Martin Corona Jeres - AIN.- Un espontáneo baile de héroes y heroínas de la Guerra de Liberación Nacional, al compás de un son tradicional, marcó hoy, en la primera Plaza cubana de la Revolución, el inicio de las actividades centrales con motivo del cumpleaños 500 de esta ciudad oriental.


Especialmente invitados a los festejos, llegaron cerca de 50 hombres y mujeres que nacieron en sitios de la actual provincia de Granma, combatieron en el Primer y Tercer Frentes del Ejército Rebelde, y viven en el occidente del país.

Los exguerrilleros colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los bayameses más ilustres, Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de las luchas revolucionarias en 1868, y Perucho Figueredo, autor de la pieza devenida Himno Nacional.

El trovador Arturo Jorge y su grupo tradicional amenizaron la bienvenida, y algunas parejas de visitantes aprovecharon para hacer gala de sus dotes en el baile.

Siempre sueño con esta provincia cargada de historia, y al terminar la guerra quise regresar, pero fue imposible, confesó a la AIN Reinaldo Mora Pérez, quien nació en la zona serrana de Jibacoa, municipio de Manzanillo, y alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde.

Natural de Durán, en Pilón, Waldo (Barón) Castro Fuentes, también oficial del Ejército Rebelde, envió un abrazo emocionado para los bayameses.

Los héroes y heroínas también asistieron a la presentación de alimentos elaborados con motivo del cumpleaños de la ciudad, incluidos helado de uvas pasas, cake y el ron añejo Pinilla Aniversario 500.

En la ocasión, Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, abanderó al equipo local que participará en la próxima Serie Nacional de Béisbol.

El estandarte fue recibido por Alfredo Despaigne, el mejor jonronero de Cuba en la actualidad.

Los festejos por el cumpleaños de Bayamo terminarán el próximo cinco de noviembre.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista