Ramadán Arcos - Granma - Video: Russia Today.- Las Cámaras de Comercio de Santiago de Compostela y Cuba firmaron este jueves en La Habana un convenio de colaboración, con el propósito de desarrollar las relaciones comerciales y económicas entre dichas instituciones.


De izquierda a derecha, Odalys Seijo García, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba; Alberto Núñez, presidente de la Junta de Galicia; Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del MINCEX y Jesús Asorey Carril, presidente de la Cámara de Comercio de Galicia durante la firma de acuerdos.

Durante la firma, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que entre Cuba y su comunidad no debe hablarse de extranjería, sino de familiaridad, y explicó que el objetivo de su visita es continuar el camino construido por ambas naciones.

Odalys Seijo García y Jesús Asorey Carril, presidentes de las Cámaras de Cuba y Santiago de Compostela, respectivamente, resaltaron la importancia de renovar los votos comerciales, justo en el momento en que Cuba transforma su modelo económico.

Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expuso las principales esferas en las que nuestro país avanza en materia de desarrollo, y resaltó la exportación de bienes y servicios como Salud, Turismo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, productos de la Genética y Biotecnología, entre otros.

Las relaciones entre Cuba y la Comunidad Autónoma de Galicia han sido históricamente fluidas. Este territorio español tiene una extensión territorial de 29,574 kilómetros cuadrados y su población es de dos millones 763 mil 499 habitantes.

Feijoo quiere contribuir al futuro «venturoso» de Cuba

El presidente viaja acompañado por una veintena de empresarios que explorarán posibilidades de negocio en la isla

Natasha Vázquez - La Voz de Galicia.- Feijoo observa un carné antiguo del Centro Gallego a su llegada a un foro empresarial. E. Mastrascusa efe «Venir a Cuba es el reconocimiento y el reencuentro, no solo con un país hermano, sino con la familia», afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su primer día de estancia en La Habana -invitado por las autoridades cubanas-, ante los directivos de las sociedades gallegas en la isla.

Feijoo es el tercer presidente autonómico de Galicia que visita Cuba, tras las dos ocasiones en las que lo hizo Manuel Fraga, y una de Emilio Pérez Touriño. En esta ocasión, la visita oficial no solo reforzará los vínculos forjados en más de un siglo de emigración gallega a Cuba, sino que servirá para abrir puertas a las relaciones económicas con la isla.

Ese es uno de los objetivos de la visita del presidente gallego, y, de hecho, lo acompañan cerca de una veintena de empresarios que explorarán posibilidades de negocios en la isla. De acuerdo a un comunicado de la Xunta, Cuba ofrece oportunidades de exportación e inversión en sectores estratégicos para Galicia como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.

De estos y otros temas estuvieron conversando ayer el presidente gallego y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de la isla, en el transcurso de un Foro Empresarial Cubano-Gallego. Feijoo pudo conocer algunos detalles del proceso de actualización de su modelo económico, que ofrece más oportunidades de exportación y posibilidades de inversión en la isla. También tuvo lugar una presentación sobre la Zona Especial del Mariel, el más importante proyecto de desarrollo económico con que cuenta el país en estos momentos.

En la inauguración del foro, Núñez Feijoo pronosticó un futuro «venturoso» para el país caribeño, al que el presidente de la Xunta dijo que Galicia quiere contribuir a través de las relaciones comerciales.

Fusión de los centros gallegos

El viaje de Feijoo es también muy importante para los 38.000 gallegos y sus descendientes que aún viven en la isla caribeña, que aprovecharán su presencia para fusionar 38 entidades gallegas en una sola, como parte de la estrategia impulsada por la Xunta «para garantizar la supervivencia de los centros gallegos en el exterior», según el Ejecutivo autónomo.

«Esta visita es un reconocimiento a la emigración gallega asentada aquí, que fue capaz de defender a ultranza sus símbolos, sus costumbres y tradiciones», señaló Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

Ya en el primer día de la visita, Núñez Feijoo tuvo ocasión de departir con los directivos de las sociedades gallegas de toda la isla y conocer de primera mano la situación de este colectivo, integrado en su mayoría por personas de edad muy avanzada, como de transmitirles la voluntad de la Xunta de darle continuidad a la defensa de sus intereses sociales y asistenciales.

«Aquí se gestó buena parte de nuestra simbología, nuestra bandera, nuestro himno, la Real Academia Galega, aquí tenemos buena parte de nuestra historia», afirmó el presidente, mientras aseguraba que es el momento de que Galicia retribuya todo lo que recibió desde Cuba.

Por su parte, Cuba Democracia ¡Ya! condenó ayer, a través de un comunicado, que el presidente del Ejecutivo gallego no tenga previsto reunirse con la oposición durante su viaje a la isla. Desde esta organización opositora al régimen cubano calificaron la visita de «desleal e hipócrita».

Cuba
Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Viajes y vacaciones constituyen hoy motivo más que sobrado para muchas personas al hacer una lista de capitales a visitar en el mundo y La Habana aparece en 2024 en muchas de tales selecciones....
Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- En los últimos cinco días se realizaron más de 19 300 acciones de control de precios en el país y el índice de detección de violaciones fue de un 60 %. A la par...
Lo último
La Columna
La Revista