Cubadebate.- En la madrugada de este lunes falleció en La Habana Daniel Díaz Torres, destacado y multipremiado director de cine cubano, producto de una penosa enfermedad. Será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.


Díaz Torres nació el 31 de diciembre de 1948. Inició su labor como documentalista en 1975 y poco después realiza casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme Jíbaro. Salta a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991).

Se graduó en 1978 de licenciado en ciencias políticas en la Universidad de La Habana. Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de Oriente y de La Habana. A partir de 1971 comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en Muerte y vida en El Morrillo, Los días del agua, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, Mella y Río Negro.

Inicia su labor como documentalista en 1975, que será incesante en la segunda mitad de los años setenta: Libertad para Luis Corvalán (1975), Encuentro en Texas (1977), La casa de Mario (1978), Los dueños del río (1980), Madera (1980), Vaquero de montañas (1982) y Jíbaro (1982). En 1986 realiza el largometraje de ficción Otra mujer, una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Ureta, que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. En 1995 concluye el mediometraje Quiéreme y verás, que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de Reinaldo Miravalles, uno de los mejores actores del cine cubano.

Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias Kleines Tropikana (1997) y Hacerse el sueco (2000). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, Los cuatro años que estremecieron al mundo —de la serie Caminos de Revolución—, Tres cantos a New Orleáns) y un filme con referentes históricos para la televisión española (Camino al Edén), 2007 antes de retornar a sus fueros paródicos con Lisanka (2009). Integraba la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Impartió clases de historia del cine en la Universidad de La Habana. Desde 1986 laboraba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales, y era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

FILMOGRAFÍA

  • Libertad para Luis Corvalán (Doc.) 1975
  • Granma (Noticiero monotemático. Año 12, No. 285) 1976
  • Encuentro en Texas (Doc.) 1977
  • La casa de Mario (Doc.) 1978
  • Madera (Doc.) 1980
  • Los dueños del río (Doc.) 1980
  • Noticiero ICAIC Latinoamericano (Entre 1975 y 1981 realizó 90 emisiones)
  • Vaquero de Montaña (Doc.) 1982
  • Jíbaro (Ficc.) 1984
  • Otra mujer (Ficc.) 1986
  • Crónica informal desde Caracas (Doc.) 1989
  • Alicia en el pueblo de Maravillas (Ficc.) 1990
  • Quiéreme y verás (Ficc.) 1995
  • Kleines Tropicana (Ficc.) 1997
  • Hacerse el sueco (Ficc.) 2000
  • Los cuatro años que estremecieron al mundo, de la serie documental: Caminos de Revolución. 2004
  • Una isla en la corriente De la serie documental: Caminos de Revolución. 2004
  • Camino al Edén (Ficc.) 2007
  • Lisanka (Ficc.) 2009
  • La película de Ana (Ficc.) 2012.

Como asistente de dirección:

  • Los días del agua ( Dir. Manuel Octavio Gómez) 1971
  • Muerte y vida en el Morrillo (Dir. Oscar Valdés) 1971
  • El hombre de Maisinicú (Dir. Manuel Pérez) 1973
  • De cierta manera ( Dir. Sara Gómez) 1974
  • Mella (Dir.Enrique Pineda) 1975
  • La Batalla de Jigüe ( Dir. Rogelio París) 1976
  • Río Negro( Dir. Manuel Pérez) 1977

Daniel Díaz Torres, un hombre de todo cine

Justo Planas Cabreja - Cubahora.-

  • Biografía de Daniel Díaz Torres. Destacado director de cine. Entre sus obras destacan los filmes Jíbaro (primer largometraje), Alicia en el país de las maravillas, Hacerse el sueco, Lisanka y recientemente La película de Ana.
  • Desde 1986 laboraba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales, y era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La última vez que conversé con Daniel Díaz Torres veníamos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde era jefe de la Cátedra de Ficción, rumbo a La Habana. Logré colarme en el carro que lo llevaba al ICAIC y puedo decir que no desperdicié un minuto de viaje. La película de Ana estaba aún en posproducción. Y Daniel, a pesar de ser bastante modesto para lo que estilan los artistas cubanos, no pudo esconder su entusiasmo con la cinta.

Estaba, eso sí, un poco preocupado con su exhibición en los cines cubanos. “Imagínate aquí la tecnología es tan atrasada que el público no va a poder ver la película tal como la filmé”, me dijo. Y a continuación comenzó a darme una verdadera conferencia sobre cine 3D, Blu-ray y la forma en que había rodado la película, por primera vez en tecnología digital y no en 35 milímetros.

A Daniel le gustaba hablar. Conocía ya por algunos de sus amigos que era un muy buen orador y esa vez pude constatarlo personalmente. La película de Ana, una comedia de enredos al estilo de las que hizo en los 90 como Hacerse el sueco, no solo dejó en evidencia un estilo ya maduro de asumir el cine y el género, sino que además se convirtió en una declaración de principios. Él, como Ana, la protagonista, no era inflexible como creador, podía incluso hacer concesiones, pero hasta un límite. La película de Ana muestra claramente el abismo que existe entre la tolerancia de un artista ante los tiempos que corren y la prostitución del alma por unos pesos.

Tuve también la oportunidad de asistir a un día de rodaje de esta cinta. Eso fue varios meses antes de nuestro encuentro en el carro. Y allí pude descubrir que su relación con las actrices, Yuliet Cruz y Laura de la Uz, y con el director de fotografía, Raúl Pérez Ureta, era de un respeto fuera de lo común. Escuchaba a todos los artistas y técnicos más bien como un alumno, como si estuvieran a punto de descubrirle nuevas facetas de la película. Luego decidía qué hacer.

Al entrevistarlo ese día, fue tan preciso en sus respuestas que no me quedó duda de que tenía muy bien pensada su película. Es más, la había observado no solo con ojos de realizador, sino con vista de crítico. Porque eso fue Daniel Díaz Torres mucho antes de cruzar tras las cámaras, fue crítico de cine, y de los buenos.

En las revistas Cine Cubano viejas pueden encontrarse algunos de sus artículos, que delatan un conocimiento sobre arte muy organizado, además de un estilo diáfano y directo. Varios de esos compañeros que compartieron la vida junto a él en el ICAIC han comentado cerca de mí y en más de una ocasión que Daniel Díaz Torres no solo era un cinéfilo con muchas horas frente a la pantalla grande, algo imprescindible para la carrera de realizador; sino que además disfrutaba mucho leer sobre cine y su cultura en este campo era igual de amplia. Era, a la par de artista, un intelectual.

Quizás de todas sus películas, la más célebre (tristemente) continuará siendo Alicia en el pueblo de Maravillas. El escándalo extra estético que generó en su tiempo, ha impedido que el filme sea revisitado como es debido. Creo probable que con el tiempo, este filme irá ganando importancia dentro de la cinematografía nacional.

También habría que observar con ojo crítico la forma en que Daniel Días Torres concibió sus protagonistas, en su mayoría mujeres que transitan con una tragicidad cómica por momentos críticos de la historia cubana, desde Camino al Edén hasta Otra mujer. De hecho, varios de sus filmes contienen nombres femeninos: Alicia…, Lisanka, …Ana.

Por mucho que suene a cliché no deja de ser cierto que Daniel Díaz Torres, a pesar de su fallecimiento, continúa con nosotros. Allí están sus alumnos de la Escuela de Cine, que darán fe de su labor en los cinco continentes.

Palabras (justas) para Daniel, hombre y artista honesto*

*Palabras de despedida en el sepelio del cineasta Daniel Díaz Torres, enviadas por Víctor Casus desde el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Manuel Pérez

Compañeras y compañeros:

De alguna manera es posible decir que en este momento se está cerrando un acto de injusticia y crueldad que eso que quiero llamar DESTINO comete impunemente. Nada se puede hacer. Protestar o maldecir no tiene sentido, aunque algunos lo hayan hecho. Frente a lo que se iba desarrollando solo era y es posible la dolorosa resignación.

Reunirnos aquí para dar sepultura a Daniel es la culminación de unos pocos, pero intensos y dolorosos, meses; primero de una inesperada noticia, luego de un sufrimiento físico y psíquico que fue en aumento hasta culminar hace unas horas. Ya tendremos tiempo, amigos y estudiosos, de hablar y escribir, en extensión y profundidad sobre la obra creadora y la persona de Daniel Díaz Torres.

En sus casi cuarenta y cinco años en el ICAIC, él nos deja una huella que, no hay duda, perdurará eternamente en el cine cubano y más allá, también. El Daniel crítico de cine y conferencista, el docente en diversos etapas de su vida, pero en particular en la EICTV, el director de documentales, y subdirector y realizador del Noticiero ICAIC, y el director de un buen número de películas de ficción, todos estos Daniel Díaz Torres serán pensados y repensados por nosotros y por otros. Y habrá más de un Daniel en la memoria y en la interpretación de su obra toda y de su quehacer intelectual y ético entre nosotros. Lo vamos a recordar y querer por siempre desde diversos ángulos.

Pero las diferencias valorativas tendrán que coincidir en que siempre vivió en él el reto de ser un hombre y un artista HONESTO. Y alcanzar la auténtica honestidad, lo sabemos, no es nada fácil. No basta con pregonar que se es o se quiere ser; alcanzarla y mantenerla se las trae de difícil en los tiempos que vivimos; requiere de cualidades que hay que cultivar y de esfuerzos con uno mismo y con el medio en que se desenvuelve.

Yo solamente quiero recordar ahora un momento de la vida de Daniel que compartí, junto a otros compañeros y amigos, muy cerca de él. Fue en 1991, en los meses que vivimos la experiencia de defender la existencia del ICAIC como Institución ante el criterio de fusionarlo con otras y hacerlo desaparecer. A su película Alicia en el pueblo de maravillas le tocó estar en el centro del torbellino de aquellas semanas. Daniel vivió, sufrió y defendió, desde firmes posiciones revolucionarias, tanto al ICAIC como a las razones que lo impulsaron a ser el realizador de esa obra.

En aquellas circunstancias lo vi crecerse a una altura admirable.

Lo que más recuerdo, y quiero ahora subrayarlo, es la modestia de aquella entereza y valentía. Subrayo ambas porque a veces, entre nosotros, el ser protagonista de un “escándalo-debate” nos pone a prueba. Es tentador para nuestra vanidad, puede llegar a ser una inversión en el riesgo. Y Daniel se comportó en todo momento, y ahí quedan sus cartas y escritos del momento, a una altura ética que yo no voy a olvidar jamás y que seguramente tampoco olvidarán los que estuvieron cerca de él. Estuvo inmenso como intelectual revolucionario ante un debate en el interior de la Revolución.

A Haydee, Danielito y Laurita, sus seres queridos más entrañables, les puedo, les podemos decir, que podrán vivir eternamente orgullosos del legado que él les deja y nos deja. Muchas gracias.

Septiembre 16, 2013

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista