Iroel Sánchez - La Pupila Insomne.- En medio de tantas desgracias, crisis económicas, escándalos que salpican monarcas y políticos y un doloroso accidente ferroviario atribuible a errores humanos era previsible. La prensa de derecha española -¿existe otra?- ha echado mano al personaje que más ha divertido a los españoles en el último año.


El político del Partido Popular Ángel Carromero ha aparecido este lunes en la portada del diario madrileño El Mundo con el mismo cuento que le hizo a The Washington Post el pasado marzo sobre su responsabilidad en un accidente automovilístico en el que fallecieron dos personas, del que resultó culpable en un juicio que el Cónsul General de España en Cuba describió como “procesalmente impecable”.

“Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá” se titula la entrevista con Carromero que publica El Mundo, en la que éste afirma: “Un vehículo azul comenzó a perseguirnos. Oswaldo me dijo: ´Son de la comunista´. El coche nos embistió por detrás y nos sacó de la calzada”.

Más allá de que, como dijimos a raíz de la entrevista del Post, la imagen del carro que conducía Carromero  ”no muestra ningún impacto en la defensa trasera del vehículo siniestrado al salirse de la vía y chocar con un árbol, según probaron testigos y peritos en el juicio que contó con numerosa asistencia de la prensa extranjera acreditada en la Isla”, es una lástima que en tanto tiempo transcurrido el temerario conductor -según los archivos madrileños de tránsito- llegado a Cuba en plan de James Bond no haya tenido tiempo de revisar sus declaraciones al diario estadounidense.

Al Washington Post, Ángel Carromero le habló de perseguidores que sólo él ha visto a bordo de “un viejo lada rojo” (was an old, red Lada) y ahora le cuenta a El Mundo sobre “un vehículo azul”. ¿En qué quedamos, Carromero? Una cosa  es no saber conducir y otra bien distinta no conocer los colores.

Dicen los científicos que el color rojo estimula la atención y el azul la imaginación, quizás por eso decidiste cambiar los colores. Se necesita mucha, mucha imaginación, para creer tu(s) historia(s): una al tribunal y la prensa extranjera en Cuba, otra a The Washington Post y esta ¿última? a El Mundo.

Carromero cambia de versión para emprender campaña contra Cuba

Cubainformacion / EFE.- Ángel Carromero, condenado en Cuba a prisión por la muerte en accidente de dos disidentes, afirma en una entrevista para el diario El Mundo, que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá".

Asimismo, expresa su convencimiento de que Payá y el otro dirigente de la disidencia que le acompañaba, Harold Cepedo, salieron vivos del accidente. "Las enfermeras y un párroco", afirma, "me aseguran que en el hospital hemos ingresado los cuatro".Carromero relata que el 22 de julio de 2012, día del accidente, se dirigía con Payá y Cepero, en unión del ciudadano sueco Jens Aron Moding, a Santiago, cuando advirtió que era seguido por un vehículo azul."Nos dirigíamos a Santiago y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. En Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos. Viene hostigándonos muy cerca. Tanto que pude ver los ojos del conductor por el retrovisor. Al ver el coche, Oswaldo me dice: 'Son de la comunista por el color de la placa. Ángel, sigue como si nada'".

En su relato, Carromero detalla que seguidamente, el coche les embistió por detrás y los sacó de la calzada y que entonces perdió el conocimiento. "Lo siguiente que recuerdo", prosigue, "es cómo unos hombres me meten en una furgoneta con puertas correderas, como las que usa la seguridad del Estado cubano y les grito 'Joder, quiénes sois y qué cojones nos habéis hecho'. Luego vuelvo a perder el conocimiento. Creo que me dieron con una culata porque tengo una brecha en la cabeza".Para el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, "decir que fue un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

Carromero considera también que no tuvo un juicio justo, a pesar de que el propio Consulado español ratificó la limpieza del proceso. "La Fiscalía cubana", afirma, "fue fabricando las pruebas conforme avanzaba el proceso y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano". El 15 de octubre de 2012 fue condenado a 4 años de prisión y el 14 de diciembre del mismo año el Gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que Carromero regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del convenio bilateral al efecto de 1998.En la entrevista valora la gestión del Gobierno: "Consiguieron traerme de vuelta y por eso les estoy agradecido", dice. El Gobierno del Partido Popular, del que es miembro, no tardó en ponerlo en libertad.

Publicado en El Mundo tras el accidente, en julio de 2012

Ángel Carromero conducía sin puntos en el carné el coche en el que murió Oswaldo Payá

El Mundo.- Ángel Carromero, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murió Oswaldo Payá, tenía un amplio historial de infracciones de tráfico en España. Según ha comprobado ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico, Carromero ha acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.

La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

42 multas en 3 años

Según la información recogida por ELMUNDO.es, Carromero había sido multado una vez en el año 2009, dos en 2010, 17 en 2011 y 22 en 2012. En total, 42 sanciones por las que habría tenido que pagar 3.700 euros.

La mayoría de las multas corresponden a importes de 60 euros (22) y 90 euros (14). La sanción más grave le acarreó la pérdida de 6 puntos de su carné de conducir y el pago de 520 euros. Según publica un diario local, Zonaretiro.com, Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir; la mayor sanción que contempla el Código de Circulación español, en los casos en que la velocidad del vehículo dobla la permitida.

Carromero se encuentra en prisión provisional (está retenido en el centro 100 y Aldabó) ya que para la Fiscalía cubana había indicios para acusar al español Ángel Carromero de doble homicidio. El Código Penal establece una pena máxima de hasta 15 años por las «graves consecuencias» del accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando el joven dirigente del PP iba al volante.

El español había admitido, a través de un vídeo, que se trató de un accidente de coche, confirmando así la versión oficial cubana. Sin embargo la familia de Oswaldo Payá ha anunciado que no presentaría cargos contra él, ya que siguen defendiendo que no fue un accidente, y piden que una comisión internacional investigue lo que sucedió.

Tráfico le retira el carné a Carromero tras acumular 42 multas desde el año 2009

Elmundo.es.- El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, Ángel Carromero, en prisión en Cuba acusado de doble homicidio, ha perdido su carné de conducir, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid BOCM.

Según comprobó ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Carromero había acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.

La DGT ya le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.

La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

Ahora, este jueves, su nombre aparece entre las notificaciones a los conductores que han perdido el carné, y dice que la resolución es "inmediatamente ejecutiva".

 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista