teleSUR.- En el mayor y más importante bastión militar creado por los conquistadores españoles en tierras de América, la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, se lleva a cabo la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Cuba. No sólo se distingue por ser una de las más importantes en este lado del océano Atlántico sino por haberse erigido en un espacio para el diálogo entre las literaturas de los 40 países que allí participan.


En Feria del Libro, homenaje a historiador imprescindible

La Habana, 15 feb (AIN) Como un imprescindible analista de la historiografía cubana calificó la destacada intelectual Ana Cairo Ballester a Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, una de las personalidades a las que se dedica la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

En el coloquio dedicado a su vida y obra, hoy en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una de las sedes del evento en esta capital, la doctora en Ciencias destacó cómo en los textos de Rodríguez se abordan medulares aspectos del devenir nacional, alejándolos de posturas maniqueas y esquemas preconcebidos.

La estudiosa resaltó particularmente la acuciosa labor de recopilación de fuentes orales, testigos o protagonistas de la revolución de la década de 1930, en el libro Rebelión en la República, título vital para comprender las contradicciones en la vida sociopolítica de inicios del siglo XX en el país.

Cairo comentó que ese fue uno de los momentos más complejos del acontecer nacional, muy mal interpretado y explicado por la historiografía posterior, por tanto los análisis de Rodríguez representan una importante reconstrucción de esa realidad a partir de la voz de sus protagonistas.

Por su parte, Félix Julio Alfonso, también historiador, ensayista y profesor universitario, elogió el lenguaje desenfadado y con giros del habla popular que emplea Rodríguez en sus creaciones, característica poco frecuente en textos de historia.

En el coloquio, al cual asistieron Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), se presentaron además otros títulos del homenajeado como República angelical, La revolución que no se fue a bolina, La toma de Las Tunas, y Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente.

Graduado de Derecho en la Universidad de La Habana, Rodríguez fue fundador del Departamento de Filosofía de esa institución, y también del ICL, en 1967, y posee otras distinciones como la Orden Juan Marinello, que otorga el Consejo de Estado, y la Distinción por la Cultura Nacional.

La feria, que se celebra hasta el próximo día 23 en esta ciudad y hasta el nueve de marzo en el resto de la isla, está dedicada también a la escritora Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y tiene a Ecuador como país invitado.

El historiador de la prosa elegante

Amelia Duarte de la Rosa -Granma.- A la vida y profusa obra del escritor, investigador y ensayista Rolando Rodríguez — Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia— estuvo dedicada la segunda jornada matutina de la Feria del Libro, que en esta edición le rinde tributo al intelectual junto a la escritora Nersys Felipe.

Como un acucioso investigador, de seriedad y rigor excepcional calificaron a Rodríguez los integrantes del coloquio, moderado por el joven historiador Elier Ramírez en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, al que prestigiaron las voces de los escritores e historiadores Yoel Cordoví, Félix Julio Alfonso, Humberto Vázquez, Fernando Carr Parúas, Ana Cairo y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Fue el propio agasajado quien abrió el conversatorio para hacer un recuento de los primeros pasos del Instituto Cubano del Libro, entidad que fundó y presidió durante años; dedicar palabras de homenaje al Comandante Fidel Castro y a Raúl Roa; y rememorar su entrada en el profundo mundo de la escritura literaria.

"Rolando ha demostrado estar a la altura de los grandes paladines de la Revolución (….) su credo más sagrado ha sido el sacerdocio a la Patria", con esta palabras René González vertió su admiración hacia el intelectual a quien además catalogó de "hombre imprescindible para la historia de Cuba y la Revolución por su obra y entrega como ser humano".

De su prolijo conocimiento y visión totalizadora de los procesos históricos habló Cordoví que, igualmente, destacó su vocación bien definida, lenguaje desenfadado y elegante prosa. "Es un polemista por excelencia, no disfraza sus puntos de visa. Sabe cómo dinamizar el debate con criterios muy bien fundamentados".

Por su parte, Carr Parúas tuvo a su cargo la presentación del libro Los huracanados vientos de la historia, donde comentó lo interesante y novedoso de temas tratados en el título como el pensamiento político y revolucionario de Antonio Maceo, las horas amargas de la Asamblea del Cerro, entre otros. "Todos los trabajos serán de grata y atractiva lectura", indicó.

Durante el coloquio, al que asistieron Rafael Bernal, ministro de Cultura y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, se introdujeron los títulos La Revolución que no se fue a bolina; Rebelión en la República (tomos I, II y III); República angelical; La toma de Las Tunas; Dos Ríos: a Caballo y con el sol en la frente, todos de la autoría de Rolando Rodríguez, quien además reveló acaba de culminar otro texto sobre el gobierno de Carlos Mendieta.

Rodríguez ha publicado hasta la fecha un total de 16 libros, 13 de ellos son tomos de la Historia de Cuba.

Espacio para ciegos y débiles visuales en Fiesta del Libro

Roberto Miguel Torres

La Sala Alejo Carpentier, se erigió este sábado en la mañana, en el espacio para los ciegos y débiles visuales en la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014 con la presentación de varios textos en braille dirigidos de manera especial ese público.

Miembros de la Asociación Nacional de Ciego y Débiles Visuales iniciaron las lecturas matutinas con la presentación del texto Mientras espero a mi bebé, de un colectivo de autoras, integrado por Mariela Castro Espín, Nidia Quintana y Laurent Bennier.

Según explicaron, esta selección de lecturas es el resultados de una compilación de investigaciones y entrevistas a especialistas en gineco-obstetricia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, quienes ofrecen sus opiniones, y criterios para mejorar los cuidados de la mujer en estado de gestación, los cuales nunca antes habían sido editados para personas con esa discapacidad en Cuba.

