Una ofrenda floral fue depositada este lunes en homenaje a la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín, en el mausoleo a los héroes y mártires que atesora sus cenizas en el municipio santiaguero de Segundo Frente, al cumplirse 84 años de su natalicio.

AIN - Foto: Miguel Rubiera Justiz.- Una ofrenda floral fue depositada este lunes en homenaje a la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín, en el mausoleo a los héroes y mártires que atesora sus cenizas en el municipio santiaguero de Segundo Frente, al cumplirse 84 años de su natalicio.


Pobladores de esa localidad acudieron al tributo a la Heroína de la Sierra y el Llano, junto a los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

También fue inaugurada la exposición Siempre juntos, en el Memorial que lleva su nombre, con 11 fotografías recreadas de la ejemplar luchadora, nacida en esta ciudad, el siete de abril de 1930, y devenida guerrillera del II Frente Oriental Frank País, fundado en 1958, por el entonces Comandante Raúl Castro.

La muestra de destacados artistas de la plástica es un hermoso regalo para los santiagueros y contiene un sentido mensaje de amor, ese que siempre abrigó esta legendaria combatiente hacia Raúl, sus hijos, sus compañeros de lucha, y hacia el pueblo y la Revolución.

Al hacer la apertura del II Taller Vilma en la memoria, que sesiona en esta ciudad, Teresa Amarelle subrayó la importancia de estudiar el legado político, social y cívico de esta excepcional mujer y su contribución decisiva al logro de la dignidad, justicia e igualdad de las cubanas.

En el evento analizarán más de 30 trabajos, la mayoría de autores jóvenes que investigaron aspectos de quien fuera presidenta de la FMC desde su fundación, el 23 de agosto de 1960, hasta su muerte, el 18 de junio de 2007, así como sobre la mujer y la familia y la prevención social, entre otros.

Como homenaje a la Heroína también será presentado este lunes en la Universidad de Oriente el libro Vilma, una vida extraordinaria, precisamente un centro donde desarrolló parte de sus actividades revolucionarias y en el cual se graduó de Ingeniera Química hace casi 60 años.

Aniversario 84 de su natalicioVilma Espín: una vida llena de ternura y coraje

Hablamos de Vilma Espín Guillois, la combatiente, la madre, la amiga, la heroína, la compañera de trabajo, la federada. O hablamos, simplemente, de Vilma. Una mujer que caló hondo en el corazón de los cubanos. Una mujer que, hoy 7 de abril, cumpliría 84 años de vida.

Yosel M. Castellanos - Diario Granma.- Antes de 1959 burló a más de un esbirro batistiano con astucia e inteligencia en las calles de su Santiago querido. Auxilió a compañeros de lucha heridos o perseguidos. Subió a la Sierra Maestra. Luego, posterior al triunfo de la Revolución, se encargó de levantar las banderas que claman por los derechos de la mujer. Participó en trabajos voluntarios, desfiles o movilizaciones. Fue una soldado intachable. Fue una mujer, heredera de la estirpe de Mariana Grajales y Ana Betancourt.

Hablamos de Vilma Espín Guillois, la combatiente, la madre, la amiga, la heroína, la compañera de trabajo, la federada. O hablamos, simplemente, de Vilma. Una mujer que caló hondo en el corazón de los cubanos. Una mujer que, hoy 7 de abril, cumpliría 84 años de vida.

La valiente colaboradora de Frank País en la clandestinidad, la amiga inquebrantable de Fidel, la compañera en la vida de Raúl, se entregó por completo a su trabajo; primero dentro de las filas del Movimiento 26 de Julio, luego como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y, como fundadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Describir su huella o caracterizar su obra es una tarea fácil y difícil a la vez. Fácil porque todos los cubanos sabemos cuánto hizo por la Revolución, en especial por las mujeres y los niños; y difícil porque aún no comprendemos de dónde sacaba fuerzas para cumplir cada tarea, proponer ideas, materializar sueños, dirigir, organizar y apoyar donde su presencia hiciera falta.

Siempre con una sonrisa para transmitir seguridad y ecuanimidad ante los retos más grandes. Siempre con su voz, delicada y firme para reclamar un papel activo e igualitario de la mujer dentro de la sociedad.

Materializó numerosas aspiraciones de la mujer cubana que hoy son vitrinas de los logros alcanzados por nuestro país. Así era Vilma, un huracán de ideas que a su paso dejaba la certeza del deber cumplido, y la respuesta necesaria ante la misión encomendada.

Hoy, físicamente, no nos acompaña, pero su coraje y determinación están sembrados en cada mujer cubana que tiene ante sí el deber de continuar enarbolando las conquistas que Vilma Espín dejó cimentadas en la historia de Cuba.

Convocan a estudiar legado político y social de Vilma

Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 7 abr (AIN) Como una de las hijas más genuinas de Cuba e imprescindibles en la forja de la Revolución fue recordada hoy Vilma Espín en esta, su ciudad natal, en ocasión del natalicio 84 de la Heroína de la Revolución.

Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, convocó a rendirle homenaje todos los días y a estudiar el legado político, social y cívico de la destacada luchadora, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Amarelle hizo esas valoraciones al intervenir en el II Taller Vilma en la memoria, que con el debate de más de 30 trabajos se realizó en esta urbe, donde nació Vilma el siete de abril de 1930.

Subrayó que es preciso seguir bebiendo del ejemplo de la intrépida combatiente clandestina, convertida en guerrillera en el II Frente Oriental Frank País, y luego consagrada en la batalla por la dignidad, justicia e igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

La dirigente manifestó que es una necesidad de las cubanas ser un pilar en la defensa de la Revolución, en la lucha por la igualdad de géneros y la participación femenina en la actualización del modelo económico, así como en el trabajo con la familia para favorecer el fomento y consolidación de valores.

El ejemplo de Vilma es inspiración constante para materializar esas tres misiones fundamentales que nos dejó el IX Congreso de la organización, celebrado en marzo último, y la mejor manera de honrarla es cumpliendo estrictamente con el deber, señaló.

Agregó que en 2014 se cumplen 55 años del Primer Congreso de Mujeres, en Chile, presidido por ella, donde se dio a conocer como una luchadora tenaz por la emancipación de la mujer en el mundo, y el 45 de la creación de la Comisión de Prevención y Atención Social que marcó la esencia de la labor de la organización femenina.

El tributo a la destacada revolucionaria comenzó hoy con el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo que atesora sus cenizas en el municipio de Segundo Frente, y luego en su ciudad natal, donde se inauguró la exposición Siempre juntos que incluye 11 fotografías recreadas de Vilma Espín.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista