Con una duración de 72 minutos, la película sigue el proceso de atención médica de seis ciudadanos venezolanos de diversos padecimientos que vienen a atenderse a Cuba, como parte del convenio de salud firmado entre ambas naciones.
Los testimonios, tanto de pacientes, familiares o autoridades de la salud, arrojan luz sobre ese momento determinante en la vida de esas personas, de distintas procedencias sociales.
Quería evitar todo discurso panfletario, para llegar a esas historias de vida desde el punto de vista más humano posible, destacó el realizador.
Por eso, desde que dialogué con las productoras, sabía que iba a ser un documental de personajes y habría que buscar algunos que, a la vez, permitieran contar lo que significa ese acuerdo, que ha permitido la atención médica a más de 30 mil venezolanos, agregó.
Según el también realizador televisivo, aunque se tenía previsto exhibirlo durante la campaña presidencial del recién fallecido presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, no se materializó hasta ahora por razones productivas.
Ángel Piedra, productor del audiovisual, declaró que el plan de producción fue muy difícil pues se vieron enfrentados a captar una realidad muy cambiante y la prioridad tanto para los pacientes como el personal de salud no era el documental.
Nosotros estábamos ahí compartiendo esos momentos de incertidumbre, dolor, pasión e intentábamos mantener cierta distancia para no agravar cualquier hecho que pudiera ocurrir, ya que una distracción de un médico en un quirófano puede costarle la vida a su paciente, comentó Travieso.
Piedra adelantó que Al borde de la vida debe estrenarse en la República Bolivariana de Venezuela a fines de agosto, en la Cinemateca Nacional de ese país, pero todavía no han precisado la fecha.
Concebido para un público meta venezolano, la cinta es una coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Memorial Doctor Martin Luther King Jr. y Villa del Cine, de Venezuela.
Juan Carlos Travieso es periodista y director de varios programas informativos de televisión, como Secuencias, del Canal Habana.
Su filmografía consta de Historia de una flor (2001); Frank Delgado, una nueva trova (2002); Con las cuerdas de la vida (2003); Wemilere, tradición y vida (2003); y A pesar de todo (2012), entre otros.