Onelia Chaveco - AIN.- El parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos, uno de los de mayor envergadura de los construidos en Cuba, generó hasta la fecha 354 megawatts/hora, equivalente al ahorro de casi un centenar de toneladas de petróleo.


Silvio León Águila, inversionista de la obra, declaró a la prensa que esa generación permitió reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un rango de más de 255 toneladas, por concepto de dejar de quemar combustible fósil, desde diciembre hasta abril últimos.

El especialista de la Empresa Provincial de Hidroenergía indicó que -en su primera fase- el enclave, erigido a un costo de cuatro millones de pesos, aportó un megawatt/hora por día, pero cuando concluya el segundo período, para agosto venidero, completarán los 2,6 megawatts/hora.

Abundó que la obra incluye el montaje de las mesas y de unos 14 mil 100 paneles, cuyos componentes importados fueron ensamblados en la provincia de Pinar del Río.

Según el experto, las celdas pueden soportar vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora, o lo que es igual: un huracán con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco).

Instalado en cinco hectáreas, en la localidad de Cantarrana, a pocos kilómetros de la ciudad capital de Cienfuegos, el parque está orientado hacia el sur, con 15 grados de inclinación, ideal para absorber la energía solar.

León Águila agregó que ese tipo de emplazamiento debe realizarse preferiblemente alejado de la costa -por los efectos del salitre en el equipamiento- y cercano a la línea eléctrica, donde se conectarán, a fin de evitar inversiones innecesarias e incrementos de costos.

También es aconsejable ubicarlos en puntos considerados altos consumidores energéticos, para que la energía no viaje largas distancias, de modo que se eviten pérdidas eléctricas.

Controlada de forma automática, la instalación de Cantarrana genera y tributa al Sistema Electroenergético Nacional cuando hay un nivel de radiación suficiente; al bajar la iluminación, recesa su funcionamiento.

Para los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, quienes empalman los circuitos a la red, ha sido un reto enfrentar la nueva tecnología, toda vez que esta labor nunca se había efectuado en el territorio, explicó el técnico Armando Goitizolo Miranda.

Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 37 también asumieron la instalación de los miles de paneles azules que, cual mar en calma, semejan - tierra adentro- una porción de la bahía de Cienfuegos.

Uno de ellos es Ramón Jiménez Fernández, especialista en Montaje Eléctrico, quien ha visto crecer paulatinamente ese hermoso paisaje de un parque sui generis, desde la cimentación, hasta el montaje de las mesas y los aditamentos solares.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista