Cuba Hoy.- La figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana está muy ligada a la propia historia de Santiago. Aquí se hizo imprescindible para la vida política del país y sus palabras en "La historia me absolverá" han marcado el derrotero de Cuba en los últimos 60 años. No hay un solo cubano con los que hemos conversado en la Ciudad Héroe que no le mencione, recuerde su epopeya y lo tenga siempre presente.


Santiago de Cuba, vísperas del 26

Cubadebate - Fotos: Daylén Vega y Jorge Legañoa /Cubadebate.- Santiago de Cuba está lista para acoger los actos por el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta ciudad, una de las cunas de la Revolución cubana, es un hervidero de preparativos para que mañana, justo a las 7 am, unos 10 mil cubanos e invitados foráneos, recuerden en la Ciudad Escolar 26 de Julio, a los héroes que hace seis décadas asaltaron la historia y cambiaron el derrotero de la Patria.

En las calles se respira 26. Un recorrido por el Moncada y sus alrededores nos devuelve un intenso ajetreo de un pueblo entero. Hemos visto a niños, jóvenes, ancianos, todos dando su aporte.

Para Wilmer González, un joven santiaguero de pura cepa, significa mucho vivir en esta ciudad; “hoy somos libres de todas las cosas malas que se le hacía al pueblo, a los jóvenes sobre todo, que estábamos privados de muchas cosas, de muchos derechos”; y aseguró que Fidel Castro, el líder de aquellos jóvenes asaltantes para él “significa mucho porque gracias a Fidel hemos aprendido muchas cosas. Es algo grande para nosotros”.

Aquí no solo cubanos, también extranjeros están dispuestos para compartir las conmemoraciones. Así encontramos a Melina, una mexicana de sonrisa amplia, que nos confesó estar en Santiago no por casualidad. Vino a estas tierras a la graduación de un primo que estudia en Cuba, nos comentó que visitó hace pocos días el antiguo cuartel Moncada y conoció de cerca su historia que “es bastante interesante. Fue una valentía muy grande la de aquellos jóvenes. Siento un respeto muy grande hacia esas personas que dieron todo por su Patria”.

Aunque la temperatura apenas a primeras horas del día ya rondaba los 32 grados, aquí nadie se ha detenido dejando a punto cada detalle: la gala cultural, los carteles alegóricos, el parque y complejo histórico Abel Santamaría, donde otrora quedara el hospital civil Saturnino Lora y que fuera escenario de parte de los combates del 26 de julio. Santiago es pura ebullición, es 26 y también carnaval.

 

 

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista