Cuba Hoy.- Discurso íntegro pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el encuentro de los Presidentes con los Movimientos Sociales durante la Cumbre del ALBA en Guayaquil, Ecuador.


 

{video_externo}http://youtu.be/fMEWoXerJHA{/video_externo}

Enfatiza Machado Ventura en valor de la unidad y dignidad

AIN.- La dignidad es nuestro escudo y nuestra fuerza, la unidad, manifestó el lunes en Guayaquil, Ecuador, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El alto dirigente cubano intervino en el encuentro de los mandatarios con los movimientos sociales en la XII Cumbre del Alba, donde también participaron los estadistas y dignatarios que asisten a ese máximo foro.

Ante los presentes Machado Ventura ratificó la máxima confianza y el apoyo irrevocable del Gobierno cubano al presidente Correa, al pueblo ecuatoriano, a la Revolución Ciudadana y a las transformaciones que se desarrollan en ese país, con la certeza de que continuarán transitando por la senda de la victoria.

En su alocución, transmitida por la televisión cubana, igualmente afirmó la solidaridad con el presidente Correa y con el mandatario venezolano Nicolás Maduro por sus firmes posturas ante los embates del imperio.

Asimismo, rechazó categóricamente los atropellos cometidos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Machado Ventura enfatizó que la integración supone garantías de soberanía y prosperidad para los pueblos.

También convocó a los movimientos sociales a “asumir estos procesos como suyos, como una necesidad estratégica de desarrollar un modelo de justicia social alternativo al sistema imperante”.

Ustedes -dijo- tienen el deber de ocupar un lugar protagónico en la construcción y consolidación de este nuevo modelo de integración regional.

Machado Ventura calificó a los representantes de los movimientos sociales de dignos representantes de los pueblos de Nuestra América, los hijos de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José de San Martín, José Martí, Túpac Katari, Eloy Alfaro, Augusto César Sandino y Hugo Chávez.

Este es el momento de honrar a nuestros héroes y mártires, gloria eterna a los próceres latinoamericanos y caribeños, manifestó.

En sus palabras el dirigente cubano se refirió a la figura del líder bolivariano, fallecido el cinco de marzo pasado, y su infatigable lucha por la unión de los pueblos.

Chávez nos recordó la importancia de la unidad y más unidad, avanzar en todo lo que nos une sin menoscabo del derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación que permitirá encontrar soluciones a nuestros problemas desde una perspectiva genuinamente latinoamericana y caribeña, sentenció.

A solo un par de días de haber conmemorado el aniversario 59 de su natalicio le decimos: Chávez jamás te defraudaremos, sabemos que cabalgas junto a Bolívar por nuestras naciones y tus ideas nutren estas tierras redentoras que no quieren conocer otra vez a los gobernantes serviles a los intereses de potencias extranjeras y oligarquías, afirmó.

Otro abrazo de los pueblos

Presidentes del ALBA sostuvieron encuentro con movimientos sociales, espacio al que el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura llevó el saludo de la patria de Martí

Jubentud Rebelde.- Con un emotivo encuentro de los presidentes y líderes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con los participantes en la reunión de los movimientos sociales de los pueblos que forman parte del bloque integracionista, concluyó en esta ciudad ecuatoriana la XII Cumbre del ALBA.

En el acto, los movimientos sociales entregaron un manifiesto de propuestas a los presidentes, surgido de dos días de deliberaciones para —se declaró— remar juntos en los procesos para lograr una gran unidad.

En las propuestas está el rechazo rotundo a las intenciones del poder hegemónico de Estados Unidos para con la América Latina, dijeron los representantes juveniles.

En la velada con los movimientos sociales hablaron los jefes de las delegaciones gubernamentales, entre ellos el presidente indígena Evo Morales. Por su parte, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura llevó el abrazo revolucionario, martiano, bolivariano y solidario de Fidel y de Raúl para el pueblo de Ecuador y para los hermanos latinoamericanos y caribeños.

Ratificó la máxima confianza y el apoyo irrevocable de Cuba a la Revolución Ciudadana y a las transformaciones que se desarrollan en Ecuador y a su presidente Rafael Correa.

El jefe de la delegación cubana rememoró que Bolívar procuró la mayor suma de felicidad posible, y Martí nos llamó a conquistar toda la justicia, Alfaro nos enseñó que la libertad no se implora como un favor, y Chávez nos recordó la importancia de la unidad y de avanzar en todo lo que nos une, sin menoscabo a la libre determinación.

Enfatizó que Cuba rechazaba categóricamente los atropellos cometidos contra el hermano Evo Morales y ratificó que la dignidad es nuestro escudo y nuestra fuerza la unidad.

Previamente, en conferencia de prensa, los mandatarios dieron a conocer algunos de los puntos centrales que debatieron a puertas cerradas en la jornada del martes, destacándose la propuesta de unir fuerzas, hecha por la ALBA a Mercosur, Caricom y Petrocaribe, para constituir una «poderosa zona económica común», de desarrollo compartido complementario, al tiempo que resaltaron la importancia del proceso de integración latinoamericana y caribeña.

En esa conferencia el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió nuevamente tributo al Comandante Hugo Chávez, inspirador y fundador del bloque junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y también se informó que la isla caribeña de Santa Lucía —cuyo primer ministro Kenny Anthony participó en la XII Cumbre— se había unido al bloque regional.

Por su parte, el presidente anfitrión, Rafael Correa, reafirmó el imperativo moral de vencer la pobreza, a la que calificó como el mayor atentado a los derechos humanos en el siglo XXI, y aseveró que «esta reunión ha servido para dar mucho vigor, impulso al ALBA», una instancia de coincidencia ideológica.

Correa saluda a Fidel y Raúl desde Cumbre del ALBA

TV Ávila,- El mandatario de Ecuador Rafael Correa envió hoy un saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la sesión de apertura de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Guayaquil, Correa recordó que el asalto al cuartel Moncada, acaecido hace 60 años, “incendió de sueños” a esta América Nuestra.

Ante gobernantes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, con invitados de otros países latinoamericanos y caribeños, el Presidente anfitrión exhortó a tomar decisiones trascendentales para lograr el cambio de época de la Patria Grande.

En este verdadero nacimiento democrático, humanista y pacífico, saludamos a José Ramón Machado Ventura, dijo en referencia al Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Comité Central del PCC.

Machado Ventura preside la delegación de Cuba a la Cumbre, acompañado del canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido, y otros funcionarios del Gobierno.

Abrazamos el espíritu libertario de Hugo Chávez, expresó en medio de gran ovación, y recalcó que el inolvidable líder bolivariano está más vivo que nunca, cantando -como siempre- junto a los cholos, negros, morenas, montubios, pescadores, llaneros, obreros, campesinos, artesanos…, todo este pueblo diverso y multicolor.

¿Por qué nunca se desarrolló Nuestra América?, preguntó Correa, quien respondió:Porque siempre nos dominaron unos pocos, porque fuimos sometidos por unas élites excluyentes; ese es el primer y fundamental cambio que se está dando en Nuestra América.

En nuestros países ya no manda el capital financiero, ni la burocracia internacional; en las naciones del ALBA mandan nuestros pueblos y eso es lo que no nos perdonan los que perdieron el poder, remarcó.

Están debilitados esos poderes, pero aún existen peligros externos e internos, y hay que estar muy atentos para enfrentarlos adecuadamente, advirtió.

Claro que hay imperialismo, pero se expresa con el imperio del capital, con la entelequia del mercado, del “sálvese quien pueda”, con el poder mediático vinculado a ese imperio, recalcó.

Correa aseveró que el ALBA es antiimperialista y enfrenta un orden mundial injusto e inmoral.

Este encuentro busca fortalecer la integración incluyente y participativa, centrado en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico, en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en la defensa de la soberanía.

Un encuentro de cancilleres antecedió a la Cumbre, que ahondará en el fortalecimiento institucional del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista