Marnie Fiallo Gómez * - Prensa Latina.- La popular cantante cubana Omara Portuondo bien pudiera escribir un libro con sus sueños realizados y los aún por realizar, y es que su fantasía rebasa la realidad y contagia a quien la escucha.


Entre sus mayores anhelos, confesó a Prensa Latina el deseo de hacer un programa televisivo sobre el béisbol, vestida con la indumentaria de un catcher -casco, careta, peto, manopla...

Este sería un homenaje a su papá, miembro del equipo nacional cubano y gran apasionado a ese deporte, al punto de transmitirle a su pequeña el gusto por el juego de la bola y los strikes.

Muchas han sido las propuestas pero nada se ha materializado y ya mi sueño se convierte en quimera, confesó Omara.

Sin embargo, otra idea que la motiva y saborea con tan solo imaginársela es la posibilidad de participar en un programa humorístico peinada al estilo Yonki, un reguetonero cubano de cabeza rapada con un mechón de pelo estirado y endurecido que parece llegar al cielo.

Todos dicen que soy simpática, traviesa, y me gustaría que el público disfrute de mis ocurrencias como lo hace con mi música, sonríe melodiosamente la artista conocida como la novia del "filin".

DE SUS SUEÑOS REALIZADOS...

Entre sus mayores sorpresas está el Premio Grammy de noviembre de 2009 con el CD Gracias, compendio de melodías tradicionales, boleros y jazz, ganador en la categoría Mejor Albúm Tropical Contemporáneo.

Yo nunca imaginé ganar, la nominación en sí es reconfortante para un artista; estaba entretenida cuando mi hijo, sentado junto a mí, me dice: ÂíOye, levántate que ganamos el Grammy!, dice Omara.

Al subir al escenario solo pude decir gracias, gracias y muchas gracias, y todos rieron porque era ese precisamente el título del disco ganador, y vuelve a reír.

La Portuondo fue la primera artista cubana en ganar el prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos.

Y esta versátil mujer no podía dejar a un lado la posibilidad de trabajar para los niños, de ahí que aceptara participar en la versión española del filme Taina y el sapo, de Walt Disney.

Interpreté la canción Dig a Little Deeper del personaje Mama Odie; fue gratificante, lo es cualquier trabajo para los niños, y me recordó la época en que junto a la pianista Enriqueta Almanza grabé temas para programas televisivos infantiles, comentó.

Otro acercamiento de Omara al mundo de la animación fue en 2011 cuando prestó su voz a El Camino de las gaviotas, un corto coproducido entre Cuba y Brasil.

En esta ocasión asumió el rol de narradora de la historia y abuela de la protagonista, una pequeña llamada María Soledad, así como interpretó la canción Duérmete mi niño en español y en portugués.

Idea del cineasta Fernando Pérez, la vida de Omara fue llevada al celuloide en un documental que para ella fue toda una sorpresa, pues no supo de él hasta que estuvo terminado.

Yo admiro mucho el trabajo de Fernando y nunca me imaginé que la entrevista que me pidió era con tal propósito, aseguró.

Con el título de Omara, el material audiovisual refleja su etapa en el cuarteto Las D'Aida y cómo su padre le enseñó la que aún es una de sus canciones favoritas, "20 años".

La aprendí cuando tenía cuatro años de edad y hasta hoy forma parte indisoluble de mi repertorio, dijo.

OTROS SUEÑOS...

Omara Portuondo tiene una gran voz con la que ha conquistado escenarios y a públicos que gustosos siguen su prolífica carrera.

He cantado con la brasileña María Bethania, fui corista de Nat King Cole en el cabaret Tropicana y bailé con Sonia Calero y Alberto Alonso; formé parte de importantes agrupaciones como Las Anacaona, La Aragón, Los Papines..., comenta.

He pisado disimiles escenarios de casi todo el mundo: el Town Hall de Nueva York, el Carnegie Hall, la Ã"pera de Noruega, entre los más destacados, confiesa.

La Diva del Buena Vista Social Club se prepara por estos días para partir junto a esa agrupación cubana a Estados Unidos donde se prevé la realización de alrededor de 20 conciertos en casi todos los estados de la nación. Han sido muchos mis éxitos y he compartido con grandes artistas de procedencias diversas, reveló Omara. Sin embargo, no pude cantar con Bola de Nieve, este será para siempre uno de mis sueños irrealizables, expresó.

* Periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista