Videos Cuba Hoy.- Los Órganos del Ministerio del Interior en toda Cuba realizan un conjunto de dinámicas operativas como parte del Ejercicio Bastión 2013. Esas fuerzas hacen suyos los principios estratégicos de la Guerra de Todo el Pueblo, los que son enriquecidos y perfeccionados de modo constante.


Recorrió Raúl órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al concluir la alocución y ordenar el inicio del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 el pasado martes, visitó el Puesto de Dirección del Órgano de la Seguridad y el Orden Interior.

Allí, el coronel Emir Mesa Corona, segundo jefe de Dirección del Ministerio del Interior, le informó acerca del cumplimiento de las actividades planificadas para asegurar la realización de la primera etapa del Ejercicio en las unidades e instituciones del citado órgano.

Por su parte, el General de Ejército se refirió a las experiencias de nuestras guerras de independencia y los conflictos militares internacionales desde la Segunda Guerra Mundial hasta los más recientes de Libia y Siria.

Este miércoles, Raúl presidió la reunión del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, en la cual su jefe, el compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, le informó sobre el estado de la Economía en la etapa actual del Ejercicio.

El General de Ejército reflexionó acerca de la necesidad de analizar integralmente, una y otra vez, las importantes decisiones que demanda la economía del país, la imprescindible previsión en estos asuntos y su coherencia con la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En ambas jornadas participaron los vicepresidentes del Consejo de Defensa Nacional José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los generales de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra y Leopoldo Cintra Frías, ministros del Interior y de las FAR, respectivamente; otros miembros del Consejo de Ministros; así como jefes y oficiales.

Como ya se ha informado, el Bastión 2013 se realizará hasta el 22 de noviembre y tendrá como colofón los días nacionales de la defensa el próximo fin de semana.

Preparación: palabra de primer orden

Yusmary Romero Cruz

ARTEMISA.— La joven provincia de Artemisa se sumó al inicio de la segunda etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 con la puesta en completa disposición combativa de sus unidades.

El ejercicio adquiere una trascendencia especial en el territorio al ser el primero de su tipo que se desarrolla. En una región de concentración de un batallón de infantería, desde bien temprano se alistaban las fuerzas y los medios para cumplir con la misión encomendada.

Desde el área de recepción de medios y equipos se le dio el recibimiento al personal. El acondicionamiento ingeniero del Teatro de Operaciones Militares, la organización de la exploración en la región, así como del sistema de protección, defensa y seguridad, con el fin de darles vitalidad y protección a las unidades que permanecen en el terreno, constituyeron algunas de las actividades a realizarse durante la jornada.

"Nuestros objetivos son elevar el nivel de preparación del batallón, así como de los órganos de dirección y de mando".

La Policía Nacional Revolucionaria también desempeña un papel fundamental en el proceso —agregó el coronel Manuel Tamayo— al asegurarlo mediante la regulación de los itinerarios, y la protección, defensa y seguridad del personal durante su desplazamiento hacia las regiones de movilización.

Según el teniente coronel José Fuentes "se efectúan acciones en diferentes puntos. Con el fin de desarrollar de forma exitosa la preparación del personal, se cuenta además con el apoyo del Ministerio del Interior, las Brigadas de Producción y Defensa, y las Milicias de Tropas Territoriales".

Activos los grupos de trabajo de los Consejos de Defensa Municipal en Cienfuegos

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Durante la segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 se realizaron acciones prácticas de los grupos de trabajo de los Consejos de Defensa Municipal (CDM) en todo el territorio de la provincia de Cienfuegos.

Mariela Durzaides Iglesias, presidenta del CDM en el municipio cabecera, detalló que, tras el esclarecimiento de la misión y la orientación a los subordinados, se puntualizó la situación del territorio con los diferentes grupos; entre ellos el de orden interior, el jurídico, el político-ideológico y el económico-social.

El último de los mencionados —explicó la presidenta—, en esta etapa tiene un peso importante, puesto que ya hay que trabajar con la desconcentración de objetivos y el paso de la estructura de tiempo de paz a tiempo de guerra en cada una de las entidades.

Durzaides Iglesias acudió al Consejo de Defensa de Zona 07. Aquí fue impuesta de la situación de los órganos de dirección y de mando en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones enmarcadas en la segunda etapa del Ejercicio.

Lázaro Rosel, jefe de una zona de defensa, señaló que la preparación es ardua, dada la extensión territorial e importancia socioeconómica del área, lo cual mostró en una maqueta, donde destacó los puntos de mayor importancia.

El Mayor Anei Sánchez López, evaluó de satisfactoria la marcha de las dinámicas planteadas en la segunda etapa del Bastión (dado el cumplimiento exitoso de las misiones por las diferentes estructuras del sistema defensivo territorial en el municipio de Cienfuegos) ante un supuesto ataque del enemigo.

En la guerra la salud también cuenta

Ventura de Jesús García

MATANZAS.— Los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) son herederos de las mejores tradiciones de la Sanidad mambisa y continuadores históricos de la Sanidad del Ejército Rebelde. Es una costumbre que conservan con orgullo.

Operación quirúrgica en hospital de campaña.

El espíritu de esa doctrina está vigente en el Bastión 2013. La disposición combativa de las instituciones médicas en tiempo de guerra se pudo constatar en territorio del Ejército Central este miércoles durante un ejercicio demostrativo en condiciones de campaña.

Durante el episodio y creadas las condiciones necesarias, una unidad quirúrgica realizó un grupo de operaciones, que en contingencias reales tienen el objetivo de contribuir a restablecer la capacidad combativa de las fuerzas y acortar los plazos de reincorporación a las acciones combativas.

El experimentado cirujano Humberto Domínguez, uno de los galenos que participó en las intervenciones quirúrgicas, dijo que el objetivo esencial de la preparación del personal médico para tiempo de guerra es preservar las más elevadas aptitudes físicas y psíquicas de las tropas, además de atender a la población civil.

"Ese aseguramiento médico especializado está concebido lo más cerca posible de las acciones combativas, y para ello se crean grupos móviles de las diversas especialidades de perfil quirúrgico".

Abel Lantigua, otro de los cirujanos integrante del equipo multidisciplinario que participó en el episodio real, expuso que el principio general en tiempo de guerra es atender con prioridad a los pacientes más graves y salvar la mayor cantidad de vidas posible.

"Este ejercicio realizado hoy demuestra la capacidad combativa de las instituciones médicas en tiempo de guerra para brindar respuesta ante cualquier contingencia y refuerza nuestro entrenamiento", manifestó.

Como algo imprescindible en la concepción de guerra de todo el pueblo, calificó por su parte el Teniente Coronel Juan Carlos Martín, director del Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy, la contribución de los servicios médicos en tiempos de guerra o situaciones similares. Es un aporte muy convincente que en nuestro caso demuestra la valía profesional, patriótica y humana de los trabajadores de la salud, precisó.

En la defensa, todos somos uno

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA. — Si de algo puede estar seguro nuestro enemigo histórico, es que en caso de producirse una agresión, encontrará a un pueblo entero, sin distinción de raza, sexo o edad, dispuesto a pagar bien cara la osadía, como quedó demostrado en Villa Clara durante el segundo día del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

Gran protagonismo han tenido los jóvenes durante el desarrollo del ejercicio estratégico Bastión 2013.

De manera muy rápida, un batallón de las Milicias de Tropas Territoriales, con todas sus compañías y pelotones, preparó el armamento y alistó la técnica necesaria, disponiéndola para su empleo en el plazo más breve posible.

Entre los combatientes, había mujeres, jóvenes, hombres que peinaban canas, cuadros, dispuestos a cumplir las misiones encomendadas con el fin de aniquilar al supuesto enemigo, en una demostración de que esta es una guerra de todo el pueblo.

Flavia Iglesias Reinoso, es trabajadora del Aeropuerto "Abel Santamaría", donde labora como agente de Seguridad y Protección, al igual que su compañera Arnelys Franqui Pino. Ellas, sin descuidar en un ápice su apariencia femenina, demostraron en la acción que con la mujer cubana hay que contar cuando de defender la Patria se trata.

Junto a las herederas de Mariana, también figuraban los veinteañeros Yasmany Ramírez Sanfiel y Dayán González Chaviano, ambos trabajadores del turismo, además de los veteranos Pedro Sergio González y Gerardo Ríos Machado, especialista comercial y técnico en sanidad vegetal, respectivamente, quienes de conjunto con el resto de la tropa pusieron la técnica en disposición combativa y ocuparon el lugar que le correspondía, de-mostrando una gran cohesión y disciplina.

Concluido el ejercicio, la teniente Yaquelín Rojas Reyes, expresó segura: Así nos encontrará siempre el enemigo si algún día intenta agredirnos, firmes y unidos, porque como dijo Camilo el ejército es el pueblo uniformado.

Combatir con la palabra

Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—"Atención, atención. Este es un boletín especial. Estar preparados para rechazar una agresión del enemigo, constituye hoy más que nunca, la principal prioridad... ".

Cientos de radioaficionados contribuyen a mantener vías de información alternativas con la población y las tropas.

Desde un punto de la ciudad de Pinar del Río, un radioaficionado reproduce para todo Vueltabajo un mensaje del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Con la misma disposición con la que ha intervenido en situaciones de desastre durante el azote de huracanes, esta vez, Ricardo forma parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2013, convencido de que en caso de una guerra, desde el pequeño estudio donde se comunica habitualmente con numerosas personas de Cuba y del mundo, también se combate.

Si en tiempo de paz, la información a la población constituye un elemento de primer orden, en caso una agresión militar, su importancia se acrecienta.

Por ello, desde el Grupo de Trabajo Político-Ideológico del CDP, hasta la última zona de defensa del territorio pinareño, se ponen en práctica múltiples variantes para garantizar que la información al pueblo y a las tropas que se movilizan, se mantenga de manera ininterrumpida.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se incluye la tirada del periódico provincial —que en tiempos normales se realiza en la capital del país— en una posición alternativa, desde donde luego se traslada hacia las unidades militares, centros de producción de alimentos, y los lugares donde se concentra la población.

De igual manera se procede con transmisores de radio y televisión, incluso se apela a la comunicación verbal en espacios públicos, y la emisión de mensajes a través de palomas.

Se trata de un gran esfuerzo comunicativo que no solo va dirigido hacia el interior del país. Mediante el uso de Internet, las redes sociales y los radioaficionados, se prevé cómo denunciar mentiras, y lograr que la ver-dad de lo que acontece, se conozca más allá de nuestras fronteras.

De esa manera, se puntualizan las medidas que permitan hacer frente a la campaña mediática con que el enemigo suele acompañar sus aventuras bélicas, y al mismo tiempo, informar, orientar y preparar a la población. Con imágenes y sonidos, y sobre todo con la palabra, también se combate por defender la Revolución.

Evalúa el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín marcha del ejercicio

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— El Ejercicio Estratégico Bastión 2013 se desarrolla satisfactoriamente, tal y como estaba previsto por el Consejo de Defensa Nacional, sostuvo en esta provincia el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (derecha), acompañado por el General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental.

El alto jefe militar resaltó la disciplina, eficacia y racionalidad con que se desarrollan las actividades planificadas, entre ellas los ejercicios prácticos en el terreno y las pequeñas maniobras. En su periplo por Guantánamo, el General de Cuerpo de Ejército Espinosa Martín visitó el puesto de dirección del Consejo de Defensa Provincial, donde Denny Legrá Azahares, presidente de ese órgano, le informó en detalles sobre la realización del entrenamiento.

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, le explicó las medidas y decisiones tomadas en el Grupo Económico-Social destinadas a la protección de la población, los bienes de la economía y al aseguramiento de recursos vitales para las personas como los alimentos, el abasto de agua y los servicios de salud.

Por intermedio del coronel Néstor Israel Borrero Calvo, el Viceministro de las FAR conoció de las acciones previstas para casos excepcionales, la situación táctica operativa existente en el territorio y la puesta en completa disposición combativa de las fuerzas y medios.

Finalmente el General de Cuerpo de Ejército Espinosa Martín elogió la calidad de los informes presentados y exhortó a los guantanameros a mantener el rigor en el trabajo durante la preparación y realización de los venideros Días de la Defensa.

La mujer en la defensa de la patria

Lisandra Díaz Padrón

MAYABEQUE.— La subteniente Lay Valdés Duquesne tiene apenas 20 años de edad y ya dirige soldados en una gran unidad de infantería del Ejército Occidental. Para ella participar en un ejercicio como Bastión es completamente novedoso. La actitud que manifiesta la joven oficial ante las tareas encomendadas demuestra que su elección no ha sido en vano.

Lay cumplirá durante Bastión 2013 sus 21 años.

"Siempre me sentí atraída por este mundo. La influencia también me llega de mi familia. Cuando terminé el preuniversitario opté por una carrera militar en la escuela de cadetes, en la que escogí la especialidad de infantería, precisamente porque en ella se puede ejercer el mando".

La inserción en las Fuerzas Armadas Revolucionarias significa para ella el paso más importante que ha dado a su corta edad. Enfrentar los retos que supone tal responsabilidad determinan considerablemente su devenir como mujer y ser social.

"Este mundo me aporta muchísimo conocimiento y experiencias que también son valiosas para la vida personal. Estoy preparada para el futuro, y aun más, lista para luchar junto a mi pueblo en la primera fila de combate".

"Para mí no ha sido un problema ser mujer, hasta ahora no he visto subestimaciones. Todos aquí nos entendemos y respetamos. Las diferencias no existen porque tenemos un mismo objetivo y nos centramos en él: prepararnos para la defensa de la patria".

Seguramente cuando hayan transcurrido algunos años Lay recordará con cariño esta etapa de su vida. Su carácter inspira cuando imparte voces de mando a sus soldados, lo que le hace ser admirada por subordinados y superiores. Bastión 2013 no la olvidará jamás, por las experiencias que ya vive y porque durante el ejercicio cumplirá los 21 años.

Asegurar la vitalidad de las estructuras de dirección y de mando

Juvenal Balán Neyra - Diario Granma  

En La Habana se activó el Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidenta Mercedes López Acea, en cumplimiento de la orden impartida por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para comenzar el Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

López Acea dio a conocer la situación operativa del ejercicio para la primera etapa y puntualizó la necesidad de garantizar la vitalidad de las estructuras de dirección y de mando a los distintos niveles, así como que el enfrentamiento con el enemigo debe tener un carácter territorial y popular.

Con la realización del ejercicio, los dirigentes y miembros de los consejos de defensa y sus grupos de trabajo desarrollan sus habilidades en la ejercitación de los órganos de dirección y de mando en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes en tiempo de paz para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior, la seguridad y la estabilidad del territorio.

Antes del primer combate

A tono con la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo de no perder un minuto en la movilización ante un posible ataque enemigo, una compañía de Infantería es capaz de pasar, en el más breve tiempo, a la completa disposición combativa

Ortelio González Martínez

Ciego de Ávila.— No hay satélite espía que pueda medir la capacidad movilizadora de los cubanos cuando se trata de defender cualquier pedazo de tierra chica, que también forma parte de la patria grande.

Los movilizados revisan el armamento momentos antes de salir a cumplir misión.

Lo confirmó una compañía de Infantería en Ciego de Ávila que en unas pocas horas estuvo en completa disposición combativa, lista para cumplir las más difíciles misiones dentro del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 que se desarrolla en todo el país.

José Alfredo Rojas Torres, de 22 años, refiere que desde bien temprano en la mañana llegó la orden de movilización: "La recibió mi esposa, porque yo estaba en el trabajo. Enseguida me lo comunicó y, según lo establecido, me fui para el área de atención y en menos de una hora estaba en el lugar indicado".

Unos movilizados demoraron más; otros, menos, pero todos lo hicieron en el tiempo previsto para estos casos.

En el área de recepción del personal prima la organización. A cuentagotas, o en grupo, llegan los hombres, muchos muy jóvenes, casi acabados de salir de las filas del Servicio Militar Activo, pero acuden con gusto al llamado de defensa de la Patria.

"Hoy es un ejercicio, pero los yankis son capaces de cualquier cosa. La situación puede tornarse real y para entonces no habrá que improvisar, porque todos sabemos qué hacer y en qué momento", asegura el santiaguero Oscar Plana Girón, quien desde hace varios años labora en el Contingente Agrícola III Frente Oriental, perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios El Mambí.

Muy cerca de él se encuentra Yuniesky Román Pérez, quien conoció a Plana en una de las tantas movilizaciones de la compañía. "Somos buenos amigos, comenta. Aquí todos nos llevamos bien y eso nos hace más fuertes en el combate real, porque también es parte de la cohesión de la tropa".

A esta especie de coloquio en el Área de Recepción asisten jóvenes y no tan jóvenes. A todos se les observa la serenidad, sin miedo, como lo hicieron muchos de los que un día partieron a otras tierras a brindar internacionalismo desinteresado.

"Cuando yo tenía 17 años, en 1984, partí para Angola. Ahora me veo entre estos jóvenes y siento que formo parte de ellos, solo con la particularidad de que a mis 46 años tengo más experiencia. Cualquiera se sentiría seguro de tener bajo su mando una tropa así", comenta el capitán Onel Elías Doreska, jefe de la compañía.

Ocupado en los detalles más inimaginados se encuentra Modesto, quien funge como sustituto del Jefe del Área de Atención para la Recepción y Entrega del Personal.

"Aquí todo fluye con rapidez. Observamos una tropa con alta disposición combativa, pese a que algunos son reservistas que salieron de las unidades regulares hace tiempo; pero le digo que esta mezcla de jóvenes y veteranos haría fracasar cualquier aventura imperial de querer poner un pie en nuestra patria", dice con la dignidad y el valor aflorándole por los poros.

El apoyo y la unidad del pueblo constituyen una fortaleza esencial

Ventura de Jesús

Matanzas.— El apoyo y la unidad del pueblo es un valor decisivo y es preciso mantenerlo como una fortaleza esencial ante los intentos enemigos de agredir a la Revolución, sostuvo aquí el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Jefes y oficiales en el inicio del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

Comentó sobre la importancia del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 y la necesidad de cumplir con todas las acciones previstas, no solo para reforzar la preciada condición de invulnerabilidad militar de la nación cubana, sino porque cada vez debemos estar mejor preparados para enfrentar las diferentes formas de agresión incluida la guerra no convencional.

El primer día de este Ejercicio, considerado como la expresión más amplia de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, estuvo presidido, además, por el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

La elevada preparación de los órganos de dirección y mando de las estructuras del Consejo de Defensa Provincial quedó de-mostrada durante la primera jornada del Bastión 2013 en Matanzas, ejercicio nacional que ratificará la disposición para la defensa del país.

Luego de la alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se efectuó el Consejo de Defensa provincial donde su presidenta, Teresa Rojas Monzón, puntualizó las acciones a realizar durante estos días y subrayó la idea de que la preparación es vital para cumplir con el sagrado deber de defender a la Patria.

Puntualizan medidas de enfrentamiento en casos de amenaza enemiga

Dilbert Reyes Rodríguez

GRANMA.— Aunque en las calles de las ciudades y los poblados cabeceras de esta provincia oriental la cotidianidad pareció la de un día normal, la primera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 reservó para los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando un inusual ajetreo de preparación, cumplimiento de órdenes y toma de decisiones urgentes y certeras, con el fin de alistar al territorio para su defensa frente a una grave amenaza enemiga.

Activación del Consejo de Defensa Provincial, en Granma.

Al momento de la alocución nacional del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en que ordenó el inicio del ejercicio y exigió cohesión entre las fuerzas participantes, ya los 13 municipios estaban reportados listos ante el Consejo de Defensa Provincial, cuya presidenta Sonia Pérez Mojena comprobó el estado de las comunicaciones y declaró a Granma preparada.

Pérez Mojena supervisó las medidas concretas e inmediatas que en el orden político e ideológico, de enfrentamiento y para el aseguramiento económico estaban previstas por los Grupos de Trabajo del Consejo de Defensa Pro-vincial.

Verificó in situ las condiciones logísticas y de operatividad de los puntos de dirección de los grupos y enfatizó en la importancia de adoptar decisiones económicas y sociales eficaces, destinadas sobre todo a garantizar la estabilidad de servicios básicos a la población como los suministros de alimentos y la transportación masiva, además de la protección de recursos importantes, entre ellos las fuentes de abasto de agua y otros lugares vulnerables.

Ejercicios prácticos con despliegue de fuerzas regulares y de las Milicias de Tropas Territoriales sucederán en las próximas jornadas en los llanos y las montañas de Granma, aunque la mayor expresión de participación popular, según la doctrina cubana de guerra de todo el pueblo, podrá constatarse los próximos 23 y 24 de noviembre, Días Nacionales de la Defensa.

Preparación y cohesión

Lissy Rodríguez

El Ejercicio Estratégico Bastión 2013 inició en territorio cubano con la alocución del presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a las 9 horas de la mañana de ayer.

En los diferentes grupos de trabajo estaban creadas las condiciones para dar cumplimiento al inicio del ejercicio.

Al Estado Mayor del Ejército Occidental llegaron las primeras instrucciones y de inmediato el Jefe del Ejército Occidental, General de División Lucio Juan Morales Abad, orientó la secuencia de trabajo a seguir ante una posible situación provocada por la agresión del enemigo, por lo que los diferentes jefes de grupos comenzaron la orientación a sus especialistas.

El teniente coronel José Acosta declaró a Granma que están garantizadas las condiciones con el máximo aseguramiento y organización, para enfrentar todas las tareas asignadas durante el ejercicio.

La teniente Lisett Sosa Ruiz, automatizadora del grupo de las armas, se enfrenta por primera vez al Bastión y afirma que es una experiencia enriquecedora conocer cómo se prepara el país y a toda la población en tiempo de paz. Allí debe asesorar al grupo para que no exista ningún problema con la comunicación, tarea que cumple "con enorme orgullo".

"Nosotros tenemos que aplicar el principio de la Guerra de Todo el Pueblo —explicó el teniente coronel de la Reserva Héctor Pacheco Borrego—, donde la escuadra, el pelotón, un grupo de dos, tres o un solo hombre tiene que saber la forma, el medio y el lugar donde defender la Revolución".

Esta aseveración se confirma en lo expresado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Antimperialista José Martí en el 2004: "En cada jefe político y militar de cualquier nivel, en cada soldado individual, hay un comandante en jefe potencial que sabe lo que debe hacer, y en determinada situación cada hombre puede llegar a ser su propio comandante en jefe".

En el grupo de análisis y divulgación, el joven psicólogo reservista Gilberto Ariel realizaba acciones encaminadas a profundizar en el estado moral y político de las tropas, "y esto encierra la disponibilidad con que cuenta nuestro Ejército Occidental para la defensa territorial y nacional en el caso que sea necesario", afirmó.

Desde el grupo encargado de la movilización se trabajó en la creación de las condiciones para movilizar a los reservistas y milicianos y pasar a fases superiores de cohesión combativa, según declaró el coronel Ernesto González Sosa, jefe de sección del ejército en el occidente del país.

El inicio del Bastión confirmó que están creadas las condiciones para elevar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, en el enfrentamiento de las acciones del enemigo, objetivo general de este ejercicio que pretende lograr la invulnerabilidad militar de Cuba.

Cuba
Décimo episodio Desde la presidencia sobre el curso escolar en Cuba. Foto: Presidencia Cuba en X....
Canal Caribe.- Este domingo es de celebraciones para el gremio periodístico. Es el Día Internacional del Periodismo…Profesión bien cercana y de la cual sentimos un orgullo infinito…Desde este espacio informativo con...
Canal Caribe.- El #ProyectoSociocultural Granjita feliz, del municipio habanero de Guanabacoa apuesta por la inclusión social, la Cultura en sus diversas manifestaciones y la educación ambiental en Cuba.Conozcamos sobre su quehacer en e...
Lo último
La Columna
Milei y los desplantes de la derecha
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- En los últimos días hemos visto un incremento en los improperios vertidos desde los sectores de la derecha global, y en particular de América Latina, como en el caso ...
La Revista