Sodepaz.- El proyecto de producción de energía eléctrica renovable en centrales azucareros a partir del uso del Marabú fue aprobado para que la fábrica Carlos Manuel de Céspedes en el municipio camagüeyano de igual nombre el cual iniciara esta inversión en Cuba.


Esta estrategia de desarrollo es llevada a cabo por la organización no gubernamental SODePAZ (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y cofinanciada por la Comisión Europea y la Junta de Andalucía.

La geografía camagüeyana, y en especial los predios cespedeños, se encuentran rodeados de esta planta, el Marabú, que se piensa fue introducida en Cuba desde el continente africano por pura casualidad. El gran aporte energético que esta puede aportar ha sido material de estudio de investigadores cubanos y extranjeros.

El municipio Céspedes trabaja en aras de producir energía renovable a través de Marabú para eliminar así de forma productiva el poco más del 40 % del total del área cubana que se encuentra infectada por ese arbusto.

Organizar fincas para la obtención de semillas de alto rendimiento así como incrementar la producción cañera por estos parajes está entre los principales objetivos de trabajo para quienes tienen llevan la responsabilidad de poner en marcha de este proyecto de energía renovable.

Es el más occidental de los municipios agramontinos el iniciador de esta perspectiva que augura la eliminación de la maleza que más afecta los resultados ganaderos y productivos en la mayor isla del Caribe.

Camagüey mantiene varios proyectos de energía renovable y, el marabú, es una nueva variante de lograr disminuir el consumo de Crudo, el cual está cada día más caro en el mercado mundial. (El autor es corresponsal del municipio Carlos Manuel de Céspedes).

Ver folleto

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista