CubaSí.- Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria han desarrollado 15 investigaciones desde el 2011, que permitieron frustrar intentos de introducir ilícitamente en el país cannabinoides sintéticos, para tratar de venderlos.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria han desarrollado 15 investigaciones desde el 2011, que permitieron frustrar intentos de introducir ilícitamente en el país cannabinoides sintéticos, para tratar de venderlos dentro de la Isla con fines de drogadicción.

Según reporta el diario Granma este lunes, como resultados de esas acciones, cinco personas involucradas en el tráfico fueron detenidas, y se tiene identificada una cifra similar que participa desde distintas naciones en ese tipo de operaciones.

En los casos investigados en Cuba, el Laboratorio Central de Criminalística del Ministerio del Interior ha identificado 11 fórmulas diferentes de los denominados cannabinoides sintéticos (drogas de diseño) y 25 formas de presentación comercial, en sobres de uno a 10 gramos de picadura vegetal.

También se ha detectado enmascarada en frascos de suplementos alimentarios y condimentos.

En el 2012 fueron incautados 4,3 kg de cannabinoides en el país, la mayoría en la frontera aérea, cuando se intentaba introducirlo ilícitamente.

Para la entrada de esta droga en la Isla, los traficantes han utilizado agencias de paquetería ubicadas en los Estados Unidos, así como también personas que visitan el país o viajan a ese territorio, por asuntos familiares, quienes la transportan en sus equipajes.

Las autoridades policiales cubanas han alertado a las contrapartes extranjeras sobre la presencia en varios países, de personas que se dedican al tráfico de drogas químicamente manipuladas hacia la Isla, lo que representa un grave peligro para la salud humana.

Además, atendiendo a la exhortación realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el 2012, Cuba ha trasmitido su experiencia en el enfrentamiento a esta droga a servicios homólogos de 26 naciones y a la Secretaría General de INTERPOL.

Los cannabinoides o cannabimiméticos son drogas de diseño, que se sintetizan en laboratorios especializados y se obtiene el principio activo de la marihuana; pero que tiene un efecto entre 20 y 100 veces superior a los de la droga tradicional.

Frecuentemente son enmascarados en atractivos sobres simulando incienso, a fin de comerciarlos “legalmente” para utilizarlo durante “sesiones de aromaterapia, yoga o meditación”, específica Granma.

Preocupa a Cuba llegada de marihuana sintética

Un reporte del periódico oficial Granma indicó el lunes que en 2012 fueron incautados 4,3 kilogramos de "cannabinoides"

AP.-Las autoridades cubanas advirtieron sobre los intentos de ciudadanos residentes en el extranjero de ingresar a la isla marihuana sintética enmascarada como inciensos para acompañar ejercicios de yoga o meditación.

Un reporte del periódico oficial Granma indicó el lunes que en 2012 fueron incautados 4,3 kilogramos de "cannabinoides" y desde 2011 se desarrollaron 15 investigaciones por las cuales hay cinco personas detenidas.

"Aunque en su presentación comercial se vende como picadura vegetal de plantas extratropicales con aromas y propiedades terapéuticas, realmente los cannabinoides o cannabimiméticos son drogas de diseño", indicó el artículo de Granma.

El rotativo indicó que las sustancias se "sintetizan en laboratorios especializados", donde se les extrae el principio activo de la marihuana que luego se impregna en picadura de otras hierbas.

"Tiene un efecto entre 20 y 100 veces superior a los de la droga tradicional", advirtió. Se las comercializa "como inciensos, supuestamente para utilizar durante sesiones de aromaterapia, yoga o meditación", manifestó Granma.

Aunque comparativamente a otros países la cifra involucrada es menor, Cuba no tiene un mercado interno de drogas y desde la pasada década tiene un programa muy intenso de prevención, control y combate de sustancias de esta naturaleza.

Guardacostas desarrollan una labor muy fuerte en conjunto con asociaciones de vecinos en las comunidades pesqueras para evitar la llegada de contrabando del Caribe sobre todo de cocaína, mientras los expertos explican que la tierra y el clima en la isla no son propicios para plantaciones de marihuana.

Granma indicó que para introducir estos "inciensos" se estuvo utilizando el servicio de paquetería procedente de Estados Unidos y a personas que visitan el país por asuntos familiares.

"Aunque se conoce en Cuba desde hace relativamente poco tiempo, constituye una amenaza para Europa, Norteamérica y América del Sur", indicó.

Las autoridades cubanas se pusieron en contacto con 26 países para intercambiar el combate a estas sustancias y con la Secretaría General de INTERPOL, indicó Granma.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista