Ventura de Jesús - Granma.- La conversión de dos antiguas escuelas en el campo en viviendas propiciará que quienes las habiten se vinculen a la producción agrícola, un proyecto básicamente diseñado para impulsar el desarrollo del cultivo de granos y favorecido además en esta provincia con el montaje de diez máquinas de riego.


Esos centros en desuso y acondicionados en algo más de un año están ubicados en áreas de la Empresa de Cultivos Varios Lenin, en Jovellanos, y la UBPC de Mocha, en Matanzas.

La totalidad de las viviendas en ambos asentamientos ya están asignadas y deben tener un impacto en el incremento de la fuerza agrícola y por consiguiente en la producción de alimentos en dichos territorios, sobre todo en la ciudad capital, dijo a Granma Mario Sabine Lorenzo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende el área de inversiones.

Sostuvo que esas escuelas fueron rehabilitadas totalmente como edificios de apartamentos, los cuales acogerán entre las dos a 171 familias que aportan al menos dos trabajadores por núcleo. Dijo que las mismas están dotadas de baño, cocina, comedor, entre dos y tres dormitorios y patio interior, y disponen además de servicios básicos, como escuela, extensión de círculos infantiles y bodega.

Adelfina López y Yakín Rodríguez, madre e hijo, dijeron sentirse muy contentos con esta experiencia. "Sabemos que sobre nuestros hombros descansa una gran tarea, la de multiplicar la producción de alimentos para la población", expresó Adelfina.

Aun cuando la inversión y la entrega de las viviendas se han ejecutado con integralidad, las autoridades competentes deben tomar las medidas necesarias para que no queden casas desocupadas, deficiencia que ha ocurrido con experiencias similares en otros territorios.

Cuba
En 2023, salieron de la planta de VGDCA 795 triciclos. En 2024, ha alcanzado casi la misma cifra en seis meses. Es un producto de alta demanda, por su utilidad para la movilidad tanto de personas como de carga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubad...
Lo último
La Columna
La Revista