Cepeda en juego frente a Japón durante el III Clásico.

Favio Guerra - Cuba Contemporánea.- El pelotero Frederich Cepeda se convirtió en el primer deportista cubano, activo en el país, que firma un contrato millonario, al vincularse por lo que resta de la presente temporada al equipo Gigantes de Yomiuri, franquicia de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (Nippon Professional Baseball). La noticia corrió como pólvora este sábado por las redes de Internet, y luego fue confirmada por una nota de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).


La misma da cuenta de que el trato fue cerrado en La Habana por Atsuhi Harasawa, director general de la escuadra nipona, quien expresó la satisfacción por hacerse de los servicios de uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.

“Nosotros necesitábamos un bateador ambidiestro y tenemos la certeza de haberlo encontrado en Cepeda, quien no comenzará de inmediato a jugar, pues tendrá un período de adaptación y entrenamiento antes de desempeñarse con el primer equipo”, añadió.

Por su parte, Higinio Vélez, presidente de la FCB y contraparte de este acuerdo, reconoció que este es un paso histórico y muy importante para el esfuerzo que realiza la organización que dirige con vista en la inserción de jugadores en las ligas más prominentes de América y Asia.

El jardinero espirituano, habitual en las últimas selecciones nacionales de la Isla, se incorporará al emblemático elenco de la capital nipona presumiblemente a mediados de mayo, luego de cumplimentar los requeridos trámites de visado, según divulgó el sábado el sitio web oficial de los Gigantes.

El desembarco de Cepeda en la liga japonesa responde a los acuerdos rubricados por el club con la Federación Cubana de Béisbol, que comprende, además, asesoramiento de técnicos nipones con el objetivo de incrementar el nivel competitivo del béisbol en la Mayor de las Antillas, inmerso en una crisis de resultados desde la conquista del subtítulo en el I Clásico Mundial.

El slugger de 34 años es uno de los jugadores cubanos con mayor experiencia internacional, y considerado uno de los mejores bateadores del país durante las últimas décadas.

En su hoja de servicios aparece la participación en los tres Clásicos Mundiales disputados hasta el momento, dos Juegos Olímpicos y varios campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y de Caribe.

Durante sus 17 campañas en el béisbol cubano ha exhibido números notables, como un average de bateo de .329, un total de 260 jonrones conectados, 474 de OBP y slugging de 564.

Durante su reciente estancia en la ciudad japonesa de Fukuoka, sede de uno de los grupos clasificatorios del III Clásico Mundial, Cepeda despertó el interés de los especialistas y sostuvo un fraternal encuentro con el legendario jonronero Sadaharu Oh, a quien conoció en un intercambio para peloteros infantiles, desarrollado hace varios años atrás en tierras japonesas.

Aunque la nota de la FCB no hace mención al monto del acuerdo, varias fuentes consultadas establecen que las cifras del pacto se mueven entre 1,5 y dos millones de dólares por lo que resta de temporada.

De acuerdo con la nueva política de remuneración para los deportistas cubanos, aprobada en septiembre de 2013 y que se implementa por estos días, Cepeda recibiría el 80% del valor total del contrato, algo que lo convertiría en el deportista cubano mejor pagado de los que viven en la Isla.

Dicha política establece, además, que cualquier incursión de un deportista cubano en ligas foráneas debe cumplir el requisito de no afectar el espectáculo deportivo del país, por lo que se supone que una vez concluida su participación en el certamen profesional nipón Cepeda regrese para enfundarse la camisa de los Gallos espirituanos durante la próxima Serie Nacional.

Con este paso, el internacional espirituano se convierte en el segundo cubano que, sin abandonar definitivamente el país, se desempeña en la liga profesional del béisbol japonés.

El pionero fue el ex estelar tercera base Omar Linares, quien militó en el equipo Dragones Chunichi entre 2002 y 2004, aunque no con un salario de tales proporciones.

Además, Cepeda se convierte en el cuarto jugador que asume la novedosa experiencia extra fronteras, pues durante el pasado año, y como parte de un convenio similar con el equipo Piratas de Campeche de la Liga Méxicana de Béisbol, recibieron la autorización de la FCB para jugar bajo contrato los granmenses Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, y el pinero Michel Enríquez.

Actualmente, en el principal torneo de béisbol profesional de Japón se desempeñan otros cuatro peloteros nacidos en Cuba.

En los Luchadores de Nippon Ham militan el pinareño Juan Miguel Miranda y el matancero Michel Abreu, mientras que el villaclareño Yuniesky Betancourt viste el uniforme de los Búfalos de Orix y el camagüeyano Leslie Anderson compartirá ahora con Cepeda en la nómina de los Gigantes, que antes de los juegos del viernes marchaban en la tercera posición de la Liga Central –balance de 11 triunfos y ocho reveses-, por detrás de Hiroshima y Hanshin.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista