Yolagny Díaz Bermúdez - Blog "Jagüeyenses en la red".- En nuestro país, desde hace un tiempo, nos encontramos en un proceso de rectificación de errores y modificaciones luego con los lineamientos, que supuestamente, deben tener un objetivo común: mejorar nuestra economía, eliminar la ineficiencia e ineficacia en las diferentes empresas o entidades, entre otros. Durante este proceso se han realizado algunos cambios que han surtido efecto, pero…, de forma casi generalizada, existe en ejecución un proceso que, en mi criterio muy particular, hace más daño a la economía que aportes positivos: la canonización de la burocracia.


En la investigación previa a la realización de este artículo consulté trabajadores de diferentes empresas en el municipio, así como, me apoyé en colegas, amistades o conocidos de diferentes entidades en varias provincias del país. En todos los casos obtuve las mismas respuestas con diferentes palabras: “llevo días que no puedo casi trabajar haciendo papeles”, “tengo que, DE FORMA OBLIGATORIA, tener de forma impresa dos modelos que recogen los mismos datos con formato diferente”, “tuve que repetir el plan de trabajo pues, aunque tenía toda la información de las actividades a desarrollar durante el mes, no tenía la hoja de presentación con los datos generales (nombre, cargo, quién aprueba y el listado de las principales actividades, DATOS QUE SE ENCONTRABAN EN SU TOTALIDAD EN LA PRIMERA HOJA QUE SE MOSTRABA”, “tuve que imprimir la primera hoja del plan de trabajo porque el listado de las principales actividades del mes NO SE ENCONTRABAN ENCERRADAS EN UN CUADRO DE TEXTO”, “aún cuando tengo impreso el fondo de tiempo (modelo que recoge todas las actividades planificadas a realizar en el mes, con el detalle de hora y tiempo de trabajo) hay que tener impreso también el plan de trabajo que contiene las principales actividades a realizar en el mes con la hora”, todo esto seguido de un largo etcétera.

Será que no tenemos conciencia del daño ecológico que a la larga estamos haciendo con tanto gasto de papel innecesario. Material de oficina que, en el 99% de las entidades encuestadas, no se garantiza por parte de la administración. Alguien se ha preguntado ¿cómo los trabajadores, a quienes se les exige todo este material burocrático, consiguen el papel para tenerlo listo para las inspecciones?, en el mejor de los casos tienen que comprar el papel, empleando su salario, que sería tema para otro artículo.

¿Existe algún resultado económico positivo que se derive de todo este GASTO de tiempo, recursos materiales y humanos, que haga rentable este proceso?

Es cierto que debemos trazarnos planes a corto, mediano y largo plazo para obtener buenos resultados y poder aprovechar al máximo nuestras capacidades y recursos, pero los cubanos tenemos una característica muy particular que en el argot popular se define como que “o no llegamos o nos pasamos”.

Por otra parte hemos pasado por un proceso de reordenamiento laboral durante el cual, en algunos casos, la cantidad de trabajadores disminuyó pero la de directivos aumentó. ¿Cómo es posible que busquemos eficiencia y productividad disminuyendo al personal directo a los servicios o producción e incrementando a quién los controla? ¿Será que estamos poniendo en práctica la historia de “La Hormiguita laboriosa y feliz”.

¡Ojo con la burocracia! Podría darse un caso similar al famoso salidero del alcantarillado del barrio de Pánfilo, que, luego de haber sido denunciado (de forma inconsciente), se resolvió por el organismo superior con una firma en un documento en blanco. De esta forma quedó constancia de “sabrá Dios qué cosa”, para que sea verificado que el problema está resuelto y seguro que el afectado está de acuerdo con la solución, sin embargo en la realidad el salidero sigue en las mismas o peores condiciones.

¿Será esto lo que queremos lograr para nuestra sociedad?

¿Será, ocultar los problemas detrás de una pila de papeles, la solución a nuestros economía?

Les dejo dos historias populares que reflejan esta situación, cualquier semejanza con la realidad es totalmente intencionada.

(1) HISTORIA DE UNA HORMIGUITA

Todos los días muy temprano llegaba a su empresa la HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ.

Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor.

Ella era productiva y feliz pero ¡ay! no era supervisada. El ABEJORRO gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un ESCARABAJO con mucha experiencia.

La primera preocupación del ESCARABAJO supervisor fue organizar

la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes.

Pronto fue necesario contar con una secretaria para que le ayudara a

preparar los informes, así que contrataron una ARAÑITA que organize los archivos y se encargó del teléfono.

Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

El ABEJORRO gerente general estaba encantado con los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.

Entonces fue necesario contratar una CUCARACHA ayudante para el

supervisor y fue indispensable un nuevo ordenador con impresora a color.

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodies y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora.

El ABEJORRO gerente general, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiga productive y feliz.

El cargo fue para una CIGARRA que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial.

El nuevo gerente del área – claro está – necesitó un nuevo ordenador y – cuando se tiene más de un ordenador- hay que tener una red local. El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparer el plan estratégico y el presupuestopara el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

La HORMIGA ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible.

“Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos” dijo la CIGARRA.

Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al BÚHO, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico.

El BÚHO estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe:

“Hay demasiada gente en este departamento…..”.

Así el gerente general siguió el consejo del consultor y… despidió a la HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ.

(2) COMPETENCIA DE REMOS.

Una empresa cubana y una japonesa acordaron hacer una competencia de remo con ocho hombres cada una.

Los dos equipos entrenaron duramente y el día de la carrera estaban en su mejor forma.

Pero los japoneses vencieron por un kilómetro de ventaja.

Después de la derrota el equipo estaba desanimado. El Director General decidió que ganarían al año siguiente y creó un equipo de trabajo para analizar el problema. Después de varios estudios, el grupo descubrió que los japoneses tenían siete remeros y un capitán. Y los cubanos, siete capitanes y un remero.

A raiz de eso, el Director General tuvo la brillante idea de contratar una empresa para analizar la estructura del equipo. Después de largos meses de trabajo, los especialistas llegaron a la conclusión de que el equipo tenia más capitanes que remeros. En base al informe de los especialistas, la empresa decidió cambiar la estructura del equipo. El equipo estaría ahora formado por cuatro capitanes, dos supervisores, un jefe de supervisores y un remero.

Se le daría especial atención al remero. El tendría que ser el más calificado, motivado y conciente de sus responsabilidades. Al año siguiente, los japoneses ganaron por dos kilómetros de ventaja. Los dirigentes de la empresa despidieron al remero por su mal desempeño. A los demás miembros del equipo les dieron un premio por la gran motivación que intentaron infundir en el equipo.

El Director General preparó un informe de la situación, donde quedó demostrado que:

- Fue escogida la mejor táctica.

- La motivación era buena.

- Pero el material debía ser mejorado

En estos momentos, están pensando en sustituír la canoa…

Cuba
En 2023, salieron de la planta de VGDCA 795 triciclos. En 2024, ha alcanzado casi la misma cifra en seis meses. Es un producto de alta demanda, por su utilidad para la movilidad tanto de personas como de carga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubad...
Lo último
La Columna
La Revista