Russia Today.- "Yo creía que Fidel se había vuelto loco", pensaba Raúl Castro sobre el líder cubano cuando este le dijo que tenía la guerra ganada contando con solo siete fusiles y unos pocos hombres. Cuba celebra con júbilo este 1 de enero el 55 aniversario del triunfo de la revolución sobre la dictadura de Fulgencio Batista.


1 de enero de 1959. Una fecha desde la cual muchos conocen a Cuba como la 'Isla de la libertad'. Tras la huida del país del dictador Fulgencio Batista, provocada por los avances de la guerrilla, el poder pasa al movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro.

Lo que finalmente resultó ser un triunfo, en su tiempo había parecido algo utópico y prácticamente irrealizable. Los 82 expedicionarios que en 1956 habían desembarcado en la costa cubana se proponían combatir contra el numeroso y bien equipado ejército de Batista.

"Cuando llegan a tierra, habían sido delatados, habían sido bombardeados y al poco tiempo se encontraron Fidel y mi papá, eran cinco hombres y siete fusiles y mucho tiempo después mi papá contó que 'pensaba que Fidel se había vuelto loco cuando dijo con siete fusiles ya ganamos la guerra'", contó Mariela Castro, la hija del presidente cubano Raúl Castro.

"Yo también viví cuando mi padre se lo dijo a Fidel por primera vez después de mucho tiempo y dijo 'Fidel, pensé que te habías vuelto loco'. Y se reían los dos, contando todas las anécdotas", agregó.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista