Por séptima ocasión, La Habana es punto de encuentro entre estudiosos e investigadores nacionales y extranjeros del campo de la información y la comunicación…

María del Carmen Ramón - Cubahora.- Por estos días, quienes transitan por la Universidad de La Habana de seguro hallaron algo diferente en la centenaria Casa de Altos Estudios. No solo es mayor el ajetreo de estudiantes y profesores, sino que, frente a reconocidas edificaciones como la Facultad de Derecho y el Edificio Varona, enormes pliegos anuncian un evento de importancia internacional.


Se trata del ICOM 2013, un encuentro internacional organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que vuelve a acaparar la atención de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación, luego de que su última edición, la sexta, tuviera lugar en 2006.

Regresa en esta ocasión con la “información y comunicación contrahegemónicas en los escenarios de la integración” como tema central, en tiempos signados por el predominio de discursos hegemónicos y en los que las voces acalladas por los escenarios dominantes cada vez buscan más alternativas para multiplicar sus mensajes.

Si se consultan las memorias de las ediciones anteriores, es posible advertir que poco a poco el evento ha ganado en participación, así como en diversidad de temáticas e investigaciones.

Desde que en septiembre de este año el Comité organizador anunciara la cercanía del evento, de inmediato se disparó el interés de múltiples investigadores y profesionales de Cuba y el resto del mundo por participar.

Según el presidente del Comité Organizador, el decano de la Facultad d Comunicación de la Universidad de La Habana, Dr. Raúl Garcés Corra, al ICOM 2013 asisten cerca de 270 participantes, con una amplia presencia de países como México, Costa Rica y Brasil. A La Habana también se han trasladado estudiosos y profesionales de todo el país, lo cual representa una excelente oportunidad para reflexionar, debatir y establecer redes de cooperación en pos de perfeccionar mecanismos de integración.

El programa cuenta con un amplio programa que incluye las conferencias magistrales de personalidades del campo de la información y la comunicación. Entre ellos, ha acaparado la atención mediática Manuel Martín Serrano, destacado catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los científicos y epistemólogos de la Comunicación con mayor influencia en los estudios realizados en este campo desde los años 70 a nuestros días.

Pero no se quedan atrás las conferencias de la Dra. Marta Rizo García, con el tema “Responsabilidad social de los profesionales de la información y la comunicación: reflexiones en un entorno confuso”, la del Dr. José Ramón Vidal y del Msc. Pedro Urra. En este contexto, también se ha anunciado la entrega de la distinción profesor invitado de la Universidad de La Habana a Serrano este miércoles.

La reflexión girará en torno a tres ejes fundamentales: Crítica y emancipación en los estudios de la información y la comunicación, Descolonización, identidad cultural y tecnologías de la información y la comunicación y responsabilidad social de los profesionales de información y la comunicación, declara el sitio oficial de ICOM 2013.

Durante los tres días del evento se expondrá además una amplia muestra de investigaciones sobre información y comunicación en temáticas como el aporte de los medios a la crítica; la formación profesional, el tratamiento de la salud, y el tema de géneros, los medios y la política, la importancia de la ética y la responsabilidad social.

Ya están abiertas las puertas del ICOM 2013, una oportunidad para hablar en nuestro país sobre temas que preocupan hoy a Cuba y al continente y con el concurso de miradas diversas.

Cuba abrió puertas al pensamiento alternativo en ICOM 2013

Cubadebate.- Las redes sociales -con un potencial transformador que no puede ser subestimado- se erigen en alternativa real para la organización y movilización política de la sociedad civil, aseguró hoy en La Habana el académico español Manuel Martín Serrano.

La conferencia impartida por el relevante teórico de la Comunicación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue lo más esperado del VII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2013), inaugurado hoy en el Aula Magna de la Universidad de la Habana (UH).

Martín Serrano recibió hoy de manos de Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la UH, el diploma que le confiere la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH.

Al inaugurar el evento, Garcés aseguró que este se enmarca en un contexto en que el espacio público de Internet supone una manera distinta de ver y pensar el mundo, al punto que no es difícil comprender la sociedad red como un profundo salto civilizatorio.

Al entregar el reconocimiento a Martí Serrano, el decano añadió que la entrega responde al mérito académico y los aportes investigativos del docente español, muy vinculado a Cuba y a los estudios superiores que se realizan en la Isla en materia comunicacional.

Al intervenir, Serrano dejó claro que la forma en que la que se opere con la comunicación está llamada a tener un rol cada vez más determinante en el futuro.

Ahora que la globalización está en sus comienzos, señaló, conviene hacer saber que es un espacio y un tiempo de confrontación de implosiones humanizadoras y deshumanizadoras, para darse cuenta de la trascendencia que tienen esos enfrentamientos en las aplicaciones sociales que se hacen de los recursos comunicativos informales.

Cabe pensar que las aplicaciones progresistas de las nuevas tecnologías de la información deben esperar a que pierdan el poder quienes están interesados en limitarlas y apropiárselas, indicó el teórico.

Enfatizó que la ciencia y la docencia de la comunicación no deberían ser recursos que deshumanicen y desnaturalicen, para legitimar un control de las instituciones que las instrumentan, desnaturalizan y deshumanizan.

Globalizar –expresó-, no tiene por qué consistir en la manipulación a escala mundial de las comunicaciones para ampliar la explotación de los recursos y de las personas a todos los países. Más pronto o más tarde, estas políticas enfrentarán a las sociedades, puntualizó Serrano.

La primera edición del ICOM se estrenó en la prestigiosa casa de altos estudios hace 17 años, y en la actual participan durante tres días más de 250 delegados de nueve naciones.

El programa incluye conferencias magistrales sobre asuntos de interés público, el periodismo, los medios y la política, y la responsabilidad social de los trabajadores del sector.

(Con información de la AIN)

La comunicación en América Latina necesita cambios estructurales profundos, afirma experto (+ Audio)

Cubadebate.- “La comunicación en América Latina necesita los cambios estructurales profundos que advirtió el Informe Mc Bride“, afirmó hoy el Dr. José Ramón Vidal, quien abrió el intercambio académico como parte de las sesiones de trabajo del VII Encuentro Internacional de Estudios de la Información y la Comunicación (ICOM 2013).

El investigador reconoció que ha empeorado la situación denunciada hace más de 30 años en el Informe Mc Bride,  un documento de carácter político impulsado por la UNESCO, cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación.

La necesidad de conocer las políticas comunicacionales vigentes otros países latinoamericanos como Ecuador y Argentina “sin afán de copia, sino con mente creativa”, y la urgencia de actualizar nuestro modelo comunicativo a tono con las transformaciones que se desarrollan en el país, fueron algunos de los puntos más destacados.

Durante su exposición el catedrático cubano enfatizó en la importancia de retomar los postulados propuestos en el informe Mc Bride en actual contexto latinoamericano. Realizó además, un recorrido por la evolución de los estudios de comunicación en nuestro continente.

“La comisión Mc Bride surge hace 33 años en el seno de la UNESCO a partir de las profundas asimetrías en los flujos informativos entre los países desarrollados y los llamados del tercer mundo y reconoce la necesidad de realizar cambios estructurales profundos, mientras el orden informativo existente es inaceptable para todos.”

Vidal reconoció los aportes del boliviano Luis Ramiro Beltrán a la crítica a los modelos funcionalistas en el ámbito tecnológico, la noción de las mediaciones -con la obra fundacional de Jesús Martín Barbero- y otras construcciones teóricas que ha aportado América Latina en el ámbito de la comunicación, una visión movilizadora que incorpora la cultura popular como enclave de la resistencia frente a la dominación.

En el evento será reconocido el doctor Manuel Martín Serrano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con la Distinción Profesor Invitado de la Universidad de La Habana.

El derecho a la comunicación, una reflexión

Vidal reconoció que el derecho a la comunicación no es un concepto acabado, pero al menos existe un amplio consenso de que este integra el derecho a la libre expresión y el acceso a los medios.

Reconoció que el debate latinoamericano sobre el tema reconoce la necesidad de al menos tres condiciones ineludibles, para que ese derecho pueda establecerse:

  • entender la información pública como bien público, lo cual supone un cambio fundamental de la gestión de la comunicación en las instituciones del Estado;
  • normar la obligación en el tratamiento a la transparencia de la información pública, lo cual requiere una participación más calificada de la ciudadanía que abre un escenario propicio para el control popular de la gestión del Estado.
  • la transparencia informativa, como un antídoto contra la corrupción.

Añadió que se han logrado  instituir políticas públicas de comunicación en América Latina que empiezan a romper los monopolios mediáticos, y puso como ejemplo la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, que ha logrado democratizar el espectro radioeléctrico al establecer que el 33 por ciento de la frecuencia debe ser controlada por Estado, el 34 por ciento el sector comunitario, y el 33 por ciento, por el privado.

A esto se añade la defensa de la comunicación comunitaria, no como medios locales, menores, sino como medios donde concluye una comunidad de intereses, en lo que es posible que una radio nacional pueda ser gestionada por una comunidad que pueda poseer capacidad para utofinanciarse, asumiendo venta de publicidad.  La tradicional interpretación de los “medios comunitarios” condena a estos espacios a la condición de paria, ” a ir recogiendo dinero con un sombrero”, dijo.

El académico aseguró  que estas legislaciones fortalecen, además, la participación de la ciudadanía en la construcción de la política.

“Esto no es un lecho de rosas. Se producen en medio de contradicciones, al interior de los campo comunicacional y con otros campos, y es una lucha desigual. Pero vuelve a estar presente en la agenda política la democratización de la comunicación que está en el espíritu del Informe Mc Bride”.

Vidal concluyó con la propuesta para hacer una lectura desde y para Cuba de estas experiencias:

En primer lugar la necesidad de conocer estas experiencias y tomar nota, sin afán de copia. Tener conciencia de la necesidad de actualizar nuestro modelo, y nuestra política en el campo de la información y de la comunicación para que den plena cuenta de los cambios socio-económicos en curso, responda a las necesidades de nuestra sociedad y a los empeños integradores de nuestro país con la región.

Estas reflexiones no deberían quedar en espacios restringidos: hay que llevarlos a espacios públicos, de manera que no sea privativa de expertos y entendidos, sino que las políticas y leyes resultantes incorporen las aspiraciones de los más variados sectores sociales, y que a la vez, el proceso mismo de reflexión, legislación y aprobación genere una conciencia y cultura sobre el derecho a la comunicación en nuestro país.

En audio, conferencia de Dr. José Ramón Vidal

(Versión de ICOM 2013/ Cubadebate)

 

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista