Gerardo Moyá Noguera - Cubainformación.- El próximo día 26 de julio se cumple el 60 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada y Carlos M. de Céspedes por parte del ejército del pueblo y comandados por Fidel Castro Ruz, en Santiago de Cuba. Dicho asalto no tuvo el efecto que se esperaba y muchos de los combatientes fueron asesinados y otros hechos prisioneros. El ataque al Cuartel de Moncada fue una acción sorpresiva y fulminante.


Recordemos que el ejército del pueblo contaba tan sólo con 120 combatientes frente a un millar de soldados de Batista y que incluso estaban mucho más armados, estas armas eran potentes y poderosas. Este asalto a dichos cuarteles fue el principio de una lucha que terminó con el derrocamiento del dictador Batista, en enero del 59.

Han pasado 60 años desde aquella efeméride y el invicto Comandante Fidel Castro, aunque jubilado, pero no retirado, sigue afortunadamente entre nosotros y el próximo mes de agosto cumplirá 87 años de edad. Después del paso del tiempo no nos queda la menor duda de que el dictador Batista, presidente en aquél entonces de Cuba, estaba apoyado logísticamente por el gobierno de turno de los EEUU.

Recordemos que desde hace más de 200 años los EEUU han tenido planes de control y anexión de la isla, cosa que no ha logrado a pesar de las ocupaciones e invasiones militares. Cuba sufre un bloqueo por parte de los EEUU y sus lacayos europeos desde el año 1959, bloqueo económico, comercial y financiero y que aún está en vigor y todavía nos preguntamos, ¿hasta cuándo?

Los distintos gobiernos de los EEUU siempre han presentado a Cuba como una amenaza para su seguridad nacional y la verdad es que la isla de Cuba es incompatible por su forma de gobierno con la democracia liberal representativa de los EEUU, porque para el vecino del norte esto constituye un obstáculo para sus intereses en América Latina.

El gobierno de los EEUU no perdonará jamás que Cuba sea socialista y que también haya sido un referente para otros pueblos de América Latina, en los cuales gobiernan presidentes socialistas, como Evo Morales, Maduro, Ortega y muchos más. Estos países han dejado, por fin, de ser patios traseros del imperio.

 

* Gerardo Moyá Noguera es el Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba

 

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista