay que tener cierta medida desde donde se puede hacer el arte y la cultura rentable, de hecho nuestra cultura le ha dado mucha divisa a nuestro país a través de la obra de sus creadores verdaderos, esos que tienen calidad y que a lo mejor no son los que llenan a veces las plazas y los teatros pero son los que llenan el alma ,el corazón y la conciencia del hombre nuevo y le dan prestigio a la cultura cubana. Y en ese termino de rentabilidad hay que estudiar cómo defender a nuestros principales valores, cómo cuidarlos porque a veces por el hecho de que se venda el producto artístico se cometen errores que van en detrimento del gusto estético y de la enseñanza cultural sobre todo de las nuevas generaciones que es lo que más nos preocupa en estos momentos y en eso es que hemos hecho hincapié en casi todas nuestras asambleas.

No podemos ver el arte verdadero como una recreación, este pueblo necesita urgente recuperar valores y es necesaria una lucha sin cuartel contra la mediocridad ,la vulgaridad ,el facilismo y la poca sensibilidad artística que desde alguna manera ,quizás por el hecho de hacer rentable una actividad cultural ,nuestros propios cuadros no se dan cuenta que estamos promocionando lo que no se debe promocionar, lo que no se debe apoyar y se nos están yendo de las manos sin darnos cuenta, pagando grandes cantidades de dinero de nuestro presupuesto del estado a la cultura barata, a la cultura vulgar, a la cultura enlatada por el simple hecho que esa cultura es capaz de llenar establecimientos y plazas. También Pablo y Silvio llenan plazas cubanas y latinas y dan el arte verdadero, por citar un ejemplo, y en esa cosas tenemos que ir sembrando una política de relación entre nuestros cuadros y dirigentes con la UNEAC para velar por nuestros verdaderos intereses culturales y artísticos que no son los que se están promocionando y a veces hasta se discriminan. Estamos seguros que eso hay que cambiarlo y defender a nuestros valores y respetarlos como es debido.

Es hora de encontrar una fórmula para ir regenerando que nuestros principales valores tomen el lugar que merecen, hay que salvar la memoria cultural de nuestro país, hay que buscar estrategias urgentes junto con el partido y el gobierno para que la recreación se vaya convirtiendo en sana, eso ayudara en gran medida a salvar la cultura y a salvar nuestra Revolución y estamos seguros que se puede pero hay que intentarlo con conciencia, con seriedad y sistematicidad. El arte y el deporte son derechos del pueblo y es bien poco lo que se invierta en ellos.

La cultura es un término amplio, que va más allá de los que muchos pueden imaginarse, es algo que encarna una herencia espiritual y que es capaz de sostener a una sociedad hasta en los momentos más difíciles, la cultura es resistencia, fortaleza, es imprescindible como lo es el aire y el agua, la cultura tiene que ver con el pasado, con el presente y con el futuro y es por eso que Fidel desde su inteligencia siempre apoyo a los artistas e intelectuales. porque nos ve como un gran ejercito invencible. La cultura es cotidiana y si no somos capaces de aprovechar la cosas positivas del arte y la cultura entonces se nos vendrá arriba una avalancha de depredación, marginalidad, de violencia y nadie quiere que sus hijos vivan a merced de la violencia y la droga.

Es una batalla contra muchas cosas a la vez, porque sin dudas muchas cosas importantes se han perdido y estamos aquí para eso, para que no se sigan perdiendo, para que la patria que soñó Martí, Fidel y los miles de hombres y mujeres que a través de la historia entregaron sus vidas y sus pensamientos para lograr esta patria libre siga el camino ascendente a ese socialismo que pretendemos llevar adelante y que con las nuevas ideas que han engendrado los nuevos mártires de Latinoamérica como nuestro hermano Comandante Hugo Chávez hagamos de este continente un ejemplo de unidad y fraternidad donde la CULTURA sea una verdadera prenda, un diamante que su brillo nunca se opaca.

Compañeros:

Nos esperan muchos esfuerzos, muchas reuniones, muchos debates y muchísimos objetivos que recuperar y que emprender, frente a una serie de dificultades económicas que en muchos casos tendremos que ir ajustando y solucionando con inteligencia, con tácticas, con disciplina y sobre todas las cosas con la conciencia de que esta Revolución no la podemos perder por nada del mundo y hay que defenderla hasta con la propia vida si fuera necesario. La palabra de orden es unidad, perseverancia y conciencia para los próximos años. Hagamos de nuestra organización eso que Fidel nos confió: EL ESCUDO de la patria.

 

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista