Darelia Díaz Borrero - AIN.- Con exhibiciones de filmes y presentaciones de textos, continuará hoy, en esta capital, el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta el 15 próximo.


Entre las propuestas del séptimo arte figuran, El lobo detrás de la puerta, del brasileño Fernando Coimbra, y Solo, del uruguayo Guillermo Rocamora, las cuales concursan en el apartado de ópera prima, y serán exhibidas este sábado en el cine Charles Chaplin.

La primera de ellas recrea el secuestro de una niña y el triángulo amoroso que se establece entre sus padres y la principal sospechosa del rapto.

Mientras, el filme Solo, presenta la historia de Nelson, un trompetista de la banda de la Fuerza Aérea, quien siente que en 20 años de trabajo no ha tenido éxito y encuentra en un concurso de música la oportunidad para realizarse, pero ello implica renunciar a su carrera militar.

Como parte de este suceso cultural, que contribuye al enriquecimiento de la identidad latinoamericana, también serán presentadas obras de Ediciones ICAIC, el sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Entre las propuestas figura el número 189-190 de la Revista Cine Cubano, así como también Los muñes, de Jorge Oliver, los tomos II y III de Cronología del Cine Cubano, escrito por Luciano Castillo y Arturo Agramonte, y Acercamiento al cine japonés, de Berta Carricarte.

En la jornada de hoy sostendrá un encuentro con la prensa el equipo de realización de la película Boccaccerías habaneras, uno de los dos largometrajes cubanos en competencia en el certamen.

El filme, dirigido por Arturo Sotto, ofrece tres historias diferentes entrelazadas por un hilo central, donde convergen sus personajes, y se inspira en cuentos del clásico de la literatura El Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio.

Cine para niños en el Pabellón Cuba este fin de semana

Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 7 dic (AIN) Los niños serán los grandes protagonistas del programa que el Pabellón Cuba ha preparado para hoy y mañana, como subsede del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El recinto ferial reserva para los más pequeños la exhibición, en la Sala Alfredo Guevara, de la cinta Fernanda y el extraño caso del Dr X y Mr Jai, del realizador Mario Rivas, hoy a las 11 de la mañana.

Una hora antes, en La Pérgola, tendrá lugar un espectáculo del Grupo Teatral Chichiricú, compuesto por obras clásicas de la literatura nacional y mundial que persiguen incentivar la avidez de conocimiento y lecturas en las más nuevas generaciones.

Para el domingo, en los mismos horarios, está prevista la presentación del concierto infantil Un universo para los niños y las niñas, a cargo de los estudiantes de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y Bebé Compañía.

Mientras que en la sala de proyecciones se exhibirá la cinta de animados Anina, coproducción Colombia-Uruguay, dirigida por Alfredo Sordeguit.

Los adultos tendrán su oportunidad después del mediodía con el ciclo de películas 10 filmes para salvar, que para hoy propone, también en la Sala Alfredo Guevara, la cinta italiana La strada, de Federico Fellini, y para mañana la coproducción europea Providence, del francés Alain Resnais.

A las cinco, de la tarde de ambos días, serán proyectadas producciones de diferentes latitudes en el espacio Muestra Cinematográfica, que tiene programado los títulos Detrás del muro La Pasión de Michelangelo, El paraíso de la mafia-Cuba antes de la revolución de 1959, y Sin otoño ni primavera.

Las actividades del séptimo arte en el Pabellón cerrarán con Sala abierta, que propone Tráigame la cabeza de la mujer metralleta y Sola contigo, cintas que serán exhibidas en el Salón Central, a las ocho de la noche de hoy y mañana.

Estrena Arturo Sotto su película Boccaccerías habaneras

Yeneily García García

La Habana, 7 dic (AIN) El director cubano Arturo Sotto estrenó su más reciente película, Boccaccerías habaneras, como parte del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en esta capital hasta el 15 de diciembre, donde concursa en la categoría de largos de ficción.

En premier, celebrada en la noche de este viernes en el Cine Charles Chaplin, Sotto presentó su filme al público, y agradeció a todos aquellos que tuvieron que ver en la realización de la cinta, rodada a principios de año en esta ciudad.

Inspirado en el Decamerón, del escritor italiano Giovanni Boccaccio, el filme se compone de tres cuentos que giran alrededor de un autor que se ha quedado sin ideas y paga a las personas por escuchar historias que le sirvan para su obra.

Boccaccerías habaneras es uno de los dos largometrajes nacionales que compiten en la carrera por los Corales, el otro es Jirafas, de Enrique “Kiki” Álvarez.

Jirafas será proyectada en el Multicine Infanta, sede donde el jurado visiona las cintas, para luego ser exhibida en el Chaplin, la gran vitrina del concurso.

Hasta el 15 de diciembre La Habana será la capital del cine latinoamericano, donde podrán verse más de 300 filmes de la región, y 200 pertenecientes a otras latitudes.

En el certamen se incluyen 22 cortos, 21 óperas primas, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos, 33 carteles y 21 largometrajes.

Dedican Sábado del Libro al Festival de Cine

Yeneily García García

La Habana, 7 dic (AIN) Al XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se dedica hoy el habitual espacio Sábado del Libro, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, donde se presentará El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías, de Juan Antonio García Borrero.

Publicado por la Editorial Oriente, el volumen reúne, en cinco secciones, textos incluidos en el blog Cine cubano, la pupila insomne, creado por García Borrero en el año 2007, informó a la prensa el Instituto Cubano del Libro.

Según el autor, las ideas expuestas en el título son sólo una excusa para hablar del séptimo arte hecho en la Isla, “a su vez pretexto para discutir cuestiones que van más allá de las que normalmente se exponen en su crítica al uso”.

Crítico e investigador acucioso del cine nacional, Juan Antonio García Borrero (Camaguey, 1964 ) es autor de varios libros, entre ellos Bloguerías y Cine cubano, la pupila insomne, en que también reproduce entradas publicadas en el blog homónimo.

En trayectoria cuenta varios reconocimientos, entre ellos tres Premios de la Crítica Literaria.

El programa de hoy de la edición 35 del Festival, con sede en esta capital hasta el próximo 15 de diciembre, también incluye otras presentaciones de volúmenes pertenecientes al catálogo de Ediciones ICAIC, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Tramas humanas a la puja por los Corales de ficción

Frank Padrón - Juventud Rebelde.- Las dictaduras marcan profundamente el imaginario de los pueblos que las han sufrido, como es el caso de Chile. Aun cuando su cine no deja de reflejar problemas acuciantes de la contemporaneidad, sus realizadores siguen mirando al pasado, acaso para entender mejor muchos de esos conflictos actuales.

Así lo demuestran filmes como No (Primer Coral en la edición anterior del Festival cinematográfico habanero) y Cirqo, que compite durante esta en los largos de ficción. Lo dirigió Orlando Lübert (Taxi para tres) y constituye un salto cualitativo respecto a aquella cinta que, con sus no pocos premios internacionales, incluido el Tercer Coral entre nosotros, en la edición 23 (2001), acusaba problemas dramatúrgicos y técnicos —sobre todo de sonido.

Con su nueva obra, el realizador chileno exhibe mayor amarre y afila mejor los cauces narrativos, al acercarse a un par de prisioneros que, a punto de ser fusilados, escapan y se refugian en un circo de mala muerte, a partir de lo cual son perseguidos incansablemente por un policía de Pinochet. La disyuntiva será no solo aclimatarse a su nuevo estatus, lo cual resulta bastante fácil —ambos comienzan a trabajar con los artistas ambulantes—, sino a la hora de reencontrarse con sus respectivas familias, por lo que trae resultados bien diversos aunque siempre desgarradores.

No escasean las «películas de circo» (desde las célebres Freaks o Trapecio, con Burt Lancaster y Gina Lollobrígida, o Enanos en la carpa, de Fassbinder, hasta las cubanas Tulipa y Mascaró, un cazador americano) donde generalmente se siguen los intríngulis, celos y colisiones de los peculiares histriones que trabajan en estos, pero ahora Lübert ha privilegiado el clima de inseguridad, zozobra y peligro que envuelve a los reclusos devenidos cirqueros ante la feroz tenacidad del esbirro por darles caza, lo cual incluye el matrimonio con la esposa de uno de ellos, al creerlo esta desaparecido.

Aunque con suficiente peso dramático, las singulares personalidades que conforman la «nómina» circense, y por tanto rodean al profesor y el estudiante incorporados al equipo, no son lo más importante, sino precisamente el peligroso y asfixiante contexto donde se insertan: las marchas y manifestaciones exigiendo a los familiares desaparecidos, o la presencia lateral, aunque omnipresente, del dictador hablando por la TV son recurrencias que no solo fijan la época, sino que diseñan admirablemente la ambientación, a lo que se suman la fotografía, la edición y la música en trabajos muy redondos. Y por supuesto, las actuaciones (Daniel Muñoz, Iván Álvarez de Araya, Blanca Lewin, Pablo Krögh…). Filme sólido e inspirador, es un fuerte aspirante a los Corales.

No puede considerarse así el mexicano Las horas muertas, de Aarón Fernández, que hace honor a su título. Se trata de un periplo ciertamente aburrido y desconcertante acerca de un jovencito que tiene que administrar en solitario un motel de habitaciones por horas debido a la enfermedad repentina del tío, dueño del local; cita habitual de parejas adúlteras, la mujer de una de estas, mucho mayor que el protagonista, aunque ciertamente atractiva, ante el frecuente retraso de su amante comienza a intimar con el adolescente.

Lo que pudo resultar un interesante y sustancioso estudio sobre relaciones eróticas y humanas en general, se malogra debido a la impericia del realizador para conferirle al relato un más adecuado desarrollo de los conflictos y una más perfilada conformación diegética que hubiera entonces logrado suficiente impacto en el espectador.

Si acaso se anota algunos puntos en el hallazgo de una atmósfera de desahucio y abandono que caracteriza al lugar, para lo que se elige erróneamente un tempo así de moroso, el cual redunda solo en la pérdida de atención de quienes se sitúan frente a la pantalla; también se descubren méritos en los desempeños, comenzando por el joven actor Kristian Ferrer, que encarna a Sebastián, como se llama el improvisado director del local, pero nada de ello es suficiente para conferir vida a un trayecto fallido.

Coproducida entre Uruguay y Argentina, El lugar del hijo, de Manuel Nieto Zas, consigue mejores resultados, sin llegar a explotar del todo sus posibilidades expresivas.

Un estudiante en Montevideo con problemas psico-motores, en medio de una reunión de su facultad para decidir los rumbos de una huelga, recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer, y al llegar a su natal Salto encuentra un panorama desolador: la amante del progenitor pretende quedarse con la casa donde vivían, mientras el rancho del cual el difunto era copropietario está hipotecado y lleno de deudas que debe asumir el muchacho junto al socio de su viejo.

Más sugestivas y motivadoras que la historia en sí del protagonista, la cual se desarrolla con desigual ritmo y alcance, resultan ciertas alusiones a aspectos sociales de su entorno (la falta de verdadera conciencia política de un estudiantado cuyos motivos de protesta resultan fútiles y frívolos, o la aun más decepcionante actuación del ala en apariencia más radical del sector obrero, el cual termina pactando conciliatoriamente con los patrones); sin embargo, estas no se desarrollan suficientemente como para conferir al relato la densidad y alto perfil dramático que hubieran significado un mayor despegue.

Mucho cine para ver… e incluso, pese a lo temprano, algunos para marcar desde ya en la lista de preferidos.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista