Roberto Ramírez - AIN.- Cuba vivió final perfecto de tres victorias y secundó a Brasil en la vanguardia del Campeonato Panamericano de Boxeo disputado en Santiago de Chile.


El pluma Robeisy Ramírez, el semicompleto Ramón Luis y el superpesado Yoandy Toirac subieron al centro del podio, pero los del gigante sudamericano totalizaron cuatro fajas y se quedaron con el trofeo por países.

Ramírez, monarca olímpico de Londres 2012, derrotó 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) al mexicano Sergio Chirino, y Luis le imitó (30-27, 30-25, 30-27) como oponente del venezolano Endri Saavedra.

El reporte enviado por la delegación caribeña precisa que Toirar selló su trilogía de coronas al disponer por la misma vía (29-29, 30-27, 29-28) del estadounidense Cam Awesome.

Par de colombianos y un mexicano completaron los ascensos a lo más alto del estrado, en cita que reunió a delegaciones de 26 naciones y fue enfrentada por Cuba con segundas figuras en la mayoría de las divisiones.

Su cosecha superó en una las medallas de oro conseguidas en la versión precedente, celebrada en Quito en el 2010, y sumó bronces del welter Arisnoidys Despaigne y el crucero Lenier Peró.

Al decir de sus directivos, estos últimos fueron perjudicados por los jueces.

La final:

49: Patrick Laurencio (BRA) 3-0 a Leonel de los Santos (DOM)

52: Orlando Huitzil (MEX) 3-0 a Gerardo Valdés (DOM)

56: Robeisy Ramírez (CUB) 3-0 a Sergio Chirino (MEX)

60: Robson Conceicao (BRA) 3-0 a Luis Arcón (VEN)

64: Everton López (BRA) 5-0 a Jose Alfay (USA)

69: Roberto Quiroz (BRA) 2-1 a Gabriel Mestre (VEN)

75: Jorge Vivas (COL) 3-0 a Lucas Martins (BRA)

81: Ramón Luis (CUB) 3-0 a Endri Saavedra (VEN)

91: Julio Deivis (COL) 3-0 a Yamil Peralta (ARG)

+91: Yoandy Toirac (CUB) 3-0 a Cam Awesome (USA)

Robeisy enfila al Mundial

Enrique Torres - Granma.- Tras ganar el título de campeón panamericano de boxeo para Cuba en los 56 kilogramos, Robeisy Ramírez, monarca olímpico de Londres 2012, aseguró sentirse muy satisfecho con su rendimiento y la progresión en el certamen, a pesar del escaso periodo de preparación que enfrentó.

"En la primera pelea, frente al canadiense Kenny Lally salí muy calmado, para probarme, luego de un tiempo sin competir. Mi coach me orientó que no debía sofocarme mucho por la falta de entrenamiento, ya que estuve casi dos meses fuera por una operación", comentó el cienfueguero, quien comenzó a alistarse rumbo al Panamericano desde hace un mes y medio.

"No podía emplearme a fondo por temor a que la preparación me fallara, pero al ver cómo transcurrió la primera pelea, en la segunda me solté un poquito más, con mayor movimiento de piernas y el empleo de combinaciones, porque observé que estaba en forma, sentí mucha más confianza", manifestó.

En el tercer pleito tuvo un escollo de mayor envergadura en el brasileño Robenilson de Jesús, quien a su entender confundió la táctica: "Vino a hacer la pelea que me gusta, que es mi hobby, el combate cuerpo a cuerpo, estilo que he perfeccionado, tratando de mantenerme con la guardia cerrada, pero sin dejar de trabajar con combinaciones, muy atento a las fallas de los contrarios", reveló el flamante monarca panamericano.

Además, señaló que en la discusión del título estuvo atento a las instrucciones desde la esquina ante el mexicano Sergio Chirino. "Me gustó mucho la manera en que se me enfrentó, tenía muchos deseos de ganar, al igual que yo, pero a pesar de que es fuerte, logré los golpes más efectivos y me sentí confiado en la victoria".

En otro orden, dijo que luchará por integrar la selección cubana a la lid universal de Alma Atá, Kazajstán, en octubre, cuando buscaría el título mundial, uno de los que le faltan junto a los Centroamericanos. Para incluirse en la nómina deberá mostrar mejores condiciones que el medallista mundial de los 56 kg, Lázaro Álvarez, bronce olímpico en Londres, donde Robeisy se coronó en la división inmediata inferior.

"Sé que tengo un rival fuerte para hacer el equipo. Álvarez es un gran boxeador, pero lucharé para superarlo. Le gané en el Playa Girón, ya tengo un nombre y debo cuidar mi prestigio", declaró.

Ramírez también reveló que en los pesos plumas los contrarios son más fuertes, pero que él también ha ganado en musculatura y se siente con mayor complexión física. "Me siento con menos pegada, en los 52 sentía que tenía más pegada, quizás porque los rivales pesaban menos; no obstante, estoy bien y espero recuperar la fortaleza de los golpes", concluyó.

Además de Robeisy, otros dos cubanos alcanzaron el cetro continental: el semicompleto Ramón Luis y el superpesado Yoandy Toirac, quienes vencieron al venezolano Endri Saavedra y al estadounidense Cam Awesome, respectivamente.

Estos resultados, más las preseas de bronce del welter Arisnoidys Despaigne y del crucero Lenier Peró, catapultaron a la Mayor de las Antillas hasta el segundo escaño con 24 unidades, detrás de Brasil, que sumó cinco coronas y 38 puntos.

CUBANOS POR CINTURÓN DE ORO

Nueve de los diez exponentes antillanos que toparon con los Guerreros de México en suelo azteca siguieron viaje para Rumania, donde intervendrán en el tradicional Torneo Cinturón de Oro, confirmó la Comisión Nacional en un comunicado.

Yosvany Veitía en 49 kilogramos, Gerardo Cervantes (52), Lázaro Álvarez (56), Iván Oñate (60), así como Yasnier Toledo (64), Carlos Banteur (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y José Ángel Larduet (+91) forman el equipo de la Isla, del que solo fue excluido el joven Luis Oliva (69), quien continuará su preparación con otro grupo de pugilistas en Islas Caimán. (PL)

El cuadrilátero está igualito

Tres fajas, dos medallas de bronce y la permanencia en el segundo lugar por países, fue el saldo de la selección cubana de boxeo en el recién finalizado Campeonato Panamericano, con sede en Santiago de Chile

José Luis López - Juventud Rebelde.- Misión abortada. Tres fajas, dos medallas de bronce y la permanencia en el segundo lugar por países, fue el saldo de la selección cubana de boxeo en el recién finalizado Campeonato Panamericano, con sede en Santiago de Chile.

El objetivo del grupo era recuperar el cetro continental perdido en la pasada justa de Ecuador 2010, donde también terminaron en la segunda posición, precedidos por los locales. Pero el esfuerzo fue infructuoso, pues con esa cota consiguieron ahora 24 puntos, por detrás del líder Brasil (38), que obtuvo cuatro coronas.

Les recuerdo que Cuba se presentó con un «segundo equipo», pues sus principales figuras se enrolaron en el match de ensayo contra los Guerreros de México, de cara al inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo, el venidero 16 de noviembre.

Pero en esa selección de diez hombres existían buenas posibilidades —en lo técnico y lo táctico— para conseguir el sitial de honor. Al menos, eso esperábamos todos, más allá de una decisión arbitral en contra.

A la disputa del cetro solo asistieron tres cubanos. Y todos bajaron del ring con la faja ceñida. Según reflejó un cable de Prensa Latina, el primer cetro se lo adjudicó el campeón olímpico de Londres 2012, Robeisy Ramírez (56 kg), quien con un boxeo muy superior, se deshizo del combativo mexicano Sergio Chirino por votación unánime. El cienfueguero era el pilar principal del elenco y así lo confirmó, sin dar margen para las «inexactitudes» de los jueces.

La segunda presea de oro correspondió al semicompleto camagüeyano Ramón Luis, dueño de una depurada técnica y excelente control de las tres distancias, vencedor también sin contratiempos del venezolano Endri Saavedra, quien pese a su coraje no pudo superar la maestría del criollo.

Y la tercera corona fue al aval del talentoso supercompleto capitalino Yoandy Toirac. Repitiendo su paso arrollador de la fase clasificatoria superó fácilmente al estadounidense Cam Awesome, cuyos ataques desorganizados y constantes agarres no impidieron las certeras combinaciones del criollo.

Los cubanos Arisnoides Despaigne (69 kg) y Leinier Peró (91 kg), terminaron terceros.

Los titulares por Brasil fueron Patrick Lourenco (49 kg), Robson Conceicao (52 kg), el campeón mundial Everton López (64 kg) y el welter Roberto Queiroz.

Tras el tope contra los Guerreros de México y la participación en este torneo hemisférico, la escena quedó lista para que el jefe de entrenadores Rolando Acebal, convoque a los diez hombres que intervendrán en el venidero Campeonato Mundial, previsto para octubre, en Kazajstán.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista