El capitán del Villa Clara, Ramón Lunar, fue golpeado por Demys Valdés con un bate.

Granma.- La Dirección Nacional de Béisbol, después de evaluar el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el pasado lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas y tras conocer el fallo de su comisión disciplinaria, determinó las siguientes medidas.


1.- Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

2.- Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento.

3.- Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

4.- Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

Estas medidas son una clara advertencia de que ante hechos similares que denigren los valores del deporte revolucionario cubano, se actuará con la misma energía.

Nuestro pueblo y nuestro deporte merecen respeto.

Dirección Nacional de Béisbol

18 de febrero de 2014

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

Michel Contreras - Granma.- Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, ”por la actitud antideportiva adoptada”, así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, “por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento”.

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”, y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros “por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes”.

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró “excesiva” la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

“Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo”.

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas “son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso”.

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que “nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición”.

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

De la agresión a la violencia no media ni un milímetro (+ comentarios)

Los aficionados comentan lo sucedido en el juego entre Matanzas y Villa Clara, correspondiente a la actual 53 Serie Nacional de Béisbol, celebrado el pasado lunes 17 de febrero en el estadio Victoria de Girón

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Robert N. Singer, autor del manual Psicología y deportes, definió a estos últimos así: "... promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia".

Sin embargo, dos de los términos de esa formulación, agresividad y violencia, se han asociado al deporte como espectáculo, y no son pocas las verdaderas tragedias ocurridas cuando ambos se hacen presentes en los escenarios competitivos.

El 24 de mayo de 1964, en un partido de fútbol, en el estadio nacional de Lima, Perú, entre los equipos de Argentina y la selección local, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de ese año, un gol anulado, un espectador que saltó al campo, y la policía que lo redujo a golpes, sembraron la semilla de una tragedia. Parte del público invadió el terreno de juego, cundió el pánico y el resultado final fue de 318 personas muertas.

En Heyssel, Bruselas, en 1985, en la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos. En Hillsbourg, en 1989, por hechos similares en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham perecieron 96.

La tenista serbia, Mónica Seles, pugnaba por el número uno del mundo con Steffi Graff a principios de los noventa, y el 30 de abril de 1993, en pleno partido, un espectador le clavó un cuchillo por la espalda, que la alejó de las canchas 27 meses.

En el baloncesto, de la NBA, el 19 de noviembre de 2004 hubo un altercado en el partido entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, que llegó hasta las gradas. Los jugadores Ben Wallace y Ron Artest fueron los protagonistas de la "bronca" inicial que no fue nada comparado con lo que vino después. Artest, tumbado en la mesa de anotaciones en gesto desafiante, recibió un golpe con un vaso lanzado desde la grada. El jugador de Indiana se dirigió hacia el público y la emprendió a golpes con el aficionado que creyó había arrojado el vaso. Su coequipero, Stephen Jackson, también hizo lo mismo.

¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?

Justo cuando reanudábamos la 53 Serie Nacional, el martes 11 de febrero, un pelotazo, lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar, igual que sucedió el pasado 22 de diciembre con los mismos jugadores, desencadenó la discusión entre ambos, pero con el central bate en mano. Luego vino la agresión del público a la banca pinareña y la respuesta de sus peloteros a la ofensa, lo cual causó la expulsión de uno de los atletas. Afortunadamente, aunque hubo otros bolazos y expulsados, no pasó nada más. Pero si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares.

Así como en la sociedad las personas se rigen por leyes generales de convivencia, en la alta competición también existen un grupo de normativas para garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo, y son los jueces, árbitros y federativos o directivos, quienes tienen que velar por su cumplimiento. Esas regulaciones permiten diferenciar las acciones tolerables de las excesivas. Cumplirlas, y respaldar a quienes las hacen cumplir es decisivo ya.

Nuestro béisbol arrastra multitudes en una verdadera pasión y tenemos que cuidarlo todos. No puede convertirse en una cámara húngara cada vez que un jugador, entrenador o directivo la emprenda contra una decisión arbitral, o contra otro pelotero. De la agresión a un estado de violencia con consecuencias impredecibles, no media ni siquiera un milímetro.

Y los responsables, entiéndase autoridades deportivas y del deporte en cuestión tienen que regir, con orden y reglamentos (si no los tienen, han de apurarse en hacerlos) y sin contemplaciones de ninguna índole, el desarrollo de cualquier lid. Responsabilidad tienen también el público, las entidades que apoyan al espectáculo y nosotros, los periodistas. Es un asunto tan serio, que requiere de todos, en pos de conservar una de las más importantes conquistas de la Revolución, nuestro deporte y su espectáculo.

No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones, y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas y de conocimiento de quienes asistan a la instalación deportiva, conceptualizando lo que no está permitido y las consecuencias para quien cometa una infracción que se considere un acto violento, incluso hasta una premisa de ello. Las medidas deben llegar hasta la suspensión del aficionado o los aficionados, y del estadio, para sumarlas a la derrota del equipo local, lo cual está presente hoy en los reglamentos.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina, la cual es directamente proporcional al triunfo en el deporte o en cualquier esfera de la vida. Tomamos al azar dos ideas sobre tan invocado atributo para ilustrar cuánto de vital tiene esta cualidad: "La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón", Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo."

Coletilla de un suceso anunciado

Esta es la coletilla no al artículo, de arriba, el cual ya estaba listo para ser publicado, al margen de lo ocurrido ayer en el desafío entre Matanzas y Villa Clara, en el Victoria de Girón yumurino, sino de un suceso anunciado, del cual todos somos responsables. Digo todos, porque ninguno de los que intervenimos en el espectáculo principal del país estamos exentos de esa responsabilidad. Y hablamos de directivos del deporte, del béisbol, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y nosotros, los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole.

La virilidad, la combatividad, nada tiene que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia, porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros.

Pero lo más preocupante es que se veía venir porque la tolerancia tiene un límite, porque los árbitros tienen que anticiparse y porque los directores de los equipos tienen que ver más allá de lo que ocurre en el momento de una jugada o una acción determinada, de lo contrario no pueden conducir ni estrategias, ni colectivos y mucho menos exigir disciplina.

Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero. Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director, y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés.

Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo. Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos.

Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad.

Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado.

Adopta la Dirección Nacional de Béisbol medidas disciplinarias

Comentarios de la afición

Quiero hacer llegar por parte de ustedes un saludo al capi naranja, de la filial de Ciencias Medicas de Sagua y en especial del grupo de 5to año de medicina que estamos preocupados por su estado de salud y queremos desearle una pronta recuperación

saludos y espero su respuesta

DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL PERIÓDICO GRANMA

Fernando:

Muchas gracias por escribirnos y por la posibilidad de compartir con nosotros esta bonita iniciativa. Así lo haremos en nuestra web, este gesto habla mucho de la verdadera afición y de la grandeza de los villaclareños. Le reitero nuestra gratitud a nombre también de nuestro periódico. Mediante ustedes, aprovechamos y a nombre de nuestro Consejo de Dirección le hacemos llegar un saludo a la gran afición naranja y nos sumamos a esos deseos de la pronta recuperación de Lunar.

Un abrazo a ustedes y que estén bien al igual que sus familiares

Consejo de Dirección

Periódico Granma 

Buenos días y solamente quisiera preguntarle algo: Usted entonces aplaude el hecho de que hayan agredido físicamente con un bate a ambos peloteros porque según usted y adivinando los pensamientos de los árbitros, mentores y peloteros Freddy Asiel lo hizo intencionalmente?

Le confieso que ha sido el comentario deportivo más deprimente y absurdo que he leído en mi vida.

Esa no es la forma correcta de hacer periodismo, mire un consejo, guíese por el buen trabajo que realiza Michel Contreras, dígale que lo auxilie.

Saludos.

Adriel Alvarez Pérez 

Oscar parece que usted fue el primero que asumio la responsabilidad de sancionar lo ocurrido anoche entre Matanzas y Villa Clara, pues hasta ahora ni CUBADEBATE ni CUBASI ha salido algun comentario al respecto.

Yo le escribo para pedirle que insista en este tema, pues al paso que vamos la discusion del primer lugar de esta serie habra mas violencia, hay que impedirlo a toda costa.

Pero lo que mas llama la atencion es que estan dando a entender de que algo esta sucediendo a las claras en la alta direccion de la pelota desde la comision nacional hasta las comisiones provinciales. Hay que descubrir y denunciar lo que debe estar ocurriendo, por la alta pasividad y falta de disciplina generalizada y escandalosa, tiene que haber alguien que le ponga el dedo a la llaga y se eliminen los escandalos beisboleros. Sin mas. mis saludos

Alfredo Santelices 

Buenos días primeramente me alegra leer sus dos escritos sobre su violencia en el deporte, el primero previendo y el segundo censurando lo sucedido, creo que realmente somos culpables todos , pero quien tuvo ayer la oportunidad dos veces de evitar los sucesos fue el árbitro principal del partido.

Soy aficionado matancero y conozco personalmente a Delmys Valdes, un muchacho de carácter , pero de buenos sentimientos. Sobre él se que caerá una gran sanción, la cual creo que es merecedor , solo espero que NO PERMITAMOS que lo tomen como chivo expiatorio y también sanciones a otros que se lo merecen, árbitro y pitcher , aunque sea el mejor de Cuba, pero creo que su actitud de dar un pelotazo y dar la espada a home mostrando total impunidad , es algo normal en el pues su comportamiento en estos temas nuca ha sido el mejor

Gracias por su escrito

Ariel

Camarada Periodista, acabo de leer íntegramente su artículo con relación a la lamentable situación presentada en el estadio de matanzas en la noche de ayer. Comparto sus señalamientos críticos a todos los factores que señala, y le reitero que todos los aficionados al beisbol y demás disciplinas deportivas estamos esperando las medidas que tomen la Dirección del INDER con los encartados, y además reglamentar todas las medidas a tomar para que jamás se vuelvan a repetir indisciplinas.

Pudimos ver la Serie del Caribe, y le comento que esos Peloteros de Grandes Ligas tienen una disciplina muy buena y todos saben lo que tienen que hacer en el terreno, todo les funcionaba de forma casi perfecta.

Nosotros que llevamos 55 años construyendo nuestro socialismo, porqué no hemos podido mantener la disciplina y el orden en nuestros estadium!!!

Tenemos que aplicar el concepto de REVOLUCIÓN a este caso.

Saludos Cordiales.

Braulio Segovia Expósito

Buenos Días Oscar estoy totalmente y plenamente de acuerdo 100% con su comentario, toda causa tiene su consecuencia y lamento profundamente el daño la salud de Lunar pero Moré es el Máximo responsable Victor alertó desde el principio en la jugada en 1ra cuando era quieto y una vez VM32 quitó a Joel Suarez cuando sin la mediación del arbitro vio que había hecho un lanzamiento imprudente y predestinado, y sobre la violencia si usted me tira bomba y tengo yo el arma nuclear de seguro que se la dejo caer!!

Best Regards, Saludos Cordiales;

MSc Carlos Bravo Prieto

Estimado Oscar Sánchez Serra

Permítame hoy lunes 17/2/2014, hacerle una sugerencia, en la sección Tirándole del pasado viernes 14/2/2014 usted anticipaba que para el próximo viernes 21/2/2014, les adelanto una idea nuestra para el próximo viernes. Un avance: modificar el sistema competitivo, no solo la Serie o campeonato nacional, que permita concentrar la calidad y propicie asistir con un criterio de selección a la Serie del Caribe. ¿Cómo? Espere el próximo swing.

Pero sistemáticos hechos al parecer aislados en nuestro pasatiempo nacional y que tuvieron su matiz más negro en el juego de hoy entre Villa Clara y Matanzas nos hace pensar y consideramos que ameritan que el tema de la reestructuración de la Serie Nacional de Beisbol, el sistema competitivo, etc. pueden esperar para debatirse en otro momento más adelante, lo que si no permite dilaciones es el repudiable incidente ocurrido en el 3er juego entre Villa Clara y Matanzas.

Hace varios días en un comentario el excelente periodista Raiko Martin titulaba su artículo "Quien para esta Guerra" con relación a la reiteración del pelotazo lanzado por Vladimir García a Ramón Lunar, en esta ocasión nuevamente la Federación Cubana de Beisbol y la Comisión Nacional de Beisbol hicieron mutis como otras tantas veces en relación a temas escabrosos y polémicos en el accionar de nuestra pasión nacional, en aquella ocasión en los también excelentes artículos del excelso Michel Contreras en el sitio web Cubadebate comente que el mal era consecuencia de la irresponsabilidad de los directivos del beisbol en Cuba y porque no de la inacción y dejadez de los directivos del INDER como máximos responsables que han dejado hacer y deshacer a los miembros de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional de Beisbol sin poner coto a las desacertadas y desatinadas decisiones tomadas por estos directivos, es así como aquellos vientos trajeron estas tempestades, la mayor de todas la ocurrida hoy en las postrimerías del 3er juego Villa

Clara vs Matanzas, veremos qué decisión toman los directivos del INDER pues consideramos que esta vez sea la máxima dirección del deporte en Cuba, quien tome la decisión y no deje que los energúmenos de la FCB y de la CNB tomen cartas en el asunto pues sería seguir hundiendo en el lodazal a la pelota, nuestra gran pasión. Mención aparte merecen los demagogos y chovinistas comentaristas de plantilla de nuestros juegos de beisbol por TV, nuevamente se quedaron mudos, balbuceantes ante el incidente ocurrido en la grama del estadio Victoria de Girón, los camarógrafos no siguieron el accionar de los peloteros protagonistas de un hecho tan repudiable, no retransmitieron lo sucedido, el pueblo siguió sin ninguna información, nuevamente la prensa deportiva tiende un manto de silencio y deja mucho que desear su ética y su verdadera responsabilidad ante el deber de informar.

Antes que reestructurar la Serie Nacional y su sistema competitivo, es urgente y necesario reestructurar la Federación Cubana de Beisbol y la Comisión Nacional de Beisbol, pues con sus actuales directivos nuestra gran pasión corre el riesgo de hundirse en las arenas movedizas por las que transita.

Carlos Méndez Rodríguez

Le escribo como un ciudadano más de este país y como aficionado al deporte en general y al beisbol en particular, alarmado por lo que viene sucediendo últimamente en nuestros stadiums y que fuera objeto de sus artículos periodísticos aparecidos en la edición de hoy martes 18 de febrero. Primero, felicitarlo por haber tratado con claridad y sin tapujos este problema, hasta el último incidente ocurrido ayer en el partido entre Matanzas y Villa Clara.

Segundo, hacer notar que, salvo los referidos artículos en tan prestigioso órgano de prensa, no conozco de ningún otro pronunciamiento coherente sobre tan graves incidentes, ni por parte de sus colegas de otros órganos de prensa, ni por nuestra televisión nacional y sus conocidos "comentaristas" deportivos. Comentar que ayer el ocultamiento parcial de las imágenes fue una vez más el método empleado, y la respuesta "cantinfleada" de Rodolfo, ante la insistencia de múltiples llamadas telefónicas, la solución "comunicativa" que se le dio al asunto. Y quiero reiterar, ocultando los hechos no vamos a llegar a ninguna parte, con evasivas por parte de quien debe informar, no cumplimos con los señalamientos de nuestro último Congreso de la UPEC. Salvando las distancias, con comunicadores como estos, jamás hubiéramos conocido de los gloriosos hechos de nuestros estudiantes cuando en plena dictadura se lanzaron al terreno del Latino con un enorme letrero. Claro que los sucedidos anoche no son para nada gloriosos hechos, pero, vuelvo y repito, ocultar la verdad nunca favorecerá el análisis ni la repulsa popular a conductas como estas. Tendremos que esperar a que circule alguna grabación clandestina, tomada "in situ" por algún aficionado con su celular o cámara, como ocurrió hace años en el encuentro Industriales vs Sancti Spíritus? Sugiero que los hechos, que de seguro están grabados, sean televisados y analizados por especialistas del deporte y de la prensa, al efecto de comunicarlos sin ambages a nuestro pueblo y tomar las medidas que los casos que se han venido sucediendo requieren.

Tercero, para qué fecha piensa pronunciarse la Comisión Nacional de Beisbol del país? Tendrá que haber algún fallecido (ya hubo un herido intervenido quirúrgicamente). Pienso que si en otros sectores, cuando no hay resultados positivos, y por el contrario proliferan los negativos, se cambian a los directivos buscando nuevos aires, por qué esta comisión es intocable? Llevamos más de 6 años de sequía de títulos de alguna importancia. Si a eso le sumamos ahora esta ola de indisciplina desatada, con soluciones a medias que, lejos de resolver los problemas, los empeoran (como fue la histórica expulsión de un árbitro cuando este, quizás apresurada pero sí valientemente, eliminó el mal de raíz al inicio del choque VC-Ciego de Avila) creo es hora de aplicar el concepto de Revolución que emitiera nuestro Comandante en Jefe y cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Ciro

Estoy plenamente de acuerdo con Ud., pienso que habrá sanciones, que deben ser ejemplarizantes y sin diferencia de cargos ni rangos. Sin miedo, que la pelota, lejos de debilitarse se va a fortalecer.

Se cae de la mata (a lo cubano) que a los deportistas, en sentido general, no sólo hay que entrenarlos técnica y físicamente, sino también enseñarles la cultura de la comunicación social, de las buenas costumbres (lo que hoy en día se le llama valores) cívicas y morales.

Nuestro país se puede dar el lujo de tener deportistas cultos, instruidos, educados. Oiga mi amigo, en muchas de las entrevistas que se le hacen por uds. a algunos atletas, es donde hay que evaluar la real ausencia de esas condiciones que hablamos anteriormente. Y entonces qué sucede?, que esa insuficiente integralidad en su formación, los lleva a la incomprensión de lo que Ud. acertadamente explicaba en su artículo sobre el comportamiento deportivo.

Para terminar le digo que su artículo está buenísimo, me gustó mucho, ese es el verdadero papel de los periodistas. Por eso pensé decirle sobre mi apreciación del fenómeno, eso me indignó, fue penoso.

Gracias por su atención, le saluda,

Deisy Torres Pérez

Ante todo quiero felicitarlo por esta brillante idea de crear una nueva sección donde todo el cubano que vive para el béisbol puede aportar su granito de arena en este prestigioso diario que llega a las manos de todo el pueblo cosa que no sucede con importantes opiniones y aportes realizados en foros digitales como en la prestigiosa sección Strike 3 de Michel Contreras en Cubadebate o la Peña del Taque en Radio Rebelde , quiero felicitarlo también por su diáfana exposición junto a la de Michel Conteras, Suárez Valmaña y Renier Gonzáles en la Mesa Redonda del análisis de nuestra participación en la Serie del Caribe .

Nuestro béisbol esta en crisis y cada día se hunde mas en la misma, la crisis no solo es estructural, también es ética y de valores trayendo como consecuencia una serie de actos violentos que son el efecto de esta causa, hasta cuando los paños tibios? , estoy seguro que se tomaran drásticas medidas con los atletas que lamentablemente incurrieron en actos violentos en el partido entre Villa Clara y Matanzas y estoy de acuerdo que se le apliquen las mismas porque la violencia no es compatible con nuestra sociedad socialista , considero que si se hubieran tomado a tiempo medidas con ciertos indisciplinados hace algunas temporadas hoy la Dirección Nacional de Béisbol gozara de una alta moral y credibilidad cosa que creo no han logrado con sus malas decisiones (expulsión injusta de la Serie del arbitro Lorien Lobaina por tomar una medida que el reglamento ampara) y medidas risibles con ciertos personajes , el ejemplo mas claro en cuanto a indisciplinas se habla en los últimos años en nuestro pasatiempo nacional es el compañero Víctor Mesa quien a cometido atrocidades en el puesto de manager y siempre se le a pasado la mano aunque a sido blanco de criticas constructivas por parte de algunos medios y periodistas honestos como usted , Michel Contreras y Suárez Valmaña , que acto mas irresponsable podemos pedir que agredir a un arbitro echándole tierra en los ojos o agredir verbalmente a la prensa y a un arbitro tan prestigioso como Cesar Valdés en presencia de uno de nuestros cinco héroes , creo que si se hubieran tomado medidas ejemplarizantes a tiempo hoy Higinio y su anticomision gozaran de prestigio para meter en cintura a los mas indisciplinados ,pero lamentablemente han sido simbólicas las medidas que se han tomado con el y para colmo lo premian con el equipo Cuba por cuatro años merito que no se ha ganado porque no a sido capaz de ganar ninguna Serie Nacional y posee record adverso de un solo juego ganado y doce perdidos en finales , en eventos internacionales tampoco a tenido el resultado esperado, pongo este ejemplo porque es el mas comentado por la afición cubana , espero que se tomen medidas a tiempo para no tener que lamentar mas espectáculos violentos .

En cuanto a la estructura de nuestra Serie Nacional es inminente un cambio que este a tono con el escenario actual del béisbol mundial donde actuamos , la actual serie en vez de concentrar verdaderamente la calidad lo que hace es distorsionar la misma , no creo posible que hayan quedado fuera de la segunda fase el líder jonronero Dary Bartolomé y otros peloteros que tuvieron muy buena primera mitad como Robert Luís Delgado o Héctor Hernández entre otros y estén en competencia muchos peloteros que dejan mucho que desear por su calidad , soy de la opinión que debe existir una revolución dentro de nuestro béisbol empezar por reestructurar a la Comisión Nacional y poner al frente de la misma a un compañero joven , preparado y con nuevas ideas , creo que el indicado es Antonio Castro Soto del Valle actual Vicepresidente de la IBAF y a partir de ese cambio realizar una reestructuración de nuestro campeonato nacional con cambio de periodo de competencia incluido , coincido con su criterio expuesto en la Mesa Redonda de cambiarle la fecha al mismo y empezar en Abril periodo donde comienzan las mas importantes ligas del mundo (MLB , Liga Japonesa ) , donde participarían los dieciséis equipos provinciales hasta una categoría sub. -25 para desarrollar a los jóvenes talentos, esta serie duraría aproximadamente hasta el mes de septiembre con sus respectivo play –off y la determinación del campeón nacional ,en ese periodo los peloteros mayores de veinticinco años que por su calidad puedan ser contratados en el extranjero , principalmente en Japón y demás ligas asiáticas (Corea y Taipei) bajo la nueva ley de contratación de deportistas en el extranjero , dejar acordado que esos peloteros pueden ser llamado a las principales competiciones dígase Clásico Mundial y Serie del Caribe y el dinero recaudado bajo este principio se invierta en la infraestructura del béisbol desde la base , a partir del mes de octubre realizar la Liga Superior de Béisbol donde se concentrarían a los mejores peloteros del país en seis equipos por regiones donde participarían los mas destacados en el campeonato sub.-25 y los mayores incluyendo a los contratados en ligas foráneas , este campeonato terminaría a finales de enero con su respectivo play –off y el campeón nos representaría en la Serie del Caribe admitiendo refuerzos .

A grandes rasgos doy mi humilde opinión de lo cambios que podrían realizarse a favor de una reestructuración de nuestro pasatiempo nacional para intentar mejorar el mismo pero en lo que si coincidimos la afición , parte de la prensa y todo el que ame al béisbol es que nos urge realizar cambios desde las raíces y que el escenario actual con la desaparición de los mundiales de la IBAF , las Copas Intercontinentales etc. y con la entrada de los profesionales no es el mismo de hace quince o veinte años atrás donde es innegable el ascenso de la calidad de los oponentes que enfrentamos hoy en día y otros males surgidos como la emigración de nuestros peloteros hacia otro países fenómeno que debemos frenar para rescatar a la pelota.

Atentamente

Denis Gómez Carmona

Mi nombre es Denis Díaz Delgado, soy trabajador en la Unión CUPET en Carlos III y vivo en San Miguel del Padrón y quisiera hacerle un comentario sobre el incidente de anoche en el Victoria de Girón. Primeramente quisiera exponer que ese tipo de indisciplina NO SE PUEDE TOLERAR en los estadios y no solo deberían de tomar cartas en el asunto el alto mando del INDER y a la Comisión de Árbitros sino que también debería de estar la mano de la justicia porque eso a los efectos es una agresión física contra una persona y según la ley son de 2 a 5 años de Cárcel y se suspende para toda su vida de la pelota y si se había llamado la atención al pitcher lo volvió a incurrir a la falta lo expulso por 6 meses de los juegos nacionales e internacionales, creo que la violencia se ha apoderado de los estadios y la mejor formar de terminar o por lo menos intentar frenarla con esas medidas, sé que este pequeño comentario no saldrá publicado en ningún lugar pero espero que se tomen en cuenta para futuras medidas

Saludos y gracias por su tiempo

Saludos estoy de acuerdo con lo planteado por ustedes en este articulo así como en la coletilla pero creo que solo se puede acabar con esas actitudes con medidas enérgica y está visto que hombre como Demis Valdés no se merecen jugar en nuestra pelota, creo que debe ser expulsado de forma definitiva de nuestras series nacionales y puesto en manos de los tribunales ya que actos como esos además de ser repudiable constituyen intentos de homicidios.

Lunar por suerte no sufrió mayores daños pero lo pudo haber matado, ¿Por qué no vino a "FAJARSE" con las manos? y tampoco lo justifico. Vino con la intención de provocar un daño mayor, y es por eso que debe ser puesto en manos de los tribunales para que además sirva de ejemplo y nadie más vuelva a incurrir en esos hechos que dañan nuestro pasatiempo nacional. 

Sin más Dr. Carlos

Me parece muy atinado su comentario, solo me gustaría agregar algunas cosas que en mi opinión muy modesta, han influido directamente en que casos como este sucedan y que si no se detienen de inmediato van a continuar enterrando a nuestro querido béisbol:

La decisión de alguien con facultades de desmoralizar a un árbitro (Lobaina) que pudo o no haber tenido razón pero que apreció intencionalidad en un pelotazo a Ramón Lunar y decidió expulsar al lanzador Vladimir García en el partido Villa Clara-Pinar del Río.

La no expulsión de Vladimir García en otro pelotazo intencional a Ramón Lunar; en mi opinión por la presión que sentía el árbitro que no quería ser expulsado por la misma persona que decidió quitarle la autoridad a los árbitros de béisbol en nuestro país.

El no haber expulsado a Freddy Asiel Alvarez (soy fanático a Villa Clara y a Fredy Asiel como lanzador), en el primer instante que lanzó lo que pudo haber sido interpretado como un bolazo intencional a Santoya y de no haberlo hecho; al menos advertirlo.

El no haber hecho caso a las advertencias que hiciera el mentor de Matanzas después del bolazo a Santoya. 

Hay otros elementos que en mi opinión necesitan ocupación; me parece que fueron muy poco críticos los comentaristas Rodolfo y Modesto; Demys Valdés no puede jugar más béisbol en nuestro país, tiene que ser ejemplarizante lo que se haga con él; su actuación es deplorable y los comentarios al respecto fueron muy cuidadosos; no así el comentario de Jimmy Castillo en la mañana que fue realmente crítico; además me parece muy fuera de tono que Angel Luís comentara a micrófono abierto: “un batazo a Lunar y urgente con él para el hospital” y que después no se siguiera la noticia; donde dejamos la preocupación que creo en sus familiares y en el resto de las personas que no sabían realmente sobre la situación de Lunar.

Me parece que en su artículo tampoco se hace la crítica que le corresponde a Valdés, es cierto que la actitud de Asiel no es la correcta, pero está por demostrar que los pelotazos hayan sido intencionales, todo está en la apreciación que haga cada cual; sin embargo los intentos de Demys de golpear con un bate a Freddy y a quien se le parara delante y que terminaron con un golpe a Ramón Lunar, nadie puede dudar de ellos, fueron un hecho visto en todo el mundo.

Debemos dejar a un lado la parcialidad en los medios; da realmente repugnancia escuchar hoy la idolatría que se siente por el equipo de Matanzas; creo que se le debe llamar la atención a Rodolfo y Modesto (aunque son de un medio que no tiene que ver con el suyo), ellos trabajan en un medio nacional, que es para que disfrute de todo nuestro pueblo y esos comentarios tan repetitivos que solo hacen alusión a las maravillas de un equipo, las estadísticas de todos los jugadores de un equipo, las entrevistas en el terreno a los jugadores de un equipo, los amigos de la localidad de los jugadores de un equipo, etc, etc, etc, llegan a ser extremadamente aborrecibles.

Trabajemos con fuerza; y la fuerza de ustedes está en la crítica oportuna a todo lo que está pasando; sea a quien sea; por salvar al béisbol, que es salvar muchas cosas; llamemos de verdad a la racionalidad, nadie sabe donde puede terminar todo esto; los fanáticos pueden llegar a ser demasiado volátiles y se pudieran desencadenar hechos en algunos de nuestros terrenos de béisbol con consecuencias aún impredecibles y que pudieran llegar a ser como las que usted se refiere en su comentario; hagamos todos los esfuerzos que podamos para evitarlos, creo que aún estamos a tiempo.

Saludos,

Eduardo Acosta

Debería adicionar cro Oscar que la agresión es un delito previsto y penado en nuestras leyes. Si esto sucediera entre dos ciudadanos comunes y corrientes de seguro existiría suficiente base jurídica para llevarles a un tribunal. En estos casos de los que constantemente estamos siendo testigos existe la agravante de un verdadero escándalo público resaltado por su mediatización para Cuba y el mundo en TV y ni que decir que en otras latitudes algún padre o madre pudiera demandar al canal por transmisión de hechos violentos en horario y espacios que suelen ver nuestros adolescentes y jóvenes, para no decir nada del ejemplo que se le está dando a la ya bastante maltrecha imagen de falta de valores de nuestra sociedad.

En verdad, muy pero que muy preocupantes conductas dentro y fuera del ámbito deportivo.

Lic. Jesus Viera González.

Totalmente de acuerdo con UD

Y si nos tenemos que quedar sin Freddy Asiel y si nos tenemos que quedar sin Demis Valdes y sin el que sea nos quedamos pero nunca sin la pelota.

Soy Villa Clareño que conste pero ante todo cubano y amante de nuestra pelota, de nuestra serie nacional.

Ing Joel Mena

Sabiamente ud lo dice, CULPA TENEMOS TODOS, si, y sobre todo la prensa, ahora resulta que Freddy tuvo su culpa y Moré la suya y Demis actuó por su cuenta pues Víctor estuvo bien al quitar a Santoya ... VM32 le inspira a sus muchachos una chispa más allá de lo normal y eso les da libertades extras, espero no ver más a Demis Valdés en un diamante de beisbol, pero saben que? Lisban Correa si el pitcher se hubiera quedado parado pues también hubiera golpeado a un hombre bate en mano y??????????? y Víctor le tira tierra a uno y lo nombran Director 4 años del equipo grande y? que dicen ustedes? chhhhhhhhhhhhhhhh, ahhhhhhhh y gracias por no dejar ver el incidente en la TV, como siempre educando a los televidentes!!!

UN ASCO!!!!!!!!!!!!

A mí, ni me pichea más Freddy este año, ni se me enfrenta más Lunar con Vladimir y Demmys ... A LAS DUCHAS DE POR VIDA!!!

Salu2 y disculpe la colera.

io.

Tec. Johanel Pérez Aramillo.

Oscar, buenos días; excelente su artículo; específicamente lo relacionado con los encargados de mantener el orden y la disciplina en el terreno y me refiero a los árbitros y a los directores de equipos, máxime cuando existen antecedentes de malas decisiones arbitrales como las que sufrió el equipo de Matanzas en la final de la pasada serie nacional y para nadie es un secreto de los out en tercera y segunda en los enfrentamientos finales entre Matanzas y Villa Clara.

Lo felicito una vez más, pues creo que usted redactó objetivamente su artículo a diferencia del periodista Antonio Díaz que en su artículo en la Revista Jit solo se fijó en la acción de Demis Valdés, que para mí no es justificadamente bajo ningún concepto, pero también considero que no es el único responsable, el solo fue la acción de la negligencia del cuerpo de árbitros, funcionarios que estaban viendo el juego y del Director Moré que permitió una acción tan violenta y repetida como la de Freddy Asiel.

Hoy usted, independientemente del equipo que sea fans, apostó por su trabajo y por el cual le respeto,

Saludos,

Julio César Rodríguez

Con el mayor respeto a Ud. le pido revisar textos de Metodología de la Investigación donde se expone como primera acción de una Investigación la "Determinación del problema" y como regla se añade que determinado el problema está resuelto en un 50%.

Estas conductas que no se pueden denominar como antideportivas sino como contrarias a la esencia de la sociedad que no logramos hacer , ¿son nuevas en espectáculos de pelota?

Se han adoptado antes medidas que las eliminen o queremos explicarlas? Recuerdo que un afamado Director de Industriales dijo en la TV "los muchachos tienen sangre en las venas" para explicar lo inexplicable.

Le parece a Usted menos punible que las agresiones físicas a que un estadium en pleno le grite "hijo de puta" a un compañero Arbitro que ante todo merece respeto.Me pongo en el lugar del Arbitro por un segundo y pienso en la "la Vieja Nelys" , mi madre , una mujer avileña pobre pero HONRADA Y HONESTA que llevó por más de cincuenta años a Monguire mi padre , su único esposo, siendo calificada con el peyorativo adjetivo de puta y que toda la población cubana, los más de 11 millones , sea espectadora de semejante barbaridad?

Mi estimado amigo,no se trata de previsión o no de Arbitros,se trata de inacción , aceptación de lo mal hecho, permisividad de los Jefes a altos niveles implicados en evitar que eso pase.Esta responsabilidad no es colateral, es directa!

Estas manifestaciones pueden sumarse a las 190 expresadas por Raúl Castro y a las cien mil que pudieran citarse se hacen hoy en toda Cuba.Recuerde que el mismo Raúl dijo..."y no cito más indisciplinas pues haría interminable mi intervención"

SOMOS UN PUEBLO INSTRUÍDO PERO INCULTO Y CADA DÍA NOS MÁS ESFORZAMOS POR DEMOSTRARLO... Y LO QUE ES PEOR LO PERMITIMOS.

Creo que no se trata ahora de decir que no actuó EL Pueblo , que los CDR tienen responsabilidad, que en la escuela no se enseñó que a los emejantes no se les ataca, que los Curas en los Sermones olvidaron referirse al amor al prójimo, sino decir de forma clara quien es el RESPONSABLE DIRECTO DE QUE ESTO PASE y terminar con estos deleznables espectáculos de CIRCO ROMANO.

Le saluda,

Lázaro Gómez Verano

Un ciudadano cubano respetuoso.

PD.Siempre añado que se puede publicar lo que escribo en cualquir publicación excepto en el Diario El Mercurio porque me recuerda a Pinochet.

Compañero periodista

Aún no he leído su comentario sobre el incidente que ocurrió en la noche de ayer en el juego de Matanzas y Villa Clara, pero no hay que ser muy ducho para darse cuenta que ya esto pasa de castaño oscuro o como se le quiera llamar.

No soy ni muchos menos especialista en la materia, pero hace bastante tiempo están ocurriendo estos espectáculos horribles, ya sea agresiones entre peloteros o gestos groseros que ofenden a sus propios compañeros, al televidente, a todo el pueblo de Cuba y al resto del mundo que a través de las cámaras de TV y dado el avance de la tecnología pueden observar estos bochornosos espectáculos que se vienen sucediendo en nuestros terrenos de beisbol y que solo sirven para denigrar los logros de nuestra Revolución en el deporte.

Los mayores culpables en estos hechos son los encargados de impartir disciplina y exigir por el comportamiento correcto de cada atleta, estos son la Comisión Nacional de Beisbol, los árbitros actuantes en los juegos y los directores de cada equipo, opino que debieran ya de modificar o endurecer las medidas disciplinarias a aplicar a los implicados.

Si hay que separar a alguien definitivamente del equipo sea quien sea, atleta, director o cualquier otro independientemente de haber tenido una actitud destacada, debe realizarse un análisis profundo y a conciencia y actuar en consecuencia para evitar que se continúe empañando la obra de la Revolución y de todo nuestro pueblo con actitudes tan bochornosas como las que se han venido sucediendo como si fuera algo común y normal.

Las cualidades de nuestros atletas formados por nuestro sistema social deben servir como un ejemplo a seguir por los demás y por todos aquellos que siguen el desarrollo del deporte en Cuba y es por eso que no se puede seguir permitiendo la ocurrencia de tales hechos.

Un ejemplo de lo que escribo aquí es que ahora mismo se expulsa de un juego a un atleta por la indisciplina, pero mañana ese mismo atleta esta de nuevo en el terreno y no pasa nada, éste no siente el rigor de la medida que se ha tomado con él. Quizás yo esté en un error porque no conozco cómo se maneja esto pero eso es el estado de opinión de la población dado que cada vez es con más frecuencia que ocurren estas bochornosas reyertas.

Nuestros atletas junto a sus directivos debieran preocuparse más porque nuestro deporte nacional y en general vuelva a tener el nivel que tuvimos en épocas en que prácticamente no había recursos para salir adelante, época en que se luchaba a pulmón y sin embargo mantuvimos el nombre de nuestra Cuba bien en alto, pienso que a veces tenemos atletas que no ponen suficientemente el corazón en lo que eligieron hacer servir al pueblo ya sea desde un terreno de béisbol o de otra disciplina cualquiera.

Hay otras cosas en la que se puede abundar, pero en aras del tiempo y otros no me puede extender.

Saludos

Lucía Guzmán Cobas

Estoy de acuerdo con usted hermano. Hasta cuándo tendremos que permitir y que tiene que ocurrir como desgracia para que se tomen las medidas más duras contra quienes usan la agresión y la violencia como forma de compensar la impotencia y baja calidad deportiva y humana!?

Hace mucho rato los hechos se suscitan y seguimos suspendiendo partidos como medida dura. Paso con IND -SS varias veces. Vladimir - Lunar más recientemente y este de anoche en nada justificado aunque la provocación, falta de humanismo, de profesionalidad de Freddy Asiel hayan dado el pie.

Yo creo que tanto Demis Valdés (minimo dos años) y Freddy por el resto del Campeonato deben ser suspendidos. Y en lo adelante, quienes usen estas prácticas groseras, lesivas y distante de lo que nos enseñaron los Muñoz, Vinent, Medina, Julio Romero, etc queden excluidas de nuestra serie. Rivalidad no es enemistad.

Que conste soy matancero pero estoy bien molesto con Demis e igual con Freddy.

Ay que halarles las orejas a More, Víctor y a los árbitros pero bien duro. Modestia, sencillez y calidad: de eso siempre se ha tratado nuestro beisbol.

Saludos

N.Julio

Excelente artículo.

Lamentablemente la sangre llegó al rio…. Y ante tanto mal las medidas han de ser extremas. La suspensión de ambos equipos y la total renovación de la directiva de la CNB no me lucen descabelladas. Es mejor operar ahora antes de que haga metástasis.

Saludos,

Orlando Hernández Jiménez

Mis saludos Oscar, estoy totalmente de acuerdo con su artículo, solo destacar que si, en verdad Moré debió sacar a Freddy, pero Víctor debió saber cómo estaba de caliente su dogout y prever.

Pero Como tu bien dices todos, hasta los espectadores tenemos culpa, esto es algo que estamos arrastrando hace tanto tiempo que se está convirtiendo en una enfermedad crónica, hay varias situaciones que se han venido dando hace tiempo con sucesos similares y que las medidas que se han tomado son de risa, basta solo señalar lo ocurrido en sancti spiritus hace solo unas series.

Volviendo al asunto, hay que tomar medidas drásticas y dejar el paternalismo y sea el jugador que sea, y el director que sea, y digo director porque es vergonzosa la actitud de algunos directores a la hora de discutir una jugada, el ejemplo, es nulo; A veces son los que propician eventos vergonzosos encendiendo la candela como en buen cubano se dice, como por ejemplo el caso de Iday Abreu(entre otros casos) , en la pasada serie, y lo estimulamos luego de pedir disculpas ante la afición, cosa muy bien hecha, pero que de inmediato todo el mundo debido a esa disculpa, se olvidó de un suceso que trascendió del estadio, y llego a los aficionados, que medida se tomó , de risas .

En conclusión que esto es un árbol que va creciendo de una semilla que germinó y la hemos ido cultivando, y si no la arrancamos de raíz, el problema perdurará hasta que suceda algo que ha estado a punto con Lunar, que pudo causar incluso, lo peor. Pasó lo de Vladimir y salió votado el árbitro y después Lunar claro el árbitro influenciado por lo sucedido en anterior evento actuó en consecuencia, en fin amigo mío ojala la comisión nacional ponga fin a esto y yo comenzaría aplicando medidas con los implicados en los últimos sucesos y expulsando de la serie y un posterior análisis, para determinar su permanencia en nuestras series, a Demys Valdés causante de un acto totalmente vergonzoso. Y acabar con las discusiones de bolas y strikes de picher y bateadores, no con regaños sino con acciones disciplinarias ya que amigo mío a las buenas, está demostrado, nadie entiende. Pero para eso hay que olvidar, como te decía al principio, los Nombres y el momento, los nombres porque a veces por ser un pelotero o dirigente relevante pasamos la mano, y el momento porque fue, por ejemplo, el motivo por el que salió expulsado el arbitro en el caso vladimir, alegando que estaba comenzando el juego y era un juego decisivo, entonces hay que aprovechar los primeros Inning Para dar los pelotazos, bueno oscar, en fin un gran problema, se soluciona con medidas, sin contemplaciones.

Lic. Osmany Manso Valdés , villa Clara

Estimado Oscar.

Realmente no hubiese querido tener que escribirle al respecto, pero es un deber aplaudirlo y solidarizarme con su artículo, más bien ambos, publicados en la edición de hoy en Granma, sobre todo el de la "Coletilla", cuanta verdad encierra, y cuanta desidia en los directivos actuales del baseball, ya se lo comentaba ayer, si no se toma cartas en el asunto y se procede de inmediato a hacer cambios medulares en la Dirección Nacional de Baseball esto será una bola de nieve rodando cuesta abajo, el toque de gracia final a nuestro deporte nacional, muy acertado y oportuno su artículo, esperemos que llegue a oidos receptivos, me resisto a pensar que a nadie le importe lo que esta sucediendo, saludos,

Dr. Peláez

Leyendo tu articulo en Granma, parece que el único culpable es Fredy Asiel y es el responsable que un jugador perdiera la calma y agrediera con un bate a los jugadores de VC, creo que la agresión con un bate a un ser humano debe ser castigada con alguna penalidad por intento de homicidio, lo cual hubiera sido el resultado de un batazo en la cabeza, creo que los árbitros tiene mucho que ver en esto hasta el propio Víctor Mesa con sus intervenciones y exacerbando los ánimos a sus jugadores, hasta ahora la única condena a un hombre que agrede con un bate a otro con fin de proporcionarle daño físico u otra cosa peor es el de Angel el cro de la TV que estaba en el terreno que dijo que si alguien se quería fajar o agredir que lo hiciera con los puños no con un objeto contundente como el que uso Demis Valdés que pudiera ser objeto de una sancion penal por las autoridades de la PNR o del MINJUST

Saludos

Rafael Conrado 

Hola Oscar, estoy muy de acuerdo con su artículo, son episodios que se ven más frecuentes en nuestra pelota cubana y es lamentable que los árbitros no sean la autoridad que necesita el terreno para que hagan cumplir el reglamento, pero esto llegó a ese estado como usted bien refiere desde los juegos De V/C y Ciego y ahora con el mismo pícher en Pinar, se ha sido muy permisibles también con los directores de equipo y se hace muy vergonzoso que el director también del equipo Cuba Víctor sea el primer indisciplinada y que eso no lo tengan en cuenta para mantenerlo ahí todavía, ayer también Víctor fue desenfrenado con el árbitro y que pasó, nada, si estudian su carrera deportiva, si, ha sido tan buen pelotero como peleonero e ínsita también al resto a que lo haga, es tan extraño que viniera su hijo a batear y le "dieran" un pelotazo en un momento que ya tenían que quitar a su pícher y al nuestro Freddy le quedaba más lanzamientos y podía garantizar que V/C pudiera remontarse y dejar al campo a Matanzas

El sabía que si daba otro pelotazo tenían que quitar a Freddy, lo que él no pudo medir es que un pelotero saliera de esa forma tan agresiva con un bate a comerse vivo a batazo a Freddy y lamentablemente salió Lunar lesionado. Aclaro no estoy de acuerdo con que se den pelotazos de ninguna forma, la pelota se gana bateando y jugando bien; pero tampoco se puede ser ten ingenuos y pensar que esas cosas también no sean planeadas.

Gracias por permitirme darle mi opinión y que es el comentario, también de los santaclareños que conocemos muy bien a esa Gloria del deporte Víctor que últimamente nos tiene tan decepcionado por su actuar.

Raiza

Soy un lector de sus artículos de Granma. Lo felicito por los dos que publicó hoy relacionados con el suceso ocurrido en el juego de pelota de ayer lunes por la noche en Matanzas.

Solo me pareció que en dos momentos lo utilizado no explica con claridad lo que se quería decir, no lo vea como crítica, sino una consideración del lector.

1) Utilización de la palabra "incólume". "El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director".

2) Utilización del por ciento "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo". No sería mejor decir 33 % para cada uno de los tres elementos y de forma contribuimos a la formación matemática de los lectores.

Gracias por su atención.

Rubén de León (lector de sus artículos).

Primero que nada, un saludo y felicitarlo por los artículos suyos publicados hoy en Granma. No sé a ciencia cierta si usted recibirá o leerá este mensaje.

Soy un gran seguidor de la pelota cubana, la veo por Cubavisión Internacional o la escucho por Radio Rebelde cuando la señal por alguna razón se pierde en las lagunas de Internet.

He sido testigo en estos últimos años de la involución de nuestro deporte nacional, de la mediocridad de todo lo que lo rodea porque el Béisbol no es solo el enfrentamiento de dos novenas de pelota.

Una de las causas principales puede ser la pérdida de valores de en la sociedad, algo que está sucediendo en todo el mundo, Cuba no es una isla en ese tema.

Temo que uno de los deportes más limpios y caballerescos que ha existido emule al fútbol sudamericano (por ejemplo), que por su violencia y falta de valores, llega a dar asco presenciarlo.

Los provincialismos, la falta de educación, los malos cronistas y la pésima dirigencia atentan contra el futuro de la pelota cubana.

Me gustaría saber quién es el responsable de la exclusión del árbitro Lorién Lobaina, único árbitro que le puso coto a la payasada y que hizo su trabajo correctamente en el campo de juego. El que lo expulsó debería marcharse pues él es el principal culpable de todo lo que pasó después.

Si un pitcher como Vladimir García golpea a un mismo jugador cada vez que lo enfrenta, no es pura casualidad, más allá de la cobardía (que ya es un castigo) deberían aplicarle una sanción disciplinaria porque si no ocurre lo mismo con otros pitchers equivocados y engreídos como Freddy ASiel Álvarez que fuera del contexto nacional dejan mucho que desear.

Ni hablar de la cobarde agresión con un bate a otro deportista por parte de Demys Valdés.

Por vergüenza deberían restituir en su puesto a Lorién Lobaina.

Todos tenemos derecho a equivocarnos, yo también lo he hecho en muchas ocasiones, lo que nos hace humanos es el arrepentimiento, el raciocinio y el perdón.

Una vez le escribí respecto a Víctor Mesa (que ayer estuvo correcto) pero a pesar de las idolatrías no se deben permitir los malos ejemplos.

Saludo a usted, disculpe que le escriba otra vez sin conocerlo, atentamente:

Yhosvany Sosa Torres.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista