Kimani Hernández García - Guerrillero / Cubadebate - Fotos: AIN / Abel Padrón Padilla.- El frente de bajas presiones que afecta a Cuba trae precipitaciones que influyen severamente en el extremo occidental del país a la provincia de Pinar del Río, la cual presenta inundaciones y se encuentra en la fase de Alarma por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.


Según reporte del Instituto de Meteorología hoy, los municipios de Guanes, Mantua, Sandino y San Juan y Martínez son los territorios de mayor incidencia, donde han caído unos 315 milímetros de lluvias.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, se encuentra en esa provincia donde se activaron el Consejo de Defensa Provincial y los municipales, sus grupos de trabajo y otros organismos en aras de proteger la vida de las personas y los medios materiales, refiere el Sistema Informativo de la televisión.

En la sesión del Consejo Nacional de la Defensa Civil Pardo Guerra llamó a extremar las medidas de seguridad porque las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas.

La crecida del río Cuyaguateje también ha provocado inundaciones parciales en algunas zonas y los campesinos toman las medidas para proteger las hojas de tabaco cosechado y unas 18 mil hectáreas de cultivos varios afectados por las intensas lluvias.

De la solanácea, de la cual el territorio es el mayor productor para la exportación, la AIN reportó que existen algunas casas de cura inundadas, en las cuales se subieron los cujes para su preservación y hasta el momento tres de esas estructuras sufrieron derrumbes.

Aún en estas condiciones fuerzas del sector agropecuario actúan para salvar la mayor parte de las múltiples siembras visiblemente anegadas por las aguas, como las de Consolación del Sur.

En la región actualmente se cuantifican unas 100 afectaciones eléctricas en 25 localidades y se labora en el restablecimiento del servicio según las condiciones meteorológicas lo permitan.

Se reportaron desde esa provincia que nueve presas vierten y el índice de llenado de los embalses creció hasta el 69 por ciento, del 50 reportado al inicio de los aguaceros, en tanto el promedio histórico de lluvias para junio se cumple al 150 por ciento.

Recorrió jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil zonas inundadas de Pinar del Río

Ronald Suárez Rivas - Granma.- El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra, recorrió zonas inundadas por las intensas lluvias que desde hace cinco días persisten sobre esta provincia, y exhortó a cumplir las medidas establecidas en los planes de reducción de riesgo para ese tipo de situaciones.

En tal sentido, enfatizó en la necesidad de mantener una vigilancia permanente sobre los 24 embalses del territorio y prever en tiempo la evacuación de quienes residen en sitios que pudieran inundarse.

"Aunque Pinar del Río tiene sobrada experiencia ante huracanes, ningún evento se parece a otro, por tanto hay que extremar las precauciones, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas no van a variar en las próximas horas y los suelos ya están saturados", advirtió Pardo Guerra, quien estuvo acompañado por el jefe del Ejército Occidental, general de División Lucio Morales Abad, y Gladys Martínez Verdecia, jefa del Consejo de Defensa Provincial.

Con más de 30 zonas incomunicadas por tierra debido al desbordamiento de ríos, incluidos el municipio de Mantua y buena parte de Guane, Vueltabajo se mantiene desde la tarde de este miércoles en fase de alarma por intensas lluvias.

Para que se tenga una idea de la magnitud de las precipitaciones, los especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos señalan que en los primeros cinco días de junio han caído como promedio sobre la provincia 364 mm (territorios como Guane sobrepasan los 550 mm), una cifra equivalente al 150 % de la media histórica para todo el mes.

Ello ha motivado que el nivel de almacenamiento de los embalses, que se encontraba al 50 % de su capacidad total antes del inicio de las lluvias, se halla elevado al 73 %.

Tal situación ha provocado daños visibles en la agricultura, aún por cuantificarse, y obligado a la protección de más de 2 600 personas en casas de familiares o albergues, fundamentalmente de los territorios del occidente.

Solo en el Consejo Popular Isabel Rubio, municipio de Guane, el desbordamiento del río Cuyaguateje ha dejado bajo agua más de 200 viviendas.

No obstante, los servicios básicos a la población se mantienen. La posta médica, por ejemplo, fue reubicada en el Joven Club de Computación, donde no corre peligro de que la alcance la crecida. En ella, un médico y una enfermera permanecen de guardia las 24 horas y mantienen comunicación permanente con el municipio de Sandino, para el traslado de los casos que lo requieran.

"Aquí todo el mundo tiene experiencia ante este tipo de eventos, y sabe lo que debe hacer", asegura Leoncio Corrales, uno de los más de 500 habitantes de Isabel Rubio, quien ha tenido que abandonar su vivienda para refugiarse en casa de familiares, a causa de las inundaciones.

"Desde el año 2002, cuando pasaron los huracanes Isidore y Lili, no teníamos una crecida así, pero ello no es problema, porque la gente es muy unida y siempre que hay mal tiempo está dispuesta a ayudar".

Información del Ministerio de Transporte a la población

Debido a las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas por el Instituto de Meteorología, que indica que las intensas lluvias que afectan la región occidental del país persistirán durante las próximas 48 horas, se suspenden las salidas de la Empresa Ómnibus Nacionales desde y hacia los municipios de Mantua y Guane en la provincia de Pinar del Rio, a partir de ayer 5 de junio a las 10: 00 p.m. y hasta tanto no mejoren las mismas.

Las Empresas de Ómnibus Nacionales y VIAJERO aplicarán el procedimiento aprobado para estos casos y mantendrán comunicación estrecha con los pasajeros anotados en las listas de espera y con reservación.

Cuando se restablezca la transportación, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservación concernientes a los días de suspensión.

Los pasajeros con reservación que no deseen viajar se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje, hasta 15 días después de la fecha de reinicio de las transportaciones.

Ministerio del Transporte

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista