Portal Cuba.- Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo. De un plumazo, la Isla duplicó su capacidad fotovoltaica.


“Para nosotros (este parque) es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de la capital.

“¡Esto es como tener un pozo de petróleo!”, exclamó entusiasmado Concepción, para quien además de proporcionar energía como el combustible fósil, esta variante le adiciona limpieza de la producción y tiene un carácter renovable.

Según el funcionario, Cuba tiene “el privilegio” de que los rayos del astro rey inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol facilita 5 kilowatt hora al día.

El parque es una apuesta modesta por ahora, pero significativa, según los expertos.

Cifras difundidas en mayo pasado indican que en la actualidad Cuba genera el 4% de su energía eléctrica por fuentes renovables –una cifra baja si se compara con la de economías regionales como la de la República Dominicana, que genera el 14% de sus necesidades– y espera elevar ese porcentaje a un 10% en 2030.

“Me parece que es un paso en la dirección correcta”, comentó Judith Cherni, experta en fuentes de energía alternativas del Centro de Políticas Ambientales del Imperial College de Londres y quien está empapada de los esfuerzos de Cuba en este terreno.

“Hay que tener en cuenta que países desarrollados, con mayores recursos e inversiones, se han comprometido a un 15 o 20% de su generación en energías renovables para 2020, por lo tanto un 10% es un muy buen comienzo”, consideró Cherni.

Entre otras alternativas, Cuba cuenta con las tradicionales hidroeléctricas, está impulsando la energía eólica –tiene cuatro pequeños parques para aprovechar el viento y espera inaugurar uno más este año–, y modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña, pero la mala cosecha de este año no acompañó el esfuerzo.

Rodeada de la exuberante vegetación tropical, con las serranías de fondo, a pocos minutos de la ciudad de Cienfuegos y colocada en un terreno no apto para la producción de alimentos, la nueva estrella en el firmamento de las energías alternativas de la isla comenzó a construirse a finales de 2012 y en abril conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2.6 MWp que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles en septiembre.

AHORROS SIGNIFICATIVOS

Hasta la fecha Cuba contaba con unos 9,000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.

El optimismo de Concepción está basado en los resultados que arrojó el parque hasta a la fecha, pues aun a media marcha, desde el 11 abril hasta finales de julio ahorró al país un aproximado de 145 toneladas de combustible fósil y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos. Gracias a ello en este tiempo se dejó de emitir a la atmósfera 380 toneladas de CO2.

Dadas estas cifras, la instalación estará ahorrándoles unos $800 diarios a la Isla, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.

Cuba desarrolla y aprovecha la energía solar

TeleSur.- La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. El recién inaugurado parque fotovoltáico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello. El promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas.

El Gobierno de Cuba avanza en el desarrollo de energía solar sin ocasionar daños al ambiente, para favorecer a las localidades alejadas y de difícil acceso a través de sistemas de paneles solares, según reseñó este viernes Russia Today.

El presidente de Cubasolar, Inocente Costa Pérez, explicó que “siempre que hacemos un proyecto, hacemos una valoración. Cuánto cuesta traer la energía al área y cuánto cuesta otro tipo de energía; y cuando es más de cinco kilómetros -en este caso son seis- puede ser mejor traer la energía fotovoltaica que traer de la red, pues consume el combustible fósil y contamina el medio ambiente”.

En ese sentido, tras la instalación de unos paneles solares en la localidad cubana de San Narciso sus habitantes han dejado atrás algunas dificultades, como el fuerte olor a combustible y el ruido ensordecedor.

"Tenemos energía 24 horas por día, con posibilidad de teléfono y varios equipos más, como televisor, radiograbadora, nada de eso podíamos tenerlo con la planta porque solo abastecía durante dos horas", cuenta Osmani Pérez, un vecino de la localidad.

"Cuba está llena de Sol, así que imagínate la potencialidad que tenemos, somos una isla donde tenemos suficiente viento, tenemos potencialidad en energía eólica, tenemos un gran potencial de generación", manifestó Arnaldo Batista Fonseca, viceministro del Ministerio de Energía y Minas.

La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. El recién inaugurado parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello. El promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas.

Los modernos paneles fotovoltaicos no solamente permiten ahorrar hasta cuatro toneladas de combustible diariamente, sino que además abastecen a miles de familias cubanas con electricidad limpia y ecológica.

Cuba cuenta con recursos naturales que podrían convertir al país en una verdadera fábrica de energía renovable, que, según los cálculos, debería durar unos cuantos milenios.

Según Concepción en los meses venideros otros seis parques como el de Cantarrana –aunque no se especificó su tamaño– comenzarán a operar en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

“La posibilidad de energía solar en escala mayor pudiera contribuir a la seguridad energética futura de la isla”, explicó Cherni, la experta del Imperial College de Londres.

Cuba duplica su capacidad de energía solar fotovoltaica

Suelo Solar.- Cuba ha puesto en marcha su primera central fotovoltaica a gran escala con más de 14.100 paneles de fabricación nacional, en la provincia de Cienfuegos.

El precio de la energía generada por combustibles fósiles se está incrementando y los intentos del País por extraer petróleo del fondo del Golfo de México están resultando fallidos hasta el momento, con los perjuicios que esto conlleva para la economía. El petróleo consumido en Cuba es en su mayoría importado de Venezuela, la cual ha decidido cortar la oferta a la isla.

Ante la situación de dependencia de los combustibles fósiles y el difícil abastecimiento, Cuba está apostando por diversificar su matriz energética utilizando fuentes de energía renovables. Entre las alternativas, se encuentran las centrales hidroeléctricas tradicionales y el uso de la biomasa, principalmente con los residuos de la caña de azúcar, denominado bagazo, aunque también se utiliza en marabú. El país está avanzando con la implementación de nuevas tecnologías como es el caso de los cuatro parques eólicos inaugurados en Cuba, que aprovechan las corrientes que recorren la costa norte y sur. En el año 2012 Cuba posee en su matriz energética un 4 % de energía renovable y las expectativas son de cubrir el 10% con fuentes de energía limpias para el año 2020.

La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas más fuertes al uso de los combustibles fósiles. La gran central fotovoltaica inaugurada, estará ubicada en Cantarrana, en la provincia de cien fuegos, a unos 300 kilómetros de la Habana. El parque se comenzó a construir en el 2012 y se espera que pueda conectar al sistema eléctrico nacional 2.6 MWp al finalizar totalmente su montaje, previsto para finales del verano del 2013. Otra de las fortalezas para la implantación de la energía solar en la isla es la fabricación local de los paneles, ya que en la provincia Pinar del Rio, se ubica la fábrica de paneles, la cual ha sido fundamental para funciones de electrificación rural y donde se fabrican amplia gama de formatos.

La experiencia de Cuba en energía solar fotovoltaica, ha estado orientada a suministrar de energía a poblaciones aisladas en zonas rurales, sobre todo para escuelas y centros sanitarios. Esta tecnología ha sido bien recibida por las comunidades y ha contribuido al desarrollo de estas zonas aisladas, proporcionando una mejor calidad de vida, en cuanto a confort en los hogares y el acceso a la educación y la salud.

El primer parque a gran escala de energía solar fotovoltaica es una apuesta de futuro en la isla para contrarrestar los problemas que tiene la isla para abastecerse del petróleo. Avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías es muy importante para la seguridad del país, ya que la energía es el motor de la economía. Ante la escasez de los combustibles fósiles, Cuba no quiere perder la oportunidad de explotar un recurso abundante e ilimitado como el sol.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista