AIN.- Más allá de sus notables beneficios al sistema nacional de salud, los productos de la industria médico-farmacéutica cubana, incluida la biotecnología, ampliaron sus mercados en el 2013 al exportarse a más de 50 naciones.


Según indicaron directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), citados hoy por el diario Granma, durante el pasado año, de los 880 renglones del Cuadro Básico de Medicamentos, el sector mencionado asumió la elaboración de 580, relación donde figuran ocho de las 13 vacunas empleadas en el programa de inmunización.

También ascendió a 121 el número de Videocolposcopios instalados en el país para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino, equipo creado por especialistas del Centro de Inmunoensayo, en colaboración con el capitalino Hospital Materno Diez de Octubre.

Esta tecnología permite visualizar en tiempo real imágenes ampliadas del cuello del útero, a fin de evaluar en sus estadíos iniciales cualquier tipo de lesión maligna o premaligna que pueda aparecer.

Su aplicación garantiza la implementación de programas de pesquisaje masivo de esa dolencia, que constituye el tipo de cáncer más frecuente en la mujer cubana de 20 a 59 años, además de representar un ahorro por sustitución de importaciones, pues un equipo de características similares tiene un elevado precio en el mercado internacional.

Cuba
En 2023, salieron de la planta de VGDCA 795 triciclos. En 2024, ha alcanzado casi la misma cifra en seis meses. Es un producto de alta demanda, por su utilidad para la movilidad tanto de personas como de carga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubad...
Lo último
La Columna
La Revista