Martin Corona Jeres - Foto: Armando Ernesto Contreras.- Un actor representa el papel de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana, en el acto por el aniversario 145 del inicio de la primera guerra por la independencia, efectuado en el municipio de Manzanillo, Granma, el 10 de octubre de 2013. Personas de diversas edades, en nombre de todos los cubanos, reafirmaron hoy su espíritu patriótico y revolucionario, al cumplirse 145 años del inicio de la primera guerra por la independencia, en este sitio del municipio de Manzanillo.


Cubanos reafirman su espíritu patriótico y revolucionario

 

La Demajagua, Granma, 10 oct (AIN) Personas de diversas edades, en nombre de todos los cubanos, reafirmaron hoy su espíritu patriótico y revolucionario, al cumplirse 145 años del inicio de la primera guerra por la independencia, en este sitio del municipio de Manzanillo.

Más de tres mil niños, jóvenes y otros residentes en la provincia de Granma, asistieron al acto nacional que recordó el 10 de octubre de 1868, cuando el terrateniente y abogado Carlos Manuel de Céspedes proclamó aquí la independencia absoluta del país y liberó a sus esclavos.

Presidió la ceremonia Jorge Cuevas, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del PCC en Granma, señaló que, después de siglos de explotación por parte de los colonialistas españoles, el pueblo cubano, formado bajo ese yugo y ansioso de libertad, manifestó la decisión irrevocable de ser libre o perecer en el intento.

El afán libertario, dijo, se unió a la humanitaria idea de abolir la esclavitud, desde el inicio de la Revolución Cubana, proceso único e ininterrumpido, que actualmente continúa.

Aquel grito tuvo la carga simbólica de un acto fundador, y la esencia guerrera mantenida por generaciones fieles a las raíces más genuinas de la Patria, subrayó.

Agregó que en ese camino largo y fecundo siguen los patriotas, al tratar de perfeccionar la obra socialista, cuya continuidad garantizarán con una economía sólida y personas verdaderamente cultas.

Jorge Rodríguez, alumno del instituto preuniversitario Julio Antonio Mella, de Manzanillo, declaró a la prensa que los jóvenes expresarán su patriotismo en el estudio, la participación consciente en tareas revolucionarias, y el correcto conocimiento de la historia.

Artistas de música, danza y teatro recrearon momentos trascendentales de la historia del país, y de la obra de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García y otros líderes iniciadores de la llamada Guerra Grande (1868-1878).

Actuaron, entre otros, integrantes de las orquestas Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su banda, la solista Mayda Castañeda y el grupo folclórico Okán Addé.

La primera guerra no logró la independencia nacional ni la abolición de la esclavitud, pero sirvió de crisol para la formación de la patria, la nación y la nacionalidad cubanas.

Rinden homenaje a Céspedes y Martí en ceremonia militar

Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 oct (AIN) Con una ceremonia militar y guardia de honor especial se rindió homenaje hoy en esta ciudad, a los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, en el aniversario 145 del inicio de las guerras libertarias en el siglo XIX.

Ante el mausoleo erigido al Héroe Nacional fueron colocadas ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el Presidente Raúl Castro, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.

En tan significativa fecha, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas y la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ambas de la capital cubana, participaron en la custodia de los restos del máximo organizador de la gesta de 1895.

Los jóvenes fueron seleccionados por la disciplina y resultados integrales en su preparación.

Por primera vez asistieron Yainelis Miranda y Yasiel Milián, del primer centro, quienes expresaron su orgullo por representar a los camilitos del país y vivir la experiencia de rendir tributo a esos dos próceres, en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

A la segunda institución pertenecen Yesenia Paz y Leonel Escalona, en cuyas palabras destacaron la significación histórica de la fecha y el regocijo de hacer realidad el sueño de venir a Santiago de Cuba.

En la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, también se realizó el homenaje a quien el 10 de octubre de 1868 dio la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, dando inicio a las luchas contra el colonialismo español.

La Banda de Música del Ejército Oriental interpretó piezas de contenido patriótico como La Rosa Blanca y El Mambí.

Se encontraban Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las FAR y las organizaciones de masas, así como también pioneros, jóvenes, combatientes de la Revolución y pueblo en general.

Tributo a Céspedes y Martí a 145 años de inicio de luchas

Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 oct (AIN) El cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional en esta ciudad, será escenario hoy del homenaje a los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, a 145 años del inicio de las gestas libertarias en Cuba.

Ante las tumbas de esos próceres serán depositadas ofrendas florales, como es tradicional en tan significativa fecha.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas y de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ambas de la capital cubana, participarán en la guardia de honor en el Mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional.

Ello constituye un reconocimiento al ser escogidos en sus respectivos centros por su preparación integral.

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, pioneros, jóvenes y una representación del pueblo santiaguero acudirán a esa cita con la historia.

El 10 de octubre de 1868, patriotas dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, se levantaron en armas contra el dominio colonial español e iniciaron en el ingenio azucarero La Demajagua la primera gesta cubana de liberación nacional.

En el caso de José Martí fue el máximo organizador de la de 1895, denominada por él la Guerra Necesaria.

Reabren museo Casa Natal del Padre de la Patria cubana

Martin Corona Jeres

Bayamo, 10 oct (AIN) A 145 años del comienzo de la primera guerra cubana por la independencia, liderada por Carlos Manuel de Céspedes, reabrió sus puertas, en esta ciudad, el museo que ocupa la casa natal del prócer, considerado Padre de la Patria Cubana.

Durante los últimos cuatro meses la institución recibió acciones de remozamiento, y anoche, frente a su entrada, tuvo lugar una ceremonia en la cual el poeta Abel Guerrero, el trovador Ramón Galardy y otros cantaron las glorias del hacendado devenido fundador de un pueblo y una cultura.

El reconocido historiador Aldo Daniel Naranjo recordó que Céspedes nació el 18 de abril de 1819, y el 10 de octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua, cerca de la ciudad de Manzanillo, proclamó la independencia absoluta de Cuba y dio la libertad a sus esclavos.

Esta última acción, dijo, fue calificada por el Héroe Nacional, José Martí, como sublime, resultó la más trascendental de aquella jornada, y le dio al levantamiento armado el carácter de revolución social.

Naranjo destacó que el Manifiesto de La Demajagua, leído por El Iniciador, mostró la proyección internacionalista de la Revolución al señalar: “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos”.

Precisó en varios sitios de la actual provincia de Granma hubo alzamientos el nueve de octubre de aquel año, como parte del plan de Céspedes, cuyo grito fue secundado en la mitad oriental de la Isla.

La revolución iniciada entonces, agregó, no alcanzó sus objetivos básicos --independencia nacional y abolición de la esclavitud--, pero marcó el nacimiento de una nacionalidad.
Al homenajear a Céspedes, dijo, también se rinde tributo a Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García, Calixto García y otros líderes de la Guerra Grande (1868-1878).

Kelvis Pacheco, directora del museo, informó que las mejoras incluyeron reparación capital del patio exterior, sustitución del revestimiento afectado en paredes de los salones de exposición y salas principales, y restauración de la fuente de la vivienda.

Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, presidió la ceremonia.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista