Susana Lee - Granma.- En ocho asambleas, celebradas durante toda la semana pasada en correspondencia con las secciones sindicales del Hotel Nacional de Cuba, fueron consultados sus más de 500 trabajadores acerca del Anteproyecto de Código de Trabajo, quedando demostrada la importancia de este ejercicio democrático.


Continúa la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Código de Trabajo

Cuatro aspectos relevantes en las ocho asambleas del Hotel Nacional

Susana Lee - Granma.- En ocho asambleas, celebradas durante toda la semana pasada en correspondencia con las secciones sindicales del Hotel Nacional de Cuba, fueron consultados sus más de 500 trabajadores acerca del Anteproyecto de Código de Trabajo, quedando demostrada la importancia de este ejercicio democrático.

Pudiera resumir en cuatro aspectos relevantes, lo acontecido en los debates en todas sus áreas, en las que expresaron sus criterios operarios de mantenimiento, gastronómicos, amas de llaves y empleadas de limpieza y lavandería, personal de los departamentos económico y comercial, entre otros.

  • Conocimiento del documento y de las implicaciones que tendrían algunos de sus artículos en el colectivo, que derivaron en sugerencias de adiciones y modificaciones, a partir de las características del centro y de otras instalaciones similares. 
  • Convencimiento de que todos sus planteamientos serán considerados, aun aquellos que tras su examen no sean incluidos en la propuesta que corresponderá decidir a los diputados. De ahí la solidez de las argumentaciones expuestas. 
  • Preparación de los dirigentes sindicales de base para conducir los debates y del personal administrativo capaz de esclarecer y precisar inquietudes, así como de cuadros y funcionarios de instancias superiores de la CTC y el Sindicato Nacional, Provincial y Municipal de Hotelería y Turismo. 
  • Evidencia de la importancia que se multiplicará cuando esté vigente esta legislación —ley de leyes en materia laboral—, de instrumentos como el contrato y el convenio colectivo de trabajo.

Resultaron encuentros en los que en casi todas las proposiciones de los participantes hubo coincidencias, como la referida a otorgar más facultades de decisión a las direcciones administrativas de las unidades de base, del hotel, por ejemplo, aunque ya se plantea flexibilizarlas en el Anteproyecto, toda vez que es y son ellas las que mejor conocen lo aplicable de determinados artículos en los centros.

Quedó demostrado el sentido de pertenencia de los trabajadores con su emblemático hotel, octogenario y merecedor de numerosos reconocimientos, la amplia información que poseen de los destacados resultados económicos y de calidad que atesoran año tras año, y la fuerza con que ante tales elementos, avalaron los planteamientos, siempre buscando propiciar mayor eficiencia y mejores condiciones en su interés de lograr más, como lo relacionado con los ajustes de horarios y jornadas semanales, y en los acuerdos para disfrutar vacaciones, cuando se reclame la necesidad de horas y periodos extras.

Asimismo en varias asambleas se abogó por eliminar restricciones, presentes en el Anteproyecto, como en los casos de la superación-capacitación, o en la contratación del propio personal calificado del hotel para asumir determinadas inversiones que hoy es necesario acudir a terceros...

Al final de todas, una vez recogida cada propuesta, aun cuando fuera de un solo trabajador, tuvo aprobación unánime la necesidad de modificar el Código vigente desde 1985.

Cuba
Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Viajes y vacaciones constituyen hoy motivo más que sobrado para muchas personas al hacer una lista de capitales a visitar en el mundo y La Habana aparece en 2024 en muchas de tales selecciones....
Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- En los últimos cinco días se realizaron más de 19 300 acciones de control de precios en el país y el índice de detección de violaciones fue de un 60 %. A la par...
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Lo último
La Columna
La Revista