Por tanto, este texto, se convierte en el primero de su tipo dirigido a un público con necesidades especiales desde el cual se ofrecen indicaciones y criterios de gran importancia para el cuidado del futuro bebé y la madre.

El segundo texto presentado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de la segunda jornada de la fiesta del libro en Cuba, fue el volumen Los que soñamos por la oreja, una compilación de trabajos publicados por el periodista Joaquin Borges Triana en el espacio de crítica y apreciación musical que semanalmente sale publicado en el diario Juventud Rebelde.

Triana, quien es miembro del Secretariado Nacional de la ANCI asistió a la presentación del texto, en el que expone criterios y apreciaciones personales del movimiento musical cubano, así como de sus más importantes exponentes.

Desde la instalación la imprenta Braille en Cuba, en la década de los 90, allí se realiza una labor dirigida en dos vertientes fundamentales: publicaciones seriadas y publicación de libros de cultura general.

La primera publicación seriada que salió de esa editorialfue la revista Faro, con una periodicidad trimestral. La segunda publicación seriada en el sistema Braille es el boletín ANCI, que desde un inicio se edita de forma cuatrimestral.

Tan solo morir, novela ecuatoriana entre la vida y el más allá

Alain Valdés Sierra

Radicado en Francia hace 30 años, Alfredo Noriega ubica en Quito el escenario de todas sus historias, esas que comenzó a crear un poco tarde, confesó, pero que desde entonces no ha dejado de escribir.

A la Feria Internacional de Libro llegó Noriega para presentar su novela Tan solo morir, texto de gran importancia dentro de su obra literaria por formar parte de una trilogía, aún sin terminar, que arrancó con la publicación en 2006 de De que nada se sabe.

Centradas en la cara menos visible de la vida quiteña, en ambos textos Noriega establece una serie de cuestionamientos sobre la relación de los humanos con el fenómeno de la muerte y las diversas visiones que se tiene sobre el mismo, utilizando como vehículo para plantear las dudas al personaje principal, el médico legal Arturo Fernández.

Tan solo morir, publicada en 2010, arranca con un accidente automovilístico: dos muertes, un sobreviviente y los perpetradores a la fuga; desencadenado una serie de sucesos que dejan un mundo abierto a todo tipo de cuestionamientos sobre la indagación en el sentido de la existencia humana, explicó el autor durante la presentación en La Fortaleza de San Carlos de Las Cabaña.

Publicada en Cuba por la Colección Orbis de la editorial Arte y Literatura, la novela de Noriega constituye un crónica de la vida quiteña, por la que, asegura el escritor ecuatoriano, siente un gran interés.

“Durante mucho tiempo los escritores de mi país no abordaban la vida nacional en sus obras por temor a no ser universales y fracasar. Yo a pesar de vivir en Francia desde 1985, trabajo mucho lo local, la manera de hablar mis compatriotas, los ecuatorianismos, y creo que ahí está la riqueza del texto”.

Tan solo morir, al igual que su predecesora de la trilogía, que aún no se sabe cómo concluirá, se prepara para ser llevada al cine. La historia debe concluir en la tercera entrega, aunque, dijo, no imagino cuál será el final de Arturo Fernández.

Alfredo Noriega (Quito, 1962) fue discípulo de Miguel Donoso Pareja en el taller literario que dirigiera el notable escritor ecuatoriano a principio de los años 80 del pasado siglo. Además de las novelas De que nada se sabe y Tan solo morir, Noriega ha publicado Desastios y 9 mm parabellum; y el poemario La pared norte, Yanasacha.

Rusia trajo mil títulos a la Feria del Libro

Cubadebate, con información de Prensa Latina.- Hoy Rusia presenta unos mil títulos en la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, incluida la traducción de un volumen de poemas del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, realizada por el poeta ruso Viktor Avdeev.

Durante la presentación del stand ruso Avdeev, quien viajó por primera vez a la isla durante la crisis de octubre de 1962, afirmó que tradujo libros de José Martí y Antonio Guerrero y gracia a ese último libro se presentaba en esta feria.

El embajador de Rusia en este país, Mijail Kaminin, señaló que la información, el pensamiento e intercambio de cultura ayudan a mejorar las relaciones bilaterales.

A través de la literatura quisiéramos apoyar el desarrollo dinámico de las relaciones ruso-cubanas que en los últimos tiempos adquirieron un carácter estratégico, declaró Kaminin durante la presentación del stand ruso en la feria habanera.

Hay muchas sorpresas en esta feria, incluida nuestra propia presencia aquí, la exposición de casi mil títulos y la reciente presentación del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez de su libro dedicado al vuelo conjunto cubano-soviético.

Kaminin destacó la presencia de mucha juventud en ese evento, lo cual, consideró, es muy importante para conocer lo que hacemos y estamos por hacer para estrechar aún más los nexos entre ambas partes, apuntó.

Gracias al desarrollo de los vínculos entre ambas naciones el idioma ruso vuelve a ser muy demandado en este país, subrayó el diplomático, quien deseó éxito en la feria a la delegación de su país integrada por escritores, poetas y fotógrafos.

Desde 2010, cuando Cuba invitó a Rusia a la Feria del Libro, la presencia de esa nación aumentó considerablemente y se mantiene, aunque pequeña, por su elevado nivel de calidad y en esta ocasión por la exposición de fotos presentada y el programa literario, indicó el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y escritor Edel Morales.

Cuba
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista