Artistas, familiares, amigos y admiradores, recuerdan hoy al legendario músico cubano Polo Montañez, fallecido hace siete años, cuando recién saboreaba la fama. Les ofrecemos uno de sus últimos conciertos y una entrevista para la TV Cubana.


 

En Artemisa recuerdan vida y obra del músico Polo Montañez

Diario Granma.- Artistas, familiares, amigos y admiradores, recuerdan hoy al legendario músico cubano Polo Montañez, fallecido hace siete años, cuando recién saboreaba la fama.

En la comunidad serrana de Las Terrazas, Artemisa donde vivió y actuó, se escuchan aún las anécdotas y melodías del cantante, quien se convirtió en una estrella de forma inesperada.

Luego de trabajar en las plantaciones de caña y realizar otros rudos oficios como el de leñador, Polo recibió con asombro en sus manos un disco de oro y otro de platino por las ventas de su primer CD Guajiro Natural.

Colombia, México, Francia y otras naciones de América y Europa, vibraron con sus temas románticos, nacidos de amores infortunados, y bailaron hasta el cansancio con sus bachatas, sones y guarachas, interpretadas con un estilo muy peculiar.

Unas 100 letras dejó el compositor autodidacta, nacido en un pueblo nombrado El Brujito, en las montañas de esta provincia, donde de pequeño amenizaba guateques y otras fiestas populares junto a su padre y hermanos, todos integrantes de una pequeña banda familiar.

Entre la curiosidad y la nostalgia, decenas de personas llegan cada día hasta su vivienda en Las Terrazas para ver nuevamente, o por primera ocasión, su guitarra de madera, los discos de oro y de platino, fotografías, trajes que usó el intérprete en giras internacionales, sus botas altas y el sombrero blanco.

Vienen muchas personas, algunos lo vieron actuar, otros conocen sus canciones, son emocionantes las muestras de afecto, declaró a Prensa Latina Amauri Romero, sobrino del cantautor y actual director de la agrupación Polo Montañez.

Durante varios días músicos de Artemisa y otras zonas vecinas cantamos piezas escritas por el bardo como homenaje a un artista de pueblo, a un campesino a quien el éxito lo tomó por sorpresa.

No logro entender del todo lo que está ocurriendo, nunca imaginé que podría vivir una experiencia así, es demasiado para mí, pero de algo estoy seguro, soy el mismo a pesar de la fama, confesó Polo en una de las últimas entrevistas concedidas a Prensa Latina.

Sus letras son interpretadas por celebridades del mundo del espectáculo como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa, en el más insospechado cabaret bailan y corean melodías como Un montón de estrellas, mientras entre copas otros hablan de su carisma, tanto en escena como en la vida privada.

Para desempolvar la obra inédita, la agrupación que lleva su nombre rescata números que no tuvo tiempo de grabar o difundir.

En un sueño que tenemos los instrumentistas y cantantes que lo acompañamos, Polo sigue en el alma de todos a quienes abrazó y conmovió con su genialidad natural, afirmó Romero. (PL)

Para Polo Montañez...por el montón de estrellas

Hace 11 años un pinareño, un cubano, un hombre orgulloso de su tierra, un guajiro natural se hizo eterno...

Bertha Mojena Milián - Cubahora

Biografía de Polo Montañez: Cantante y compositor. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía". Autor de más de 100 temas.

Apenas rozaba la adolescencia y ya tarareaba tus canciones, las hacía mía, me enamoraban del mundo, me hacían soñar.

No sabía entonces quién eras, por qué te sentía tan cercano y tus letras, tú música, las encontraba en todos los lugares, y de una u otra forma, todos las empleaban para hacer más feliz a los otros, para vivir mejor la vida, para soñar.

Y entonces penetraste en nuestras casas, en nuestras mentes, en  nuestras fiestas, en nuestros sentimientos más íntimos y en los temores, para ayudarnos a entender, a decir, lo que quizás de otra forma - o de mil formas distintas - habíamos intentado ya y tú con tu poética parecías comprenderlo, descifrarlo todo.

Algunos junto a ti crecimos, amamos, sufrimos, fuimos felices y quizás  no lo sabíamos. Entonces hacíamos coros, bailábamos, sonreíamos a los chicos que se acercaban diciendo frases entrecortadas de aquellas canciones que, casi sin pretenderlo, de la noche a la mañana fueron de todo el pueblo, de todas las generaciones de esta Isla y más allá.

Conocimos entonces que se puede ser un guajiro natural, viajar, volver,  ser sencillo, disfrutar, brillar en grandes escenarios y en campos silvestres, y ser simplemente Polo, el pinareño, el cubano, el hombre orgulloso de su tierra que quiso subir al cielo y traernos un montón de estrellas. Y de cierta forma lo logró, aunque se fue a buscarlas demasiado rápido.

Aprendimos a quererte porque sí, porque cantabas historias que podían ser de cualquiera, porque amabas tu guitarra y la dejastes ser nuestra, porque hicistes que fueran más alegres nuestros "años nuevos" y nos regalastes tu última canción.

Un día caminaba por la calles y las personas de pronto enmudecían, la radio y la televisión quedaron también detenidas, como si no quisieran escuchar, como si hubieran decidido que los minutos no pasaran para  enfrentar la realidad. Alguien dijo que se te iba la vida, después dijeron que ya no estabas. Y comprendí.

Días después visité Las Terrazas, ese terruño misterioso que parece salido de los cuentos y que encierra tantas maravilllas. Recorrí tu casa, conocí a tus hijos, escuché a los tuyos cantar nuevamente y volví a sentirte cerca y descubrí ese mundo de poesía que nos legastes porque desde allí - entre ríos y montañas- sí brotaba lo natural que te hizo grande.

Hace 11 años que no te vemos, el tiempo ha pasado y algunas generaciones quizás ya no enamoren con tu música. Yo prefiero quedarme con su magia, como sé que otros lo harán. Prefiero enseñarla a mis hijos, a los amigos de lejos, a los que visiten mi casa y volver a soñar, a sentir, a bailar, porque con ellas tengo un pedacito de mi  tierra, de mi infancia, de mi esencia...y de Polo, que vuelve así todos  los días, a buscar y esparcir su montón de estrellas.

"Un Montón de Estrellas"

Yo no sé por qué razón
cantarle a ella si debía aborrecerla con
las fuerzas de mi corazón Todavía no
la borro totalmente ella siempre está
presente como ahora en esta canción
incontables son las veces que he tratado de
olvidarla y no he logrado arrancarla ni un segundo
de mi mente porque ella sabe todo mi pasado me
conoce demasiado

y es posible que por eso se aproveche Porque yo
en el amor soy un idiota que ha sufrido mil
derrotas, que no tengo fuerzas para defenderme
pero ella casi siempre se aprovecha unas veces me
desprecia y otras veces lo hace para entretenerme
y es así

Hoy recuerdo la canción que le hice un
día y en el fondo no sabía que eso
era malo para mí poco a poco fui cayendo en
un abismo siempre me pasó lo mismo nadie
sabe lo que yo sufrí

Fui una víctima total de sus antojos pero
un día abrí los ojos y con rabia la
arranqué de mi memoria poco a poco fui
saliendo hacia adelante y en los brazos de otra
amante pude terminar al fin con esta historia

Porque yo en el amor soy un idiota que ha sufrido
mil derrotas, que no tengo fuerzas para defenderme
pero ella casi siempre aprovechaba y si
algún día me besaba, eso era
sólo para entretenerme y es así
uhuhu

Todo fue así,así mismo fue, todo
fue por ella... yo la quería yo la adoraba
pero tenía que aborrecerla todo fue
así, oye, todo fue por ella... como yo
quise a esa mujer porque pensaba que era buena
todo fue así, ay Dios, todo fue por ella...
yo era capaz de subir al cielo para bajarle un
montón de estrellas todo fue así,
todo fue por ella... un pajarito que iba volando
yo lo cogí para complacerla todo fue
así, ay no, todo fue por ella... tanto se
burló de mí que ahora no puedo
verla...

Todo fue así, así mismo fue, todo
fue por ella, por como me pasó, todo fue
así, me enamoré de ella y luego ella
me dejo oh ye, todo fue por ella así mismo
fue, todo fue por ella todo fue así todo
fue por ella... yo la quería yo la adoraba
pero tenia que aborrecerla, ay Dios todo fue
así todo fue por ella.. como yo quise a esa
mujer porque pensaba que era buena, oh ye todo fue
así todo fue por ella... yo era capaz de
subir al cielo para bajarle un montón de
estrellas, ay Dios... todo fue así todo fue
por ella... un pajarito que iba volando yo lo
cogí para complacerla, oh yea todo fue
así todo fue por ella... tanto se burlo de
mi que ahora no puedo verla........ huuuuuuuuuu

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista