Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En marzo de 2008, publiqué "Cuba: inédita construcción del Socialismo". Rememoro su contenido, porque el compañero Raúl acaba de hacer centro de su intervención en nuestro Parlamento, precisamente, lo relacionado con los Valores.


Por ello, reproduzco parte de lo que escribí hace cinco años en la mencionada publicación:

Es a través de un pensamiento dialéctico y sustancialmente revolucionario-creador, y de un quehacer acompañado de la sabia del poeta español Antonio Machado según la cual no hay caminos, se hace camino al andar, la manera conquistar el cielo por asalto. Personalmente estoy convencido de que aun cuando hayamos superados las limitaciones materiales que nos embargan, el éxito de nuestra marcha triunfal gira alrededor de la aprehensión de VALORES en infantes, adolescentes, jóvenes y adultos.

Así, con la cosmovisión de nuestro Héroe Nacional, José Martí, debemos alimentar la dignidad o sea, el respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad basados en que la ley primera de nuestra República se asiente en el culto al decoro pleno de la persona; el patriotismo, es decir la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y el universo; y la responsabilidad, que es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.

También, con la impronta del compañero Fidel Castro hemos de asumir el humanismo como el amor hacia los seres humanos y la preocupación por su desarrollo pleno sobre la base de la equidad, con la convicción de la necesidad de “ser tratados y tratar a los demás como seres humanos”; la honestidad, que implica sinceridad y lograr armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción y, sobretodo, “no mentir jamás ni violar principios éticos”; y la justicia, interpretada como el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel, credo y de cualquier otra índole; y con el firme propósito de “luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”.

Asimismo, hemos de afianzar en la médula de nuestras almas la solidaridad, entendida como el comprometimiento en idea y acción con el bienestar del prójimo en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países; la laboriosidad, que constituye el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales; y la honradez, reflejada en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

Con todos estos presupuestos, apuesto a que en el futuro los nublados en la mayor de las Antillas se irán desapareciendo tanto más si cubanas y cubanos creamos cada día una obra mejor, mayor aún en la magnitud en que adquiera cuerpo concreto el concepto de Revolución expuesto por el Comandante en Jefe Fidel el 1ro de mayo de 2000:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (www.cuba.cu, 1/5/00).

Por tanto, hago mía la mencionada intervención del Presidente Raúl Castro, particularmente las palabras que continúan: “Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico”.

 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista