Abel Castillo Noriega, Raudelis Sarmiento Villalón Y Zenia Camps Vidal – Cubainformación.- Ricardo Amaray Fernández, baladista, salsero, romántico y soñador, es actualmente uno de los mejores exponentes de la música popular cubana. Originario de Sancti Spíritu es este hombre que ha conquistado el mundo con su excelente timbre vocal en la agrupación de Manolito Simonet y su Trabuco.


Este notorio cantautor que lleva varios años entregado a su profesión se ha convertido en un referente de la música popular cubana, por sus dotes como intérprete, compositor y arreglista.

En la visita que realizó este equipo de trabajo a la casa del intérprete de temas como “Locos por tus besos”, descubrimos a una persona tranquila, rodeada de varias partituras que inundaban su departamento. Este fiel defensor de la música popular cubana tiene una mirada apacible, que esconde bajo unas gafas redondas y pequeñas propias de otra época. Es de esas personas que desprende una inmensa sabiduría en cada gesto, una percepción que se reafirma con cada palabra.

En medio de los preparativos para su tradicional gira por Perú decidió hablar con Suena Cubano sobre el trabajo que viene desarrollando en solitario paralelo al Trabuco, agrupación que al decir de él, es su vida.

- ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a integrar “el Trabuco?

Mis inicios en la música fueron en movimientos aficionados. Yo vengo de las casas de cultura, de festivales artísticos de la FEEM y de la FEU. Mi formación es completamente autodidacta. Mis inquietudes fueron primeramente con la guitarra, la tocaba en fiestas, campismos y la gente me decía que yo cantaba bien y que me parecía en la forma de interpretar a Oscar de León. Me incliné más por la nueva trova, lo que hacía Silvio, Pablo, Santiago Feliú, Varela. Me iba nutriendo de todo lo que me llegaba y de todo lo que me podían enseñar pues había perdido un poco de tiempo y tenía que meterme de lleno en la música. Un buen día estoy trabajando y me llama el director de la agrupación La Aliamén porque estaban haciendo una convocatoria para cantantes.

Me decidí, fui hice mi colita y me llamaron, me acuerdo que estaba Sixto Llorente “El Indio”, el era la voz líder de esa agrupación. Recuerdo que canté “Inolvidable”… En la vida hay amores q nunca pueden olvidarse…. Yo miraba al jurado con el rabo del ojo y ellos decían está bien y luego canto otro tema a dúo con “El Indio” y me aceptaron. Pasé en ese grupo un año y seis meses hasta que un buen día llega Paulo FG buscando músicos a Villa Clara porque su orquesta se había desintegrado. Le presentaron un casete con una canción mía, entonces él me miró y me dijo que le gustaría que yo formara parte de su agrupación.

Estuve con Paulo alrededor de 3 meses. Siempre es importante trabajar bien, hacer todo con mucha calidad pues no sabemos quien nos está mirando. En esos tiempos Manolito estaba grabando en la EGREM el disco de Paulo FG y una persona me dice que el quería hablar conmigo. El me llamó para una esquina y me dijo que yo era el cantante que el necesitaba para su orquesta. Llegué a su casa y le canté el tema “Tu me recordarás” y me preguntó si era compositor y le dije que si que tenía algunas cosas y le canté “Amor matemático”. Manolito me dijo que él tenía la intuición que ese tema iba a ser un hit. De ahí comienzo a ensayar con la orquesta hasta que hago mi debut oficial en los carnavales de Camagüey. Recuerdo que canté un tema y le gusté a mucha gente, y de ahí hasta la fecha.

¿Cuanto le ha aportado a tu carrera profesional y en tu vida personal ser uno de los vocalistas principales de Manolito Simonet y su Trabuco?

Me ha aportado mucho, me dio la confianza que eso es importante cuando una persona de tanto talento te dice arriba trabaja. Yo era simplemente un músico que tenía muchas ideas y deseaba transformarlas en algo real y me vi con la oportunidad de realizar mis planes.

Actualmente realizo mi trabajo en solitario pero no me veo fuera de la orquesta. Manolo como persona y como artista me ha desarrollado hasta lo que es el Amaray de hoy.

¿Estás complacido con la aceptación que han tenido tus discos en el público cubano?

El proceso de promoción es complicado porque los artistas cubanos no contamos con la promoción de las grandes compañías discográficas internacionales. En nuestro país también por cuestiones ajenas a los músicos se demoran mucho tiempo en salir los disco en las tiendas y por esa razón se hace difícil que el pueblo consuma nuestra música. Muchas veces cuando el disco físico sale al mercado ya las personas lo han adquirido por otras vías. Esto hace que algunos temas no se hayan difundido aquí con la fuerza que lo han hecho en otras latitudes.

¿Crees que la promoción internacional supera la promoción nacional de tus discos?

Si, “Loco por tus besos” en Cuba no estuvo pegado y en Italia si, y la canción “Corazón” tuvo mucho éxito internacionalmente. Hay un fenómeno muy bueno que está pasando en diferentes países con nuestra música. En mucho países se han creado escuelas de baile donde se enseña a bailar salsa y lo hacen con canciones de grupos cubanos, lo que perdimos nosotros aquí lo han retomado en países como Alemania, Japón, Italia. Ellos van a los conciertos y tú ves que se saben todos los temas y que la gente conoce la música cubana.

¿Como catalogas la música cubana actual?

Yo te voy a dar mi percepción, pues no soy un avezado en estos temas. La música cubana actual está bien, la música que hacen los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Habana de Primera y otras agrupaciones de buena calidad que existen en el país pero debemos tener cuidado como enfocamos nuestra música. Cuba es una isla, es una esponja donde todos los géneros foráneos se han colado. Actualmente un gran porciento de la música que se pone en los centros nocturnos es reggaetón. Yo no estoy en contra de este movimiento pero creo que se debe ponderar nuestros géneros autóctonos. Se debe promocionar en nuestros medios géneros como el son, la salsa, el danzón.

Soy consciente de que en los espacios donde habitualmente nos presentamos no puede acudir gran parte del público cubano. Se deben rescatar los espacios colectivos donde las personas bailen los diversos géneros cubanos.

Por este y otros motivos se está consumiendo demasiada música mediocre y tú no sabes la cantidad de años que tiene que estudiar un músico para aprender a tocar dignamente el violín, el piano, la trompeta.

¿Cuál es el género en el que te sientes más cómodo al interpretarlo?

A mi me gusta mucho la balada, muchas personas me dice que tengo una voz peculiar con la que se identifican. Yo canto lo mismo una balada que un bolero y a la hora de interpretar eso me facilita mucho las cosas, eso lo llevo a la música popular y hasta ahora me ha dado buenos resultados.

¿Cuánto ha representado para ti escribir temas musicales que se han convertido en himnos en las voces de Hayla María Mompie, Tania Pantoja y la Charanga Habanera?

Me inspiro en vivencias, cosas que vivo diariamente. Nosotros los compositores de música popular, somos cronistas sociales, el coro te lo da la gente, el dicharacho. El artista debe ser una gente de pueblo, interactuar con las personas.

Al principio escribía para mi orquesta y los temas funcionaban en mi agrupación, entonces quise probarme y me dije: tengo que escribir a ver si logro que otras personas hagan populares mis canciones. La primera vez que lo hice fue para el disco de David Calzado. Estábamos en la Casa de la Música y le dije que tenía unos temas y le propuse “Vuelve junto a mi”, “Abusadora”, “Chicha que limoná” y “Contrato”. El escuchó los temas y me dijo que fuera al ensayo para que lo escuchara. El empezó a probarlo en los conciertos que hizo por esa fecha y tuvo tanto éxito que después los grabó en su disco. Con Hayla sucedió lo mismo, el productor del disco fue David y le dijo vamos a confiar en Amaray, le entregué el tema “Voy a salvar mi corazón”, que fue de los más exitosos de su disco. Siento una gran satisfacción cuando grandes intérpretes elijen mis temas para sus producciones musicales.

¿Cuáles son tus referentes de la música cubana?

Benny Moré, Cuní, Matamoros son ídolos, referentes para todos los cantantes cubanos. De los cantantes actuales me fijo mucho en lo que hace Mayito Rivera, Alexander Abreu, Pablo FG, Isaac Delgado, maestros como Juan Formell, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Revé, Manolito Simonet.

Luego de haber tenido una carrera exitosa y ser un cantautor popular. ¿Cuanto le falta a Amaray para convertirte en una figura relevante del cancionero cubano?

Mucho, de hecho esta entrevista,…nunca me habían hecho una entrevista tan profunda como esta, así que quiere decir estoy en talla (risas). El éxito no viene solo, viene acompañado de mucho trabajo, perseverancia. Para lograr algo en la vida hay que esforzarse mucho y ser muy dedicado a su profesión. Me levanto cada día con nuevas metas y siempre voy a trabajar duro para que el público reciba lo mejor de mí.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista