Daylén Vega Muguercia - Cubadebate.- La certeza es poca para definir la fecha fundacional de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Aun los estudiosos buscan consensos sobre el alumbramiento. Pero el tiempo y la tradición han fijado el día para el jolgorio. El año 1514 y el día 2 de febrero son el momento escogido para marcar el nacimiento de una de las más hermosas ciudades de la nación; vinculando el tiempo fundador al onomástico de la patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Candelaria.


Ver la Galería de fotografías completa en Cubadebate

Como afirma la historiadora Elda Cento Gómez “Desde aquel 2 de febrero de 1514 ha pasado mucho tiempo, el referente a la “fundación” es cada vez más lejano. Tal vez pocas personas recuerdan ese día; a Diego Velázquez; muchas menos a Vasco Porcallo de Figueroa, pero todas rememoran a Ignacio, a Amalia, a Guillén, a Casas Romero, a Finlay, a González Allué, y exhiben con orgullo sus tinajones, sus patios sombreados, las torres de sus “iglesias torrenciales”, la austeridad de sus fachadas, la elegancia de sus mujeres y con su tradicional hospitalidad acogen a quienes vienen a sentir la magia de ser camagüeyanos. Por eso, más allá de la polémica de la fecha, saludemos el nacimiento de un pueblo infinito.”

Un pueblo que en estos días casi no duerme remozando fachadas, levantando obras nuevas, germinando de entre el marabuzal “El lago de los Sueños”, un parque impensado y renovador entre tanto patrimonio legado. Camagüey es fiesta legítima en estos días y Cubadebate comparte esta celebración desde las imágenes de la ciudad, sus plazas, su gente.

Hitos Históricos de Camagüey

• 6 de enero de 1528. Establecimiento definitivo de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en el cacicazgo de Camagüey, entre los ríos Tínima y Hatibonico.
• 1608. Silvestre de Balboa Troya y Quesada escribe Espejo de Paciencia, considerada la obra prima de las letras cubanas.
• 31 de junio de 1800. La Real Audiencia de Santo Domingo, la Primada de América, fue trasladada a Puerto Príncipe por Real Decreto del 14 de mayo de 1797.
• 12 de noviembre de 1817. El rey Fernando VII otorga el título de Ciudad a la Villa.
• 12 de agosto de 1851. Son fusilados Joaquín de Agüero, Tomás Betancourt, Miguel Benavides y Fernando de Zayas en la sabana de Beatriz Méndez, por haberse levantado
en armas contra el poder colonial español.
• 25 de diciembre de 1851. La línea férrea llega a la ciudad, tras ser inaugurado el tercer tramo de ferrocarril de Puerto Príncipe a Nuevitas.
• 12 de mayo de 1873. El cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte, quien había muerto en combate el día anterior en Jimaguayú, es expuesto por las autoridades
españolas en el hospital de San Juan de Dios. El destino de sus restos ha dado origen a una de las más perdurables leyendas camagüeyanas, aquella que asegura la dispersión de sus cenizas al viento.
• 30 de noviembre de 1898. El Tercer Cuerpo del Ejército Libertador hace su entrada en la ciudad luego de la retirada, días antes, de las autoridades y tropas españolas.
• 9 de junio de 1903. El Ayuntamiento de Puerto Príncipe aprueba el cambio del topónimo del municipio por el de Camagüey.
• 11 de junio de 1933. Procedente de Sevilla, aterriza en la ciudad el Cuatro Vientos, piloteado por el Capitán Mariano Barberán y el Teniente Joaquín Collar, tras realizar el más largo vuelo sobre el mar hasta esa fecha.
• 4 de enero de 1959. Al frente de la Caravana de la Libertad, Fidel entra a la ciudad de Camagüey y habla al pueblo esa noche en la Plaza de la Caridad.
• 21 de octubre de 1959. El pueblo camagüeyano marcha junto a Fidel, por las calles de la ciudad, para desbaratar una conjura contrarrevolucionaria.
• 7 de julio del 2008. El núcleo más antiguo del Centro Histórico es inscripto en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Felicita Presidente del Parlamento a Camagüey por 500 años

Lianet Leandro López

Camagüey, 2 feb (AIN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicitó a los camagüeyanos por el medio milenio de su ciudad, tras la gala cultural por el aniversario.

En la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, la cual acogió a miles de personas para recibir tan significativa fecha, el dirigente calificó de extraordinario al talento reunido en el espectáculo, en su gran mayoría de artistas y agrupaciones del patio, quienes recorrieron importantes etapas de la historia local y nacional.

Simientes, estreno exclusivo para el cumpleaños de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, a cargo del Ballet de Camagüey, el Contemporáneo Endedans, y los alumnos de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, rememoró el encuentro de las culturas aborigen, europea y africana.

Esa apertura dio paso a más de 20 variedades artísticas representativas de las genuinas tradiciones de la cultura camagüeyana y cubana, como los cultos a los ancestros africanos, los bailes del danzón y el zapateo, la interpretación de boleros, los toques de rumba, y las congas del San Juan Camagüeyano.

Además, se rindió homenaje con la lectura de sus versos a poetas nacidos aquí como Nicolás Guillén, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y Emilio Ballagas.

También a los primeros mártires independentistas encabezados por Joaquín de Agüero, a la figura del prócer Mayor General Ignacio Agramonte, y a la fidelidad y amor de su unión con Amalia Simoni.

Especial significación alcanzó la interpretación de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, cuando el público alzó sus voces en ese antológico tema que recuerda las hazañas y la vida extraordinaria del patriota camagüeyano, héroe de la independencia en el siglo XIX.

Eusebio Leal, Coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales, dijo a la prensa que el desempeño artístico constituyó una síntesis del conocimiento popular, de esos cinco siglos de formación de la identidad cultural camagüeyana.

A la velada, dirigida por Fernando Medrano, asistieron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente del Consejo de Estado, Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Camagüey, y Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades.

Camagüey de fiesta por sus cinco siglos de existencia

Yaniuska Macías Rivero

Camagüey, 2 feb (AIN) Con la tradicional Ceremonia de la Bandera y los acordes de la Diana Mambisa en el Parque Agramonte, antigua Plaza Mayor, amaneció hoy esta ciudad para celebrar los 500 años de fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La jornada matutina de los festejos por el medio milenio de la urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluirá la inauguración del VIII Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, que comenzará con una conferencia magistral de Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la Unión de escritores y Artistas de Cuba.

El Centro de Eventos Santa Cecilia, remozado para la ocasión, será la sede donde los participantes abordarán temáticas relacionadas con los procesos de formación, planeamiento urbano y paisaje cultural en los centros históricos, y la gestión, sostenibilidad, y participación comunitaria en esos sitios.

Los intelectuales Luis Álvarez, Lourdes Gómez y Olga García intervendrán en una mesa redonda sobre el devenir cultural de Camagüey desde su fundación, como parte del evento de Investigadores Camagüey Ciudad 500.

Según el programa el Centro Cultural Recreativo Casino acogerá la Feria Nacional de Artesanía, con la presencia de nueve provincias del país.

De igual modo se entregará la Distinción 500 aniversario a personalidades del territorio en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, y más tarde se abrirá una exposición de la artista camagüeyana Flora Fong, en la Galería Republica.

La Plaza de San Juan de Dios, conjunto arquitectónico colonial del siglo XVIII, acogerá en la noche la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por la efeméride, que rememora la fundación, hace 500 años, de la cuarta villa de Cuba.

Asiste Esteban Lazo a apertura de exposición en Camagüey

Por Adolfo Silva Silva

Camagüey, 1 feb (AIN) Una exposición de pinturas del camagüeyano Joel Jover fue inaugurada hoy con la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La muestra quedó abierta en la jornada inicial de la Semana de la Cultura dedicada al medio milenio de esta localidad.

Entre los participantes en la ceremonia inaugural también estaban José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y los miembros del Comité Central del Partido Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, y Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey.

Previamente a la apertura de la exhibición, Lazo dialogó con varios asistentes acerca de diversas facetas del devenir de Camagüey, y puso énfasis en la necesidad de que esa información sea de amplio conocimiento popular.

Vigente en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la muestra lleva el título de Los viajes del simulador, y en 20 imágenes urbanas de 10 países de América, Europa y Asia sitúa a un personaje de conducta de farsa.

La exposición ratifica la histórica vocación del autor por abordar, en un tono de sólidas reflexiones, diversas aristas del comportamiento humano.

Jover utiliza, como elemento protagónico, a un personaje incluido en otras obras suyas: un individuo de perfil, de color gris, con una lengua roja extendida hacia el exterior, y formada por una sucesión de puntas de flecha.

Ese personaje se mueve por 15 ciudades --reflejadas por edificaciones representativas-- de naciones de América, Europa y Asia.

El color predominante, similar a la arena, cubre todos los inmuebles, con los contornos en finas líneas negras.

El programa por los cinco siglos de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey, concluirá el próximo ocho de febrero.

Rompen festejos en Camagüey por medio milenio

Lianet Leandro López

Camagüey, 1 feb (AIN) Un auténtico espíritu de jolgorio se respiró hoy en esta ciudad, a menos de 24 horas de recibir su medio milenio de existencia, durante el desfile inaugural de la Semana de la Cultura Camagüeyana, que celebrará el aniversario hasta el próximo día ocho.

Varias personalidades acompañaron a los camagüeyanos en el inicio de su fiesta, entre ellos Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, quien destacó a la prensa su satisfacción por los empeños para embellecer la localidad.

Tras la lectura del bando desde los balcones del Gobierno municipal, tradición heredada de los años de dominación española, rompió la fiesta en la calle Cisneros, con la participación de la casi centenaria Banda Provincial de Conciertos, portadora de uno de los símbolos de la urbe.

A nombre de la agrupación, su director Gerardo Vasconcelos, y el expelotero Luis Ulacia, gloria del deporte cubano, sostuvieron a lo largo del recorrido hasta el parque urbano Casino Campestre, las mazas capitulares, insignias otorgadas por el rey de España cuando la localidad se tituló como ciudad.

Músicos de la banda como los trompetistas Manuel Espín Sánchez y Ramón García Simoni, expresaron a la AIN su satisfacción por recibir tan grande distinción, más porque dentro de unos días también celebrarán su cumpleaños 95.

En tanto Ulacia, habanero de nacimiento, manifestó emocionado su agradecimiento y sorpresa por la designación para portar uno de los símbolos representativos de una tierra que lo acogió como un hijo más.

Otras agrupaciones como Rumbatá, el Conjunto Artístico infantil Arlequín, así como solistas, declamadores, y bailarines del sistema de la enseñanza artística, matizaron la jornada, y detrás de ellos arrolló un río de personas conscientes del privilegio de asistir a un acontecimiento irrepetible para esta generación.

Así lo comentaron las hermanas camagüeyanas María Victoria y María Eugenia Valero, quienes desfilaban también , encantadas de ver como a lo largo de toda la calle Cisneros no hubo ni una sola puerta o ventana cerrada mientras pasaba la alegre manifestación.

Durante todo el día continuarán actividades programadas para la primera jornada de la Semana de la Cultura Camagüeyana, coronada con una gala que esperará hasta la medianoche por el aniversario 500 de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde hoy Camagüey de fiesta por sus 500 años

Lianet Leandro López

Camagüey, 1 feb (AIN) Con la lectura del bando desde los balcones de la sede del Gobierno municipal, edificio que acoge esas funciones por más de dos siglos, comenzarán hoy los festejos por el aniversario 500 de esta urbe, la cuarta villa fundada por los colonos españoles en Cuba.

Tradición heredada desde la dominación europea, el bando expone las normativas para el jolgorio, el cual se extenderá hasta el próximo día ocho.

La lectura dará paso a un desfile inaugural a partir de la calle Cisneros, donde se encuentra el citado inmueble, hasta las inmediaciones del parque urbano Casino Campestre, el mayor de Cuba, con la participación de artistas del patio y la presentación especial de la agrupación Rumbatá.

A los grupos de música y danza se unirán en el recorrido hasta el Casino, ciclos, motos y autos, todos clásicos, en una esperada muestra de lo que es considerado por muchos como uno de los museos rodantes mayores en el mundo.

En el transcurso del día, el Mercado La Caridad acogerá el encuentro de negocios EXPOCAM 2014, que cada año en la Semana de la Cultura Camagüeyana muestra lo más relevante del ámbito empresarial de la provincia.

También se realizará una procesión dedicada a la virgen de la Candelaria, considerada como la patrona de la ciudad, y a quien en el santoral católico dedica el día dos, la cual ocurrirá en los alrededores de la Catedral Metropolitana, recientemente nombrada por el papa Francisco como Basílica Menor.

En la noche, más de 800 artistas, camagüeyanos e invitados, participarán en la Gala para esperar con la medianoche el advenimiento del cumpleaños, en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte.

Compañías como el Ballet de Camagüey, Folklórico de Camagüey, Camagua, Contemporáneo Endedans, La Colmenita, La Andariega, entre otros, amenizarán el espectáculo, estructurado para representar el devenir cultural de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mi Camagüey 

Enrique Ubieta Gómez - Blog "La isla desconocida".- En La Habana nací y me formé. Pero hay dos ciudades que contribuyeron de manera decisiva a mi formación. En Kíev, entonces capital de la desaparecida Ucrania soviética, viví mis años universitarios y tuve a mi primer hijo. No pretendo hablar hoy de ella. A Kíev regresé, apenas por una semana, en 1985, y nunca más he vuelto, aunque deseos me sobran. En estos días arde, con la complacencia de Occidente y el dinero de los magnates que han invertido su capital en otros países de Europa. A Camagüey, en cambio, que es una de las más hermosas ciudades de mi Cuba, regreso una y otra vez. Precisamente en esa urbe, que hoy cumple sus primeros cinco siglos, inicié mi vida laboral. Fui ubicado como profesor de filosofía en el Instituto Superior Pedagógico José Martí –nombre del prócer hacia el que todos los caminos de las ciencias sociales, la literatura o la política conducen–, y durante los dos años de mi servicio social viví en sus albergues estudiantiles, donde los profesores contaban con la mínima exclusividad de un piso.

Agradezco esa ubicación, porque la ciudad agramontina –bello gentilicio que sus habitantes adoptan del apellido de uno de los iniciadores de la gesta independentista, precisamente el más romántico y cautivador–, siempre ha sido un centro cultural, y todo lo que La Habana dispersa y diluye en las trabajosas distancias y la multiplicidad de ofertas, aquella ciudad nos la entregaba de forma concentrada, dosificada. Todo lo que Camagüey ofrecía, que era mucho, estaba al alcance de la mano: fui, poco a poco, descubriendo a las mismas personas en las funciones de su exquisito Ballet, en los conciertos de la Orquesta Sinfónica, en las tertulias literarias, en los debates y estrenos cinematográficos, en las exposiciones de artes plásticas, en los estrenos del Teatro Dramático. De inmediato, me integré a la Brigada Hermanos Saínz de Jóvenes Escritores y Artistas, porque ya me consideraba escritor. Mi tesis de graduación era de Estética y allí, durante tres cursos, dos de ellos posteriores a mi partida, impartí un programa de postgrado sobre esa asignatura. La ciudad me cobijó, y permitió que hiciera lo que mi impulso juvenil me permitiese: publiqué creo que dos artículos en el periódico Adelante, fui jurado –por única vez en mi vida–, del Carnaval, y también de concursos literarios, leí y comenté versos de poetas cubanos y extranjeros en el espacio que Luciano Castillo conducía en la Biblioteca Provincial, participé en la creación de una efímera revista universitaria lezamiana (eran años de fervor lezamiano) nombrada Resonancias por Marrero, su principal impulsor. En ella participaron también el profesor Varona, de la Universidad y quien fuera mi más cercano amigo de esos años, el poeta y ensayista Roberto Méndez. Hasta intenté escribir un guión de ballet para un conocido coreógrafo de la compañía. Tuve por supuesto una novia, de quien guardo un hermoso recuerdo.

Si me preguntan cuáles son las ciudades imprescindibles de Cuba, además de su capital, nombro a dos que se me antojan antagónicas: Camagüey y Santiago de Cuba. La primera, introvertida, de espíritu aristocrático, íntima como sus calles, gentil y precavida ante el intruso o el desconocido, para el que no se ofrece una amistad fácil, aunque una vez ganada sea trascendente; la segunda, popular, extrovertida y recta como sus calles, con sus azarosas subidas y bajadas, capaz de cobijar por una vez al desconocido en alguna de sus casas, y nunca más saber de él. Solo en mi segundo año de vida en Camagüey empecé a ser invitado a los hogares de mis compañeros, pero ellos todavía son mis amigos.

Vuelvo a Camagüey, a mi Pedagógico, siempre emocionado, porque de alguna manera en sus calles y en sus aulas comenzaron a concretarse mis sueños de estudiante. Allí aprendí que toda generación es una trabajosa construcción que solo tangencialmente tiene que ver con la comunión de las edades. Hace pocos meses me reencontré con dos de aquellos amigos, profesores del Departamento de Marxismo, Marcelo y Lopeteguis; allá vive el profesor Fidel Martínez, compañero de mis dos ciudades –Kiev y Camaguey–, y el doctor Veranes; el fino y hospitalario pintor Joel Jover, y los nuevos amigos del Partido Provincial. Hoy festejarán el aniversario 500 de la ciudad que cada mañana de sus días defienden. Dicen que se ha remozado y que luce aún más bella. Iré en algún momento, a felicitarla, cuando las luces de la conmemoración se hayan apagado; mi Camagüey y yo, en la intimidad de sus calles, y de mis recuerdos.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista