Cuba Hoy.- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, visita algunas de las obras ejecutadas en la provincia de Camagüey, a propósito del aniversario 500. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido califica de extraordinaria la transformación que ha sufrido la ciudad en ocasión de su medio milenio.


Villa de Puerto Príncipe-500 aniversario

Camagüey: medio milenio viva

Una de las ciudades más antiguas de Cuba y Latinoamérica llega a sus 500 años de vida y lo celebrará con un amplio número de festejos…

María del Carmen Ramón - Cubahora

?Camagüey: Es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área y la más llana. Antes de la actual división político-administrativa, incluía los territorios de las provincias de Ciego de Ávila, parte de Sancti Spíritus y Las Tunas.

?Llamada también la Ciudad de los Tinajones por la proliferación de estos enormes recipientes de barro cocido.

? El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las Antillas, descendientes de un tronco étnico común suramericano.

?La Villa fue fundada en el año 1514, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del Río Caonao, debido a la hostilidad indígena. Alrededor del año 1528, la villa se traslada hacia el pueblo indio de Camagüey, en el centro del territorio, donde alcanzó el ulterior desarrollo.

?La población general de la provincia asciende a más de 783 975 habitantes con una densidad poblacional de 55.4 hab/km².

?En 2008, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió que el centro histórico de Camagüey obtuviera la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su fundación antecede a la de Nueva York, Ciudad México, Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima. Es una de las ciudades más antiguas de Cuba y Latinoamérica, fundada en 1514 como una de las primeras siete villas de Cuba, que arriba a su medio milenio este domingo 2 de febrero.

Se trata de Camagüey, la tierra del amor entre Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Nicolás Gillén y de miles de cubanos ilustres consagrados por la historia y la cultura. Esta ciudad milenaria, con una amplia fama de hablar perfectamente el idioma español, ya se encuentra lista para acoger sus cinco siglos de existencia con un amplio grupo de actividades.

Según explicó en una Mesa Redonda especial realizada desde el propio Camagüey Omar Lezcano Gongora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, este aniversario llega en medio de un hervidero constructivo, en el que no existe espacio que no haya sido tocado por la mano de la restauración.

En el Centro histórico de Camagüey, uno de los más extensos de Cuba y con un paisaje repleto de estrechas calles laberínticas que confluyen en varias plazoletas, no ha sido fácil encarar la restauración. De acuerdo con Lezcano, se trata de preservar un patrimonio que no es un museo, “es un lugar donde se habita y hay que buscar un equilibrio para que ni la ciudad ni la vida se afecten”.

Entre las principales acciones constructivas que se han trabajado con motivo de los 500 años de Camagüey se destacan las labores en el llamado Triángulo de Oro, con su primera gran intervención en la calle Maceo, dijo José Rodríguez Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Explicó que además se trabaja en la recuperación de más de 70 cuarterías de la ciudad, en la reparación de más 100 parques, así como en la recuperación, con el apoyo de todos los organismos, del hogar de ancianos, un edificio de especial significación histórica.

Preservar la ciudad en sus rasgos patrimoniales y funcionales es el reto de estas labores que encaran el 500 aniversario de Camagüey. Para Góngora este es un gran desafío, pues no se puede pensar en preservar un patrimonio si no se tiene un pueblo educado, “sino tenemos un Camagüey que sea como Agramonte”, insistió.

Las celebraciones estarán cargadas de actividades que moverán a cubanos de toda el territorio nacional hacia esta urbe. La Gala por el medio milenio de esta ciudad, cerca de la medianoche de este sábado, deviene el mayor acontecimiento artístico por el aniversario de la fundación de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La gala tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramante, con la participación de más de 800 artistas, el 90 por ciento de ellos camagüeyanos. Se trata de un espectáculo que pretende recorrer las etapas iniciales del surgimiento de la ciudad, las tradiciones, así como la mezcla de las culturas española y africana, dijo Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura.

Otra de las actividades que tendrá lugar será la cancelación de un sello postal el día 2, a las 8 y 30 am, por las autoridades del país. Además, el teatro principal de Camagüey acogerá un espacio donde se podrán escuchar cerca de 117 canciones dedicadas a Camagüey, que fueron recogidas con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Cuba, algunas de la autoría de quienes nunca visitaron la ciudad.

También el 4 de marzo, con motivo del bicentenario de la Avellaneda, se declarará su casa natal monumento nacional y, por otra parte, desde el día 2 hasta el 4, con el interés de difundir estudios sobre la identidad y el proceso de formación cultural de esta ciudad, se celebrará el Evento de Investigadores Camagüey Ciudad 500, con la participación de destacados intelectuales locales.

Muchas son las actividades en parques, plazas, teatros hasta el próximo día ocho, cuando culminarán los festejos, pero le quedará a Camagüey el reto de conservar una de las ciudades más hermosas del continente.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista