Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferrer - AIN - Video: TV cubana.- Yamilé Pérez, vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), exhortó hoy, en esta capital, a los contribuyentes cubanos a responsabilizarse por la veracidad de los datos consignados en la Declaración Jurada de sus ingresos anuales.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

En un intercambio con la prensa, la funcionaria insistió en que aquellos que incumplan con esa obligación fiscal o presenten informaciones inexactas o fraudulentas están sujetos a sanciones.

Al referirse a la campaña del 2013, señaló que 15 mil personas en el país no realizaron su declaración, cifra que representa el 10 por ciento del total de los comprometidos.

No obstante, la ONAT actuó sobre más del 97 por ciento de los omisos, resaltó.

Sobre las formalidades para la presentación de la declaración remarcó la importancia de que se llene con tinta, sin borrones ni tachaduras, así como firmada por el contribuyente.

Yolanda Álvarez, jefa de la institución, reconoció que si bien no todas las oficinas cuentan con las condiciones materiales idóneas, el personal de atención sí posee la preparación técnica necesaria.

Al respecto, Yamilé Pérez añadió que se han adoptado las medidas organizativas para evitar aglomeraciones de personas en las instalaciones.

Precisó además que se extenderán los horarios de trabajo de los locales de acuerdo con las condiciones y características de cada territorio.

La vicejefa de la ONAT recordó también que se mantiene vigente para las personas que se inicien en el ejercicio del trabajo por cuenta propia la exoneración, en los primeros tres meses de operaciones, del pago de sus obligaciones tributarias, excepto la Contribución a la Seguridad Social.

Mientras que quienes se reincorporen disfrutarán de dicho beneficio, siempre que hayan transcurrido 36 meses desde que causaron baja de la ONAT, concluyó.

Fiscalizarán la totalidad de declaraciones juradas en Cuba

Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 7 ene (AIN) Con el objetivo de actuar ante indisciplinas y conductas evasoras, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) fiscalizará, por primera vez, todas las declaraciones juradas que se presenten como parte de ese ejercicio anual.

En conferencia de prensa en esta capital, Yolanda Álvarez, jefa de esa institución, adelantó hoy que esa medida constituye una de las principales novedades de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014, que comenzará mañana en toda Cuba.

Al respecto, puntualizó que tal iniciativa se realizará simultáneamente con el proceso de declaración, y busca, además, elevar la cultura tributaria y responsabilidad de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Quienes cumplan tempranamente con este deber cívico tendrán la oportunidad de rectificar por errores a partir de un requerimiento de la ONAT, beneficio que les permitirá evitar el pago por sanciones accesorias como multas y recargos, antes de que concluya el periodo establecido, significó.

Sin embargo, aquellos que demoren en realizar ese ejercicio y no puedan ser alertados antes del próximo 30 de abril, fecha límite para el cumplimiento de la Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, deberán someterse a las medidas estipuladas a tal efecto.

Yamilé Pérez, vicejefa de la ONAT, remarcó que la fiscalización se basa en la determinación objetiva del ingreso bruto del contribuyente, utilizando la información de su declaración, la contenida en las bases de datos, los estudios realizados por la Administración Tributaria y las informaciones obtenidas a través de terceros.

Sobre ese proceso, Álvarez insistió en que se caracterizará por su justeza, dado que se basará en las capacidades contributivas de cada cual, así como por realizarse dentro del ámbito legal y por su transparencia, debido a que los obligados recibirán asesoría y tendrán el derecho de reclamar ante inconformidades.

Comenzará en Cuba Campaña de Declaración Jurada

Danays Galvez Salas

La Habana, 7 ene (AIN) Con vistas a aportar al equilibrio financiero del país, comenzará mañana en Cuba, la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 para personas naturales y jurídicas.

La actividad impositiva, su normalización, fiscalización y cobro constituyen elementos fundamentales en el desarrollo económico y social de cualquier país.

De ahí que cada año este ejercicio incluya la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, el pago de los impuestos por el Transporte Terrestre, y la Posesión de Embarcaciones, la Campaña de Declaración de Utilidades y la de Declaración de Ingresos no Tributarios.

Son los contribuyentes quienes, por medio del pago de sus impuestos, engrosan el Presupuesto del Estado y respaldan gastos sociales como la salud, la educación, la cultura y la defensa nacional.

Tras el incremento del trabajo por cuenta propia, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), encargada de recaudar ese fondo de manera eficaz, percibe otra fuente financiera para el país al tiempo que la tarea deviene un reto para su correcto desenvolvimiento.

En tal sentido, autoridades de esa institución insisten en la necesidad de acudir a los establecimientos habilitados a tal efecto, en tiempo y forma, a sabiendas de que, por incumplir con esta responsabilidad cívica, la persona o entidad son sancionadas.

Con vistas a que el proceso fluya con calidad, y sin desconocer limitaciones, como son locales sin condiciones para atender al público, y la necesidad de aumentar el personal capacitado, la ONAT acomete acciones de entrenamiento para elevar la actuación profesional de cuadros y trabajadores.

Igualmente, con el apoyo de los gobiernos locales, promueve un programa destinado a la mejora de las instalaciones y sus muebles.

Según sus directivos, es una prioridad de la institución elevar la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población, así como también de las entidades, en el cumplimiento de las obligaciones, e incrementar la actuación ante las conductas evasoras en coordinación con los Tribunales y la Fiscalía.

Cuba
En 2023, salieron de la planta de VGDCA 795 triciclos. En 2024, ha alcanzado casi la misma cifra en seis meses. Es un producto de alta demanda, por su utilidad para la movilidad tanto de personas como de carga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubad...
Lo último
La Columna
La Revista