Manuel Asseff Blanco - AIN.- Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, afirmó hoy en esta capital que la carrera popular cumplió con las expectativas, por la participación entusiasta de la población. Y es que niños, jóvenes y adultos acudieron en masa a la edición XV de Maracuba, en una jornada de alegría que involucró a quienes prefieren la actividad física como un modo saludable de vida.


Ver galería fotos de AIN

Gattorno significó a la AIN la importancia que miles y miles de cubanos salieron a las calles -se espera superar el millón en toda la isla caribeña- para festejar 15 años de un evento que mantendrá siempre su esencia, sumar a las personas al ejercicio sano del cuerpo y la mente.

En La Habana, como en el resto del país, se realizó la arrancada de forma simultánea a las 10 de la mañana por la emisora Radio Reloj, en un circuito que abarcó cuatro kilómetros.

Tomás Herrera, Gloria del Deporte Cubano, fue el encargado de tocar la campana que dio inicio a la carrera en el Paseo del Prado, en esta capital, desde donde partió a la vanguardia una representación de los discapacitados, muestra de su voluntad sin límites y amor por la vida.

Maracuba se dedica este año al Día de la Cultura Física y el Deporte y el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, previsto del 20 al 22 de febrero del 2014.

Los ganadores en cada una de las categorías recibieron un diploma firmado por el presidente de la Comisión Organizadora del cónclave, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Desde Las Tunas se informó que la maratón se desarrolló a todo lo largo de la avenida 30 de Noviembre, donde cientos de andarines comenzaron la carrera, en áreas aledañas al mercado Mambí y al Edificio 12 Plantas y concluyó en la Sala Polivalente Leonardo MacKenzie Grant.

Allí se efectuó una gala en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte, el 19 de noviembre.

En zonas urbanas y rurales de los ocho municipios del territorio tunero se realizaron carreras similares.

Andarines, cronos… ¡Fiesta!

Más de 2 mil 800 corredores de 35 países participaron en el tradicional maratón capitalino

Harold Iglesias Manresa - Granma

Radio Reloj... Siete de la mañana. Justo a esa hora una avalancha de andarines largó del Capitolio, para protagonizar la edición número 27 del Marabana. Tensos los músculos de algunos, esperanzados todos, con la fe de poder vencer su trayecto, no importa si diez kilómetros, media maratón o 42 kilómetros y 195 metros. Un propósito común rondaba los dorsales y las mentes de los más de 2 mil 800 corredores participantes: mejorar su calidad de vida.

Esta vez le fui tomando el pulso al recorrido. Ver a los corredores doblar por La Punta e incorporarse al Malecón marcó mi primera escala; ya desde allí comenzó a estirarse el pelotón. Luego vino la extenuante loma de 12, su hermana menor del Zoológico de 26, la persecución y el endemoniado paso de Richer Pérez (1:05.32 horas) y Dailín Belmonte (1:17.14), quienes ratificaron sus respectivos reinados de la media maratón.

Así abrieron sus brazos y elevaron su mirada al cielo al cruzar la meta, para aventajar a Luis Javier Martínez (1:06.52) y Liván Luque (1:11.16) en el masculino y a Milena Pérez (1:24.36) y Yudisleydis Castillo (1:26.41) entre las damas.

Ese instante de gloria fue experimentado más tarde en la maratón por Henry Jaen (2:30.30), quien retornó a la cima después del 2007, y Yailén García (3:00.28), en ambos casos inferiores sus tiempos a los registros de la edición precedente. ¿Una de las causas según los protagonistas? La fuerte humedad matutina imperante en la capital.

Otro que tuvo su instante de festejo fue el alemán Christian Reitz, (1:38.26) primer discapacitado en cubrir el circuito.

Enfoque y, tal como manifestara la propia Belmonte, voluntad inmensa, deben ser algunas de las divisas de los corredores de fondo. Algunos de los protagonistas ofrecieron sus impresiones a Granma, tras concluir la carrera:

Richer Pérez: "Busqué correr a un ritmo que me permitiera tirarle al récord nacional. Claro, era una batalla contra el cronómetro. Hice una primera mitad bien rápida y crucé la meta con mucho fogaje interno, pero no pude batir el 1:03.41 de Aguelmis Rojas".

Dailín Belmonte: "Me sentí muy bien. Apenas llevaba ocho semanas de preparación, y vencí prácticamente todo el trayecto sola. La soledad es nuestro peor enemigo".

El cierre deparó lo mejor. Jorge Luis Suárez (2:36.44), campéon del maratón en el 2012, sintió fuertes calambres en sus pantorrillas y cruzó la línea de meta a gatas, asegurando la plata. Su espíritu de lucha es de oro y resume el de todos los corredores y organizadores de esta popular carrera que nuevamente se vestirá de fiesta el domingo 16 de noviembre del 2014.

Marabana vivió una edición 27 cargada de emociones

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 17 nov (AIN) Emociones y rivalidad sana vivieron este domingo los corredores que participaron en la edición 27 de Marabana, en esta capital, donde cubanos y extranjeros convirtieron el circuito en una auténtica fiesta de andarines.

Más de dos mil 800 competidores, entre foráneos y del patio, acudieron a la arrancada de la carrera, a las siete de la mañana en el Paseo del Prado, frente al Capitolio, con meta en el mismo lugar.

En la media maratón (21 kilómetros), rama masculina, el atleta local Richer Pérez repitió el triunfo del año anterior, esta vez con tiempo de una hora, cinco segundos y 32 centésimas.

Luis Javier Martínez (1:06.52) y Liván Luque (1:11.19), escoltaron al vencedor de esa distancia.

Esperaba este resultado, aunque el recorrido ha sido fuerte, y eso te exige mucha preparación física y psicológica, pero siempre tuve en mente ganar, aseguró Pérez a la AIN.

También en los 21 km, pero entre las damas, la santiaguera Dailín Belmonte volvió a ser la reina con marca de 1:17.14, seguida por Milena Pérez (1:24.36) y Yudisleidis Castillo (1:26.41).

Toda la carrera me sentí bien y con tremenda potencia, había bastante humedad pero ya estoy acostumbrada a este circuito y eso me ayudó, expresó Belmonte.

Agregó que al llegar a la meta pensó en su familia, su novio y en la excorredora cubana Emperatriz Wilson, a quien agradece todos sus consejos para superar los momentos difíciles.

Por su parte, en la distancia más extenuante, los 42 km, se erigieron campeones Henry Jaén (2:30.30) por los varones, y Yailén García (3:00.28), en representación de las féminas.

Entre los hombres completaron el podio Jorge Luis Suárez (2:36.44) y Yumier Fouman (2:38.47), mientras Leticia Cedeño (3:09.45) y Aracelis Lamota (3:27.24), fueron segunda y tercera en la maratón para mujeres.

Otro ganador de la jornada resultó el alemán Cristian Ritz, por los discapacitados.

En esta ocasión, Marabana saludó el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, a desarrollarse del 20 al 22 de febrero de 2014; así como también el aniversario 494 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el Día de la Cultura Física y el Deporte.

Marabana en fiesta de andarines cubanos y extranjeros

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 17 nov (AIN) La edición 27 de Marabana se celebra desde las siete de la mañana de este domingo en esta capital, con la presencia de más de dos mil 800 corredores cubanos y extranjeros, en una auténtica fiesta de andarines.

Carlos Gattorno, director del proyecto, explicó a la prensa que confirmaron su asistencia delegaciones de 35 países.

También destacó como algo significativo que este año se transmitirá en vivo mediante las páginas web: www.inder.cu/marabana y www.mapoma.es/marabana, con cobertura incluida en las redes sociales.

Como es habitual, la arrancada de la carrera se efectuó en el Paseo del Prado, entre Teniente Rey y San José, frente al Capitolio, con meta en el mismo lugar.

Juan Carlos Mesa, vicedirector de Marabana-Maracuba, declaró a la AIN que se utiliza un sistema de cronometraje avanzado, que incluye el trabajo con chips, algo importante para facilitar el tiempo con inmediatez.

Agregó que desde hace días se señalizó todo el circuito para los 10, 21 y 42 kilómetros, certificado por la Asociación Mundial de Maratones.

Asimismo se garantizó la logística necesaria para el evento, como el agua suficiente para los corredores, y existen 12 puntos bases habilitados además con refrescos.

En esta ocasión, la tradicional maratón se dedica a saludar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, así como también al aniversario 494 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista