Videos Cuba Hoy.- Los delegados que asisten al 8vo. Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución debaten en sesión plenaria, sobre el funcionamiento de la organización.

 


Raúl en el Congreso de los CDR: “Cuba no se someterá ante nadie”

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirmó este viernes en el Palacio de las Convenciones que la Isla no cederá ante ninguna presión externa y tampoco se someterá nunca ante nadie, en la primera sesión en plenario del VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

“Cuba puede tener relaciones, basadas en el respeto mutuo, con todos los países del mundo, pero sometimiento, ¡ninguno!, y ante nadie”, aseveró.

Su sentencia sobrevino en medio de un intercambio espontáneo con los 460 delegados procedentes del todas las provincias, que aprovechó para precisar, en nombre de la dirección del país, la urgencia de dinamizar el funcionamiento y reajustar los métodos de trabajo de los CDR, acorde a las circunstancias sociales y políticas actuales.

Esto, después de recibir, también en nombre del líder de la Generación del Centenario Fidel Castro, un cuadro alusivo al lugar de nacimiento en Pinar del Río de su madre, Lina Ruz, entregado por Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, y cuya autor es Daussel Valdés.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que no hay fuerza capaz de destruir la capacidad y unión del pueblo cubano, y, por esa razón, se seguiría consultando la opinión de todos para perfeccionar la Revolución, como se hizo en el proceso de aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Junto a él presidieron el foro José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y la miembro del Buró Político del PCC y primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea, entre otros integrantes de la dirigencia política y gubernamental nacionales.

Raúl precisó que “el enemigo no dejará de trabajar, no va a cambiar”, pero la organización sí debería modificar sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa que intenta flagelar a la nación.

“Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no”, acotó, y, en otro momento, exclamó que “a Cuba hay que respetarla”, frase que originó una de las varias ovaciones de los cederistas.

Además, destacó, anécdotas mediante, el desempeño de los CDR en la victoria cubana contra la invasión de mercenarios por Playa Girón, en abril de 1961, y la labor de las milicias revolucionarias durante el año previo a los sucesos en el sur de la provincia de Matanzas.

Fue ese instante cuando recordó que Fidel adiestró a un grupo de 12 milicianos de Pinar del Río, nombrado Los Malagones a propósito de uno de los apellidos del jefe (Leandro Rodríguez Malagón), cuyo combate contra los bandidos en el extremo occidental de Cuba originó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

“Y ese es el ejército más poderoso que tenemos, el que está formado por ustedes (los integrantes de los CDR)”, puntualizó.

“Lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución, pero este pueblo no lo permitirá”, aseguró Raúl, que anunció su presencia en otro momento del Congreso y fue despedido del Palacio de las Convenciones con vítores y consignas de los congresistas.

El Congreso comenzó la víspera y sesionó en tres comisiones hasta la mañana de este viernes, cuando, además de un segundo momento en horario vespertino para el debate en plenario, se presentará, votará y aprobará la candidatura a miembros de la Dirección Nacional de los CDR.

La lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales, ha estado en el vórtice de las intervenciones de un Congreso que concluye el sábado y cuenta con la asistencia de delegaciones de España, Venezuela, Chile, Vietnam, Sudáfrica y otras hasta sumar diez países.

Finaliza hoy VIII Congreso de los CDR en Cuba

Prensa Latina.- El VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) culminará hoy después de tres días de intensos debates centrados en las problemáticas sociales y el funcionamiento de esa organización de masas.

La jornada inaugural del foro se dedicó al trabajo en comisiones, en las cuales unas 500 personas entre invitados y delegados debatieron sobre la prevención del delito y las ilegalidades, así como el funcionamiento interno de la organización, entre otras cuestiones.

La presencia del presidente cubano, Raúl Castro, marcó el segundo día del congreso, cuando continuó el debate entre los asistentes, esta vez en sesión plenaria.

Además, asistieron también el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

La dirección nacional de la organización de masas -la mayor de la isla, con más de ocho millones de afiliados- aprovechó la presencia del mandatario para obsequiarle un cuadro del pintor cubano Daussel Valdés.

La obra recrea el sitio donde nació Lina Ruz, la madre del presidente y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en Guane, en la occidental provincia de Pinar del Río, a unos 100 kilómetros de La Habana.

Según el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, al encuentro asisten también delegaciones invitadas de más de una decenas de países.

Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960 por iniciativa de Fidel Castro y son una organización integrada por vecinos a nivel de cuadra con una estructura ascendente que pasa por lo zonal, municipal y provincial, hasta llegar al nivel nacional.

Previo al foro, todos los comités de la isla, a los que pertenecen unos ocho millones de cubanos, participaron en un proceso de asambleas donde se discutió y analizó el trabajo realizado y se propuso fortalecer los niveles de dirección.

El barrio con rostro joven

Yuniel Labacena - Cubahora.- Al principio, muchos dudaron que siendo tan jóvenes pudieran conducir a la masa cederista. Algunos creyeron que no iban a tomar la tarea con seriedad y que solo era impulso de la juventud. Con esos desaciertos, Gladys Carrillo Vázquez hoy ocupa uno de los cargos decisivos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Por ello, cuando este jueves inició el VIII Congreso de la mayor organización de masas del país, ella fue de los jóvenes que hablaron de su experiencia en esta nueva misión, aquellos que han hecho de los CDR una organización más rejuvenecida, no solo en su composición, sino también en asumir sus principios.

Gladys, coordinadora de una zona del municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma, dijo que en este cargo ha encontrado nuevos motivos para hacer, en bien de los demás, e imprimirle entusiasmo a la organización que hoy agrupa a más de ocho millones de cubanos mayores de 14 años.

La constancia, el trabajo, la responsabilidad, el sentido de pertenencia en las tareas desplegadas, le han valido para transformar el barrio en participación consciente, y demostrar, como afirmó Fidel, que “la Revolución abre paso al mérito verdadero, a los que tienen valor e ideal sincero”.

La joven no olvida que quienes impulsaron la Revolución fueron jóvenes y que las grandes cosas se logran con ellos. “Considero trascendental que nos sintamos parte del CDR, acorde al momento en que vivimos, ya que este tiempo requiere mayor compromiso de nosotros.

”El hecho de que tengamos menos edad, nos posibilita comunicarnos mejor y entender las inquietudes de los vecinos, que en muchos casos son las nuestras. Que ellos me seleccionaran resultó gratificante ya que confiaron, a pesar de que tenían más experiencia que yo.

”Esta es una batalla fuerte y decisiva, sobre todo con los jóvenes, que en muchos casos no quieren asumir cargos y piensan que el CDR solo es guardia y cotización, pero es mucho más, una respuesta renovada, si de defender la Revolución se trata”, refiere.

Como ella, hoy en Cuba, 290 590 jóvenes, es decir, el 38,6 % de los dirigentes de base están en los cargos decisivos de la mayor organización de masas que, al decir de Gladys, tienen que pensar en el futuro y devolverle a la organización toda la energía de sus años fundacionales.

“La zona que guio presentaba problemas de cotización e indisciplinas sociales, que hoy están muchos resueltos. Ha sido un trabajo profundo, sobre todo con los jóvenes como yo, para que se involucren en estas tareas y le aporten desde su concepción.

”Todavía falta más, y seguir haciendo por la formación de valores. Hay disposición y las personas están teniendo protagonismo en las actividades y tareas. Hoy contamos con otros muchachos que pertenecen al ejecutivo de los ocho CDR que existen en la zona, y eso es fundamental”.

Como afirmó Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, no podemos hablar de futuro si no se trabaja con los jóvenes de hoy; una organización que no logre incorporarlos a su funcionamiento puede desaparecer. Históricamente se ha dicho que el motor impulsor de la Revolución es la juventud y por esa razón debemos contar con ellos.

Por razones como esta, Gladys alega que disfruta el trabajo del CDR y siempre busca la manera de que las actividades sean diferentes para que todos participen. “Debemos trabajar más con la familia, la escuela y la comunidad en la formación de valores, en la necesidad de promover la educación formal, la solidaridad en el barrio, y el respeto a los demás”.

El escenario donde se desempeñan esta joven y muchos de sus colegas es el mismo de aquel 28 de septiembre de 1960: la cuadra, el barrio; pero el discurso tiene que ser otro. Los tiempos han cambiado y ahora se impone, por encima de todas las cosas, la motivación.

De eso está convencida Gladys, asegura que hay que elevar la combatividad y enfrentar el delito, las ilegalidades y manifestaciones antisociales. “Debemos hablar con franqueza y honestidad con cada familia para razonar porque las cosas que nos afectan.

”Es necesario que los cederistas cuiden su entorno, velen por la higiene y no violen las normas de convivencia. Debemos ser fieles a las ideas por las cuales se crearon los CDR, sin olvidar este momento histórico y hacerlas realidad con mayor dinamismo, iniciativa y creatividad.

”Realizamos múltiples actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas que tienen a la familia como principales actores”, sentencia. El espíritu de sus 25 años la acompaña en esta misión porque, para ella, “funcionar es dar vida a los CDR en cada barrio”.

La joven valora de muy acertada la Secretaría de Deporte, Cultura y Recreación, surgida al calor de este proceso, en aras de lograr cambios en la organización, que logre aglutinar más a la juventud y la motive a participar de forma consciente en el cumplimiento de las tareas del CDR.

Estas historias nos demuestran que el VIII Congreso de los CDR ha llegado con resultados y no con promesas. Además, se encamina a dejar huellas de buen desenvolvimiento en los nuevos caminos a emprender, y a continuar un debate en torno a cuánto queda por hacer para incrementar la actividad de la organización.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista