teleSUR.- Concluyó en La Habana, Cuba, el 2o. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en la que jóvenes creadores discutieron temas de la política cultural y el rol de los artistas en la transformación que vive la isla caribeña.


{video_externo}http://youtu.be/DPP5_LAwcvY{/video_externo}

Galería de fotografías del blog "La Joven Cuba"

Asociación del arte joven cubano tiene nueva presidencia

Granma.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes creadores cubanos, cuenta con un nuevo presidente, el diseñador Rubiel García, se conoció durante la clausura de su segundo congreso.

También asumieron la vicepresidencia el promotor cultural Samuel Fonseca, el escritor Yanset Fraga y el dramaturgo Rafael González, junto a otros nuevos miembros de la dirección nacional.

Según el realizador audiovisual, Luis Morlote, al frente de la AHS durante siete años, nada de lo realizado por esa organización sería posible sin el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien ofrecieron un reconocimiento en nombre de todos los delegados.

Además, Morlote destacó el vínculo del presidente cubano Raúl Castro con la cultura y reveló fotos inéditas suyas durante un acto realizado en la habanera Casa de las Américas el 8 de septiembre de 1959.

En la clausura del congreso, recibieron la Medalla Abel Santamaría por sus méritos al desempeño artístico la escritora Isaily Pérez, el músico Yasek Manzano, el trovador Leonardo García, el dramaturgo Freddy Núñez y el historiador Elier Ramírez, todos miembros de la AHS.

Al acto asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Cultura, Rafael Bernal; el asesor del presidente cubano, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

También estaban presentes los intelectuales cubanos Armando Hart Dávalos y Graziella Pogolotti.

Después de 12 años de su primer Congreso, esta cita ha permitido redefinir el sistema de trabajo y trazar nuevas rutas en el funcionamiento interno la AHS, que cuenta con casi 300 mil miembros. (Tomado de PL)

Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la entrega del Premio Maestro de Juventudes

La máxima distinción que concede la Asociación Hermanos Saíz fue otorgada a ocho notables exponentes de la cultura cubana

Michel Hernández - Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió ayer a la entrega del premio Maestro de Juventudes a ocho personalidades de la cultura cubana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el acto, celebrado como parte del Segundo Congreso de la AHS y del aniversario 27 de la organización de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos, fue entregado el reconocimiento a la escritora Nancy Morejón; los músicos Digna Guerra, Wilfredo (Pachy) Naranjo; los pintores Nelson Domínguez y Lesbia Vent Dumois, el cineasta Tulio Raggi, el arquitecto Mario Coyula y el director de teatro Carlos Díaz.

Al destacar la impronta de los homenajeados, Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación, puso de relieve la profunda vocación social de sus obras, la trascendencia de sus aportes a la cultura cubana y su notable vinculación con las nuevas generaciones de creadores.

Morlote agregó que los jóvenes artistas e intelectuales son una continuidad de la herencia de la mejor tradición del arte insular y calificó a la Asociación como un gran laboratorio de ideas para el desarrollo de la creación de vanguardia en la Isla.

De igual modo indicó que la impronta social de la AHS está marcada por el legado y el pensamiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, y mantiene la vocación martiana y antimperialista de la cultura cubana.

La escritora Nancy Morejón, al pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de los agasajados, expuso que sus obras han transmitido, como un sacerdocio, técnicas y sabidurías para contribuir a la formación de muchos creadores a lo largo de la historia y especialmente de las nuevas generaciones.

Estas obras nuestras puestas en función de ideales de justicia, se inclinan ante los más jóvenes indicando el camino hacia el mejor porvenir de Cuba, afirmó la destacada intelectual.

Al encuentro, que contó con las interpretaciones del Coro Entrevoces y el trompetista Yasek Manzano y su grupo, asistieron, además, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras personalidades, y Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Luis y Sergio Saíz.

Ustedes son la garantía del futuro

Este sábado concluyó en el Palacio de Convenciones el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, jornada que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Varios Autores - Juventu Rebelde.- «El Congreso ha devenido, por la riqueza de su debate y convocatoria, una jornada sin precedentes de homenaje a nuestra cultura cubana y también, como ustedes expresaron, a nuestro Comandante en Jefe, que está presente aquí con sus ideas y es un referente en todo momento».

Así se refirió Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a las intensas jornadas de debate y reflexión que desde el pasado jueves caracterizaron al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que este sábado finalizó en el Palacio de Convenciones.

Ante los 300 delegados e invitados a la cita, el miembro del Buró Político dijo a los presentes que también era portador de un saludo y una felicitación para el evento y los participantes del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, quien se hallaba presidiendo el Consejo de Ministros, «lo cual explica que no pueda estar con nosotros, aunque ha seguido atentamente, durante todos estos días, el debate».

Díaz-Canel enfatizó que el principal instrumento de dominación con que cuenta el imperialismo es cultural e informativo, que ha logrado que prevalezcan de manera aplastante los productos de la industria del entretenimiento y de la maquinaria mediática a su servicio.

«La humanidad sufre una operación de colonización cultural a gran escala, se trata de imponer injustos modelos civilizatorios denunciados tempranamente por José Martí. Cuba está sometida a la influencia de modelos hegemónicos culturales e informativos, a lo que se suman planes específicos de subversión contra nuestra Revolución, dirigidos fundamentalmente a los jóvenes y a destruir a la joven intelectualidad, a ustedes, con el propósito de separarlos de toda intención y preocupación social», dijo señalando a la audiencia del Congreso.

«Por eso es tan importante para nosotros contar con una vanguardia artística juvenil representada en la Asociación Hermanos Saíz, que pueda tener contribuciones decisivas en la batalla cultural frente al proyecto colonizador global y frente a los intentos subversivos del enemigo histórico de la Revolución».

Afirmó que nos corresponde contribuir desde la cultura al perfeccionamiento de una sociedad socialista próspera y sostenible, donde lo que se distinga no sea la posesión material, sino la riqueza de conocimientos, cultura, sensibilidad; «se trata de lograr desarrollo y crecimiento económico y social, pero con el alma llena de sentimientos de solidaridad, honestidad, amor, respeto. Y eso se logra salvando la cultura, que es a la vez salvar la patria, la Revolución y el socialismo.

«Esta es una batalla estratégica, no coyuntural. Se nos exige que seamos cada día más integrales en la defensa de nuestra identidad nacional y en la promoción de los auténticos valores de la cultura cubana, tanto en los más jóvenes como en los maestros, y en lo mejor de la cultura universal y en el enriquecimiento de la vida espiritual de todo el pueblo. También en el trabajo de que nuestra historia llegue a las nuevas generaciones de manera amena y efectiva».

Indicó que la Asociación debe contribuir a enfrentar la indecencia, el pésimo gusto y la seudocultura, las conductas marginales, las actitudes violentas, como nos ha instado a todos Raúl en sus intervenciones, porque son expresiones de incultura. Necesitamos que nuestro pueblo sea más culto en el sentido amplio del término, y para ello hace falta el concurso de la familia, de la comunidad, de las instituciones educativas y culturales, de los medios de comunicación.

Subrayó que los dirigentes institucionales de la cultura deben mantener un diálogo con la AHS y no asumir nunca actitudes defensivas ni burocráticas. La AHS al mismo tiempo debe seguir trabajando para cultivar entre sus miembros la capacidad de dialogar con nuestras instituciones a partir del rigor, del sentido de la responsabilidad y del compromiso revolucionario.

«Hace falta en este momento un pensamiento más fresco y revolucionario en la promoción cultural para obtener resultados superiores, y proponer fórmulas nuevas. Una organización como la Asociación Hermanos Saíz puede ayudar mucho en la gestación de esa tarea provechosa».

Hay que apoyar a los creadores, dijo, y «no debemos permitir que por errores burocráticos haya creadores valiosos y honestos que se distancien de nuestras instituciones culturales. La Asociación Hermanos Saíz tiene que trabajar todos los días por la unidad de nuestro movimiento artístico juvenil y por evitar la división que pretende fomentar el enemigo.

«Jóvenes artistas, creadores, no cejen en el propósito de fundar y crear en bien de la Patria, la Revolución y el socialismo», concluyó.

Sensibilidad y más sensibilidad

Entre las muchas ganancias que ha dejado el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz están los intensos diálogos, «polémicos por demás, en los que hemos puesto de moda muchas palabras: repensar, jerarquizar, visibilizar y detrás de cada una de ellas hay un complejo entramado de ideas». Así lo ve la editora guantanamera Carelsy Falcón, quien quisiera poner otras palabras de moda: «sensibilizar, sensibilidad, y es que en el proyecto nuevo que estamos construyendo, la sensibilidad, es decir, la capacidad de reacción, la capacidad del asombro, no deben faltar».

Lo expresado por Carelsy se entronca con una de las preocupaciones de la espirituana Yanetsy Pino Reina, escritora e investigadora: «El país debe replantearse, hoy más que nunca, sobre la base del respeto a los saberes ajenos, su política de cuadros, no solo porque esta define los caminos por los que transita la política en relación con la economía, la sociedad, la cultura, la educación, sino porque la política de cuadros debe guiar, y no dirigir, los destinos del proyecto nacional cubano. Para la cultura deben analizarse con detenimiento y precisión cuáles serían las personas idóneas a la hora de guiar la gestión cultural. No es posible continuar dirigiendo desde normas o condiciones que si bien funcionaron en décadas pasadas, en la actualidad requieren profundos cambios».

Espacios como trincheras

Satisfecho se manifestó el DJ productor Reinier Torres, porque «en Cuba el arte sí que está democratizado: existen numerosas escuelas de arte, casas de Cultura, la AHS con sus casas del Joven Creador en cada provincia... Aquí no se queda ningún talento sin la posibilidad de estudiar, de superarse. Cierto que hay todavía problemas con las instituciones, pero jamás han abandonado la preocupación de formar a un público que pueda apreciar obras artísticas, un público que exige calidad. Por eso hay que oponerse a la inercia, a la burocracia.

«Nuestra verdadera batalla debe ser la defensa de la cultura nacional y velar por la entrega de obras de calidad. Por eso exigimos nuestro espacio, donde el protagonismo lo tenga lo más valioso y auténtico —aunque por fin la música electrónica ya lo ha encontrado, mas hablo en nombre de la AHS. Porque ese espacio es nuestra trinchera».

Y para Eduard Encina, escritor de Santiago de Cuba, la prosperidad y la sustentabilidad deben apoderarse tanto de las grandes ciudades, como de los municipios pequeños y las comunidades más intrincadas. De ello, dijo, bien conoce la AHS.

«Es fundamental que la AHS continúe buscando espacios, pidiéndolos, pero también ganárselos. Desde el trabajo de la organización debemos convencer de que lo que hacemos es importante, que se impone dialogar, algo a lo que no estamos acostumbrados; convencer a las instituciones, crear con inteligencia y compromiso.

«Igual debemos reconstruir la imagen de Cuba en el mundo aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías e Internet; atraer a los intelectuales hacia el Periodismo, que se sepa que estamos vivos, que nos movemos, que la nuestra no es la cultura del silencio. Por eso la participación es vital, la valentía política. Debemos defender desde la cultura nuestro proyecto».

De igual modo, la realizadora y periodista Leslie Salgado insistió en que hay que pensar en cuáles son los espacios de realización de los cubanos hoy. «Cuando repensamos el modelo de desarrollo que buscamos, las formas hacia donde va el país, no podemos perder de vista a las comunidades, a los pueblos, a las pequeñas ciudades. Hay que colocar aspiraciones y esperanzas allí.

«A veces vamos a esos lugares y se aprecia la falta de ganas de hacer, el deseo por salir de allí. Hay que revertir esa situación, y en ello la cultura juega un papel importante.

«Igualmente hay que conseguir que nuestros medios de comunicación marchen con las transformaciones, que encuentren formas eficientes, hermosas, de comunicar esos cambios, con una estrategia, como una vía para desterrar las dudas, la ansiedad, para esclarecer las preguntas de la gente. Si no están claras esas cosas, lo que queremos decir, cómo y cuándo, si la gente no participa, poco podremos avanzar», finalizó.

¿Qué modelos de éxito?

También el historiador Elier Ramírez le otorga una importancia vital al diálogo, al debate. «Es cierto que hay jóvenes enajenados, que no ven más allá de las marcas de sus zapatos, pero hay otros que quieren participar, aunque sean cuestionadores. Ahí está la cantera del revolucionario que necesitamos, porque que se preocupen por el porvenir de su país es esencial. Si no multiplicamos los espacios de diálogo, otros lo harán por nosotros».

Ramírez considera, asimismo, que el país se debe actualizar desde la cultura. «Cada acción económica debe estar acompañada de un fuerte trabajo ideológico y cultural, de lo contrario nuestra economía no despegará del modo que aspiramos los cubanos. No podemos caer en pragmatismos economicistas, no podemos permitir que renazcan enfoques que le hagan daño a la política cultural de la Revolución. Cuestiones como la rentabilidad y la ganancia no pueden «asesinarnos» culturalmente. Las propuestas culturales e ideológicas no pueden verse como un gasto, a no ser que no sean efectivas.

«Ya sabemos que el capitalismo trabaja no para satisfacer una necesidad, sino para fabricarla a partir de la creación de nuevos objetos; no crean mercancías, sino sueños esclavizantes. Y ante esa realidad, el socialismo debe lograr que las personas tengan por lo que son y entregan a la sociedad, que el hombre encuentre el sentido de su vida en el ser. Es ahí donde los jóvenes deben encontrar su paradigma del éxito».

Para Freddys Núñez Estenoz, teatrista camagüeyano, cuyo proyecto Teatro del Viento no hubiera podido contar su historia sin el amparo oportuno de la AHS, «no se puede perder de vista las sumas millonarias que se invierten por nuestros enemigos para intentar inducir directamente un cambio de mentalidad en los jóvenes.

Después de la crisis económica de los 90, expresó, se inició una crisis progresiva en los valores y el sistema de educación se debilitó, y bien sabemos que la educación es decisiva en la formación del hombre nuevo, el hombre necesario y útil para la Revolución, el hombre necesario y útil para intentar cambiar el mundo. «Repensar y diseñar nuevas estrategias que partan desde el rescate de un sistema educacional coherente con su tiempo, un sistema educacional riguroso y profundo, debe ser una de las batallas inaplazables de nuestro tiempo».

Las casas del Joven Creador, añadió, son puntos importantes de difusión del arte joven en cada territorio, pero, se hace necesario que haya cada vez más espacios donde los jóvenes encuentren un producto cultural de alto valor estético. A veces suele ocurrir, dijo, que muy cerca de nuestras sedes o de otra institución respetable en términos de buen arte, se encuentra un antro de la seudocultura, un antro visible y promocionado por nuestros medios de difusión, un antro regido por las leyes del comercio en una sociedad que tanto ha cuestionado estas prácticas, entonces qué hacer frente a este dilema: ¿conformarse o luchar?

Por una propuesta totalizadora

Que vivimos en un mundo globalizado, donde la poderosa maquinaria de la industria cultural capitalista, con su extraordinario poder, quiere convertirnos en consumidores, es más que evidente para el escritor Idiel García, presidente de la AHS en Villa Clara. «Por eso la cultura cubana y los intelectuales no pueden estar dando golpes a ciegas, sino actuar con un objetivo bien definido, como dijo Abel Prieto: reconstruir el tejido espiritual de la nación allí donde esté dañado. Debemos cuestionarnos varios aspectos: la sociedad que tenemos hoy, pensar qué queremos para mañana. Pero necesitamos un plan, una estrategia. Como decía la Doctora Graziella Pogolotti, aprender del neoliberalismo a hacer que nuestra propuesta sea totalizadora, que abarque la economía, la ideología, lo social, lo cultural, pero desde el respeto al hombre.

El periodista Yosley Carrero habló de la idea de construir un modelo de éxito nacional y aprovechar paradigmas comunes y más cercanos al joven que requiere nuestro proyecto social. «Hace falta construir ídolos desde lo nacional para ganar la batalla contra la banalidad».

Afirmó que la vanguardia creativa es parte del problema y de la solución. «Se puede ser talentoso y desconocido, y mediocre y popular». De ahí que sea una tarea de primer orden «fomentar el sentido crítico en las personas para que sepan dilucidar la calidad de los productos que reciben, para que el mal gusto no suba a la colina universitaria, al almendrón o transite por las memorias flash de los estudiantes».

De lo que está convencido Rubén Ricardo, periodista y vicepresidente de la organización en Holguín, es de que «la educación cubana es responsabilidad de cada uno de nosotros, de manera que debe existir una relación más coherente entre los ministerios de Cultura, Educación, Educación Superior, la AHS, la Uneac... Debemos lograr que las universidades sean centros generadores de cultura, y que la formación no solo sea docente, sino asegurarnos de que reciba una preparación desde lo intelectual. Hay que insertar a la Universidad en la vida cultural de cada territorio, y el Departamento de Extensión Universitaria debe ir más allá de organizar el Festival de Aficionados».

Yosnel Salgueiro, vicepresidente en Mayabeque, se refirió a la significación histórica que tiene este II Congreso de la AHS, «pues nos ha permitido trazar pautas en la política cultural del país; algo que hubiera sido impensable hace 60 años. Entonces este tipo de debates no hubiera sido posible. Lo que vivimos hoy es una realidad por el acompañamiento, por la confianza que se deposita en nosotros. Nos toca ahora convertir en acción lo que hemos planteado».

No perder la brújula nunca

En la clausura del II Congreso de la AHS, en la que los 300 delegados e invitados se reunieron en plenaria en el Palacio de Convenciones estuvieron, además de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Asea, primera secretaria del Partido en La Habana; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Montesinos, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Danilo Sirio, presidente del ICRT; y Miguel Barnet, presidente de la Uneac, entre otros.

Barnet consideró necesario llamar la atención sobre el hecho de que «a veces nombramos algunas categorías y algunas figuras de la cultura universal que responden a cánones hegemónicos, pero que los han impuesto la ignorancia, la falta de textos que orienten el conocimiento y la profundidad intelectual.

«Hay, en efecto, que fortalecer los debates y la crítica más aguda y objetiva, pero lo más importante: no podemos perder la brújula nunca, que es la creación artística y literaria. Cierto que necesitamos un cuerpo crítico sólido, pero que acompañe la creación, y no al revés. Es la creación la que establece y establecerá las jerarquías y las prioridades».

El Premio Nacional de Literatura alertó también sobre una tendencia que aflora en nuestro medio: «Es un tipo de artillería interna, en mi opinión, grave y dañina: me refiero a algunas valoraciones sobre la sociedad civil y ciudadanía, que abren un aspecto revisionista en la vida cultural cubana, y que es una tendencia de derecha, que tiende a confundir, porque lo que subyace es la intención de disolver el Estado y sus instituciones, y la de conducirnos a un capitalismo enajenante. Sobre ese problema los intelectuales debemos actuar».

En tanto, Abel Prieto aseguró que «en lo que se ha expresado aquí hay realmente una plataforma que evidencia un compromiso con el socialismo, de hacerlo mejor y de poner a participar a la cultura.

«Nuestros enemigos deben estar sintiéndose muy mal al comprobar que existe una continuidad de la cultura revolucionaria. Eso es lo que no soportan, no lo pueden aguantar, que haya una generación tan entrañablemente comprometida con el proyecto de la nueva Cuba fundada en 1959.

Hay valores que están por encima de las coyunturas, dijo, y no podemos caer en las trampas de la posmodernidad, que plantea que todo es legítimo, todo tiene derecho a existir. Así es, pero dentro de las casas de las personas, ya que las instituciones, los espacios públicos, tienen una responsabilidad de carácter público.

«Nuestro socialismo debe ser profundamente humanista. Ya sabemos que el neoliberalismo convierte en cifras a los seres humanos, es antihumanismo, a partir de que defiende la idea de que para que una economía sea sana, debe haber desempleo, para que este presione las fuerzas productivas, sin importarle cuántas tragedias, niños con hambre y gente enferma que no puede curarse existan... Es por ello que el humanismo nunca va a pasar de moda, y en ese humanismo la honestidad juega un papel central, lo tendrá siempre. Tenemos que aferrarnos a lo mejor de ese humanismo renovado, pensar en aquella frase del Che que decía que a riesgo de ser ridículo, todo revolucionario verdadero tiene que estar guiado por grandes sentimientos de amor».

Por otro lado, el miembro del Buró Político Esteban Lazo manifestó su complacencia por lo que había escuchado este sábado, asuntos a los que les dedicaría un profundo análisis, «para encontrar la manera de instrumentar las acciones que impedirán que los planteamientos se queden solo en palabras. Lo más importante ahora es que hoy no termine el Congreso, sino que hoy comience, y ser un creador permanente y buscar variantes para hallar las mejores soluciones. Me siento muy contento, no solo por lo que se ha dicho aquí, sino porque advierto que ustedes son la garantía del futuro».

Cultura Cubana: Democratizar sin hacer concesiones

Yeneily García - Granma.- Por estos días, la más joven vanguardia del arte y la intelectualidad cubana se reúne en el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y discute sobre los puntos fuertes y lo que necesita cambiar, repensar, alterar y erradicar la cultura cubana, para que siga siendo instrumento de formación de hombres inteligentes y comprometidos.

Cubahora participó en el debate promovido dentro de la Comisión de Audiovisuales y Promoción Cultural y atestiguó cómo los jóvenes defienden su derecho a pertenecer y aportar al desarrollo de un quehacer que en esta era, netamente audiovisual e interactiva, influye más que nunca en la formación de los públicos.

Entre quienes pidieron la palabra se escuchó, una y otra vez, el llamado de alerta ante la poca efectividad de repetir fórmulas que nada tienen que ver con nuestra realidad y que poco aportan al crecimiento y la educación de las audiencias.

Los asociados calificaron de necesaria la voluntad de abrir las puertas al talento joven e involucrarlo, desde los estudios de audiencia, hasta el proceso de creación detrás de un programa de radio o televisión. Además, marcaron como urgente la apertura de nuevos espacios donde mostrar lo mejor del arte novel que existe dentro y fuera de la organización.

De igual forma, surgieron interrogantes sobre la validez de algunas maneras de hacer y decir que, según quienes intervinieron, no están a tono con los tiempos que corren.

En los análisis estuvieron presentes Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Ministro de Cultura, Rafael Bernal, el Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Luis Morlote, Presidente de la AHS.

DÍAZ CANEL: ACTUAR COMO DECIMOS Y PENSAMOS

¿Por qué seguimos siendo tolerantes ante el mal gusto, la banalidad, la vulgaridad? ¿Por qué dejamos que proliferen esas cosas que criticamos?, preguntó Díaz Canel a los delegados del II Congreso que formaban parte de la Comisión de Audiovisual y Promoción cultural.

Díaz Canel dijo que hoy Cuba necesitaba un espacio audiovisual más creativo, más aportador, "porque vivimos en tiempos en que se ha globalizado la banalidad, la vulgaridad, la seudocultura; un momento que el enemigo está aprovechando para subvertirnos, para cambiar nuestra forma de pensar, para desideologizarnos".

"En estos debates todas las opiniones son valiosas, todas las inquietudes y sugerencias. Aquí nada se puede desechar. Aquí todo aporta, todo ayuda, todo nos implica, pues nos ofrecen una idea más clara de hacia dónde hay que moverse para entre todos construir ese espacio audiovisual cubano más creativo, más aportador que necesita la Revolución en los momentos actuales.

"Por el bien de la Revolución estos diálogos hay que mantenerlos, seguirlos alimentando, pero con soluciones a los problemas, a los que hay que darles seguimiento de modo permanente, apuntó.

"Aquí se ha hablado de carencias espirituales, cognoscitivas, de apreciación de las artes por una parte del público y, en particular, de los jóvenes, lo cual también tiene que ver con los problemas que hemos tenido en los últimos años con la enseñanza, donde estamos haciendo acciones de perfeccionamiento.

"Todo lo anterior pasa también por un fenómeno que no podemos desconocer: el desarrollo de las tecnologías, de la informática y las comunicaciones, que, entre otras cosas, cambió los códigos de comunicación. Y hoy los principales códigos que mueven a la juventud son los audiovisuales, por eso es tan importante que ustedes reflexionen constantemente sobre la manera en que debemos trabajar.

Díaz Canel consideró que los análisis que había proliferado en estas sesiones llevaban a una convicción común: "todos los que estamos involucrados en la formación de las nuevas generaciones: instituciones, centros, organizaciones..., necesitamos dar propuestas más inteligentes, desde el arte, desde la cultura, desde la historia, desde nuestros principios y convicciones".

"Hay que buscar una mayor relación entre lo que decimos y lo que hacemos. Contamos con un alto nivel de diagnóstico, tenemos bien planteadas cuáles son las insatisfacciones, las proyecciones y, sin embargo, ¿por qué si es tan evidente, si entre todos compartimos estas ideas, y nos parece que es lo que hay que hacer para mejorar las cosas, no terminamos de resolverlo?"

ABEL PRIETO: "EL TIEMPO LIBRE NO ES INOCENTE"

En una suerte de diálogo intergeneracional, Abel Prieto, antiguo Ministro de Cultura, respetado intelectual y actualmente Asesor del Presidente cubano, debatió con los asistentes sobre los problemas de la calidad en los productos audiovisuales y las estrategias para contrarrestar la deformación en el gusto popular, en lo que resultó uno de los mejores momentos de la mañana.

Sobre el consumo y la pertinencia del modelo defendido por la Revolución, aclaró que la pelea es muy dura, sobre todo contra quienes no entienden que no podemos ser contraparte poco inteligente del entretenimiento que viene de fuera.

"La Asociación debe trabajar duro en el tema del gusto, es decir, el gusto no es algo fijo, que no pueda modificarse, que no pueda enriquecerse y ahí estamos cogidos en la trampa. La encrucijada no puede ser el entretenimiento, porque eso lo ponen los yanquis, pero nosotros no podemos poner el «ladrillo»."

"Tenemos que lograr transmitir mensajes valiosos, que tengan que ver con lo que defendemos de una manera entretenida y eficiente. Otra vez se presenta el viejo tema de forma y contenido."

"Yo creo que a nosotros nos ha hecho daño una visión del gusto en que hacemos concesiones. El sistema institucional ha hecho concesiones e incluyo al sistema de la Cultura y a los medios. Hemos hecho concesiones y hemos promovido tanto subproducto, tanta chatarra cultural que viene en los paquetes de los que tanto se habla… Pero también lo hemos exhibido nosotros: cosas que imitan a esa chatarra internacional, una local que patéticamente imita eso y más patéticamente la promovemos."

"Pero creo que no todo está perdido. Desde que se fundó la Casa de las Américas, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se editó el primer libro en la Imprenta Nacional, que no por gusto fue El Quijote. Nuestro modelo fue democratizar la cultura, permitir el acceso sin hacer concesiones a un populismo pseudocultural. Dar la batalla por lograr un pueblo que fuera a escala masiva receptor del mejor arte. "

"Hemos retrocedido y tenemos que aplicar la técnica de Lezama: el rasguño en la piedra. No podemos acostumbrarnos a la idea de que nuestro modelo está perdido, hay dos Grupos de Trabajo ahora mismo que están laborando en conjunto. Uno tiene que ver con el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde se están conciliando las políticas concernientes a la difusión de la música."

"La idea no es hacer una ofensiva por enriquecer el gusto, sino frenar su deterioro. Tenemos que frenar eso. Creo que estamos en un momento oportuno para trabajar en conjunto."

"Se está haciendo un esfuerzo para asesorar los programas de alta audiencia. Promover las cosas de calidad que pone la televisión. La Séptima Puerta, de Rolando Pérez Betancourt, por ejemplo, es uno de programas que trato de seguir, igual que a Pánfilo (Deja que yo te cuente), que me parece que es una de las mejores cosas que han pasado en el humor cubano."

"La Séptima Puerta siempre tiene un gran película y los comentarios de Rolando dicen cosas de carácter político, ideológico, hacen análisis de las películas de una manera amena, pero pone una gran cinta y un comentario inteligente de una persona que sabe de cine y que no es ingenuo, porque hoy tenemos a mucha gente consumiendo basura con una ingenuidad tremenda."

"Todavía no somos esas criaturas sin capacidad para juzgar, casi omnívoras en términos de mensajes pseudoculturales; todavía disfrutamos y asistimos a las giras de la Sinfónica nacional, vamos al festival del Nuevo Cine. Por eso, si trabajamos con mas intencionalidad, la radio misma puede promover las buenas películas que pone el ICAIC y la Televisión."

"La gente sigue prefiriendo el cine cubano, somos de los poquísimos países en el mundo en los que la gente prefiere el cine nacional, por eso es tan importante lo que hagamos por favorecer el crecimiento de los cineastas, por difundir su obra, con el acompañamiento de la crítica."

"El tiempo libre no es inocente. O lo llenamos de sentido, no quiere decir llenarlo de discursos, ni de manuales,o entonces lo llena de sentido esa avalancha que ustedes han venido denunciando. La batalla ideológica se define en el audiovisual."

"Si no logramos conciliar el trabajo del organismo rector que es el Ministerio de Cultura, que dicta la política cultural del Estado; con lo que hace el ICRT, que tiene el verdadero poder cultural, la verdadera difusión, estamos por un camino erróneo."

"Por eso es necesario que la Asociación critique, empuje, cuestione la gestión institucional, y allí donde haya una concesión, la denuncie. Tenemos que lograr que nuestro modelo no retroceda, ese modelo que fundó el Quijote en los años 60." (Tomado de Cubahora)

AHS: ágora y laboratorio

Asistió el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la gala por el aniversario 27 de la Asociación Hermanos Saíz, en la que se otorgó la distinción Maestro de Juventudes a ocho notables artistas cubanos

José Luis Estrada Betancourt - Juventud Rebelde.- «En estos tiempos en que los enemigos de la nación conciben el espejismo de una Revolución sin relevo, envejecida, sin respaldo ni continuidad, donde resulta insalvable, al decir de ellos, el abismo entre la generación que la construyó y la generación más joven, la Asociación se confirma certidumbre, porque niega la desesperanza y apuesta por la defensa de la utopía, que la Revolución aspira a conquistar».

Así expresó Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en la velada que tuvo lugar la víspera para celebrar no solo el aniversario 27 de dicha organización, sino también para homenajear a los nuevos Maestros de Juventudes; gala que estuvo encabezada por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«En torno a la Asociación, enfatizó Luis Morlote, se han nucleado varias promociones de escritores y artistas, para quienes la organización ha sido ámbito de crecimiento espiritual y profesional, taller para la confrontación de ideas. Ágora y laboratorio, donde se ha defendido, al unísono, una visión genuina y renovada de la cultura. Artistas, escritores e instituciones se han identificado, participando en el amplio espacio que los más jóvenes tienen derecho a conquistar en la política cultural de la Revolución».

Este 18 de octubre, enfatizó, será recordado como un día muy especial. Ya es tradición que en esta fecha festejemos el aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y que lo hagamos precisamente agradeciendo a los maestros. Sin embargo, el hecho de que este acto se realice hoy como parte del programa de nuestro Segundo Congreso, otorga al suceso un especial relieve.

De los reconocidos ahora con la máxima distinción que otorga la AHS: Nancy Morejón, Digna Guerra, Lesbia Vent Dumois, Mario Coyula, Nelson Domínguez, Tulio Raggi, Carlos Díaz y Wilfredo «Pachy» Naranjo, afirmó: «Jóvenes también en espíritu son nuestros premiados, que han sabido mantenerse cerca de los creadores que comienzan y permanecen alimentándonos con el fruto de su talento fundacional».

Presencia especial en el Museo Nacional de Bellas Artes fue la de Esther Montes de Oca, madre de Luis y Sergio Saíz.

En nombre de los homenajeados hizo uso de la palabra la escritora Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, quien aseguró: «Haciendo nuestras obras, realizándolas, perfilándolas, hemos aprendido, hemos recibido las mejores lecciones con ustedes. Esas obras nuestras, puestas en función de ideales de justicia, sin fuegos fatuos, sin pompa, sin falso orgullo, se inclinan ante los más jóvenes indicando, todos, el camino hacia el mejor porvenir de Cuba, pronunciando todos, esa palabra inagotable, vieja, joven, única, la palabra: Gracias».

A la gala también asistieron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento cubano; Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura; Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; familiares de los Cinco y otras personalidades.

AHS: no es un congreso más

Harold Cárdenas Lema - Blog "La Joven Cuba".- Soy un eterno insatisfecho. Los últimos congresos que han tenido lugar en el país me han dejado deseando más, de alguna manera siempre me queda el sabor de que nos quedamos cortos, que la gravedad es mayor de lo que se dice y la crítica se hace pero a menudo va envuelta en papel de regalo. En estos días sesiona el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la capital del país, y hasta ahora, va pareciendo un escenario distinto.

No sé si será porque los artistas son transgresores por naturaleza o es que ya existen condiciones para ello pero se respira un ambiente de transformación difícil de ignorar. Soy testigo de varios debates sobre política internacional en la primera jornada del congreso. Los muchachos preguntan con sentido crítico sobre cierto barco norcoreano, las deficiencias en la prensa nacional y un cable de fibra óptico que aunque ya no esté perdido, sigue estando ausente.

La AHS contiene dentro de sí a los artistas, escritores y creadores noveles del país. Con una membresía aproximada de 3000 miembros, entre sus filas se encuentran jóvenes que desde ya vienen marcando la cultura cubana y en un futuro serán sus principales protagonistas. Que muestren un pensamiento crítico desde ahora me da cierta esperanza, solo queda esperar que la cotidianidad de la maquinaria burocrática no se alimente de ellos y lleguen a la cúspide de su vida profesional con el mismo espíritu.

Pues sí, los jóvenes están revueltos, inconformes, revolucionarios… lástima que la prensa de seguro no se hará eco de las intervenciones más polémicas, que casi siempre son las más interesantes, entonces los miembros de la organización no sabrán que fueron bien representados por sus delegados.  En este segundo congreso de la AHS se está hablando claro de política (¡al fin!), esperemos que no sea un rayo de luz ocasional sino que se convierta en algo cada vez más recurrente.

Siempre me he preguntado dónde están los jóvenes que arriesgarían la vida de verdad por este país, quizás los tenga sentados a mi lado acá en el congreso, es posible. La esperanza se agradece en estos tiempos de certezas escasas. Por alguna razón desde que empezó el congreso no me puedo sacar de la cabeza las palabras de Silvio: “menos mal que existen los que no tienen nada que perder…ni siquiera la muerte”. Luego les cuento más.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista