Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, ratificó el apoyo de los cubanos a la hermana República Bolivariana de Venezuela y llamó a celebrar un 1ro. de Mayo en el cual la participación masiva de los trabajadores se convierta en una demostración de que el pueblo cubano no abandonará el camino que soberanamente ha elegido.


Lissy Rodríguez Guerrero - Granma - Foto: Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario de Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuró el XX Congreso de la CTC con una felicitación a la clase obrera cubana y un llamado a continuar el proceso iniciado hace quince meses en el debate democrático del anteproyecto del Código de Trabajo.

Raúl recordó los referentes históricos del surgimiento de la CTC y la impronta de sus líderes, baluartes en los que deben inspirarse quienes están encargados de guiar a la clase obrera: "Las presentes y futuras generaciones de dirigentes sindicales deben nutrirse del valioso legado que encierra la vida y obra del Capitán de la clase obrera, merecido apelativo que Lázaro Peña supo ganarse entre los trabajadores cubanos, forjador y ferviente defensor de la unidad de las fuerzas revolucionarias antes de la Revolución y tras el triunfo".

Abordó el complejo tema del sistema salarial vigente en la economía estatal. Al respecto, reconoció que este no satisface las necesidades del obrero y su familia, genera problemáticas en la sociedad cubana como la desmotivación y la apatía, la indisciplina social y laboral y la emigración de profesionales hacia actividades mejor remuneradas.

"Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista ‘de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo’, o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad", expresó.

Además criticó la ausencia de un enfoque integral en la aplicación de la política salarial y de estimulación, y las insuficientes pensiones de los trabajadores para enfrentar el costo de la canasta básica. En este sentido, también refirió las consecuencias de que el salario medio crezca antes que la producción de bienes y servicios, pues aumentaría irracionalmente la deuda externa, engendraría inestabilidad en la sociedad cubana, y una "inflación galopante" que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones, explicó el General de Ejército.

"…Nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución", reiteró Raúl, un principio que ya forma parte de la esencia misma del sistema socialista cubano. 

Explicó que las medidas van encaminadas a lograr ese propósito y a eliminar las trabas del sistema empresarial, así como la dualidad monetaria y cambiaria, cuando se creen las condiciones. En relación con este último aspecto refirió que el proceso, ya en marcha, devendrá en un sistema salarial flexible y consecuente.

El papel de la CTC en estas circunstancias debe potenciarse fundamentalmente en el empeño de integrar mejor a los trabajadores en la formación de valores laborales, patrióticos y morales; y debe representar sus derechos e intereses ante la administración en un clima de exigencia mutua.

"Para alcanzar este objetivo la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos", sentenció.

Raúl hizo alusión a los hechos violentos acontecidos en Venezuela: "Ahora usan nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos".

Sobre el enfrentamiento a estos sucesos refirió que el compañero Nicolás Maduro les ha hecho frente con inteligencia y firmeza. "Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas".

De igual forma, se refirió a acontecimientos similares ocurridos en Libia, Siria y actualmente en Ucrania: "La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales".

Raúl concluyó con una invitación al pueblo cubano a hacer un Primero de Mayo de forma tal que tiemble la tierra cubana. 

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual ciertamente no se limita a estos tres días de trabajo de los delegados en la capital, sino a un proceso que se inició, hace más de 15 meses, con el  debate sindical a lo largo y ancho del país e incluyó  la amplia y democrática discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

Igualmente el Congreso obrero en los colectivos laborales y en las instancias de municipio y provincia llevó a cabo un profundo análisis del Documento Base en casi 66 000 asambleas de afiliados, con una participación de más de 2 millones 850 000 trabajadores enfocados en el perfeccionamiento de la labor de las organizaciones sindicales.

En el marco de los trabajos previos al Congreso conmemoramos, el pasado 28 de enero, el 75 aniversario de la fundación de la CTC, que nació como la primera organización unitaria de los trabajadores cubanos en las difíciles condiciones de la república burguesa y neocolonial y tuvo que enfrentar, durante  años, la represión y el asesinato de varios de sus líderes más revolucionarios, la mayoría comunistas, entre ellos el aguerrido dirigente sindical azucarero y militante comunista Jesús Menéndez, fundador junto al inolvidable Lázaro Peña de esta organización.

Las presentes y futuras generaciones de dirigentes sindicales deben nutrirse del valioso legado que encierra la vida y obra del Capitán de la clase obrera, merecido apelativo que Lázaro Peña supo ganarse entre los trabajadores cubanos, forjador y ferviente defensor de la unidad de las fuerzas revolucionarias antes de la Revolución y tras el triunfo, quien acogiendo como propia la línea de Fidel, se consagró en la organización y brillante conducción del histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973.

A diferencia de congresos anteriores que se concentraban en el análisis y discusión de temas específicos y generaban propuestas de modificaciones puntuales a la legislación existente en el ámbito laboral, este XX Congreso tuvo la ventaja de contar con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, así como los objetivos de trabajo  acordados en su Primera Conferencia Nacional.

La etapa preparatoria del Congreso puso de manifiesto el apoyo mayoritario de la clase obrera al rumbo trazado para la actualización de nuestro modelo económico, al tiempo que se expresaron con claridad las insatisfacciones por la lentitud con que se aplican en la base determinadas decisiones aprobadas por el gobierno, en ocasiones sin haberse creado las condiciones apropiadas y brindado la argumentación e información oportunas, ni ejercido el debido control sobre su implementación.

A pesar de lo sensible y compleja que resulta la cuestión del sistema salarial vigente en la economía estatal, no puedo dejar de abordarla, aunque otras veces me he referido a este tema.

Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad.

También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

Al propio tiempo, hemos adolecido de un enfoque integral en la aplicación de la política salarial y de estimulación, lo que condujo a la aprobación puntual a lo largo de los años de disímiles sistemas de bonificación extrasalarial en sectores y actividades, que no en todos los casos están vinculados con el resultado del trabajo y al incremento de su productividad.

Tampoco podemos olvidarnos de casi un millón 700 000 ciudadanos que dedicaron decenas de años al trabajo y hoy disfrutan del derecho a su merecida jubilación, cuyas pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios.

Al constatar esta cruda realidad, en cuya solución integral no hemos dejado de trabajar intensamente, no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo.  Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Hacer eso parecería fácil, se aplica en muchos lugares del mundo, incluso en la rica Europa, en algunosde sus países en crisis, es la fórmula neoliberal que se ha aplicado en varias regiones del mundo para preservar y multiplicar la fortuna de los más ricos y condenar a la marginalidad a millones de habitantes del planeta.

Aunque lo he expresado en otras ocasiones no es ocioso y mucho menos ante el Congreso obrero, reiterar que en la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, ello equivaldría a “comernos” el futuro, aumentar irracionalmente la deuda externa y, en definitiva, engendrar inestabilidad en la sociedad cubana a causa de una inflación galopante que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones.

Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

En este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.

En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones.

Precisamente a ese fin van encaminadas las decisiones ya adoptadas por el gobierno, y otras muchas en estudio, para suprimir gradualmente las diversas trabas que subsisten en la gestión del sistema empresarial, sobre las cuales ustedes recibieron una amplia información.

Ese es también el objetivo fundamental del proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria cuya etapa inicial de preparación de condiciones se encuentra en marcha y en la cual se prevé desplegar un sistema salarial flexible y consecuente con el ya mencionado principio de distribución en el socialismo.

En medio de estas circunstancias y en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, se ha propiciado el crecimiento de formas de gestión no estatal en nuestra economía, cuyos trabajadores reciben ingresos significativamente superiores a los del sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial.  Esta realidad, que a nadie sorprendió, no puede conducirnos a generar estigmas contra los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, quienes en su mayoría se han afiliado al movimiento sindical, se atienen a lo establecido y cumplen con sus obligaciones tributarias.

Ahora bien, no ignoramos que este factor objetivo añade presión a las aspiraciones de los trabajadores estatales, contenidas durante años, de ver incrementados sus ingresos lo antes posible.

Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible.

Por tanto, el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

En estas circunstancias crece el papel del movimiento sindical cubano y las importantes misiones que le corresponden:  por una parte, organizar, integrar y movilizar a los trabajadores en interés de la formación de valores laborales, patrióticos y morales, y por la otra, representarlos y defender sus derechos ante la administración en un clima de exigencia mutua.

Para alcanzar este objetivo la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo,  igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.  Sabemos que hay magníficos compañeros que todavía sienten nostalgia por tiempos pasados, cuando en los duros momentos del inicio del período especial nos vimos obligados a implementar soluciones emergentes; no obstante, es preciso superar viejos hábitos y la barrera psicológica asociada a ellos para comprender que jamás retrocederemos a aquella función del sindicato como distribuidor de estímulos de diversos tipos.

La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la Unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su labor se complejiza en condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo tradicionalmente utilizados en el sector estatal, los que por demás, también deberán perfeccionarse.

En este sentido debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que avanzamos con la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera, que someteremos a la Asamblea Nacional el próximo mes de marzo.

La labor sindical en las empresas mixtas o de capital extranjero lógicamente se diferenciará, no en su esencia, pero sí en la forma de la que hemos practicado hasta hoy y para ello hay que prepararse desde ahora.

En particular se hace necesario potenciar el vínculo permanente de los cuadros sindicales con las organizaciones de base, su participación en las asambleas de afiliados y la atención a los jóvenes que se inician en la vida laboral, para lo cual deberá asegurarse la preparación previa y el conocimiento de la situación concreta de cada lugar en interés de influir en la labor político-ideológica y productiva con los trabajadores.

También es imprescindible asegurar la permanente capacitación y superación de los cuadros sindicales en cuanto al contenido y alcance de las políticas y medidas que se van aprobando en el marco del proceso de implementación de los Lineamientos, dominar la nueva legislación, de modo que cuenten con la información requerida para esclarecer dudas, supervisar su cumplimiento, alertar oportunamente sobre cualquier desviación y sumar a los colectivos laborales a su materialización práctica.

Esta dirección de trabajo cobra mayor relevancia cuando observamos el alto grado de renovación en la dirección de los ejecutivos sindicales en la base, casi el 44%, mientras que se renovó el 35% de los secretarios generales de secciones y burós sindicales y el 17% de ellos son jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, desde el anterior congreso se ha producido una significativa renovación en los cargos principales de la CTC y los diferentes sindicatos. Hoy nos acompaña el anterior Secretario General, compañero Salvador Valdés Mesa (Aplausos), quien en virtud de su relevante labor fue promovido a Vicepresidente del Consejo de Estado y en su condición de miembro del Buró Político del Partido se ha mantenido muy al tanto del desarrollo de este evento.

Creo justo reconocer, asimismo, la activa labor desplegada en los últimos ocho meses, al frente de la Comisión Organizadora, por el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento (Aplausos), a quien ustedes eligieron hoy como nuevo Secretario General de la CTC.

Antes de finalizar debo referirme a los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela.  Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas y destrucción. Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas.  Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.

No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania.  Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

Ahora mismo en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes.  La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano  ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.  No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales.

Hemos expresado y ratifico hoy aquí, nuestro pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro (Aplausos), quien con inteligencia y firmeza ha manejado esta compleja crisis.

Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez y el Gobierno que eligió libre y soberanamente, como expresa nuestra Declaración del pasado día 12 de febrero.

Compañeras y compañeros:

Considero que hemos efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano, ya que las cuestiones analizadas tocan muy de cerca el papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución.  Por tal motivo, en nombre del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario felicito a nuestra clase obrera y a todas y todos los que han participado directamente en este XX Congreso (Aplausos).

En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito:

“No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores.  No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,

¡Viva la clase obrera cubana!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

Muchas gracias (Aplausos).

Elegido Ulises Guilarte, secretario general de la CTC

William Fernández

La Habana, 22 feb (AIN) Ulises Guilarte De Nacimiento fue elegido hoy secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la sesión final del XX Congreso de la organización obrera.

Ante el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue hecha su presentación de la dirección de la CTC, luego que los mil 200 delegados ejercieran el voto directo y secreto.

En su primera reunión el  Consejo Nacional acordó que Carmen Rosa López Rodríguez, asumiera como segunda secretaria.

También integran el secretariado Ermela Santiago, Milagros de la Caridad Pérez Caballero, Gisela María Duarte Vázquez y Raymundo  Miguel Fernández, todos en cargos profesionales.

En esta jornada fueron aprobados el Informe Central, los dictámenes de las cuatro comisiones,  los objetivos de trabajo del movimiento obrero para el período 2014-2021 y una declaración de solidaridad en apoyo a los trabajadores de todo el mundo, en especial los de Venezuela.

A la sesión de clausura asisten además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes.

Clausuró Raúl el XX Congreso de la CTC

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuró esta tarde el XX Congreso de la CTC, después de tres días de labor de sus 1 200 delegados.

Durante la última sesión, iniciada a las 3 y 30 de la tarde, se anunció la elección de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central, como nuevo secretario general de la CTC, por acuerdo del Consejo Nacional de la organización en su primera reunión efectuada este mediodía.

La jornada estuvo también presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros integrantes del Buró Político y el Secretariado del Comité Central, del Consejo de Estado y de Ministros, y dirigentes del movimiento sindical, entre otros invitados.

En esta jornada, fueron aprobados los dictámenes de las cuatro comisiones que laboraron en el evento, con algunas enmiendas propuestas por varios delegados; el informe central del Congreso, presentado y discutido en horas de la mañana; y los 29 Objetivos de Trabajo de la CTC para el próximo mandato.

Asimismo se aprobó una Declaración de Solidaridad Internacional de la CTC desde su XX Congreso, que, entre otros puntos, expresa la solidaridad permanente con los trabajadores que de manera cotidiana en sus países, se esfuerzan por transformar la situación laboral en aras de lograr que se tomen medidas más equitativas, prósperas y de justicia social como reivindicación de sus derechos y, de manera especial, en el momento coyuntural que vive el pueblo de Venezuela.

A continuación Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, presentó al Secretariado Ejecutivo Nacional de la CTC, como acuerdo del recién electo Consejo Nacional de la CTC en su primera reunión, en el que además del secretario general, fueron elegidos Carmen Rosa López Rodríguez, como segunda secretaria y 15 miembros más.

Dos obras de arte de artistas matanceros, como regalo de los delegados, fueron enviados al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y tanto a él como a Raúl, les fueron conferidos los dos primeros sellos instituidos por la CTC en ocasión del aniversario 75 de la fundación de la organización.

A continuación el nuevo Secretario General de la CTC, pronunció breves palabras de agradecimiento, en nombre de los elegidos como miembros del Secretariado y del Consejo Nacional, en las que expresó que como revolucionario estará siempre donde el deber lo llame para asumir las tareas que se le asignen. Sin embargo, afirmó, esta es la más compleja que le ha correspondido y a la que le consagrará sin descanso y con total apego a las tradiciones de nuestro movimiento sindical y a las enseñanzas que aporta el contacto permanente con nuestros trabajadores.

"Sepan que trabajaremos sin pausas y con las prisas que seamos capaces de imprimirle al cumplimiento de los 29 Objetivos que hemos aprobado en el derrotero que nos guía hacia la actualización de nuestro modelo económico-social, y siempre unidos, junto al Partido, a la Revolución, a Fidel y Raúl, hasta convertir en realidad los infinitos sueños de un socialismo próspero y sostenible para nuestro extraordinario y heroico pueblo", reafirmó.

Integrantes del Secretariado Ejecutivo Nacional de la CTC

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria  

Demás miembros profesionales

Ermela Dámasa García Santiago

Milagro de la Caridad Pérez Caballero

Gisela María Duarte Vázquez

Raymundo Mirel Navarro Fernández

Miembros no profesionales

Alfredo Machado López, presidente de la ANIR

María Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana

Idalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas

María de los Angeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba

José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Azucarero

José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato de Energía y Minas

Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato de la Educación

Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato de Hotelería y Turismo

Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato de Industrias

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y Servicios

La producción de alimentos en debates del congreso obrero

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 22 feb (AIN) En sintonía con el reto de generar más bienes y servicios para influir en los precios y en la satisfacción de las necesidades del pueblo, experiencias y resultados en la producción de alimentos se escucharon este sábado en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

El informe presentado por Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Comisión Organizadora del encuentro, señaló ese estratégico propósito, máxime cuando hay muchas reservas de eficiencia por explotar y los problemas del salario desmotivan al trabajo en no pocos lugares, según el documento.

Ante José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, varios delegados provenientes de Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) de las ramas pecuaria, arrocera y azucarera se refirieron a cómo procuran alcanzar altos rendimientos.

Con lo poquito que tenemos podemos hacer muchas cosas, pero con conciencia, dijo Juana María Blanco Santo, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, al hablar de productividad y eficiencia  en su finca de dos caballerías, cuyos alimentos destina a la UBPC Guayos, de la empresa azucarera Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, y a instituciones del Estado.

También las insuficiencias en  la construcción, por las demoras y problemas de calidad en el proceso inversionista, de desvío de recursos y otras indisciplinas, estuvieron en los debates.

Ricardo Veranes, presidente de una cooperativa de ese sector en Santiago de Cuba, explicó que aspiran a ser la mejor del país en la rama, y sus  52 socios están inmersos en la ejecución de siete obras, además de tener  compromisos para todo el 2014 y parte del 2015, por la calidad y prontitud  en las terminaciones, productividad,  ahorro y cero desvío de recursos.

Sebastian Conde Pérez, cuentapropista del municipio de Sancti Spíritus, calificó como una necesidad estratégica para mantener la unidad monolítica de la clase obrera  la afiliación de los trabajadores no estatales al sindicato.

Es hora que exijamos a las administraciones ser eficientes, pues a veces los problemas están en quienes administran los recursos, y el sindicato debe seguir bien de cerca el cumplimiento de los planes, además de salirle al paso a indisciplinas sociales y al delito,  dijo el delegado Ricardo Hernández, de la empresa Saret, de Villa Clara.

Alberto Valdés, del combinado pesquero La Coloma, en Pinar del Río, informó del cumplimiento en las entregas de langosta, rubro exportable, y del  rescate de nuevas producciones que sustituyen importaciones, y criticó la actitud de pescadores furtivos que lucran con esas especies en veda, y afectan los programas del Estado.

En defensa de los valores de la cultura, tan importantes como la producción de alimentos, en momentos que enemigo intenta crear confusiones y divisiones en el seno del pueblo, salió el delegado Agustín Villafañe, artista de la plástica, que por tercera ocasión participa en un congreso obrero.

El funcionamiento sindical no se puede reducir solo a las asambleas de afiliados y de representantes,  manifestó Carmen Sánchez, del sindicato de Educación en Santiago de Cuba, además de destacar la importancia de la ejemplaridad y capacitación de los dirigentes.

Hoy nuestra clase obrera es más instruida y exigente, y  el discurso de barricada no camina, sino el de los argumentos, acotó Ulises Guilarte en la conducción del debate del informe.

El reclamo de la juventud de sentirse protagonista de los cambios que enfrenta el país, y de impregnarle el dinamismo y frescura al desempeño sindical, lo expuso el joven habanero Arcadio Abad Márquez, de la Universidad de las Ciencias informáticas, quien fue apoyado, con sentidas palabras, por Marianela Dufflar, de la empresa Artex, en la capital.

Desde la cultura también  Reinaldo Echemendia Estrada, del Ballet Folklórico de Camagüey, destacó el reto de contribuir a “defendernos de cualquier intoxicación que pueda lacerar a la Revolución”, y de lograr un pueblo más culto, con mayor identidad y sentido de unidad.

De la vinculación de los cuadros con la base, de los consejos de administración con los trabajadores en aras de conocer los problemas,” porque  las cosas no siempre andan bien y ellos necesitan ser escuchados", habló Jorge Luis Feria, secretario general de la sección sindical de los cuentapropistas del aeropuerto de Holguín.

En representación de los afiliados de la salud, el doctor Rafael  Castro, del hospital habanero Calixto García, recordó el aporte  no solo asistencial que hacen a diario, sino también económico  gracias a la colaboración médica, fundamentalmente.

Al respecto Marino Jorge Murillo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, precisó que en ese sector se concentran más del 50 por ciento de las exportaciones del país y es el que mayor monto de divisas genera por los servicios que brinda en el exterior.

En la sesión vespertina el informe central al congreso será sometido a su aprobación por el plenario, además de los objetivos de trabajo para el nuevo período y los dictámenes de las cuatro comisiones que sesionaron el viernes.

También en esa sesión final tendrá lugar la presentación del Consejo Nacional de la CTC y de su secretariado ejecutivo.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista