Nota: Ministerio de Cultura de Cuba se reúne con Robertico Carcassés, que no será sancionado

Progreso Semanal.- El versátil Carcassés junior, el líder de uno de los más innovadores proyectos musicales de la historia de Cuba, Interactivo, se ha convertido en las últimas horas en foco de interés tras insertar en su actuación más reciente críticas políticas durante un concierto organizado en La Habana para homenajear y exigir la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.


Robertico Carcassés ¿Improvisando?

Progreso Semanal.- El versátil Carcassés junior, el líder de uno de los más innovadores proyectos musicales de la historia de Cuba, Interactivo, se ha convertido en las últimas horas en foco de interés tras insertar en su actuación más reciente críticas políticas durante un concierto organizado en La Habana para homenajear y exigir la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

El jueves último, mientras participaba en un maratónico concierto en la Tribuna antimperialista, teniendo a la espalda el edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y por el frente a un nutrido grupo de dirigentes, encabezados por Miguel Díaz-Canel, y familiares de Los Cinco, Robertico Carcassés lanzó un virtual “pliego de demandas” políticas, inesperadas en un evento de este carácter.

“Quiero, acuérdate que siempre quiero”, cantaba el coro, y Carcassés, entre línea y línea, sin atenerse mucho a la rima, decía lo suyo: “Libre acceso a la información, para tener yo, mi propia opinión”… “elegir al Presidente por voto directo y no por otra vía”.

“Y que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo”… “Ya tengo la carta ¿y qué bolá con mi carro?”. Varias veces, además, repitió “que liberen a los cinco Héroes y que liberen a María” (la marihuana).

Ni los músicos que lo acompañaban, ni el público, tuvieron ninguna reacción particular mientras Carcassés improvisaba, según se puede ver en los videos que circulan por Internet. El concierto se prolongó bastante más allá con la actuación de NG La Banda y Van Van, entre otros.

El asunto no fue tratado en la prensa nacional hasta el momento. Y en las redes sociales ha pasado sin mucho ruido. Algunos han reprochado que estas declaraciones de Carcassés estaban “fuera de lugar” en un evento destinado a los Cinco y que cerraba una jornada de movilización popular a partir de la campaña de las cintas amarillas.

“Muy fuera de lugar lo de Robertico Carcassés ayer en el concierto por Los Cinco”, posteó una periodista en su cuenta personal de Facebook. Desatinado, oportunista, fueron algunos de los reproches que le siguieron en la zona de comentarios.

Entre los críticos, sin embargo, casi nadie analiza el contenido de las afirmaciones de Carcassés. Lo que más indisposición ha causado parece ser el hecho de haber mezclado estos asuntos con la agasajo a los Cinco. “No el cómo, sino el dónde, el resto de las cosas pueden ser discutidas y dichas donde quiera”, dijo un usuario en la red social.

El enfoque crítico de Carcassés respecto a la actualidad de Cuba  no es noticia. En una reciente entrevista con el diario El Telégrafo de Ecuador el artista cubano se refirió a las reformas en Cuba: “Con la llegada de Raúl empezó a desoxidarse (demasiado lentamente en mi opinión) la rueda del desarrollo social y material en Cuba, que estaba prácticamente detenida. Creo que en gran medida debido a la presión del propio pueblo y a la opinión internacional. (…) Los verdaderos creadores siempre estarán a favor del diálogo, la comprensión del otro y sus razones. Eso es lo que trato de expresar con mi arte cada día y sé que me queda mucho por hacer.”

También opinó sobre el acceso a Internet en la Isla: “Recientemente se ha publicado oficialmente la instauración paulatina de la infraestructura para acceder a Internet, cosa que ahora es casi inexistente a nivel general. El que tiene Internet- no es mi caso- más bien lo sufre por lo lento de la conectividad. Creo que si de verdad al gobierno le interesa el desarrollo del país, crear y desarrollar el acceso a Internet debería ser una prioridad.”

Interactivo, un proyecto basado en la improvisación y la flexibilidad de los formatos, reúne de forma casi itinerante a músicos de talla extra. Entre ellos han tenido espacio artistas como Yusa, Telmary, Francis del Rio, William Vivanco, Oliver Valdés, Melvis Santa, Tanmy López, Danay Suárez, Julio Padrón y Juan Carlos Marín.

A raíz de los acontecimientos, los rumores de reprimendas oficiales han comenzado a circular. Robertico Carcassés no ha podido ser contactado por Progreso Semanal y la productora de Interactivo declinó hacer algún comentario.

Pero sí se pudo confirmar de momento que para esta semana no actuarán en los sitios habituales. “INTERACTIVO no se presenta este sabado en el Café Miramar ni el miércoles en el Brecht”, se publicó en su página de Facebook.

En efecto, la actuación del sábado 14 no ocurrió. “Hoy no. Este sábado no”, dijeron en el Café Miramar cuando Progreso Semanal preguntó por Interactivo. Y para el miércoles “no está en cartelera”, según personal del café-tatro Bertolt Brecht con quien habló esta redacción por teléfono.

El grado y tipo de una posible sanción institucional es también motivo de debate. El resultado de esta saga reflejará cuáles son los límites de la tolerancia oficial en un contexto en el que el propio Raúl Castro ha llamado al debate –“en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”–, y al descongelamiento de ciertos temas.

El concierto, que fue televisado en vivo, incluyó a otros muchos artistas, de muy diversa índole y registro. Algunos dieron otro tipo de notas disonantes, que la mayoría del público asimiló, como la de la legendaria Juana Bacallao que proclamó “¡Qué regresen los Cinco que están muy buenos!”

Comunicado de Tanmy López Moreno sobre el concierto del 12 de septiembre

Publicado en el blog "La pupila insomne"

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria. En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte.

En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional.

Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

El favor de Robertico

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas) - Blog "La Joven Cuba".- Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo.

Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico.

No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Si interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política.

¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro.

No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso.

Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses.

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género.

Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.

Puntualizando

Silvio Rodríguez - Blog "Segunda cita".- Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

 

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

 

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

Silvio invita a Roberto Carcassés a próximos dos conciertos de su gira por los barrios

El trovador cubano Silvio Rodríguez anunció en su blog Segunda Cita, que invitará a Roberto Carcassés a sus dos próximos conciertos de la gira por los barrios los días 20 y 22 de septiembre.

El anuncio lo emitió el propio Silvio en la zona de comentarios de su más reciente post. En una escueta nota el trovador de escala universal, afirmó que “por razones logísticas hemos tenido que invertir el orden de los próximos dos conciertos en los barrios”. Y continuaba  diciendo: “el viernes 20 estaremos en Santiago de las Vegas y el domingo 22 en El Chico. El invitado para estas dos fechas será Robertico Carcassés”.

El líder del grupo Interactivo, protagonizó una inesperada tribuna política con afirmaciones críticas acerca de la situación política del país, durante su participación en un concierto dedicado a los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos durante 15 años.

El músico, de 41 años, improvisó mientras cantaba el tema Cubanos por el mundo frases como “Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María”. “Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión”. “Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”. “Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo”. “Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos”, entre otras.

También hoy comenzó a circular por la red un mensaje firmado por Carcassés en el que narra la reacción institucional a su actuación en la Tribuna Antimperialista: “El funcionario de cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto- me dijo también con mucho respeto que esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo”.

En el mensaje Carcassés ratificó su adhesión a la causa de los Cinco: “He seguido el caso de los Cinco y me identifico con su situación profundamente. Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados Unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano. Por eso creo que lo que dije, sí está relacionado con ellos y con todos los cubanos”.

Al mismo tiempo reconoció que “quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo pero que quizás no les interese expresar públicamente”.

Quizás, en las próximas horas, el propio Silvio Rodríguez ofrezca más detalles acerca de esta invitación en el contexto de un cruce de opiniones entre quienes aprueban y quienes rechazan la actuación de Roberto Carcassés.

Por el momento las autoridades del sector de la cultura no han hecho ningún pronunciamiento público para desmentir o confirmar las sanciones que incluirían la suspensión de conciertos y la prohibición de difusión en los medios de comunicación nacionales de forma indefinida. (Tomado de Progreso Semanal / Weekly)

El caso Carcassés o ¡Carcassés es un caso!

Quiero, quiero, acuérdate que siempre quiero.

Rouslyn´s Blog.- No voy ahora a copiar íntegramente lo dicho por Robertico Carcassés en el Concierto por Los Cinco en la Tribuna Antimperialista del pasado jueves en la noche ni a promover el video que anda dando vueltas por internet. Yo estaba ahí, como cientos de jóvenes, disfrutando de las actuaciones de numerosos artistas cubanos y, bastante cansada luego de un día emocionante y ajetreado, me fui antes de que terminara. Salí a escape en cuanto empezaron a aparecer Baby Lores y el Yonqui… ni lo pregunten: detesto el reguetón. Así fue que me perdí la polémica actuación de Robertico Carcassés y supe de ella al día siguiente, cuando las redes sociales no hacían otra cosa que debatir sobre el tema.

Me he tomado mi tiempo, escuchando opiniones de las más diversas, mientras analizo lo sucedido y observo la repercusión de los hechos. No voy a decir si Carcassés fue un oportunista, un valiente, o un agente de la inteligencia enemiga o la seguridad del Estado Cubano, no es ese mi objetivo. Pero aunque coincida o no con los criterios vertidos en blogs, conversaciones, redes sociales, etc… hay un hecho que, al menos a mí, me resalta por encima de todo lo demás y es de eso de lo que quiero hablar.

El día 12 los cubanos hicimos una inmensa campaña de lazos amarillos para llamar la atención de la prensa internacional respecto a la situación de nuestros 4 Héroes que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas. Todo el mundo con mucho entusiasmo salió a la calle esa mañana con la noble intención de que el mundo viera nuestro apoyo, nuestro deseo de tenerlos junto al pueblo agradecido por el que se sacrificaron, para que se supiera a nivel global que todo un país reclama y espera a sus hijos.

Recuerdo ahora que, desde la SINA, se gestó una propuesta con la desvergonzada intención de provocar, de desviar la atención de los medios, cuando Conrad Tribble, alto funcionario, hizo una invitación a un grupo de blogueros cubanos a “intercambiar perspectivas” sobre el tema de Los Cinco en la propia sede diplomática norteamericana el jueves 12 de septiembre. Si los miembros de Blogosfera Cuba no hubiesen sido lo suficiente avispados como para detectar la burda maniobra, la noticia del día habría sido que un grupo de jóvenes cubanos se reunieron en la SINA, y ni pensar quiero en las manipulaciones a las que se habría sometido el tema, con tal de convertirlo en todo un suceso mediático.

Fuimos cuidadosos, para que nada ni nadie nos empañara el día…hasta que llegó la noche.

A la mañana siguiente pasó lo que no queríamos, de lo único que se hablaba era de la desafortunada improvisación de Robertico Carcassés en la Tribuna, algunos lo catalogaron de “suicidio musical”, otros hablaban del valiente músico que se atrevió a cantarle las 40 al “gobierno castrista”…casi nadie hablaba de los lazos amarillos, mucho menos de Los Cinco Héroes.

Por eso no quiero hablar hoy de si Robertico es un oportunista o un valiente, lo único que pienso y siento, es que empañó el esfuerzo de todo un pueblo con su afán de protagonismo. Su desafortunada improvisación, fuera de lugar y de forma, opacó, ante los medios internacionales, lo que hicieron millones de cubanos al usar sus lazos amarillos esa jornada. Ya se sabe que vivimos con un microscopio encima, dedicado a magnificar todo lo malo que suceda dentro de esta Isla, el duo Buena Fe lo resumió hace años en su canción Encueros: “Lo malo que hagan se va a amplificar/ Se va a manipular los que hagan regular / Lo bueno que hagan se va a silenciar / Bienvenidos al mundo real”.

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él

Enrique Ubieta Gómez - Blog "La isla desconocida".- ¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas.

Si aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista.

Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano? Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuestan a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuestan, empujan. No esperan, construyen consensos para la derrota.

Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión. Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

A diario los revolucionarios o las cintas amarillas de Robertico Carcacés

A diario los revolucionarios tenemos que luchar

con una suerte de problemas cotidianos …

Me pregunto si mi hijo heredará esa condición

que hoy se mantiene, de unos pocos que

se odian que se quieren que se parecen…

El ying y el yang cada cual en su lugar con tremenda armonía.

Los revolucionarios

Interactivo

Norges Carlos Rodríguez Almiñan - Blog "Salir a la manigua".- Cuando hace unos días René González convocó al pueblo cubano, apelando al sentido humano de este, a apoyar una campaña para defender el fin de la prisión de sus compañeros, me preparé para escribir un artículo que comencé pero que nunca concluí por la carga de trabajo de esos días. En el borrador de aquel artículo explicaba como esta convocatoria había llegado más que todas las anteriores, a pesar de que un grupo de personas por ahí lo convirtió en una “tarea”, de eso ya algunos colegas han escrito, a pesar de esto, vi como mucha gente, que hasta ese momento les resbalaba el tema y que cambiaban de canal cuando la repetitiva campaña era anunciada en la televisión, se solidarizaba y se sumaba a la convocatoria. Y es que René con un discurso diferente, menos político, sin apologías y más enfocado a lo humano, logró lo que no se había logrado en 15 años. Los que me conocen saben que siempre fui enemigo de la propaganda que se monto sobre este tema y el matiz de pulso político Cuba – EE UU que se le dio, siempre fui del criterio que todo esto lejos de ayudar lo que hacía era retrasar el proceso de concientización de nuestra sociedad y de la norteamericana sobre la cuestión. El tema de los 5 se convirtió en una tarea dentro de una política de comunicación, según como lo veo, y de un trabajo ideológico que como todos los otros que se llevan por ese camino caen en saco sin fondo porque nunca llegan a nadie.

Los cubanos que somos especiales, sincretizamos la convocatoria y como en el panteón yoruba el día de la Virgen o de Oshun es el 12, pues todo tenía que ver entonces, hasta el sector privado del país participó de la campaña y otros “emprendedores” vieron una oportunidad de negocio, porque la demanda de tela amarilla por esos días superó por mucho a la oferta.

El día 12 en un multitudinario concierto muchos artistas también se hicieron presentes para apoyar este reclamo de libertad y frente a la representación en Cuba del gobierno de Estados Unidos se demandó el fin de la prisión de estos hombres y el regreso a casa con sus familias.

Roberto Carcasés, un músico cubano que en los últimos años, junto a su proyecto musical interactivo se han convertido en una alternativa en la música que escuchan los jóvenes, lejos de los patrones impuestos por las transnacionales y las “nacionales” del gusto musical, sorprende a muchos con una improvisación que se ha convertido en la noticia más sonada de estos días . Algunos lo acusan de oportunista, otros defienden lo que dijo pero consideran que no era el lugar ni el momento (y esto me recuerda la actitud de algunos cuadros, cuando en una reunión un trabajador plantea algo “incomodo”) y está además el otro grupo que lo apoya en silencio.

Muchos de los que lo llaman oportunista los son mucho más que él y con el objetivo de no perder beneficios defienden a ultranza cosas que saben en el fondo no son defendibles y dejan de criticar otras muy criticables, esos oportunistas últimamente se han quedado sin respaldo cuando han tenido que cambiar la veleta porque han desaparecido absurdos como las restricciones de los viajes, la entrada a los hoteles y la compra-venta de casas y autos que ellos justificaban y que el propio gobierno ha desmontado o cuando el primer vicepresidente del país se reúne con unos blogueros que ellos mismos han criticado. ¿Qué pasaría mañana si a Robertico le pasa la mano por encima del hombro un alto dirigente de este país o el mismo René?, ¿Qué dirían entonces?, ¿Mantendrían su criterio? Sobre lo oportuno o no de la improvisación habría que analizar donde está la oportunidad para hablar de esos temas, donde están los espacios de debates con cobertura televisiva en vivo y con un apoyo logístico como tuvo este concierto, porque lejos de un grupito bien reducido y que muchas veces se repite, muy pocos en Cuba conocen de los debates de la Revista Temas los últimos jueves de cada mes, de Espacio Laical y más recientemente de la AHS, que dicho sea de paso, no deberían ser los lugares donde se debatieran este tipo de cosas, para ello está el órgano legislativo, que en Cuba se llama Poder Popular y que en ocasiones no hace honor a su nombre (remitirse a Julio Cesar Guanche, que tiene más de un trabajo sobre el tema).

Entonces Roberto tranquilo que Pepillo seguirá gozando y Stanislavski danzoneandose y la gente arrabalera de guitarra vieja para amanecer, seguirá buscando tu música y llenando tus concierto por ser un revolucionario de verdad. Es posible que este articulo me traiga algún que otro problema pero si no llego a mañana y no soy la tonada clara y serena entonces habrán matado a otro revolucionario (de verdad) que no quiere que te cierren el club y que desea además, que esos Cubanos por el mundo regresen a su país, y no tengan que salir más, que se queden en Cuba tierra de sublime tradición.

Carta de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba

La Habana, 16 de Septiembre de 2013.
“Año 55 de la Revolución”.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba.

Compañeros:

Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo.

La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los Estados Unidos.

Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria.

Fraternalmente,

Maestra Digna Guerra.

Premio Nacional de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto.

Eduardo Sosa, cantautor

El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche.

Yo ya me había marchado cuando ocurrió el lamentable suceso y al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir la llamada de algunos amigos. Vi el video y solo entonces estuve convencido de que sí había ocurrido, hasta ese momento no lo creía.

Quiero llamar la atención sobre un detalle que sería bueno no perder de vista: Se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia y que a esos espacios acudan personas que sepan y puedan dar respuestas certeras y no otros a los que les asignan una tarea y terminan esgrimiendo evasivas o justificaciones de las que ni ellos mismos están convencidos.

Todas estas cosas pueden haber pesado en lo que hizo Robertico Carcassés, pero las cintas amarillas que con tanto cariño usaron y siguen usando millones de cubanos desde que se lanzó la campaña no eran, mi hermano, para pedir lo que tú pediste. Se trataba de llamar la atención del mundo hacia el reclamo y deseo de un pueblo de que esas familias se reunifiquen y esos hombres, con los que se ha ensañado la “justicia” norteamericana regresen a su país, pues defenderlo es la única razón de su encarcelamiento.

Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla.

Carta del músico guantanamero Conrado Monier

Guantánamo, 16 de septiembre de 2013.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Conrado Monier.

Buenos días, hermanos de la revista “La Jiribilla”: Les pido que publiquen esta nota:

Ante todo un saludo guantanamero. Soy músico cubano, comprometido con la cultura revolucionaria y quiero expresar, a través de ustedes, mi desacuerdo con la actitud del músico Robertico Carcassés en el concierto del 12 de Septiembre pasado. Soy un admirador de su música así como de la obra de su padre.

Yo también fui convocado para aportar mi granito de arena en la colosal batalla por la liberación de nuestros Cinco héroes. Con Inmenso orgullo y absoluta voluntariedad realicé la versión vocal instrumental de la canción “Tie a YellowRibbon Round theoldoaktree” que fue interpretada por más de cien bandas municipales de música y los coros del país simultáneamente el propio día 12.

Yo también quise que nuestro mensaje llegara al corazón del pueblo norteamericano, pero tú, Robertico, dañaste lo que con tanto esfuerzo miles de artistas habíamos gestado.

Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías?

Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE.

Espero que tu juventud y tu talento te ayuden a meditar y poner las cosas en su sitio. Hay valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega.

Conrado Monier.

Músico, compositor, arreglista y director guantanamero.

Robertico Carcassés y su discurso sin rima

En el blog Cambios en Cuba, de M.H. Lagarde

No hace mucho el músico cubano Robertico Carcassés se presentó en Miami y que yo recuerde, salvo alguno que otro blog, a nadie le importó resaltar su talento como pianista, ni mucho menos sus revolucionarios experimentos musicales con el grupo Interactivo.

Bastó, sin embargo, que el músico aprovechara de manera oportunista una tribuna a favor de la libertad de los Cinco, para plantear lo que “quieren” supuestamente los cubanos de “aquí y de allá”, para que se ganara todo el espacio en la portada de El Nuevo Herald y en los blogs contrarrevolucionarios activados en la web para denigrar a Cuba.

Según improvisó, sin rima y sin ton, Carcassés en una Tribuna Antimperialista por los 15 años de prisión de los Cinco, los cubanos, y no aclaró bien “de dónde”, quieren que se elija al presidente con voto directo, que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, que no haya diferencia entre militantes y disidentes, que todos los cubanos gocen de los mismos derechos, que haya libertad de información para crearse su propia opinión, que le vendan por fin un carro y que liberen a los Cinco y también a María, “la que piensa diferente”.

Según dijo después, en una carta publicada en la web a propósito de que el Instituto de la música lo suspendiera de actuar en sus instituciones, no tenía otra intención que darle a conocer al mundo que este país está cambiando y de esa forma hacer más visible la causa de los Cinco, que, según él, respalda.

La verdad no entiendo cómo el director de Interactivo cree que se pueda hacer visible la causa de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, gritando por un micrófono nada menos que las razones de sus carceleros.

¿Sabrá el músico que el cuestionamiento de la democracia cubana, verde y autóctona como las palmas, es una de las principales puntas de lanza de quienes desde hace medio siglo quieren ver desaparecer de la faz de la tierra a la Revolución cubana?

Otro tanto ocurre con el tema del bloqueo, a quienes los estadounidenses llaman “embargo”, y según sus representantes en la ONU, donde todos los países del mundo lo condenan cada año, no existe. Las ineficiencias del socialismo cubano, según ellos, nada tiene que ver con el deseo imperial de hacer rendir por hambre y necesidades al pueblo que el pasado día 12 se vistió de amarillo para reclamar el regreso de sus hermanos.

Otra de las peticiones de Robertico coincide casualmente con la llamada libertad de información, la cual, por cierto, no existe en ninguna parte y en el caso cubano está asociada a “libertad” de circulación de la propaganda anticubana en la cual ya sea por radio, televisión o internet, el gobierno de Estados Unidos ha gastado y sigue gastando cientos de millones de dólares.

En cuanto a la libertad de María, sería preciso esperar otra misiva del músico para aclarar de quién se trata el personaje cuya causa es similar de oprobiosa a la de Los Cinco. Esperemos no sea una metáfora de los mercenarios a quienes los carceleros de los Cinco en La Habana le pagan para que, con sus “diferentes” lamentos sobre los males de la Isla por internet o cualquier otro “libre canal de comunicación”, se justifique el bloqueo, el terrorismo, o hasta una invasión contra la Isla. Todo ello, por supuesto, es precisamente lo que hace imposible que se pueda confundir a un militante con un disidente.

De lo del carro que no le han vendido ni me ocupo, cuando hay tantos cubanos de a pie, preocupados por llegar temprano a su trabajo apretados en un ómnibus.

Por último coincido, con todos, en que Robertico es un excelente pianista por lo que pienso que debería dedicarle más tiempo a las teclas y dejarles los discursos en la tribuna y las cartas en la web a los políticos –ya sean militantes o mercenarios.

Como bien él dijo en su carta publicada en Facebook. “Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también”. En venideras misivas sería bueno que el músico también aclarara a qué “demás” se refiere, si a los cubanos de “acá” o a los de “allá”.

Laura Labañino a propósito del concierto en la Tribuna

No ha habido mejor momento que este para que todos los familiares agradezcan a nuestro pueblo por tantas muestras de amor y de cariño que hemos recibido. Un pueblo que lamenta junto a esposas, hijos, madres la ausencia de sus familiares. Con esa capacidad única del cubano para la inventiva y la creación hemos visto como nuestra isla se ha engalanado con cintas amarillas, para mostrar la fidelidad a esos cinco hombres de familia, hombres de bien que llevan 15 años presos.

Cada muestra de cariño llegó a nuestras casas, a nuestros barrios, a través de las cintas amarillas que en todo nuestro país representaron el inicio de esta jornada de amor, por los cinco y por la unión y el reencuentro familiar. Precisamente por tratarse de temas tan humanos, como la necesidad inalienable de todo hombre a la libertad, a un trato justo, a recibir atenciones médicas cuando lo requiere, a tener contacto con su familia, es que ha sido tan recepcionado el tema de los Cinco, no solo en nuestro país sino también en todo el mundo.

Muchas muestras de cariño arroparon a los familiares en esta jornada, profesores en las escuelas, no dejaban de hablar de la historia de la canción de las cintas amarillas, árboles de toda Cuba, no solo los robles, se veían engalanadas con cintas amarillas por doquier. El apoyo se evidenciaba en todas partes, desde un chofer que cuelga su lacito amarillo en la antena del carro, hasta un ama de casa que procura encontrar una saya amarilla en desuso para darle a sus hijos y colgar en su casa cintas amarillas. Todos esos detalles son los que han hecho especial esta jornada, detalles que son los que más lejos llegan, cuando parten de la humildad, de la conciencia y del cariño; que son a la vez algunos de los sentimientos y aptitudes que motivaron a nuestros familiares a cumplir con su deber como hijos de esta tierra.

Los artistas también quisieron demostrar su apoyo a la causa, de aquí la idea de un regalo especial para los Cinco y para el pueblo cubano, ese pueblo bailador y divertido. Pues, para los Cinco y ese pueblo que reclama pero que disfruta, que lucha sin sesgar en el empeño pero no pierde la sonrisa, estaba dedicado el concierto del día 12 de septiembre en la Tribuna Antimperialista.

Contentos estábamos todos a la espera de tanto contraste que se gestaba, tendríamos a Silvio, Gretel Barreiro, el gran Frank Fernández, el archi conocido Yonki, quien nos sorprendió con tanta originalidad, Anacaona, los Angeles, Qva libre, y tantos otros artistas populares entre los jóvenes. Una vez más los familiares estábamos completamente agradecidos por tantos esfuerzos y apoyo, de los artistas que más allá de temas políticos se sentían comprometidos con una causa familiar, de justicia humana, que sobrepasa divergencias. Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron.

Fuera de lugar estaba todo aquello que no tuviese que ver con un reclamo humanitario de unión familiar, con el reclamo de un pueblo que espera a cinco hombres que envejecen lejos de su familia, y de su pueblo. Reclamo que los artistas genialmente materializaron a través de sus cantos, de sus ritmos y originalidades.

Por ese agradecimiento inmenso que los familiares sentimos por nuestro pueblo, por tanto apoyo, por tantas cintas amarillas, por la actitud desinteresada y colaborativa de nuestros artistas, por su completa disposición de apoyar la libertad de mi padre, el regreso de mis tíos, de desechar a toda costa la idea de que siga pasando el tiempo, el implacable y sigamos mi hermana y yo sin saber cómo se vería mi papá en ropa de calle, sin imaginarnos como sería un día en la playa con toda la familia reunida, por eso y más: gracias.

Solo me permitiría citar a nuestro Héroe Nacional cuando dijo….”(…)tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento(…)” y de ese talento los artistas de nuestro país, esos que supieron ver el sufrimiento humano detrás de 15 años de encarcelamiento, tienen de sobra.

La Habana, 17 de septiembre de 2013

Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista