teleSUR - Video: TV cubana.- Con la entrega de los codiciados premios Coral en las ocho categorías en concurso concluye este domingo en Cuba la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Tras 11 días de intenso, más de 400 obras exhibidas -150 de ellas en concurso-, exposiciones, eventos teóricos y conciertos que amenizaron cada jornada de esta cita, los organizadores ofrecieron el último día una especial propuesta: La historia no contada de Estados Unidos.


La serie documental del laureado director Oliver Stone, elaborada con imágenes de archivo, narra en 10 capítulos hechos de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron la compleja historia de esa nación norteamericana en el siglo XX.

Escrita y narrada por el propio cineasta, el material audiovisual ofrece una forma inédita de contar los sucesos a través de preguntas, indagaciones que van más allá de las versiones oficiales, presentaciones de héroes olvidados y el desenmascaramiento de otros que pasaron a la historia como tales.

Lejos del glamour de las alfombras rojas, los cinéfilos tuvieron la oportunidad de apreciar un cine de calidad que cada vez más arrastra multitudes con nuevos códigos de comunicación que tienen como base poner en la pantalla grande la realidad latinoamericana, recreada en la aparente ficción de personajes reales.

Cintas como La jaula de Oro, Heli, Wakolda, Pelo malo, Azul y no tan rosa, Gloria, El lobo detrás de la puerta y Boccaccerías habaneras son algunas de las candidatas que el público y la crítica especializada desearían ver con un Coral en la mano.

Pero todo dependerá de la decisión del jurado, cuya autoridad hasta los más fanáticos reconocen sin importar la decisión.

Mientras esperan, realizadores y actores ya se llevan a casa un gran premio: esa magia única descubierta en un espectador que, entre emociones y comentarios, le regalan la oportunidad de sentir el agradecimiento de quienes reciben los relatos como un regalo enriquecedor para su cultura.

Concluye la fiesta coralina

Roberto Miguel Torres Barban - Granma.- Para la película mexicana Heli, de Amat Escalante, fue el Primer Coral, otorgado ayer en el Cine Chaplin al concluir la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; mientras la cinta uruguaya El lugar del hijo, de Manuel Nieto, y la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, obtuvieron respectivamente el segundo y tercer premio.

Entre los largos de ficción en concurso, el jurado decidió, además, entregar un Premio Especial a Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo, quien también se consagró como la mejor directora del concurso; mientras que la venezolana Pelo malo, de Mariana Rosedón, recibió una mención.

Iván Giroud, actual director del Festival, evocó a su antecesor y fundador del evento, Alfredo Guevara, quien dijo "siempre estará presente en cada edición de esta fiesta del cine latinoamericano". En sus palabras de clausura destacó que en estos 10 días se presentaron 533 obras en 741 funciones para el público cubano, ávido y conocedor de cine, que se convierte en uno de los pilares de cada edición del Festival.

Giroud resaltó el papel de los espacios teóricos de la cita de los que dijo, generaron valiosas propuestas como el estudio de la relación del cine con las nuevas audiencias. Para correr las cortinas del festejo se presentó el documental Hay un grupo que dice, de la directora Lourdes Prieto, material que abunda sobre el surgimiento del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. 

El jurado premia a Heli; La Habana, sus Boccaccerías

La exhibición de las películas en concurso continúa hoy y mañana en los diferentes cines habaneros para quienes no pudieron acceder a las salas en los días de Festival

Roberto Miguel Torres

La desgarrante mirada que el director mexicano Amat Escalante hace a la extrema violencia que vive una buena parte de su país le valió a su filme Heli, el Primer Premio en la categoría de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; mientras la sátira de una Habana vista desde los cuentos de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, le concedió a Arturo Soto el Premio del público con sus Boccacerías habaneras.

La película de Soto, quien también se agenció el Coral como el mejor guion de ficción, aventajó por un muy corto margen de votos a los filmes venezolanos Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari y Piedra, papel o tijera, de Hernán Jabes, que por estos días también abarrotaron las salas oscuras capitalinas.

Otro cubano, el realizador Eduardo del Llano, se agenció el Coral en el apartado de Corto de Ficción por Casting, y como mejor guion inédito se tituló el colombiano Pedro Miguel Roso por su propuesta Pacto.

Junto a Carlos Enrique Almi-rante, la actriz Laura de La Uz devino en esta ocasión como presentadora de la gala. Fue precisamente ella, la ganadora del Coral en actuación femenina del pasado año, quien anunció ahora a la ecuatoriana Vanesa Alvariño como la nueva titular de este premio por su papel para No robarás, a menos que sea necesario, mientras el Coral en actuación masculina fue para Diego Peretti por La recontrucción, de Argentina.

El Primer Premio en el género documental fue para Elena, de la brasileña Petra Costa, al tiempo que otro carioca, Fernando Coimbra, se alzó con el máximo galardón en el apartado de ópera prima por el filme que lo introdujo por los caminos del celuloide, El lobo detrás de la puerta.

Como uno de los momentos más emocionantes de la noche destacó la entrega del Coral de Honor al actor Reinaldo Miravalles por toda una vida dedicada al cine. La actriz Daisy Gra-nados hizo entrega de la máxima distinción que otorga el Festival al protagonista, además, de la reciente Esther en alguna parte.

El Coral para el mejor Cartel fue a parar a manos del cubano Nelson Ponce y el Primer Premio en Animación recayó en el brasileño Alé Abreu, por O menino e o mundo.

Uno de los reconocimientos más importantes de la que es sin dudas, una de las principales citas cinematográficas de la región, es el Premio Nuestra América Primera Copia, con el cual el ALBA contribuye a la post-producción (terminación de películas). En esta ocasión los ganadores fueron R. Lorena, de Isidoro Marras (Chile), La Salada de Martín Sú (Argentina) y los cubanos Marilyn Solaya y Enrique Álvarez por Vestido de novia y Venecia, respectivamente.

Premios del 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 15 dic (PL) El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el primero sin su fundador Alfredo Guevara, ya es historia y la cinta mexicana Heli se llevó el gran Coral.

A continuación, Prensa Latina transmite la lista de ganadores del certamen fílmico, que proyectó 533 en 741 funciones durante 11 días:

CONCURSO DE FICCIÓN

- Primer Coral: Heli (Amat Escalante, México)

- Segundo Coral: El lugar del hijo (Manuel Nieto Zas, Uruguay)

- Tercer Coral: Gloria (Sebastián Leilo, Chile)

- Premio Especial: Wakolda (Lucía Puenzo, Argentina)

- Mención: Pelo Malo (Mariana Rondón, Venezuela)

- Dirección: Lucía Puenzo por Wakolda (Argentina)

- Dirección Artística: Pamela Chamorro por Cirqo (Chile)

- Fotografía: Arauco Hernández Holz por El lugar del hijo (Uruguay)

- Banda Sonora: Ramiro Fierro por Yvy Maraey/Tierra sin mal (Bolivia)

- Música original: Oscar Camacho por El mudo (Perú)

- Actuación masculina: Diego Peretti por La construcción (Argentina)

- Actuación femenina: Vanesa Alvario por No robarásâ�� a menos que sea necesario (Ecuador)

- Edición: Mariana Rodríguez por Tercera llamada (México)

- Cortometraje: Casting (Eduardo del Llano, Cuba)

- Mención de Cortometraje: Irene (Alexandra Latishev/Costa Rica)

CONCURSO DE ÓPERA PRIMA

- Primer lugar: O lobo atrás da porta (Fernando Coimbra, Brasil)

- Premio Especial: La Jaula de Oro (Diego Quemada, México)

- Segundo lugar: Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce)

- Tercer lugar: El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile)

- Guión inédito: Pacto (Pedro Miguel Rozo, Colombia)

CONCURSO DE DOCUMENTAL

- Primer lugar: Elena (Petra Costas, Brasil)

- Premio Especial: La última estación (Cristian Soto y Catalina Vergara, Chile)

- Segundo lugar: La Gorgona, historias fugadas (Camilo Botero, Colombia)

- Tercer lugar: Mi amiga Bety (Diana Garay, México)

- Coral a mejor documental no latinoamericano: Seré asesinado (Justin Webster, Reino Unido)

- Mención especial: La casona (Juliette Touin, Cuba)

CONCURSO DE ANIMACIÓN

- Primer premio: O Menino e u mundo (Ale Abreu, Brasil)

- Premio Especial: Carne (Carlos Alberto Gómez, Colombia)

- Segundo premio: Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña, Argentina)

- Tercer premio: Padre (Santiago Bou, Argentina)

Cartel: Nelson Ponce (Cuba)

Premio Fipresci: El lugar del hijo (Manuel nieto Zas, Uruguay)

Premio Signis: La reconstrucción (Juan Esteban Taratuto, Argentina) 

Heli, de México, gana el Gran Coral en el Festival de Cine de La Habana

La Habana, 15 dic (PL) La película mexicana Heli ganó hoy el primer premio Coral del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concedió un galardón especial a la argentina Wakolda.

El jurado premió esta interpretación personal de la violencia en México dirigida por Amat Escalante, quien ganó la Palma de Oro en Cannes como mejor director gracias a esta impactante cinta.

Filme considerado incómodo, y cuya violencia explícita le restó créditos para algunos premios colaterales, fue escoltado por la uruguaya El lugar del hijo y la chilena Gloria.

El lugar del hijo (Manuel Nieto Zas) se convirtió en la cinta más premiada de la noche, con el segundo Coral, el Coral de Fotografía y el Fipresci, todos recibidos por el protagonista Felipe Dieste.

A su vez, el cubano Arturo Sotto ganó por Bocaccerías habaneras el premio del público -en apretada disputa con la venezolana Azul pero no tan rosa- y el Coral de guión.

En actuación masculina se impuso el argentino Diego Peretti por La construcción y la mejor actriz fue la ecuatoriana Vanesa Alvario, por No robarás... a menos que sea necesario.

El Festival concedió un Coral de Honor al actor cubano Reinaldo Miravalles por toda una vida dedicada al cine, con roles antológicos en clásicos como Las doce sillas, El hombre de Maisinicú y Los pájaros tirándole a la escopeta.

Ivan Giroud, director del Festival, cerró un certamen que, según sus palabras, "parecía un sueño y fue realidad", y confirmó la continuidad de esta cita para la edición 36, el próximo año.

El relieve fílmico más visible

Joel del Río - La Jiribilla.- Con algún adelanto a la entrega oficial de premios, requerimos un panorama sobre lo más distinguido, o premiable, en esta edición número 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ha vuelto a ser una fiesta, pasada por agua, cada vez con menos cines, y nada del agradable invierno cubano que le permitía a los espectadores desengavetar bufandas y suéteres.

Como se ha dicho, México y Chile deben acaparar los Corales más relevantes en las competencias de ficción, tanto la principal como la de óperas primas, sin es que algún filme venezolano no les arruina el consenso. Pienso que nuestros jurados seguramente cederán a la tentación de seguir las huellas de Steven Spielberg, presidente del areópago en Cannes pasado, y le otorgarán a Heli, y a su director Amat Escalante, algunos de los reconocimientos más altos. Y conste que tal declaración del jurado nuestro se desligaría de toda voluntad imitativa respecto a los europeos, porque la decisión se sustenta en un acto de justicia manifiesta en tanto se trata de una película que compone un magistral retrato de la violencia enraizada en el país azteca. Heli es cine del más alto nivel y La Habana deberá reconocerlo, porque tampoco se trata, digo yo, de tratar de ser originales a ultranza.

En segunda instancia, habría que reconocer también, casi por obligación, Club Sandwich, de Fernando Eimbcke, uno de los cineastas profetas en América Latina de una cine observacional, que suele trabajar con actores adolescentes no profesionales (Temporada de patos, Lake Tahoe) y es capaz de convertir cualquier producción “pequeña e íntima” en un soberbio ejercicio de dominio del minimalismo cinematográfico. Y quedaría por ver, respecto a México, cómo decide el jurado de ópera prima, la comparación entre dos producciones valiosas, pero absolutamente divergentes en cuanto a temática y estilo, como La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

Pero en el apartado de óperas primas tal vez el impacto mexicano se atenúe debido a los méritos, también evidentes, de la película retro brasileña Tatuaje (Hilton Lacerda), de la chilena Las analfabetas (Moisés Sepúlveda) y ¿por qué no? de sendas odas a la paternidad como lo son la uruguaya Tanta agua, codirigida por Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, y la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari. Cualquiera de estas cinco producciones puede ser considerada entre las mejores de la competencia de debutantes, independientemente de que es casi imposible prever, y mucho menos coincidir, con el ordenamiento de las preferencias del jurado.

Claro que debemos retornar a la competencia principal de largometrajes de ficción, porque en los párrafos anteriores tampoco se mencionan los títulos que pueden acaparar algunos Corales en las especialidades. En ese acápite clasifica Gloria, de Sebastián Lelio, que merecería, por lo menos, el premio a la mejor actriz femenina. Otros renglones, como el guión, la fotografía, la edición, la música, etcétera puede ser que se repartan entre las mexicanas Heli y Club Sandwich, la venezolana Pelo malo y las argentinas Wakolda y La Reconstrucción. Por supuesto que jamás se descartan las sorpresas de última hora, títulos cuyos méritos escaparon a nuestros ojos y que los especialistas encargados de juzgar son capaces de destacar y potenciar.

Si en el primer párrafo hice alusión a que Venezuela es casi seguro que le arruine el liderazgo total en los Corales a mexicanos y chilenos, los más enterados saben me refería a Pelo malo, de Mariana Rondón, una de las más elocuentes historias sobre la imposibilidad de ser uno mismo, y crecer como uno quiera, en países marcados por la homofobia galopante, el machismo violento, el mal gusto de la cultura masiva, y los modos conductuales restrictivos.

En casi todos los festivales que se ha presentado Pelo malo, el público, la prensa y los especialistas se dejan enamorar por esta película al mismo tiempo conmovedora y pavorosa. La Habana no debe marcar la excepción. Quizás la manera salomónica de resolver un reconocimiento digno, tanto para Heli como para Pelo malo, sería conferirle a la primera el Premio Especial del Jurado (en su condición de película arriesgada, difícil, dura) y reservar para la venezolana el Primer Coral. El ordenamiento de segundos y terceros corales se resolvería con los títulos aquí mencionados. Pero este es solo mi criterio. En unas horas conoceremos la opinión de los jurados.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista