Ovidio Acosta Rama - AIN - Video: TV Cubana.- Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió tributo a la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, cuyas cenizas permanecerán, por el momento, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


En la noche de este lunes, junto a familiares de la querida combatiente y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Raúl depositó una rosa blanca frente a la pequeña urna de madera, al lado de la cual se encontraban la bandera cubana, con un lazo negro en señal de luto, y las numerosas distinciones nacionales e internacionales que recibiera Melba durante su memorable vida, entre ellas los títulos honoríficos de Heroína de la República de Cuba y Heroína del Trabajo.

Reporta el diario Granma que, tras la voz de firme del Presidente cubano se inició un minuto de silencio para honrar a la mujer que, desde muy joven, se entregó en cuerpo y alma a la causa de la Revolución.

Al término de este sencillo pero sentido homenaje, el General de Ejército ofreció sus condolencias a los familiares presentes, quienes agradecieron el gesto de la máxima dirección del país.

Las cenizas de esta insigne cubana serán trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde el pueblo podrá rendirle homenaje. Allí Melba descansará junto a los restos de sus compañeros asaltantes al Cuartel Moncada.

Homenaje de Fidel y Raúl a los héroes y mártires del II Frente

Eduardo Palomares Calderón - Diario Granma

Santiago de Cuba.— Ofrendas florales enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, en homenaje a los combatientes del II Frente Oriental Frank País, fueron colocadas en el aniversario 56 de su fundación, en el mausoleo erigido en Loma de Mícara.

Ofrendas de Fidel y Raúl fueron colocadas ante la llama eterna que perpetúa la memoria de los héroes y mártires del frente rebelde. Foto del autor

Al pie de la llama eterna que perpetúa la memoria de los caídos en este territorio rebelde, tuvo lugar la ceremonia militar y guardia de honor, asumidas este 11 de marzo por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, como estímulo a sus resultados integrales.

De manera especial, también se rindió tributo a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera Vilma Espín Guillois, mediante flores depositadas ante la piedra monumento que atesora los restos de quien, ante el peligro que corría su vida en las calles santiagueras, integrara este frente de lucha contra la dictadura de Batista.

Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia; la presidenta en funciones del gobierno a igual instancia, Beatriz Jhonson, y el jefe de la Región Militar, coronel Ricardo Rigel, encabezaron el homenaje, que prosiguió en Mayarí Arriba con un masivo acto político cultural.

Tras la colocación de una ofrenda floral ante la estatua erigida a la entrada de ese poblado cabecera en memoria al inolvidable jefe de la lucha clandestina Frank País, el primer secretario del Partido en el municipio, Roger Pérez Matos, destacó el importante aporte del frente que por orden de Fidel creara el entonces Comandante Raúl Castro.

Estructurado en seis columnas guerrilleras, su territorio llegó a controlar más de 12 mil kilómetros cuadrados, en los cuales tuvieron lugar cerca de 250 acciones combativas y numerosas realizaciones políticas, económicas y sociales, que pusieron de manifiesto las cualidades de jefe político y militar del actual General de Ejército Raúl Castro.

Ciento por ciento obra de la Revolución, el municipio dedicó a la efemérides los resultados alcanzados en la educación desde la enseñanza primaria al nivel universitario, por los centros de salud que mantienen en cero el índice de mortalidad infantil y materna, así como los resultados en la producción de alimentos y la cosecha cafetalera.

Melba en la raíz de la Revolución

Martha María Mariño - Diario Granma.- Encontrar calificativos para Melba Hernández del Rey, Melba simplemente para los cubanos, no resulta difícil cuando se trata de desempolvar los recuerdos de la travesía revolucionaria. Uno podría decir heroína y ya resumiría la esencia de esta mujer que lo entregó todo por Cuba, por construir un país basado en los sueños del Apóstol: Con todos y para el bien de todos.

La tarea se torna ardua sin embargo, si se intenta describir cómo en una misma persona se fusionaron el carácter firme y el cariño de mujer que atrajo a familiares, amigos y al mismo pueblo a sus proyectos de solidaridad por el bienestar social de Cuba y Vietnam.

Su fe inquebrantable en Fidel hizo que dos veces preguntara anhelante e impulsivamente por la vida de él, antes de conocer incluso cuál sería su propia suerte, en tiempos en que se vislumbraban torturas y maltratos para ella.

Tras los sucesos del Moncada y estando en prisión, no dudó un segundo en aprovechar la oportunidad de la visita de la periodista Marta Rojas para solicitarle información sobre Fidel, motivo que inspiró a la reportera a concertar un segundo encuentro.

Este ocurrió justo cuando un grupo de damas de la alta sociedad habanera, fue a la cárcel el 6 de enero del 54 para hacer entrega de regalos a hijos de las prisioneras comunes. Entonces, la imagen tomada por la reportera in-mortalizaría el estado de dos jóvenes tras las rejas por intentar llevar la libertad a las calles del país. Melba y Haydée se enteraban de la situación real de Cuba entre juegos con los niños cuando la primera le repitió a la periodista: ¿Qué se sabe del juicio de Fidel?

Esa misma firmeza de carácter fue la que demostró ante millones de cubanos, quienes fueron testigos de la lucha inagotable de Melba por fortalecer los lazos de amistad entre Vietnam y Cuba. En esa causa brillaron su inteligencia y su capacidad como oradora y aglutinadora de profesionales, obreros, médicos, intelectuales, artistas, periodistas, abogados, estudiantes, y diversos miembros de las distintas organizaciones de masas.

El Comité de Solidaridad con Vietnam denunció desde diferentes puntos de vista y en varias tribunas los crímenes de guerra que se cometieron en ese país, como en las sesiones del tribunal Russell y otros establecidos en Suecia y Dinamarca.

Como mismo se renuevan los recuerdos y los valores de Melba en los amigos y familiares que la conocieron, así queda de perenne esa preocupación por Fidel y por el destino de la revolución en las generaciones de cubanos que hoy también hacen historia, en los pioneros que mantuvieron viva la tradición de visitarla cada año en su cumpleaños. Será imposible olvidar a una heroína cuya vida estuvo estrechamente ligada al nacimiento de la Revolución Cubana.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista