Ediciones Cumbres - Cubainformación.- Ediciones Cumbres presenta su último trabajo editorial, de la mano del Cubano Reynaldo González, ensayista, novelista, premio de novela Italo Calvino. Catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua cubana.


Este prestigioso autor nos presenta un libro de ensayos imprescindible para los amantes del arte. Un viaje inquietante y diferente al corazón de la pintura barroca con las luces y sombras de sus obras y autores más representativos.

INSOLENCIAS DEL BARROCO nos revela la relación secreta entre el arte, el mecenazgo y el dinero, así como las claves más enigmáticas que en forma de anecdotario, desvelan al lector el universo barroco "al desnudo".

El libro, ilustrado con un apéndice en forma de pinacoteca visual, cuenta con un prólogo del especialista en arte y escritor Eduardo Blazquez.

Diversos invitados, relacionados el mundo del arte y la cultura estarán junto  al autor en la presentacion del libro, quien además firmará libros a los lectores.


Como colofón a la presentación habrá un pequeño Concierto - Recital dedicado al universo lírico y musical del Barroco con obras de Calderón, Góngora y Bach.

DÍA 3 DE JUNIO DE 2013: CÍRCULO DE BELLAS ARTES (SALA MARÍA ZAMBRANO) / MADRID - HORA: 19:00 h

DÍA 12 DE JUNIO DE 2013: CASA DEL LIBRO (C/ Fuencarral 119) - HORA: 18: 00 h
"INSOLENCIAS DEL BARROCO"

Reynaldo González (Premio Italo Calvino)

EDICIONES CUMBRES INVITACIONES:
CÍRCULO DE BELLAS ARTES

AUTOR: Reynaldo González (1940). Narrador, ensayista, periodista y editor cubano.

Reynaldo González es uno de los escritores más significativos del panorama literario cubano, la agudeza de sus ensayos y las sabias provocaciones de sus relatos le han ganado gran prestigio, con un Efecto directo: las reiteradas ediciones de sus libros vuelan de las librerías, sus conferencias y las presentaciones de la revista que dirige, La Siempreviva, resultan sucesos muy atendidos.

Con una prosa animada por exactitudes sin que le falte aliento poético, burla las limitaciones genéricas para indagar en la historia desde extremadas e irrefutables referencias y nos atrapa con argumentos de atrevida seducción. La novela Al cielo sometidos, que transcurre en España, en la fecha ápice de 1492, sumó sabidurías y provocaciones históricas, gana el Premio  de Novela “Italo Calvino”, de la crítica literaria y el favor de los lectores de su país, que agotaron cinco abultadas ediciones casi simultáneas.

Fue la muestra de su capacidad de indagación y fabulación aunadas, que asoma en sus numerosos libros y en estas páginas sobre el Barroco. Una de sus pasiones, la pintura, se le entreteje con la historia, reverentes irreverencias y buen humor. Cuando se le pregunta por esas virtudes, responde: «Yo no me esfuerzo; converso. El ensayo largo o el artículo breve deben persuadir respetando al lector, no endilgándole una sarta de manías teóricas y un lenguaje acuchillado de neologismo. Todo eso distancia, incomunica, gana el efecto contra a la información gustosa porque la literatura y el pedismo deben transcurrir sedimentando como un río». González ostenta los Premios Nacionales de Literatura y de Periodismo Cultural, es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, pero nada obstaculiza la afabilidad de su prosa que entretiene sedimentando sin esfuerzo, conversando.


Algunas reflexiones sobre su obra:

«Entre las Armas y las Letras, González genera una visión inquietante sobre la teoría del genio de Platón, uniendo a Leonardo con Caravaggio, ensamblando pintura con música, estética y misticismo que van concretando el programa iconográfico del libro, un libro para crear el secreto gabinete humanista».EDUARDO BLÁZQUEZ


«Por algún misterio, Reynaldo González puede cruzar los marcos y traspasar las a veces infranqueables fronteras de las épocas. Contempla los rostros y los gestos como quien los ve de muy cerca y desde múltiples aristas. En ocasiones, usa la pintura como puente para llegar al taller. Y allí se sienta, asiste al origen de la creación y cuando el artista se permite un descanso, simula la voz de la conciencia para hacer preguntas y desentrañar lo ignoto. He ahí la clave de por qué sus ensayos rehúyen las aproximaciones generales y el deductivismo, reivindican la importancia en la obra específica y hacen dialogar a la macro y la micro historia. El devenir de cada pintor se lee en su particularidad y siempre desde el atrevimiento que para el conservador y el hipócrita será ofensa de potencial rareza». ELIZABETH MIRABAL


«Insolencias del Barroco deriva en insólito diario de navegación. Aquí la intuición poética se haya en la raíz misma de la mirada, la capacidad de examen para decir no solo lo que atañe a un pintor y su obra, sino también la imbricación de aquel en un marco de época nunca fijo, siempre sujeto a las eventualidades más inesperadas. Cada uno de estos ensayos, a la vez que trazado de carácter y circunstancia, resulta fragmento posible de imagen coral: impertinencia de talantes pictóricos que resultan análogos en cuanto a vocación, indocilidad, prerrogativa, derivación. Es un libro sobre apasionantes coordenadas del arte y sus momentos más imprevistos a la hora del hechizo: en él convergen la pasión hedonista del iniciado y el repaso puntual del conocedor; las maneras del contar gustoso no están aquí reñidas con las pericias del juicio».EUGENIO MARRÓN  


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE REYNALDO GONZÁLEZ


1968: Mención de novela en el Concurso Casa de las Américas por Siempre la muerte, su paso breve.

1983: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Contradanzas y latigazos

1988: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Llorar es un placer

1989: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Lezama Lima el ingenuo culpable

1993: Premio Juan Rulfo de Cuento

2000: Premio Italo Calvino de novela

2001: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Al cielo sometidos

2003: Premio Nacional de Literatura

2005: Premio Nacional de la Crítica Literaria por El bello Habano

2007: Premio Nacional de Periodismo Cultural

2010: Se le dedica la edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana

2010: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Cine cubano, ese ojo que nos ve

Ostenta la distinción por la Cultura Nacional de Cuba

 

BIBLIOGRAFÍA ACTIVA


Miel sobre hojuelas (cuentos, Ed. Erre, La Habana, 1964)

Siempre la muerte, su paso breve (novela, Primera Mención del Premio Casa de las Américas, La Habana, 1968, traducciones en Francia [Gallimard], Alemania y Polonia)

Che comandante (periodismo histórico, con un colectivo de autores, número especial de la revista Cuba, La Habana y Ed. Diógenes, México D.F., 1968)

La fiesta de los tiburones (relato testimonial, Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1978;también: Alfaguara, España)

Contradanzas y latigazos (ensayo histórico, Premio Nacional de la Crítica LiterariaEditorial Letras Cubanas, La Habana, 1983; segunda edición con epílogo de Manuel Moreno Fraginals.

Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayos, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Editorial Letras Cubanas, La Habana, (1988)

Llorar es un placer (ensayo, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Ed. Letras Cubanas, La Habana, (1989)

Cuba, una epopea meticcia (ensayos, Ed. Giunti, Florencia, Italia, (1995)

El Bello Habano. Biografía íntima del tabaco (ensayo histórico, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Ed. Ikusager, Vitoria, España, 1998; la primera edición cubana en (2004)

Cuba, una asignatura pendiente (ensayos, Ed. Di´7, Palma de Mallorca, España, (1998)

La ventana discreta (ensayos, Ed. Ávila, Ciego de Ávila, (1998)

Échale salsita. Comida Tradicional Cubana (recetario culinario, Editorial Casa de las Américas, La Habana (1999)

Al cielo sometidos (novela, Premio Italo Calvino (2000), y Premio Nacional de la Crítica Literaria (2001), Ed. Tropea, [[Milán], y Unión, La Habana, y Alianza Editorial, Madrid, (2001)

Cine cubano, ese ojo que nos ve (ensayos, Ed. Plaza Mayor, San JuanPuerto Rico2002)

Envidia de Adriano (poemas, prólogo de Pablo Armando Fernández, Ed. Unión, La Habana, (2003)

Cine cubano, ese ojo que nos ve Editorial Oriente2010

Espiral de interrogantes (ensayos, artículos, conferencias, Ed. Boloña y portal web Cubaliteraria, La Habana.



SOBRE LA EDITORIAL EDICIONES CUMBRES

La Editorial Cumbres y sus Cuadernos Terpsícore y Minerva, nacen desde la necesidad de proponer a especialistas y a todos aquellos que se interesan por el arte y la cultura, nuevos temas de importancia relacionados con la Danza, la Música y el Teatro. 
Las Artes Escénicas, su problemática y sus afinidades históricas entre diferentes géneros, temáticas y estilos del arte, centran nuestra línea editorial. Ediciones Cumbres es un espacio abierto a investigadores y artistas, es una reflexión desde la multidisciplinariedad de las artes que viene a llenar un vacío editorial existente en España.
Llegar a todos los lectores amantes del arte, ofrecer nuevos títulos de interés buscando siempre la calidad en los contenidos, es  y será el objetivo de nuestro trabajo.



 

 

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista