TV cubana.- Como hace 55 años la reedición del recorrido de la Caravana de la Libertad despierta en todo el país patriotismo y orgullo revolucionaria. Jóvenes destacados de todas las provincias, realizan el histórico recorrido de Fidel hacia el occidente.


Santa Clara y Cienfuegos recibieron su mayor regalo

Freddy Pérez Cabrera y Julio Martínez Molina - Diario Granma

SANTA CLARA.— El 6 de enero de 1959, el pueblo de Santa Clara se volcó a las calles para recibir el mayor regalo de su historia, la llegada de Fidel al frente de la caravana que traía la ansiada libertad.

A 55 años de aquella epopeya, otra vez miles de santaclareños concentrados a lo largo de la carretera central y en áreas del céntrico parque Leoncio Vidal, volvieron a revivir ese pedazo de historia, con igual pasión de aquel día, cuando Fidel les habló durante más de una hora para reconocer la alegría por el triunfo y los retos por venir.

Entre aquellos jóvenes que venían desde Oriente con el líder de la Revolución, se hallaba Julio López Granados, un mozalbete de apenas 14 años integrante de la Columna No. 1 José Martí, que había sido herido en la pierna derecha en el combate de Maffo, y que 55 años después tiene la dicha y el honor de reeditar la hazaña de su jefe.

"Nunca había visto nada igual a lo vivido en Santa Clara. Aquel día apenas se podía avanzar por la enorme multitud de pueblo concentrada a ambos lados de la carretera y frente a la sede del Gobierno Provincial", recuerda Julio, quien no olvida la manera en que los santaclareños reunidos allí escuchaban atónitos al Comandante en Jefe.

Tal vez por eso sus mejillas volvieron a humedecerse cuando por los altavoces fueron transmitidas nuevamente este lunes 6 de enero algunas de las palabras pronunciadas por Fidel aquel día, en acto conmemorativo donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, respectivamente.

Tras el arribo a la capital provincial de los 55 pioneros, jóvenes y combatientes que reeditan la Caravana de la Libertad, un número igual de jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC.

En Cienfuegos, como hace 55 eneros

Al arribar ayer la Caravana de la Libertad a Cienfuegos, las muestras de júbilo popular se entremezclaron con largas ovaciones y vivas a la Revolución, a sus líderes históricos, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Raúl y al Partido. Luego de un acto en el Monumento de Mal Tiempo —en el lugar donde en 1895 acaeciera el combate contra los españoles—, los caravanistas locales avanzaron por Cruces y Palmira.

Al llegar a la capital provincial, en el parque Martí, frente al antiguo Ayuntamiento (hoy sede del Poder Popular Provincial), se recordaron los 55 años en que Fidel sostuvo un diálogo con este pueblo, el cual inició el 6 y alcanzaría la madrugada del 7 de enero.

Multitud estudiantil vitoreó a la Caravana de la Libertad

Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 6 ene (AIN) La entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a la ciudad de Santa Clara, hace 55 años, fue rememorada hoy por jóvenes destacados de diferentes sectores y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En el mismo sitio frente a la Biblioteca Provincial Martí, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro habló al pueblo de Santa Clara el seis de enero de 1959, y el General Máximo Gómez lo hiciera el 13 de febrero de 1899, se efectuó el acto conmemorativo con una nutrida participación de estudiantes, trabajadores y pueblo en general.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara, junto a Jorgelina Pestana, presidenta del Gobierno en la provincia, y Netsi Pérez Naranjo, del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otros dirigentes presidieron la ceremonia.

Un emotivo momento lo constituyó la entrega del carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a un grupo de 55 estudiantes destacados de la provincia.

En el acto el General de Brigada ® Carlos Carballo, el capitán de Navío® Ramón Pérez, el capitán ® Julio López, Arnaldo Peña y el mayor Heriberto González, de la Columna Uno, que encabezara el jefe de la Revolución , a su paso por esta ciudad, recibieron certificados de reconocimiento de manos de integrantes de la presidencia.

Yasser Hurtado, primer secretario de la UJC en Villa Clara, en su intervención destacó la importancia de la lucha librada por las fuerzas revolucionarias contra la tiranía que oprimía al país antes de 1959, y el papel que le corresponde a la juventud actual frente a los retos que imponen a Cuba el bloqueo imperialista y sus consecuencias.

Los integrantes de la Caravana recibida en las inmediaciones de Sancti Spíritus y Villa Clara, depositaron una ofrenda floral ante la efigie del Guerrillero Heroico en Placetas y visitaron el monumento al asalto al tren blindado, una de las principales acciones de la batalla de Santa Clara a fines de 1958.

Asimismo, los jóvenes y combatientes que realizan el recorrido, antes de partir hacia Cienfuegos, visitaron el mausoleo del Frente de Las Villas, donde reposan los restos de combatientes de la Columna Ocho Ciro Redondo, que dirigiera el Comandante Ernesto Guevara, del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista