Cuba Hoy.- Acerca de la necesidad de involucrar a los trabajadores en las tareas del control interno en cada una de las entidades de nuestro país debaten los diputados durante la sesión matutina de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Ver galería de fotos en Cubadebate 


 

Parlamento cubano examinó institucionalización del país

Miguel Maury Guerrero

La Habana, 4 jul (AIN) El proceso de institucionalización de Cuba, a tono con la actualización de su modelo económico, ocupó este jueves la atención de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reunidos en sus 10 comisiones permanentes de trabajo.

En el capitalino Palacio de Convenciones y en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, los representantes del pueblo recibieron una detallada explicación sobre las funciones de trabajo y retos de la Contraloría General de la República (CGR).

Creada el primero de agosto de 2009, esa instancia fue concebida para rectorar las estructuras y acciones de control en los organismos y dependencias del Estado a todos los niveles y para ejecutar por si misma tales tareas sobre todas las entidades.

En intercambio con los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la mañana, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fustigó las ilegalidades y resaltó que la Resolución 60/11 de la CGR es un buen instrumento para detectarlas.

Ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP destacó la importancia de esta nueva legislatura (la octava) del Parlamento para la historia y futuro de la nación.

Tras escuchar el informe de Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, sobre el último control interno a organismos del Estado, Lazo insistió en la decisiva contribución que pueden hacer al avance del país quienes tienen responsabilidades administrativas y políticas, si aplican lo establecido en cuanto al uso y control de los bienes del país.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, Alina Vicente Gaínza, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicecontralora General de la República anunció que la VIII Comprobación Nacional al Control Interno se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximos.

La funcionaria subrayó que ese ejercicio evaluará, mediante auditorías coordinadas, el cumplimiento de objetivos priorizados por la nación.

Durante la sesión de la tarde, Ana María Mari Machado, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta de la ANPP, ofreció a los diputados una panorámica sobre la labor internacional del legislativo cubano, y sobre sus proyecciones.

Al abordar aspectos estructurales y organizativos del Parlamento, señaló que existe cierto número de diputados no integrados a las comisiones permanentes y refirió que éstos cumplirán tareas directas del presidente de la ANPP.

Asimismo dijo que los mismos podrán participarán en las labores de comisiones especiales o reforzarán trabajos emprendidos por las estructuras permanentes, entre otras misiones.

El trabajo vespertino de los legisladores se centró en el examen del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre y al examen del anteproyecto del Código del Trabajo.

Los debates de este jueves y mañana, transcurrirán previo al primer período ordinario de sesiones de la octava legislatura, cuyo comienzo oficial ha sido convocado para este sábado y domingo.

Para este viernes, los análisis contemplarán importantes tópicos de la actividad económica, política y social de la nación.

Enumeran deficiencias en el sector agroalimentario del país

La Habana, 4 jul (AIN) Los principales problemas que se presentan en la agricultura y en las industrias alimentaria y azucarera cubanas están vinculados al incumplimiento de sus planes de producción, afirmó hoy en esta capital un funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).

Ante la comisión agroalimentaria del Parlamento, Rolando Lorenzo Leyva, Contralor jefe de la Dirección Integral que atiende la mencionada esfera en ese organismo, señaló que la ineficiencia obliga al país a “buscar dinero para comprar en el exterior lo que no fuimos capaces de producir, y eso daña las finanzas internas”.

Explicó que en los últimos controles a sus presupuestos, los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria fueron evaluados de mal, y al enumerar otras deficiencias que les afectan mencionó la no identificación correcta de los riesgos que pueden conducir a violaciones de la legalidad socialista.

Acotó que los sistemas de control interno no funcionan integralmente, de manera que permitan convertir en instrumentos de dirección los planes de prevención contra delitos y corrupción.

Dijo además que los hechos detectados en empresas y cooperativas demuestran la existencia de fisuras en el necesario autocontrol de los recursos.

En presencia de Ulises Rosales del Toro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Lorenzo Leyva manifestó a los diputados que aunque hay avances todavía se presentan problemas con la contratación económica y en las cuentas por cobrar y pagar.

Conscientes de su responsabilidad de supervisar la ejecución de las políticas y planes del Estado, varios parlamentarios opinaron que el autocontrol tiene un valor extraordinario en el sistema de trabajo de cada entidad.

Allí donde sus directivos o jefes no le dedican la mayor cantidad de tiempo a esta tarea, -que a su vez debe estar implícita en la planificación diaria o periódica-, ni donde los trabajadores jueguen su rol, difícilmente se podrá crear la cultura del control y combatir y prevenir todo delito.

Al intervenir en esta sesión, Rosales del Toro llamó a descubrir las deficiencias que pueden conducir a la corrupción, en aras de eliminarlas de raíz.

Destaca Lazo importancia de actual legislatura del Parlamento

Ana Ivis Galán García

La Habana, 4 jul (AIN) Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó hoy la importancia de esta nueva legislatura (la octava) del Parlamento para la historia y futuro de la nación.

Su intervención tuvo lugar luego del informe que recibieron los diputados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sobre los resultados del último control interno, texto presentado por Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Lazo insistió en la decisiva contribución que pueden hacer al avance del país quienes tienen responsabilidades administrativas y políticas, si aplican lo establecido en cuanto al uso y control de los bienes del Estado.

Subrayó, además, la conveniencia de que las personas conozcan de los esfuerzos “para defender el servicio al pueblo, único dueño de los bienes y recursos del Estado”.

También enfatizó en la necesidad de atender las quejas de la población y resolverlas, pero sobre todo evitarlas, al tener en cuenta que el 40 por ciento de las denuncias tienen como base deficiencias en la calidad del servicio que se presta o del trabajo que se realiza, lo cual genera estados de ánimo negativos.

Recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, del ocho de enero de 1960, en el antiguo cuartel Columbia, hoy Ciudad Libertad, luego de su entrada a La Habana: “Hemos derrotado al enemigo, pero a partir de ahora quizás el único enemigo que podamos tener seamos nosotros mismos, porque no sepamos cuidar la obra que hemos hecho”.

Lazo dijo que si los problemas no pueden ser resueltos, hay que explicar, hablar, pero siempre con argumentos convincentes, dejando a un lado la dañina costumbre de solo mencionar los males, sin ir al fondo, a las causas que los provocan.

En el cuadro, afirmó, debe imperar la capacidad de prevenir, la consagración, el análisis oportuno y profundo, y en primer orden la conciencia.

Reconoció que falta disciplina a la hora de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en documentos que se tienen a la mano y se conocen.

Llamó a no olvidar, nunca, que el avance de la economía es un elemento clave para el desarrollo social y también político e ideológico, y para ello hay que trabajar muy duro y cambiar actitudes.

Significó que la Contraloría General de la República está desempeñando un papel muy importante, pero esta sola no va a resolver los problemas, por muchas orientaciones que indique, si a quienes corresponde velar por su puesta en práctica no cumplen lo dispuesto, y eso -insistió- es una responsabilidad de todos.

Las 10 comisiones de la ANPP trabajan hoy mañana, como preámbulo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que comenzará oficialmente este sábado.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista