Orfilio Peláez - Granma - Video: teleSUR.- Desde horas de la madruga de este viernes ocurrió un incremento notable de las lluvias en zonas de la costa norte de las regiones occidental y central, principalmente desde Artemisa hasta Ciego de Ávila, incluida la capital, donde de manera repentina llegaron a ser fuertes e intensas, ocasionando inundaciones de gran magnitud que interrumpieron totalmente el tránsito de vehículos en calles y avenidas de varios municipios habaneros.

Ver galería de fotos en Cubahora


Según la información ofrecida por la doctora Miriam Teresita Llanes y el Máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, tan marcado deterioro de las condiciones del tiempo estuvo asociado al retroceso hacia el occidente del país del cuarto frente frío de la temporada, el cual se ha mantenido con poco movimiento sobre las provincias del mencionado territorio, unido a la presencia de una vaguada superior en la porción este del Golfo de México.

La combinación de ambos factores origina inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo el desarrollo de nublados con numerosas y continuas precipitaciones, las que debían persistir durante la madrugada de este sábado, pudiendo nuevamente alcanzar el rango de hasta localmente intensas.

Resulta interesante mencionar que ayer en apenas tres horas la estación meteorológica de Casa Blanca registró 72 milímetros (entre la una y las cuatro de la tarde), mientras reportes preliminares daban cuenta de acumulados cercanos o superiores a los 150 mm en distintas localidades de la ciudad.

Disminuyen las lluvias en el occidente de Cuba

Cubadebate.- El pronóstico para las próximas horas y mañana es que se mantendrá la disminución de las lluvias, tanto espacialmente como en su intensidad. Sin embargo, no se descarta que en horas de la tarde de mañana domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central sin llegar a ser intensos. En el caso de La Habana, de ocurrir alguna lluvia aunque no sea fuerte, se recomienda valorar el impacto que pudiera todavía tener en el territorio.

Desde esta tarde, las lluvias han disminuido en La Habana pero todavía ocurren en algunas localidades de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque aunque con menor intensidad. El mayor acumulado en las últimas tres horas (1:00 pm-4:00 pm) es de solo 5 mm en las estaciones meteorológicas: Bauta en Artemisa y Santa Lucía en Pinar del Río.

Como es conocido, desde la madrugada del día 29 comenzaron las lluvias en La Habana que se extendieron durante ese día al resto del occidente y centro de Cuba. De igual manera, los acumulados comenzaron a ser localmente intensos en La Habana, Artemisa y Villa Clara hasta la mañana de hoy sábado.

Esta situación estuvo condicionada por varios factores como: la presencia de un frente casiestacionario al norte de Cuba y el flujo del nordeste que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico. También se manifestaron otros factores de índole local asociados a la pequeña escala espacial donde se manifestó lo más intenso del fenómeno. Esto se comprueba en la secuencia de imágenes de radar, donde se observa una delgada línea de lluvias que se mantuvo casiestacionaria por aproximadamente 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro.

Este será el último Aviso Especial que se emita sobre esta situación meteorológica.

Evacuados más de 400 núcleos familiares en La Habana por las intensas lluvias

Hasta la tarde de este sábado se contaban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales. Resultaron víctimas mortales dos personas. Se registró récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre en Casablanca. Disminuían las precipitaciones pero hay que mantener precauciones

AIN

Más de 400 núcleos familiares fueron evacuados en La Habana a consecuencia de las sostenidas lluvias. Hasta la tarde de este sábado se registraban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales, en los que murieron dos personas, informó a la prensa Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, citado por la AIN.

Entre las localidades más afectadas estaban el municipio de Centro Habana, que en menos de 48 horas registró precipitaciones de 283 milímetros (mm), solo superado por Plaza de la Revolución con 289 mm y Playa con 390,6 mm.

Montalvo Guijarro explicó la importancia de mantener las medidas de precaución necesarias por la población en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones, debido a que una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar.

Se labora en 25 zonas consideradas críticas por su vulnerabilidad ante las precipitaciones, donde son desplegadas varias fuerzas para su protección, ante lo cual la respuesta de la población ha sido muy positiva, agregó.

El funcionario del Gobierno puntualizó la necesidad de continuar con la disciplina y la organización, porque muchos accidentes fatales son evitables si se cumplen las orientaciones de la Defensa Civil.

Entre las singularidades de esta situación climatológica estuvo que impuso un récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde el año 1909.

Según explicó a este diario Armando Caimares, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, entre las 7:00 a.m. del viernes y esa misma hora del sábado, la estación de Casablanca registró el récord, cuando marcó 228,3 milímetros de precipitaciones.

Pero lo peor ya pasó, pues el mencionado Centro de Pronósticos anunció que desde el atardecer de este sábado se daba una tendencia a la disminución de las aguas, que continuará acentuándose en el día de hoy.

No obstante, el Aviso Especial número seis, el último sobre esta particular situación meteorológica, no descartaba que en horas de la tarde de este domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central, sin llegar a ser intensos.

En el caso de La Habana, especifica, de ocurrir alguna lluvia, aunque no sea fuerte, se recomienda valorar el impacto que pudiera tener todavía en el territorio.

El Aviso Especial indica que desde la madrugada del 29 comenzaron las precipitaciones en La Habana, que se extendieron durante ese día al resto del occidente y centro de Cuba. De igual manera, los acumulados comenzaron a ser localmente intensos en La Habana, Artemisa y Villa Clara hasta la mañana de este sábado.

Esa situación estuvo condicionada, reseña el texto, por varios factores, entre estos, la presencia de un frente casi estacionario al norte de Cuba, y el flujo del nordeste, que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico.

También se manifestaron otros factores de índole local asociados a la pequeña escala espacial donde se manifestó lo más intenso del fenómeno.

Esto se comprueba, grafica el Aviso, en la secuencia de imágenes de radar, donde se observa una delgada línea de lluvias que se mantuvo casi estacionaria por aproximadamente 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro.

Sin ciclón, pero sí con mucha lluvia

La Habana, 30 noviembre (AIN) La temporada ciclónica concluye hoy para la cuenca del Atlántico sin que ningún huracán azotara la Isla, pero sí se siente el impacto de numerosas lluvias y chubascos fuertes desde el jueves en las provincias occidentales y centrales.

A partir de la madrugada del viernes las precipitaciones comenzaron a ser más intensas y ocasionaron inundaciones de gran magnitud que interrumpieron totalmente el tránsito de vehículos en calles y avenidas de varios municipios de La Habana, al tiempo que ocurrieron derrumbes parciales en localidades con un vulnerable fondo habitacional.

Ayer en apenas tres horas, la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, registró 72 milímetros de precipitación, mientras reportes preliminares daban cuenta de acumulados cercanos o superiores a los 150 milímetros en distintas localidades de la ciudad.

El sistema frontal extendido sobre la región occidental en combinación con condiciones atmosféricas favorables mantendrá los nublados y lluvias en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunos lugares, principalmente de la costa norte, según pronostica el Instituto de Meteorología.

Añade en una última nota que un sistema de bajas presiones no tropical se localiza en el Atlántico oriental, aproximadamente a unos mil 850 kilómetros al suroeste de las islas Azores, pero tiene baja probabilidad de convertirse en un ciclón subtropical en las siguientes 48 horas.

Este sábado 30 de noviembre termina oficialmente la temporada ciclónica 2013 para la cuenca del Atlántico y de acuerdo con datos del Instituto de Meteorología hubo 14 tormentas tropicales y dos huracanes, Humberto e Ingrid, pero ninguno sobrepasó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson. 

Dos fallecidos a causa de derrumbe en La Habana

La Habana.— Varios derrumbes parciales y dos fallecidos provocaron ayer las continuadas lluvias que desde temprano cayeron en la capital, y que han afectado a localidades con un vulnerable fondo habitacional.

Entre los incidentes reportados hasta el anochecer de este viernes está el del inmueble sito en Campanario 619 entre Salud y Reina, en Centro Habana, que comprendía dos núcleos familiares.

Autoridades del Gobierno en ese municipio informaron a la prensa que las víctimas mortales fueron los ciudadanos Fidel Vega Recios, de 54 años de edad, y Pastora Góngora Mendoza, de 60.

La construcción, de varias plan-tas, tenía serias afectaciones en su estructura general, y ayer su-frió un primer derrumbe al amanecer, y el siguiente sobre el mediodía, alegan vecinos de Campanario. Al cierre de esta información, fuerzas especializadas mantienen labores de limpieza en el local y áreas aledañas afectadas, donde se dificultó el tránsito de vehículos. (AIN)

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista