Cubadebate - Foto: Ismael Francisco/Cubadebate - TV Cubana.- Tras una ausencia de nueve años el Crucero Semestre en el Mar regresa a Cuba. Ese programa, auspiciado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, permite a los estudiantes a bordo navegar por varias regiones del mundo.


En La Habana, última escala desde que partieron de Londres en agosto, desembarcarán este lunes los más de 600 pasajeros, la mayoría de ellos estadounidenses.

Debido a la prohibición del gobierno de Washington para que sus ciudadanos viajen a nuestro país, este tipo de intercambio requiere una licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), perteneciente al Departamento del Tesoro.

El Crucero estuvo otras diez veces en Cuba, entre 1999 y el 2004, en siete de las cuales sus miembros se reunieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Pero como consecuencia de las restricciones impuestas durante la administración de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales, el proyecto había perdido su licencia.

El recibimiento a los visitantes será en la Universidad de La Habana, contraparte en Cuba de este viaje. José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales del centro de altos estudios, declaró a la prensa que como parte de las actividades los estudiantes conocerán la historia y el de-sarrollo científico de la Isla, y compartirán con alumnos cubanos de diferentes carreras.

Según precisó a Granma la asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Milagros Martínez, los jóvenes recibirán tres conferencias: “Sistema político en Cuba”, “El impacto de la universidad en el desarrollo del país” y “Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos”.

Durante la estancia de apenas dos días conocerán también las universidades de Villa Clara, Pinar del Río y Ma-tanzas, dijo Martínez, y comentó que desde la travesía co-mienza el acercamiento a la realidad nacional, pues viaja con ellos un profesor cubano.

“La Universidad de La Habana está más que contenta” con que se retome esta tradición —enfatizó la asesora—, y se ha preparado para “ofrecer un programa de excelencia académica”. Añadió que los directivos del Crucero “siempre han considerado a Cuba como un lugar muy seguro”.

“Es una satisfacción poder cerrar el año con esta buena noticia, que nuestros estudiantes puedan intercambiar en este contacto pueblo a pueblo”, opinó.

Por su parte, el subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Uni-versidad de La Habana, Raúl Rodríguez, miembro del comité organizador de esta y anteriores visitas del Crucero, considera que el contacto con instituciones académicas norteamericanas es beneficioso, pues “permite llevar los puntos de vista y los logros científicos cubanos a la academia en función de aumentar el conocimiento sobre Cuba en ese ámbito y más allá, a la sociedad en general”.

“Es una demostración de que, si hay buena voluntad, respeto y rigor como existe en el campo académico, eso puede trasladarse a otras áreas de la relación bilateral”, comentó a nuestro diario.

De acuerdo con Milagros Martínez, quien durante más de 30 años se ha dedicado a trabajar estos temas, los intercambios académicos con Estados Unidos, aunque no exentos de problemas, “están en un buen momento”.

Así, explicó que entre ambos países existen programas de semestre, iniciados en el año 2000, que han posibilitado a unos 2 000 estudiantes norteamericanos de pregrado matricular en la Universidad de La Habana. Otra modalidad son los cursos cortos, que pueden durar una semana, 15 días o un mes, donde viene un grupo de estudiantes con un profesor y se les diseña un ciclo de conferencias.

Para darle sustento legal, la Universidad de La Habana tiene 37 convenios firmados con universidades estadounidenses, afirmó Martínez.

Hay, además, talleres conjuntos de investigaciones, por ejemplo, con las universidades de Harvard, Columbia y Alabama, que en muchos casos han propiciado estancias de investigación para nuestros profesores e incluso la publicación de libros.

La especialista destacó la paulatina consolidación de los intercambios no solo en el área de las ciencias sociales, sino de las naturales y exactas, particularmente los que existen hace más de diez años en las ciencias del mar, donde el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana ha tenido un papel protagónico.

Otro espacio de intercambio académico con Estados Unidos es la participación de cubanos en los congresos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Con respecto al Crucero, Martínez aseveró que se espera que regrese en noviembre del 2014, y así retome la práctica habitual de visitar la Universidad de La Habana todos los años.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Semestre en el mar: puente entre los pueblos de Cuba y EE.UU

Wendy Zuferri

La Habana, 9 dic (AIN) La Universidad de La Habana (UH) recibió hoy a los más de 600 alumnos y profesores norteamericanos del proyecto Semestre en el mar, después de nueve años sin que esa experiencia académica incluyera a Cuba entre sus puntos de escala.

En exclusiva con la AIN, Les McCabe, director de este programa coordinado por la Universidad de Charlottesville, Virginia, explicó que los viajeros han visitado otros 14 países, por lo cual tener a la Isla como último sitio de desembarco les permitirá comparar la realidad cubana no solo con la estadounidense, sino también con la de Europa, África y Asia.

Lo mismo aquí que en los otros lugares a los que hemos arribado, nuestra intención no es enfocarnos en la política -resaltó-, sino en el contacto entre estudiantes, en el intercambio de persona a persona, para el cual las diferencias lingüísticas no han sido obstáculo, porque los sentimientos humanos son universales, expresó.

Durante la entrevista, McCabe rememoró su primera visita al país antillano en 1998, cuando autoridades y docentes tanto de la nación norteña como de la caribeña se reunieron para dialogar acerca de la inserción de Cuba en estas travesías que tienen lugar desde 1964.

Tuve la oportunidad de venir desde 1999 hasta 2004, y de compartir con el Comandante en Jefe Fidel Castro, pero a partir de la reelección de George W. Bush a nuestro proyecto le fue retirada la licencia que el Departamento del Tesoro debe conceder a los norteamericanos para pisar tierra cubana, abundó.

Luego de tres años de hacer la solicitud, la Casa Blanca nos volvió a otorgar el permiso, así que tenemos primero que reconectarnos, para que una nueva generación de estadounidenses se desprenda de los prejuicios que trae sobre esta Isla o, simplemente, aprenda acerca de ella, porque a nivel de población es poco conocida, señaló.

El profesor Les McCabe anunció que Semestre en el mar ya tiene programado otra estadía en 2014, en los días del 29 de noviembre al dos de diciembre, para la cual tienen aún mayores expectativas.

Esta visita de 2013 debemos aprovecharla para aprender, de manera que el año próximo elaboremos un programa más completo, más extenso, e intentaremos también que nuestra permanencia aquí sea más larga, comentó.

Los más de 600 alumnos y docentes que integran este proyecto permanecerán en Cuba hasta el 11 de diciembre, tiempo durante el cual visitarán también las universidades de Pinar del Río y Matanzas, además de zonas de interés histórico y patrimonial como Playa Girón y Trinidad.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista