Junto a su esposa Ninfa (hija de Sarría), Pardo Galindo agradeció la publicación del libro de su autoría.

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Un digno homenaje al teniente Pedro Sarría, quien impidiera el asesinato del grupo de asaltantes encabezado por Fidel, que apresara luego del ataque al cuartel Moncada, devendrá ocasión del aniversario 60 de la gloriosa gesta, la presentación del libro Las ideas no se matan y la develación de un busto de su figura.


Homenaje al teniente Sarría en el aniversario 60 de la gesta del Moncada

Sarría salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel no habría Revolución

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Un digno homenaje al teniente Pedro Sarría, quien impidiera el asesinato del grupo de asaltantes encabezado por Fidel, que apresara luego del ataque al cuartel Moncada, devendrá ocasión del aniversario 60 de la gloriosa gesta, la presentación del libro Las ideas no se matan y la develación de un busto de su figura.

Aquel primero de agosto de 1953, Pedro Manuel Sarría Tartabull entró en la historia de luchas de nuestro pueblo, desde el instante en que siendo oficial del ejército le salvo la vida en tres oportunidades ese día al Jefe de la Revolución.

Como dice la nota de la edición, sarria salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel no habría revolución.

Escrito por Enrique Pardo Galindo, el libro será presentado esta tarde por la doctora Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, en lo que constituirá la primera actividad histórico-literaria del renovado parque biblioteca-museo Abel Santamaría.

Teniendo como prólogo fragmentos del libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, la obra estructurada en dos partes: Desde su niñez hasta la abogacía, y Desde el quebrantamiento de su salud hasta el homenaje póstumo, contiene además abundante material gráfico y documental.

La develación del busto tendrá lugar el próximo día 25, en el área de la otrora fortaleza del Moncada, donde se encuentra el camión en el que su entonces propietario, Juan Leizán, trasladara a los asaltantes custodiados por Sarría.

Santiago es un hervidero

En estos días previos a las celebraciones por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la Ciudad Heroína se levanta cada día con una nueva noticia

Eduardo Pinto Sánchez -. Juventud Rebelde.- Los jóvenes tienen un nuevo espacio en esta ciudad. El centro gastronómico recreativo Capitán Orestes Acosta, más conocido como Ciroa, abre sus puertas con nuevos atractivos, como la piscina, a la cual se le amplió su capacidad para acoger a unos 150 bañistas.

Lo que fuera un antiguo lugar de recreo para las familias más pudientes de la burguesía santiaguera antes de 1959, es hoy un escenario para el disfrute de la familia, especialmente para niños y jóvenes, quienes podrán permanecer en él desde las 10:00 a.m. hasta las 10:45 p.m.

Ubicado en el reparto Vista Alegre —cercano a sitios emblemáticos como el Palacio de Pioneros y la Casa del Caribe—, el Ciroa atrae a muchos por su heladería La Canoa y otros servicios de cafetería, pizzería, restaurante y parrillada, así como por disponer de una discoteca y un bar.

También cuenta con un parque infantil, y en una amplia zona deportiva, aledaña a la piscina, se puede practicar tenis de campo, básquet, voleibol y atletismo, a lo que se suma un extenso gimnasio ecológico al aire libre.

En este verano, los viernes, sábados y domingos, magos y payasos animarán los espacios diseñados para los más pequeños.

La historia vive

Un amplio y ambicioso programa constructivo de reparación y rehabilitación tiene lugar en la llamada Área Monumental 26 de Julio, que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto al Cuartel Moncada y otras zonas aledañas

Varios Autores - Juventud Rebelde.- Una ciudad singular. Apoderada de acontecimientos que la trascienden a escala nacional y universal, Santiago de Cuba es una sumatoria de heroicidades que la convierten en tesoro patrimonial para los cubanos de todas las generaciones.

Ese convencimiento mueve las esencias de su gente por estos días de aprestos, en los que acometen un amplio y ambicioso programa constructivo de reparación y rehabilitación en la llamada Área Monumental 26 de Julio, que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto al Cuartel Moncada, gesta histórica que en pocos días arribará a su aniversario 60.

Según el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el arquitecto Omar López, «este es un proyecto patrimonial estratégico, dinámico y de alto impacto para la población», que ya muestra remodelado el edificio del Cuartel Moncada, sede del acto central por la efeméride, este viernes.

Este remozamiento incluyó a toda la Ciudad Escolar 26 de Julio, integrada por cinco escuelas primarias, una secundaria, la sede de la Dirección Provincial de Educación y las instalaciones de Teleturquino, especialmente la antigua Casa del Jefe del Regimiento, conocida como la casa de Chaviano, donde se ultiman detalles, precisó López.

En este contexto se inauguró recientemente la galería Arte Soy, emplazada en el antiguo Cuartel de Concha; también se acometieron trabajos de reparación en el Hospital Militar, en el círculo infantil Ana de Quesada, el conjunto de 19 viviendas Art Deco, situadas al lado del Moncada; el Hospital Oncológico y la Escuela Normal de Oriente, mientras aún laboran en el policlínico Julián Grimau y el parque biblioteca Abel Santamaría.

El Conservador de la Ciudad apuntó que se perfeccionan detalles del mobiliario urbano en la Avenida de los Libertadores, se pavimentan arterias, se colocan señalizaciones y se cambiaron 32 luminarias obsoletas por un moderno sistema con la tecnología LED, todo lo cual se complementa con el mejoramiento del sistema monumental de esa vía, que exhibe bustos de los generales independentistas, bancos, papeleras, paradas de ómnibus y los mapas guías de la urbe.

Especial esmero ponen restauradores y ejecutores en el Parque Abel Santamaría, obra que requirió de una ampliación y de un arbolado a tono con su ubicación en el pulmón verde de la ciudad. «Se concibe como un parque biblioteca, con elementos de mobiliario urbano, de manera que santiagueros y visitantes puedan también leer en áreas exteriores la vasta colección literaria existente en la biblioteca municipal, enclavada también en este lugar emblemático, remanso de la historia nacional», añadió.

Igualmente una considerable inversión ameritó la Sala de Enfermería del antiguo hospital Saturnino Lora, escenario del juicio a los asaltantes del Moncada, donde el joven abogado Fidel Castro proclamó su histórico alegato La Historia me absolverá, contundente denuncia de la calamitosa realidad de la Cuba de entonces, que los impulsó a tomar las armas.

Allí se trabajó en el montaje de la sala con componentes originales, que recrean ese relevante momento del juicio que, en octubre próximo, arribará también a su aniversario 60.

En su conjunto, el área rehabilitada comprende cuatro supermanzanas que contienen igual número de monumentos nacionales, tres de ellos muy relacionados con los hechos del Moncada: el ámbito propio del cuartel, el otrora hospital Saturnino Lora, hoy Parque Monumental Abel Santamaría; la zona aledaña al Palacio de Justicia y la antigua Escuela Normal de Oriente, menos vinculada con aquellos hechos pero muy conectada patrimonialmente.

La Oficina del Conservador ha diseñado un programa de actuación que comprende no solo a los edificios emblemáticos, sino también al entorno inmediato al asalto. En opinión de Omar López resulta fundamental que el área monumental adquiera una cualidad urbanística, o sea, se diferencie, se señale, se destaque por el tratamiento especial que tengan los espacios vinculados a este hecho.

«Para todos los inmuebles se planteó un trabajo de conservación y reanimación que implicó el rescate de los elementos de su imagen original, rehabilitación de muros, paredes, carpintería, elementos de herrería y los techos, entre otros. También se incluyó un proyecto de pintura adecuada a partir de un estudio de color que valorice el entorno donde se ubica».

El Conservador de la Ciudad insistió en apreciar el Área Monumental del 26 de Julio no solo como patrimonio de los santiagueros, sino de toda la nación. Gracias a este esfuerzo, hoy los trazos de la Ciudad Heroína se visualizan mucho más alegres que de costumbre, en vísperas de una fecha memorable de la hidalguía cubana.

Asalto siempre joven

Moncadistas y expedicionarios del yate Granma fueron homenajeados este lunes por la UJC y organizaciones estudiantiles

Marianela Martín González - Juventud Rebelde.- La Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles rindieron homenaje este lunes a los moncadistas y a los expedicionarios del yate Granma, a propósito del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El escenario para recordar a los mártires de estas epopeyas de la historia de Cuba, fue justamente el Memorial José Martí, sitial de honor que recuerda a quien Fidel calificó como el autor intelectual del 26 de Julio de 1953, justamente en el año del centenario del Apóstol.

Entre cantos, décimas, y una exposición fotográfica dedicada al Comandante Hugo Chávez, transcurrió el acto, donde se evidenció el respeto por los integrantes de la Generación del Centenario, y se les entregó la Moneda de Bronce del Memorial.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC nacional, manifestó que los jóvenes se sentían satisfechos de poder reconocer a estos luchadores que abrieron el camino a la Revolución. Significó el valor de la historia para las nuevas generaciones, al ser un referente que convida a valorar el presente y pensar responsablemente en el futuro.

«Siempre la juventud nos ha manifestado su cariño y agradecimiento, por eso le digo que seguimos en combate y contamos con ellos», refirió Gilberto García, un hombre que contaba 26 años cuando se unió a la expedición del yate Granma.

Ernesto González, quien tenía 22 años en 1953, recuerda que la miseria en la que vivía la mayoría de los cubanos en aquella época lo impulsó a arriesgar la vida en el Moncada.

«No pensamos en la muerte como opción, sino en la vida. Por eso hay que cuidar la Revolución, y seguir los consejos de Fidel a los jóvenes para que tengamos libertad por siempre», dijo emocionado.

«Ustedes tuvieron en 1953 el asalto al cuartel Moncada, que fue la reivindicación del pensamiento y la acción de José Martí por el Comandante Fidel Castro. Nosotros tuvimos el 4 de febrero de 1992, la reivindicación del pensamiento y la acción de Bolívar, por el Comandante Chávez», manifestó Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, quien inauguró la muestra fotográfica dedicada al eterno líder de la nación bolivariana, que cumpliría 59 años este 28 de julio.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista